fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Se inició la temporada de siembra de pejerrey en diques sanjuaninos.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, comenzó con las tareas de reproducción de pejerrey, en instalaciones del área de acuicultura del Parque de la Biodiversidad.

El objetivo de este tipo de reproducciones es sembrar los ejemplares en los Diques de la provincia para fortalecer el recurso pesquero de la provincia.

Este proceso reproductivo comenzó con la primera etapa de desove del pejerrey (vertido de huevos) para llegar a su máximo en noviembre, cuando el agua alcanza la temperatura de 18ºC.

El proceso reproductivo comienza cuando el pez consigue la madurez sexual cuando alcanza los 15 cm o con 400 gr de peso. La reproducción se lleva a cabo en piletas en las que se encuentran individuos sexualmente maduros, seleccionados previamente.

Se comienza con la técnica adaptada “kakabens”, la cual consiste en colocar vegetación que permite el desove, ya que los huevos liberados por la hembra tienen la capacidad de adherirse a las superficies, los cuales son fecundados por el macho al liberar su esperma.

Las hembras desovan a distintos tiempos, por lo que se deben controlar periódicamente las ramas, cuando estas ya cuentan con una gran cantidad de huevos fecundados son trasladadas a las piletas internas para su eclosión.

A los dos días de haber nacido, los alevines ya pueden ser sembrados para repoblar embalses; o se pueden sembrar juveniles de unos 10 cm, en este caso, los alevines son trasladados a una laguna previamente acondicionada para proveerles plancton, su fuente de alimento.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Dos cóndores vuelven a su hábitat.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación trabaja fuertemente en la conservación y protección de los cóndores andinos en toda la provincia.

Para ello, ha implementado, entre otros, el Programa de Conservación del Cóndor Andino junto a la Fundación Bio Andina, cuyo principal objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la cordillera.
En este marco, en la jornada de este viernes dos cóndores hembra fueron liberadas en el Mirador de Huaco, departamento Jáchal.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de la Amta Paz Quiroga, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum.

De la liberación participaron el Director de Conservación y Áreas Protegidas Andrés Ortega, el Director del Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino Luis Jácome, el Intendente Miguel Vega, Clubes Ambientales Escolares del departamento Jáchal, y público en general que se sumó a la ceremonia.

Uno de estos ejemplares, llamada “Cher” que en voz Huarpe significa luna, fue encontrada por un vecino en una huella del departamento Valle Fértil, quien inmediatamente dio aviso a los agentes de conservación que le brindaron los primeros cuidados.

“Chis” que significa cielo, fue encontrada en Iglesia con aparentes signos de afección gastrointestinal. Ambos cóndores fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre- Faunístico, donde fueron rehabilitados para luego ser liberados.

Esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente abre la inscripción al segundo módulo de curso de Xerojadinería.

Publicado

En

El curso de xerojardinería está organizado en 4 jornadas teóricas-prácticas, y evaluación final. Se entregarán certificados de aprobación con resolución ministerial (6560 -ME-) con cambio de tareas.

El 5 de septiembre último se realizó el primer módulo, mientras que el segundo se dictará el 12 de octubre a las 8.30 a 13 hs. en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Se aprueba con un mínimo del 75 % de asistencia.

Curso

Tiene la finalidad de acercar el conocimiento sobre la práctica de Xerojardinería, para su posterior implementación en: espacios verdes municipales, escuelas, y jardines particulares; creando una concientización sobre el uso del recurso hídrico, así como de la concreción de los mismos.

Forma de dictado:

El dictado del curso es teórico-práctico:

1º Módulo: “Conceptos e implicancias de Xerojardinería”

2º Módulo: “Selección de especies para el Xerojardín” (12/10 Eloy Camus)

3º Módulo práctico: “Prácticas para la diagramación del Xerojardín” (19/10 Parque de la Biodiversidad)

4º Módulo de evaluación: “Presentación y exposición de trabajos finales” (27/10 Parque de la Biodiversidad)

Inscripción: Quienes deseen inscribirse, deben hacerlo accediendo en el siguiente link: https://forms.gle/bLVkCFtXyww3KvaW7

Objetivos principales de la Xerojardinería

-Economizar el agua, utilizándola de forma racional, principalmente en zona áridas y semiáridas donde este recurso es escaso.

-Generar un impacto en el ecosistema, ayudando a que se mantenga con la mínima intervención humana (no usar productos fitosanitarios, maquinarias con gasto de combustible, y reciclar entre otras).

-Revalorizar las características e importancia de las especies nativas, para ser introducidas en dichos jardines y de esta forma optimizar el consumo del recurso hídrico.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente trabajará con separación de residuos en la Feria Municipal de Capital.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente trabaja interinstitucionalmente en la aplicación del programa Misión Buen Ambiente en toda la provincia.

En esta ocasión, junto a la Municipalidad de la Capital se firmó un convenio para trabajar conjuntamente en la separación de residuos en origen y recolección diferenciada.

De la firma de convenio participaron el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi; el secretario de Estado de Ambiente, Francisco Guevara; el subsecretario de Conservación y Desarrollo Sustentable, Jorge Scellato; el subsecretario contable, Martín Videla; el secretario de Empresas Municipales, Javier Rodríguez; el secretario de Ambiente y Servicios Darío Molina; el director de la Feria Municipal, Alejandro Barbano; entre otras autoridades; concejales; puesteros y vecinos.

Francisco Guevara expresó respecto a la importancia de este convenio e incorporación de la Feria Municipal y Mercado de Abasto, que “este lugar es un símbolo y desde la Secretaría queremos aportar un granito de arena para que esta Feria siga creciendo. A través del programa Misión Buen Ambiente hemos firmado convenio con más de 100 empresas de toda la provincia, y controlamos 2800 industrias. También se ha sumado organismos públicos, aliados estratégicos para este programa, como el Servicio Penitenciario Provincial, Boletín Oficial y ahora la Feria”.

En cuanto a las acciones que incluye este convenio, el Secretario de Ambiente agregó que “hoy no solo entregamos 10 contenedores y el servicio de recolección de estos materiales, sino que también vamos brindar las capacitaciones necesarias para todos los equipos de trabajo de la Feria, con el objetivo que se transformen en agentes multiplicadores que ayuden a separar residuos en origen”.

Finalmente, expresó en cuanto a los beneficios ambientales que generan estas acciones, que “para completar el modelo de economía circular, cuya materia prima son los residuos reciclables, esta cadena de trabajo que venimos realizando desde la Secretaría es fundamental, por ello es que hoy sumamos a la Feria, para generar una sinergia que debemos promover en equipo”.

Por su parte, el intendente de la Capital, Emilio Baistrocchi, dijo que “esta es una de las pocas provincias modelo a nivel nacional en tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los capitalinos generamos aproximadamente 180 toneladas diarias de residuos, por eso es importante ayudar al equipo de Ambiente con la separación de nuestros residuos”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo