fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Se realizará la decimocuarta Caminata Nacional por el Alzheimer.

Publicado

En

La Universidad Católica de Cuyo, Fundación El Castaño, Municipalidad de Capital y Secretaría de Deportes, se unen junto a la Fundación INECO (Instituto de Neurología Cognitiva), para invitar a la 14° Caminata por el Alzheimer. La misma se realizará el día sábado 24 de septiembre desde las 11:00 en el Parque de Mayo (la concentración será en el monumento al deporte).

Luciana Vita, licenciada en Neuropsicología, comenta los pormenores de esta iniciativa y da detalles sobre los cuidados para prevenir esta enfermedad.

“Como neuropsicóloga clínica y docente de la Universidad Católica de Cuyo en la Facultad de Filosofía y Humanidades, estoy junto a unos alumnos acompañando un proyecto del Instituto de Neuropsicología Cognitiva. Nos sumamos a esta iniciativa en el año número 14 de la Caminata Nacional del Alzheimer. Además trabajamos dentro de la universidad en un instituto de investigación de psicología básica y aplicada, con línea en neurociencia. En el contexto de la conmemoración del Día del Alzheimer, trabajamos junto a los alumnos para generar conciencia, promoción y prevención de la enfermedad”. Por dicho motivo, hay publicaciones sobre el tema en medios de comunicación y redes sociales.

De acuerdo a lo manifestado por la profesional, el Alzheimer es una enfermedad del sistema nervioso central, es neurodegenerativa y afecta la memoria y otras funciones cognitivas. Este deterioro impacta sobre las funciones y actividad diaria de las personas.

El síntoma más importante es el olvido patológico, diferente al benigno. El olvido es progresivo, cada vez más frecuente e intenso, y hay una dificultad para encontrar y decir una palabra, o desorientación espacial cuando una maneja o va caminando por la calle. Eso sucede en etapas iniciales de la enfermedad.

Si bien la edad es una causa principal (puede aparecer desde los 65 años), e inmodificable, también hay factores de riesgo que se pueden prevenir, tal es el caso de hipertensión, diabetes, obesidad, colesterol, sedentarismo, entre otros, y que pueden contribuir o no con el inicio de esta enfermedad. Sucede lo mismo cuando una persona tiene trastornos de sueño, depresión, ansiedad, o antecedentes familiares relacionados a dicha enfermedad.

Otro factor importante de prevención, a partir de los 50 años de edad, es consultar y hacer estudios con profesionales, para determinar el rendimiento cognitivo basal, en especial las personas que tienen antecedentes familiares de la enfermedad, o aquellas que poseen factores de riesgo o dificultad en su rendimiento. No necesariamente estos últimos dos ítems están asociados a la presencia del alzheimer. Por eso es importante hacer estas consultas y que exista un trabajo interdisciplinario entre profesionales para llegar al diagnóstico adecuado, y confirmar o no la presencia de esta enfermedad.

Previo a la caminata del próximo sábado, las actividades que se realizaron estuvieron relacionadas a formar conciencia en los más chicos, a través de charlas en escuelas para generar respeto y empatía hacia las personas que tienen esta patología. También hubo mucha difusión en los medios de comunicación, tanto orales, gráficos y televisivos, donde estudiantes de la Universidad Católica informaron sobre esta enfermedad y las herramientas para prevenirla. En las redes sociales se publicaron flyers que promocionan la caminata, que tendrá su concentración en el monumento al deporte, con la participación de artistas que acompañarán este desafío. El principal objetivo es divulgar la enfermedad y hacer prevención de la misma.

/SISANJUAN/

Sociedad Actualidad

Uñac visitó el Consejo Profesional de Ingenieros Especialistas de la Provincia de San Juan.

Publicado

En

Es la primera vez que un gobernador visita la institución. Allí fue recibido por el presidente de la entidad, Alfredo Ríos, con quien dialogó sobre la realidad de la institución.

El gobernador Sergio Uñac visitó en la tarde del lunes la sede del Consejo de Ingenieros Especialistas de San Juan, en el marco de las visitas a distintas instituciones que realiza el mandatario para conocer la realidad y necesidades que presentan.

Al término del encuentro el gobernador Uñac consideró que ser el primer gobernador que visita la sede “es un tremendo orgullo”.

Sobre los temas conversados dijo, “Hemos hablado de todo un poco, de la realidad sanjuanina, del consejo y las cosas que tenemos que seguir haciendo en conjunto. Ellos fueron autores junto al Gobierno de la Ley 2258, que les hace saber que el Estado provincial ha delegado el control de la matriculación de todos los ingenieros especialistas de San Juan para el ejercicio de la profesión”.

En este sentido el gobernador Uñac sostuvo que “la idea es poder trabajar en conjunto porque la ley establece pautas de matriculación y trabajo que podemos generar desde la provincia y el consejo. Es lo que hemos hablado en la tarde de hoy”.

Uñac detalló que “la semana pasada visitamos la Cámara de Turismo. Las instituciones hacen a la realidad de la provincia y este es un camino transitado que deberemos consolidar. San Juan invierte el 30 por ciento de su presupuesto en obra pública y eso me parece que es un compromiso que deberemos seguir manteniendo en el futuro”.

“La provincia que más construcción de viviendas tiene y en cada una de ellas hay un abogado en un empresa, ingeniero, arquitecto, constructor; en definitiva estamos construyendo la provincia que nos merecemos, la idea es consolidar este camino y qué mejor que quien tiene que definir en el día a día la realidad pueda escuchar a cada uno de los actores”, añadió el gobernador.

Por su parte, el presidente de la entidad, Alfredo Ríos, agradeció al gobernador la visita que “nos da la posibilidad de expresarles nuestros problemas y nuestra realidad”. Fue una conversación muy amena y le hemos transmitido que queremos ser parte de la solución”.

Por último detalló que “son 550 los matriculados actualmente. Con la nueva ley vamos a tratar de que todos estén matriculados; sabemos que no lo hacen por desconocimiento o temor, en algunos casos. Vamos a trabajar para que cuando egrese el profesional sepa que hay un consejo que habilita a desarrollar la actividad profesional”.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Martes con viento sur en San Juan.

Publicado

En

Después de ser la provincia más caliente del país, se viene el alivio. El viento se presentará con ráfagas de entre 42 y 50 kilómetros por hora.

En el ranking de temperaturas del Servicio Meteorológico Nacional se ubicó, ayer lunes, a San Juan como la provincia más calurosa con 30.4º, debajo le sigue Santiago del Estero 29.8º.

Sin embargo, a partir de hoy martes, la temperatura comenzará y llegará a una máxima de 14º el miércoles.

Este martes estará caracterizado por el viento Sur. Según lo informado por el servicio del tiempo, el día estará parcialmente nublado y en la noche tendrá tormentas aisladas, tendrá una temperatura mínima de 17º y una máxima que alcanzará los 27º.

En cuanto al viento, en todo momento será del sector sur y tanto por la mañana, como por la tarde y la noche, se presentará con ráfagas que tendrá velocidades de entre 42 y 50 kilómetros por hora.

Con respecto a los días siguientes, las temperaturas serán variables. Para el miércoles se informa que habrá una mínima de 7º y una máxima de 14º, para el jueves se anuncia una mínima de 6º y una máxima de 26º y, para el viernes, se espera que la mínima sea de 11º y la máxima alcance los 31º.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Octubre Rosa para concientizar y luchar contra el cáncer de mama.

Publicado

En

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a octubre como el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama, con el objetivo de aumentar la atención y apoyo a la detección precoz y el tratamiento de esta enfermedad que afecta a las mujeres de cualquier rincón del mundo. Este tipo de cáncer es el más común entre las mujeres, lamentablemente la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas por lo que la detección a tiempo es fundamental en la lucha. Octubre Rosa para concientizar y luchar contra el cáncer de mama.

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

En Argentina se calcula que 1 de cada 8 mujeres desarrolla la enfermedad a lo largo de su vida y que 2 de cada 10 mujeres en edad de riesgo nunca se han realizado una mamografía. Frente a estas alarmantes cifras, se hacen indispensables las campañas de prevención y concientización sobre esta enfermedad que afecta a las mujeres.

Aunque la enfermedad no puede evitarse, es posible realizar lo que se conoce como prevención secundaria, que consiste en el diagnóstico precoz de la enfermedad para comenzar el tratamiento en sus etapas iniciales, con terapias menos agresivas y con mejores resultados. La detección precoz se presenta como el principal aliado en la lucha contra el cáncer de mama ya que sólo se puede detectar el tumor mediante la realización de estudios mamarios de control con el mastólogo y la mamografía anual.

Síntomas

Algunas personas no tienen síntomas y el cáncer se detecta durante una mamografía de detección  o un examen físico realizado por un médico.

Si tiene síntomas, podrían incluir:

  • Bultos nuevos o engrosamiento en el seno, especialmente si es en un solo seno.
  • Llagas en los pezones.
  • Cambio en la forma del pezón.
  • Secreción del pezón o vuelta hacia adentro.
  • Cambios en el tamaño o la forma de la mama.
  • Hoyuelos en la piel de la mama.
  • Malestar o hinchazón en la axila.
  • Sarpullido o senos rojos e hinchados.
  • Dolor continuo que no está relacionado con su ciclo menstrual que permanece después de su período y ocurre en un solo seno.

Causas

Algunos factores que aumentan el riesgo de cáncer de mama incluyen:

  • Edad creciente (a mayor edad, mayor riesgo).
  • Historia familiar
  • Herencia de mutaciones en los genes BRCA2, BRCA1 (más común con la herencia judía Ashkenazi)
  • Exposición a hormonas femeninas (naturales y administradas)
  • Comenzar su período antes de los 12 años
  • Un diagnóstico previo de cáncer de mama
  • Antecedentes de ciertas afecciones no cancerosas del seno.

Los factores del estilo de vida que también pueden aumentar ligeramente el riesgo de cáncer de mama en hombres y mujeres incluyen:

  • Sobrepeso
  • Insuficiente actividad física
  • Ingesta de alcohol.
  • Tabaco.

Diagnóstico

Las pruebas para diagnosticar el cáncer de mama pueden incluir un autoexamen mamario para conocer el estado de las mamas.

Es una inspección de las mamas que se realizas en forma personal. Para conocer mejor el estado de las mamas, hay que observar  y palpar para determinar si hay algún cambio en su aspecto y densidad.

La mayoría de los cambios que se detectan  durante un autoexamen tienen causas benignas, pero si se advierten cambios  hay que consultar  al médico.

El auto examen mamario de rutina, por sí solo, no ha demostrado ser eficaz para la detección precoz del cáncer de mama, pero los médicos creen que es importante que las mujeres estén familiarizadas con sus mamas, para que comprendan qué es normal e informen cualquier cambio de inmediato.

Examen físico: Si se nota algún cambio en los senos o una mamografía muestra algo sospechoso, su médico de cabecera realizará un examen físico, revisando tanto los senos como los ganglios linfáticos sobre la clavícula y sobre los brazos. Su médico de cabecera también le preguntará acerca de su historial médico y cualquier historial familiar de cáncer de mama.

Mamografía: Una mamografía es una radiografía de baja dosis que puede encontrar cambios que son demasiado pequeños para sentirlos durante un examen físico. Es el método probado, más eficaz para detectar tempranamente el cáncer de mama. Se debe informar al personal si tiene implantes mamarios antes de hacerse la mamografía. La edad ideal para comenzar a realizarla es a partir de los 40 años pero el 85 % de los cánceres de mama se produce luego de los 50 años. El límite de edad para realizarla es 70 años, salvo que el médico lo solicite.

Ecografía: Si una mamografía detecta cambios en los senos, es posible que le hagan una ecografía. Esta es una exploración indolora que utiliza ondas de sonido para crear una imagen de su seno.

Biopsia: Si se sospecha cáncer de mama, un médico extrae parte del tejido mamario para que un patólogo lo examine bajo un microscopio.

Tratamiento

El tipo de tratamiento que se le ofrezca dependerá de la situación y del tipo de cáncer de mama que tenga, hasta dónde se ha propagado, la salud general y las preferencias personales. Generalmente incluyen cirugía (en la gran mayoría se conserva la mama), radioterapia y quimioterapia. Aunque casi todos los tratamientos tienen efectos secundarios, la mayoría se puede controlar de manera eficaz y los cuidados paliativos han avanzado en los últimos años. 

Continuar leyendo

Continuar leyendo