fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Se viene la Tecnicatura en Guía de Montaña en la Universidad Católica de Cuyo.

Publicado

En

Tras intensas reuniones entre el Departamento Capacitaciones de la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas y la Dirección de Deportes Náuticos y Recreativos de la Secretaría de Estado de Deportes, la Asociación de Guías de Montaña de San Juan, el Club Andino Mercedario y la Universidad Católica de Cuyo, se estableció la ruta que tendrá la primera cohorte de la Tecnicatura Universitaria en Guía de Montaña.

La misma está diseñada para formar profesionales de elite capaces de planificar, tomar decisiones administrativas y operativas y guiar, en un marco de seguridad, grupos de personas, incluyendo ascensiones, travesías y excursiones, en terreno montañoso dentro del área de su incumbencia (6000 metros de altitud sobre el nivel del mar, ascendiendo por vías normales sin dificultad técnica), glaciar de ablación, terrenos rocosos -tramos de 111° de dificultad técnica (escala UIAA) de escalada en roca en tramos esporádicos (o bien donde la técnica de tres puntos de apoyo pueda ser requerida) y pendientes de nieve-hielo (30° de inclinación promedio sobre nieve) utilizando los elementos necesarios para cada uno de los terrenos, entre otras incumbencias.

Por ello, el perfil del ingresante está delimitado. Todos los interesados en ser parte de la primera cohorte, quienes ya ratificaron su preinscripción, pasarán un doble examen de ingreso:

  • Viernes 24 de junio, 18:30hs: examen teórico en la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Cuyo, con toma de asistencia con DNI.
  • Sábado 2 de julio, en dos turnos: examen práctico en la Quebrada de Zonda, con idénticas condiciones de asistencia

Quienes deseen cursar y no se inscribieron a tiempo, en 2023 se abrirá una nueva cohorte de 60 estudiantes. Para más información, podrán comunicarse a [email protected]

La tecnicatura se cursará de forma bimodal y tendrá, todos los meses, salidas al campo para preparar a los futuros técnicos en guía de montaña.

Deportes San Juan

El Skate Park abre sus puertas en miras al receso invernal. Esto debes tener en cuenta para entrenar en esta pista.

Publicado

En

El fin de semana pasado se abrió al público en general el Skate Park, primera pista olímpica de skate en el país, ubicada en la futura Ciudad Deportiva. La inauguración oficial había sido con el Open San Juan Sudamericano de Skateboarding, en el marco de los I Juegos Sudamericanos de Deportes Sobre Ruedas.

En virtud de lo mencionado anteriormente, es que se dispuso que el lugar funcione en época de receso invernal, comenzando las actividades el sábado 9 de julio y extendiéndose hasta el domingo 24. El horario de entrenamiento será de 11:00 a 18:00, todos los días. Por dicho motivo, el último fin de semana se realizó una “prueba piloto”, para observar las distintas actividades que se podían realizar en la pista y organizar internamente los turnos de dicho entrenamiento. En esta ocasión, 100 personas se acercaron por la pista ubicada al lado del estadio San Juan Del Bicentenario.

A partir de este sábado, también está programado realizar capacitaciones destinadas a profesores y clínicas para niños, dictadas por especialistas que llegarán a la provincia. Esto, para explicar los detalles de esta disciplina y promocionar esta actividad.

Entre las modalidades de este deporte, se destaca la “Street”, la cual hace referencia a la calle, por lo que se desarrolla en un recorrido que simula el paisaje urbano: escaleras, barandas, cordones, bancos de plazas, paredes y elevaciones, y la “park”, la que se realiza en una especia de piscina enorme u olla, donde los atletas tendrán que hacer trucos en el aire, giros y rotaciones.

La pista de street cuenta con escaleras, rampas y barandas para la realización de diferentes trucos.

El park (también llamado bowl) fue realizado con hormigón proyectado para lograr una superficie homogénea, la cual cuenta con diferentes variantes de curvas y pendientes que resultan muy desafiantes para los patinadores.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Desamparados y Peñarol: los equipos sanjuaninos ya tienen definidas sus respectivas formaciones.

Publicado

En

Se viene la fecha 17 en la Zona Sur del Torneo Federal y los dos equipos sanjuaninos ya tienen definidas sus respectivas formaciones para afrontar los partidos de este domingo. En Desamparados, que viajará a San Luis, para jugar contra Juventud Unida Universitario, se repetirá la formación mientras que en Peñarol, que será local desde las 15 en Chimbas de Villa Mitre, habrá solo un cambio.

En el Bicentenario de Pocito, el técnico Ricardo Dillon paró la probable alineación para visitar a la Juve y pese a que Bruno Rodríguez no estuvo en el ensayo por precaución, serán los mismos once que le ganaron a Liniers de Bahía los que salgan el domingo a las 11. Jairo Díaz; Lucas Ceballos, Pfund, Callejas y Mateo Rodríguez en defensa; Brandán, Décimo, Garrido y Disanto en el medio; Velázquez y Bruno Rodríguez en el ataque.

El plantel de Desamparados volverá a entrenar este sábado, para emprender a última hora el viaje a San Luis y jugar desde las 11 del domingo en cancha de Juventud Unida.

Por el lado de Peñarol, la novedad es el regreso de Carlos Fernández tras la fecha de suspensión. Ingresará por Franco Lepe y el Bohemio iría con Leo Corti; Alderete, Martínez, Felissia y More en la defensa; Javier Martínez, Peralta, Salinas y Zelaya en el medio; Carlos Fernández y González en el ataque. Un modelo que sirvió para ganarle a Sansinena en la fecha 15 y que el técnico Cristian Bove respalda. Peñarol volverá a entrenar hoy y mañana en el mismo turno.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Matías Giménez le dio el triunfo a San Martín contra Mitre en Santiago del Estero

Publicado

En

San Martín sigue por la senda triunfal y logró meterse de lleno en la pelea por uno de los dos ascensos que otorga la Primera Nacional a la Liga Profesional de Fútbol. Venció a Mitre de visitante y consiguió tres puntos de oro.

El Verdinegro logró un triunfo de oro en el estadio Único Madre de Ciudades. El equipo de Antuña se prende en la pelea.

Los dirigidos por Raúl Antuña no tuvieron una parada sencilla en Santiago del Estero, ya que Mitre tenía la necesidad de sumar para despegar y alejarse de la zona del descenso. El equipo de Concepción se impuso 1 a 0 con gol de Matías Giménez.

Desde lo futbolístico, el Purruco repitió la misma fórmula que le dio resultados contra Ferro. El verdinegro formó con: Avellaneda, Molina, Escudero, Bottinelli, Álvarez, Fernández, Lemos, Rivero, González, Ramírez y Giménez.

El próximo rival de San Martín será Sacachispas. El partido se jugará en el Hilario Sánchez, el domingo próximo desde las 15.30.

Continuar leyendo

Continuar leyendo