fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Se presentó el programa “Movete en tu Centro de Salud”.

Publicado

En

En la mañana de este viernes, se presentó el programa “Movete en tu Centro de Salud”, el cuál consiste en clases de Educación física gratuita, especificada y adaptada para niños, jóvenes y adultos.

En la mañana de este viernes se realizó la presentación del programa “Movete en tu Centro de Salud” que pertenece al Programa de Lucha Contra el Sedentarismo.

La referente del programa, Cecilia Pérez explicó que “Movete en tu Centro de Salud” es una iniciativa que, forma parte del Programa de Lucha Contra el Sedentarismo, consiste en incorporar profesores de educación física a los equipos interdisciplinarios que vienen trabajando con pacientes con enfermedades crónicas. El objetivo es poder realizar un abordaje integral del paciente” y agrega que de esta manera, “el paciente no solamente tiene la asistencia de todo el equipo de salud si no que también la parte de actividad física a cargo de un profesor”.

“Desde la gestión del actual Gobernador se determinó la actividad física y el deporte como una política de Estado” remarcó Cecilia Pérez y agregó que “esto ya ha hecho la creación de muchos programas gratuitos de actividad física para la gente y también importantes inversiones a nivel infraestructura deportivas. Esto ha llevado a que en las últimas encuestas nacional de factores de riesgo que se realizaron en 2018, la Provincia de San Juan arrojó que es la provincia más activa del país con un índice de prevalencia de actividad física de solamente un 23%”.

“Movete en tu Centro de Salud” es un programa que está abordado en toda la provincia, en toda la zona sanitaria” explicó la profesional y adelantó que “la propuesta de este año es incorporar público masculino“.

El trabajo en los Centros de Salud es un trabajo interdisciplinario donde a la persona se la aborda de forma integral, ingresa al circuito de salud a través del profesor de educación física o a través de la licenciada en nutrición o del médico y se lo deriva a la actividad física y se les hace todos los controles pertinentes” detalló Matías Caño, integrante del programa “Movete en tu Centro de Salud” y agregó que “la persona esta apta para realizar actividad física y se la incorpora al grupo”.

“Desde hace poquito tenemos la noticia de que el profesor pasa a trabajar como un profesional dentro del Centro de la Salud y la persona se la carga en el sistema para que quede registrado. De esta manera, el profesional puede observar si la persona hace sus actividades físicas, tiene su presente, tiene su ausente y eso en la historia clínica se ve impactado” finalizó Matías Caño.

@LV1.

/Imagen principal: LV1/

Sociedad Actualidad

Inicia la convocatoria para que gestores culturales accedan al programa Gestionar Futuro.

Publicado

En

La convocatoria para acceder al apoyo económico está abierta hasta el 11 de abril de este año.

Dirigido a los gestores culturales del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo, el programa Gestionar Futuro abrió las inscripciones para aquellos interesados que aspiren a presentar sus proyectos en base a tres líneas: producción, comunicación y creación de contenidos y profesionalización.

La convocatoria estará habilitada hasta el 11 de abril y tiene como objetivo brindar apoyo económico para desarrollar proyectos culturales.

Los postulantes abarcan trabajadores de la cultura, editores, managers, representantes artísticos, productores, artistas autogestivos, referentes territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas.

Las inscripciones se realizan a través de este enlace. Previamente, los postulantes deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura en https://somos.cultura.gob.ar/

Para más información o consultas escribir a [email protected].

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Día Mundial contra el Cáncer de Colon: Concientizar sobre la prevención y el control de esta enfermedad.

Publicado

En

El 31 de marzo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Colon. La fecha tiene como objetivo sensibilizar a toda la población sobre las necesidades que tienen todos los pacientes que son diagnosticados con esta enfermedad.

El cáncer de colon es el crecimiento de un tumor maligno que afecta al tramo del intestino conocido también como intestino grueso. Este tramo comprende desde el final del intestino delgado hasta el inicio del recto. En ocasiones, el cáncer de colon afecta también a la zona rectal y se habla de esta enfermedad como cáncer colorrectal.

Jorge Valdez, doctor que forma parte del equipo médico del Servicio de Oncología del Hospital Dr. Guillermo Rawson comentó que “es el Día Mundial del Cáncer de Colon dónde se celebra la prevención, poder concientizar a toda la población de la prevalencia, de la incidencia, de la cantidad de casos que año a año se van descubriendo de esta enfermedad” y agregó que “lo más importante de todo es que es a través de la prevención que uno puede llegar a un diagnóstico precoz y poder generar un impacto de lo que es la sobrevida y la tasa de curación de los pacientes”.

“En eso radica la importancia de la celebración, en poder diagnosticarla a tiempo y generar conciencia en la gente para que acuda en un periodo razonable con su médico” remarcó el doctor Jorge Valdez.

Nadie queda exento de esta enfermedad. Si bien hay un 10 o 15% de la población que tiene una tendencia hereditaria a presentarlo cualquier persona puede desarrollarlo” advierte el profesional de la salud y explica que es importante tener “hábitos de vida saludables, actividad física, dieta equilibrada, tratar de evitar la ingesta de alcohol, el tabaquismo. Son factores que van a disminuir las posibilidades pero cualquier persona puede ser portadora o desarrollar este tipo de enfermedad”.

Sin embargo, Jorge Valdez señala que es importante “llegar a tiempo” respecto a esta enfermedad. Llegar a tiempo significa “consultar, controlarse y poder utilizar las herramientas que están disponibles, la cirugía y los tratamientos sistémicos ya que tiene un gran porcentaje de cura, el 70 o el 80 % de la patología tiene cura“.

El doctor Jorge Valdez explica que el Servicio de Oncología dependiente del Servicio de Clínica Médica del Hospital, está compuesto por cuatro profesionales médicos, psicooncologas, nutricionistas y un equipo de enfermería para tratar de abastecer la gran demanda que va creciendo año a año. “La patología del colon es algo que vemos todos los días crecer y tenemos una gran experiencia ayudando a las personas y logrando grandes resultados”.

@LV1.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El Colegio Don Bosco de San Martín, tiene nuevas salas de Nivel Inicial.

Publicado

En

En un acto emotivo, con la presencia de la comunidad educativa y las familias de los más pequeños, quedaron inauguradas 3 nuevas salas y el patio de juegos del Nivel Inicial del Colegio Don Bosco, que se encuentra en San Martín.

La inauguración fue encabezada por el intendente Cristian Andino, candidato a vicegobernador por la fórmula que encabeza el gobernador Sergio Uñac. Participaron además Beatriz Arancibia Supervisora de educación Inicial, Rosana Yañez directora de nivel inicial, Vice directora Contreras Fabiana.

La obra fue encarada con fondos municipales, unos $3.000.000, y tiene como objetivo el resolver un espacio clave para el colegio icónico de San Martín. “Garantizar el derecho a la educación desde sus inicios es primordial para cualquier gobierno, sea municipal o provincial. En San Martín seguimos la línea de nuestro gobierno provincial que dirige el gobernador Sergio Uñac. Y por ello, estamos a tono en el objetivo de reforzar todos los aspectos de la educación, para garantizar la accesibilidad de toda la comunidad educativa. Es por eso que este día es sumamente importante para todos los sanmartinianos” dijo Cristian Andino, el actual intendente del departamento.

El aula 1 tiene una superficie de 40 m2, con techo metálico reforzado y con aislación hidráulica. Mientras que las aulas 2 y 3 tienen 30 m2, con toda la instalación eléctrica que poseen sistemas de seguridad.

En cuanto al patio de juegos, se reparó el piso y las paredes, colocaron bancos metálicos, realizaron murales temáticos y se diseñó en el piso dinámicas de juegos con pintura.

@prensaSM

/Imagen principal: ©foto prensaSM/

Continuar leyendo

Continuar leyendo