Connect with us

Sociedad Sucesos

Se cumplen 20 años de la desaparición de Tellechea: este martes empieza un paso crucial en la Justicia

Published

on

Se cumplen 20 años de la desaparición de Tellechea: este martes empieza un paso crucial en la Justicia

Este martes comienza la etapa de Alegatos y se espera que se de un paso muy importante con la incorporación de pruebas documentales al debate por parte del abogado de la familia Tellechea.

El próximo 27 de septiembre se conmemoran 20 años de la desaparición forzada de Raúl Tellechea, un caso que marcó la memoria colectiva y la lucha por la justicia en  San Juan. En un contexto de renovada esperanza, este martes comenzará la etapa de Debate y Alegatos en la causa judicial.

Conrado Suárez Jofré, abogado de la familia Tellechea, anunció que la jornada se iniciará con una audiencia para incorporar pruebas documentales al debate. Luego, por la tarde, comenzará formalmente el debate, donde Suárez será el primero en presentar sus alegatos. Esta fase crucial incluirá también las exposiciones del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa.

El abogado enfatizó que este alegato representa una oportunidad para validar las afirmaciones realizadas durante dos décadas. “Hace dos años que estamos en un juicio oral y público donde se ha rendido muchísima prueba testimonial y a su vez, a eso, se le suma la prueba documental y prueba pericial. Es el momento de que esos elementos validen, comprueben lo que uno dice”, explicó Suárez en Radio Sarmiento.

A lo largo de estos años, la búsqueda de justicia se ha visto obstaculizada por el paso del tiempo, lo que, según Suárez, complica la recolección de testimonios y evidencia. “Es sumamente difícil hacer justicia a 20 años de la desaparición. Es obvio, también, que la verdad corre en una proporción inversamente proporcional al paso del tiempo. A medida que pasa el tiempo es más difícil”, reconoció, aunque también apuntó que la evolución de las circunstancias políticas puede aportar nuevas perspectivas y claridad.

“Sí, es verdad que hay muchos testimonios que se pierden con el paso del tiempo y visiones, pero en muchos otros casos también esa perspectiva se consolida en relación al cambio de las influencias políticas, las influencias del poder”, agregó. 

La figura penal de la desaparición forzada es particularmente compleja. Suárez explicó que se distingue de otros delitos, como el secuestro o el homicidio, en que la falta de información es un mecanismo que perpetúa la impunidad. “No podremos saber con certeza qué le ocurrió a Tellechea, pero sí podemos afirmar que quienes lo privaron de libertad conocen la verdad y han ocultado esa información”, sostuvo.

Con la etapa de Debate y Alegatos, se abre una nueva esperanza en la familia Tellechea para que la justicia determine qué pasó con Raúl Tellechea y quiénes estuvieron involucrados. 

@DiarioLaProvincia.

Sociedad Sucesos

Murió Daniel “La Tota” Santillán

Published

on

Murió Daniel “La Tota” Santillán

El productor de la movida tropical y conductor televisivo fue hallado muerto en su casa. 

El conductor y productor Daniel “La Tota” Santillán murió este domingo a los 57 años. La noticia fue confirmada por su abogado, Juan Pablo Merlo, quien no dio a conocer las causas de su deceso.

El cuerpo de Ricardo Daniel Carías, su verdadero nombre, fue hallado en su casa de Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. Las causas de su muerte aún son desconocidas y se realizará una autopsia para determinar las circunstancias del fallecimiento.

Santillán fue hallado por efectivos policiales, a quienes el fiscal Patricio Ventricelli autorizó a ingresar al domicilio luego de que amigos del conductor dieran cuenta de que lo llamaban desde hace días y no respondía. Dentro de la casa lo encontraron tirado en el piso. Estaba muerto con quemaduras provocadas por un posible foco ígneo.  El parte policial consigna que “Personal de la Policía Científica que se acercó a lugar informó que Santillán no presentaba heridas ajenas a quemaduras” y precisó que se encontró una botella de líquido inflamable y fósforos.

Quién era Daniel “La Tota” Santillán

Santillán nació en San Martín, Mendoza. En su infancia se trasladó a Buenos Aires y a los 14 años ya trabajaba como tarjetero en bailantas, lo que marcó el inicio de su vinculación con el mundo de la música tropical. La Tota Santillán se convirtió en una figura de la televisión argentina y un referente de la música tropical. 

Su trayectoria incluyó la conducción de programas como “Pasión de Sábado”, donde se consolidó como uno de los animadores más queridos del género. Además, lanzó varios discos y participó en producciones teatrales y televisivas.

En 2023, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por violencia de género y amenazas hacia su expareja, madre de dos de sus hijas.

@Página12.

Continue Reading

Sociedad Sucesos

Murió Toto Schillaci, goleador del Mundial Italia 90

Published

on

Murió Toto Schillaci, goleador del Mundial Italia 90

Sufría de cáncer de colon y estaba internado en terapia intensiva desde la semana pasada. La Federación Italiana de Fútbol dispuso que  se haga un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos que se disputen entre este miércoles y el domingo.

El mundo del fútbol está de luto. El antiguo delantero de la selección italiana Salvatore Toto Schillaci, máximo goleador del Mundial de Italia 90, murió a los 59 años. Schillaci sufría un cáncer de colon y estaba internado en cuidados intensivos en el Hospital Civico de Palermo.

Así lo anunció la Federación Italiana (FIGC), que destacó en comunicado que Schillaci fue un “jugador – símbolo del Mundial 1990 en Italia” y dispuso que se haga un minuto de silencio en su memoria en todos los partidos que se disputen en el país desde este miércoles al próximo domingo.

Sus celebraciones de los goles, convertidas en un símbolo de la alegría colectiva, quedarán para siempre en legado del fútbol italiano“, añadió el presidente de la FIGC Grabriele Gravina.

Por su parte, desde el Inter de Milán -club en el que el delantero jugó entre 1992 y 1994- destacaron que Schillaci “hizo soñar a todo un país durante las noches mágicas del Mundial-1990”.

Además del Inter y tras formarse y debutar como profesional en el Messina, en su isla natal de Sicilia, Schillaci vistió la camiseta de la Juventus de 1989 a 1992.

“En la Juve tuvimos la suerte de emocionarnos con él antes de que, en aquel increíble verano de 1990, toda Italia lo hiciera, encantada con sus maravillosas y enérgicas celebraciones”, recordó el club piamontés, con el que Schillaci ganó la Copa de la UEFA en 1990.

Vivió su momento de gloria en el Mundial disputado en tierras italianas, en el que acabó como máximo goleador con seis tantos que llevaron a la ‘Squadra Azzurra’ a las semifinales del torneo, donde perdió en los penales (1-1 tras alargue, 4-3 en penales) ante la Argentina de Diego Maradona.

@Página12.

Continue Reading

Sociedad Sucesos

La Noche de los Lápices: 48 años después, la justicia reconoció la violencia sexual

Published

on

La Noche de los Lápices: 48 años después, la justicia reconoció la violencia sexual

Había sido denunciada desde 1985, pero recién este año un tribunal la dio por acreditada.

En mayo de 1985, Pablo Díaz contó por primera vez ante un tribunal que sus compañeras de la Noche de los Lápices, como se conoce el operativo de septiembre de 1976 en el que secuestraron a estudiantes secundarios de La Plata, habían sufrido violencia por medios sexuales en los campos de concentración de la dictadura. Recién en marzo de este año, cuando se cumplen 48 años de sus desapariciones, la justicia reconoció estos crímenes.

María Clara Ciocchini llegó a La Plata en 1975, escapando de la represión en Bahía Blanca. Ella militaba desde 1973 en la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) y en 1974 había sido elegida delegada del Colegio Nacional de Bahía Blanca. Desde allí había sido una de las militantes que habían resistido la intervención de la Universidad Nacional del Sur (UNS) por parte de Remus Tetu, un hombre ligado a la Triple A.

Cuando llegó a La Plata se hizo amiga de María Claudia Falcone, que había entrado en 1974 al Bachillerato de Bellas Artes. María Claudia también era delegada y militaba en la UES. Venía de una familia con tradición peronista: su padre, Jorge Ademar Falcone, era médico y había sido intendente de La Plata.

Como la represión ya venía golpeando a Bellas Artes desde abril de 1976, María Claudia decidió dejar su casa y mudarse al departamento de su tía abuela en la calle 56 al 586. En la noche del 16 de septiembre de 1976, María Clara se había quedado con ella. Una patota las secuestró a ambas. En ese momento, María Claudia acababa de cumplir 16 años y María Clara tenía 18.

Las chicas pasaron –como el resto de las víctimas de la Noche de los Lápices– por el Destacamento de Arana. Después de unos días, los separaron: algunos fueron trasladados al Pozo de Quilmes y otros al Pozo de Banfield. Ellas, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Ungaro, Francisco “Panchito” López Muntaner y Pablo Díaz fueron llevados al Pozo de Banfield. Solo Díaz sobrevivió de ese grupo.

En el Juicio a las Juntas, Pablo Díaz relató que María Claudia le había comentado, con mucha angustia. que había sido violada y contó un episodio en el que María Clara había sido manoseada por los guardias en el Pozo de Banfield. Debieron pasar 47 años para que un tribunal hiciera lugar al pedido de la fiscalía para que esos delitos se juzgaran –y condenaran.

Seis represores fueron acusados por los delitos sexuales que sufrieron María Claudia y María Clara: Juan Miguel Wolk (jefe del Pozo de Banfield), Jorge Antonio Bergés (médico de la policía bonaerense), Jaime Lamont Smart (ministro de Gobierno bonaerense durante la dictadura), Federico Minicucci (jefe del Regimiento de Infantería Mecanizada 3 de La Tablada), Guillermo Domínguez Matheu (Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata) y el comisario Luis Horacio Castillo.

Todos ellos fueron condenados a prisión perpetua en marzo de este año en el juicio de las Brigadas –Quilmes, Banfield y Lanús-Avellaneda. En julio, los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) 1 de La Plata –Ricardo Basílico, Esteban Rodríguez Eggers y Walter Venditti– dieron a conocer los fundamentos de su fallo. Allí puede leerse que el Poder Judicial argentino finalmente reconoció la violencia sexual que sufrieron María Clara y María Claudia. “Falcone fue víctima de abuso deshonesto y abuso sexual con acceso carnal, en tanto que Ciocchini fue víctima de abuso deshonesto. Ambas permanecen desaparecidas”, resaltaron.

“El Ministerio Público Fiscal viene trabajando desde hace muchos años en solicitar que se incorporen y que se visibilicen las violencias por medios sexuales, que sufrieron mayoritariamente las mujeres cis y trans en el momento de estar en centros clandestinos de detención, tortura y exterminio. Respecto de lo ocurrido en la Noche de los Lápices, si bien se juzgó en otras oportunidades, nunca se había incluido entre los hechos a juzgar las violencias por medios sexuales sufridas por quienes en ese momento eran niñas o mujeres muy jóvenes”, explica la auxiliar fiscal Ana Oberlin.

“Es importante destacar que la fiscalía de La Plata viene desde hace más de una década haciendo estos pedidos en la instrucción, sobre todo, para que se incluyan estas violencias. No siempre han tenido acogida favorable en los juzgados o en los tribunales, pero lo importante es que, sobre todo a partir del fallo Martel de la Corte Suprema, esto está cambiando. Una de las cosas más importantes de Martel tiene que ver con que los jueces dijeron que el reproche penal que se le hace a una conducta es relevante. No es lo mismo condenar solamente por torturas que incluir las violencias por medios sexuales, porque justamente el reproche penal tiene que ver con la mirada social que hay sobre los delitos también. Y en este caso es muy importante visibilizar todas estas violencias que durante muchos años permanecieron o invisibilizadas o fueron minorizadas por el sistema de justicia, que no tomaba justamente estos hechos como algo independiente de las torturas y como delitos particulares por los cuales también se debía sancionar a quienes participaron en el terrorismo de Estado”, remarca Oberlin.

@Página12.

Continue Reading

Continue Reading