Tras los intentos de saqueos a un supermercado y el saqueo a una distribuidora en Rawson, el pasado sábado, el gobernador Sergio Uñac volvió a pedir un rápido accionar judicial y que se encuentre a los autores intelectuales que habrían motivado la acción.
En la mañana del martes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló sobre el saqueo a un almacén y el intento de saqueo a un supermercado ocurrido el fin de semana en la provincia, puso énfasis en el rol de la justicia para determinar quiénes fueron los autores materiales e intelectuales de este accionar, y pidió celeridad en la condena.
“Me parece que cada uno de los poderes del Estado tiene que tener respecto a esto la responsabilidad necesaria para entregarle una respuesta a la sociedad sobre agitadores y personas que reciben ayuda del Estado pero que, en definitiva, teniendo en cuenta que es poca la obligación que se les pide a quienes reciben un plan, utilizan el tiempo disponible para cometer este tipo de delitos”, dijo el mandatario.
En rueda de prensa, el gobernador señaló que, según la investigación de la Policía de la provincia, no hubo ninguna motivación real, sino que fue una iniciativa que tendría algún promotor.
“Esto es lo que deberá investigar la justicia para determinar los responsables. Esperamos que la justicia actúe de la manera más rápida posible, más efectiva posible, y con el mayor rigor que la ley establece en este sentido”, señaló Uñac.
Agregó que la situación económica es muy difícil para mucha gente, no solo en la provincia sino en el país y en el mundo, teniendo en cuenta que Europa y Estados Unidos, que siempre han marcado el ritmo de crecimiento económico, también están complicados. “Pero quienes alteran el orden público deben recibir de parte del Estado la condena respectiva y esperamos que se actúe de esta manera en este caso, es el Poder Judicial quien debe sancionar a quienes alteran el orden público”, dijo.
Respecto a la medida de quitar los planes sociales a quienes participaron de esta movida, Uñac contó que habló con el ministro de Desarrollo Social de la Nación para hacer efectivo este pedido.
“Pedimos levantar todos los planes sociales que no tengan que ver con los derechos de los niños, la Asignación Universal por Hijo no es un derecho del titular sino que lo recibe en función de los hijos que tiene y es para asegurarles lo imprescindible a esos niños”, aclaró.
También destacó que “hoy la situación está absolutamente controlada y me parece que será ejemplificador lo que pase con respecto a estas personas. No tengo los detalles, pero es probable que se sepa qué tipo de planes tienen. Los detalles los tiene el ministro de Desarrollo Humano y entiendo que ya han sido recibidos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.
Respecto a las agrupaciones participantes en estos actos vandálicos, Uñac dijo que si no están ellos autorizando este tipo de actividad no deberían ser sancionadas, “pero los beneficiarios en particular por supuesto que sí y es lo que le pedimos a la justicia”.
Y agregó que “la justicia debe investigar el hecho porque hubo autores materiales y autores intelectuales y conocerlos es algo necesario para poder desentrañar cuál fue la real motivación de los hechos”.