fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Actualidad sindical

SEC: el aumento del 32% en sueldos de empleados de comercio será un hecho.

Publicado

En

“El aumento del 32% se tiene que efectuar” dictaminó la secretaria General del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral.  “Nosotros como sindicato somos los que controlamos que eso se lleve a cabo”  dictaminó Moral en dialogo con Ahora San Juan.

Los controles sobre el aumento se realizarán una vez que se cobre el mes de mayo, es decir a principios de junio, por medio de la liquidación de sueldos. “Cuando el empleado ve que en su recibo de sueldo no está esto dado como corresponde, nosotros vamos, vemos y verificamos”. Según los dichos de Moral, la única forma de controlar esta situación lo más verazmente en cuando los haberes se depositan en una cuenta de ahorro de en algún banco, sino suele suceder que lo que está escrito en el recibo de sueldo y lo que realmente percibe el empleado no coincide.

“Si bien el 32% parece mucho, no es mucho, porque es escalonado”  esgrimió la secretaria General. “Nosotros venimos hace años, sin importar el gobierno que ha estado, hace más de 10 años que nosotros venimos perdiendo con las paritarias. La inflación, el costo de la vida, va más rápido de lo que nosotros cobramos como sueldo” agregó.

“No solemos tener problemas en las grandes empresas, no suelen tener empleados en negro. Lo que suele suceder es que tienen a los empleados bajo el mismo contrato por más tiempo que el estipulado” dictamina Mirna, “los grandes problemas suelen suceder en los comercios más pequeños”.

La secretaria General del SEC, comenta que no sólo reciben denuncias referidas a jornadas laborales y sueldos, sino de mobbing, que es acoso laboral, hostigamiento, abuso de autoridad, entre otros. “Yo creo que en este año tengamos una ley que va a regir en toda Argentina, donde va a estar legislado el acoso laboral. Así, nuestra presencia –SEC- va a ser total y plena”, esgrimió Mirna. “Se piensa que sobre junio-julio ya va estar la ley sobre el acoso laboral, donde ya habrá penalización para quien lo hace, quien lo encubre y quien lo permite” agregó.

Mirna Moral explica que en la lucha que tienen desde el SEC siempre deben ser cautos, porque tienen que cuidar a los empleados de comercio “muchos no denuncian porque tienen miedo de perder sus puestos de trabajo”.

La lucha para instalar el horario de corrido sigue en pie. Moral expone que los únicos que no están de acuerdo con la instalación del horario de corrido son los empresarios, porque los empleados quieren, los clientes también. “Los empleadores se fundamentan en que tienen menos venta, pero se tienen que fijar que nunca se vende 8 horas, sino 5. En el horario de corrido también se venderían 5 horas de las 8”

“El horario de corrido, quienes lo tienen que decidir son los centros comerciales, las cámaras de comercio y quien representa a todos estos lugares. No lo deciden y están esperando que el gobierno asuma esa responsabilidad, diciendo algo que no es cierto ‘no se vende en la siesta’  siendo que si no se vende en la siesta es porque está dentro de esas 8 horas que no se van vender, sin importar el horario, y vamos a las 4/5 horas que si se venden”.

Política & Economía Nacional

Alberto Fernández asume como presidente pro témpore del Mercosur.

Publicado

En

El presidente participará de la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en Montevideo, Uruguay. La ceremonia está pautada para las 10 de este martes.

El presidente Alberto Fernández participará este martes de la LXI Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, donde asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

La ceremonia comenzará a las 10 y se realizará en Montevideo, Uruguay, informaron esta noche fuentes oficiales.

Agenda de los ministros

En tanto, el jefe de Gabinete Juan Manzur mantendrá a las 11 una reunión de trabajo con el vicegobernador de la provincia de Jujuy, Carlos Haquim.

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, supervisará desde las 16 el Ejercicio Castor junto al Jefe del Estado Mayor Conjunto, Tte. Gral. Juan Martin Paleo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, participará a las 15 del Aniversario N°25 de ECOS, los proyectos de investigación conjunta entre Argentina y Francia, en la embajada francesa.

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, asistirán a las 11 a la inauguración de un mural realizado en homenaje al personal de salud como parte del concurso de muralismo “Ramón Carillo” en el Instituo Malbrán.

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Ayelén Mazzina, junto a la titular de AySA, Malena Galmarini, recorrerán a las 13 la planta de ensamble Nexina, en Gral Pacheco, Tigre, provincia de Buenos Aires.

Y a las 16, la ministra Mazzina mantendrá un encuentro con la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en la Cámara de Diputados de la Nación.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El gobernador firmó convenios con el Consejo Federal de Inversiones.

Publicado

En

Se trata de tres acuerdos que contemplan, respectivamente, la implementación de un programa de acciones sustentables para actividades productivas; créditos para el sector de software y créditos para riego y eficiencia hídrica.

El gobernador Sergio Uñac firmó en la tarde de este lunes en Buenos Aires tres convenios con el Consejo Federal de Inversiones (CFI); el primero contempla la implementación del Programa de acciones sustentables para actividades productivas; el segundo, el financiamiento de 120 millones de pesos para el sector de software, destinado a jóvenes emprendedores y empresas de desarrollo; y el restante para riego y eficiencia hídrica de 150 millones de pesos para micro, pequeñas y medianas empresas.

La firma de sendos convenios se realizó en la sede del Consejo Federal de Inversiones entre el gobernador Sergio Uñac y el presidente de la entidad, Ignacio Lamothe.

En ambos acuerdos se destaca que el CFI y el Gobierno de la Provincia de San Juan desarrollan diversas acciones para promover el crecimiento sostenido y sustentable del sector agropecuario y de los principales sectores económicos de la provincia.

La firma se desarrolló en las oficinas del Consejo Federal de Inversiones y contó con la presencia de su secretario General, Ignacio Lamothe.

En primer término, el Programa de acciones sustentables para actividades productivas tiene entre sus objetivos contribuir al cuidado del ambiente a partir del uso eficiente y sustentable de los recursos naturales; impulsar la economía circular y fomentar el uso racional y eficiente de la energía como así también su generación a partir de fuentes renovables en aquellas actividades productivas que la Provincia considere prioritarias.

Por otra parte, la institución nacional realiza estudios y proyectos que permitan la implementación de nuevas tecnologías, donde la Provincia has exteriorizado su firme vocación de asumir los desafíos a los nuevos paradigmas vinculados a las tecnologías de la información y el conocimiento a través de políticas públicas especificas direccionadas para generar las bases materiales para las transformaciones que potencien el intercambio social, económico, político y cultural.

Asimismo se busca avanzar en el conocimiento de la calidad y disponibilidad del recurso hídrico para el abastecimiento humano y para el desarrollo de actividades productivas en la provincia y generar herramientas que faciliten la gestión del recurso de forma integral y sustentable.

En ese marco, la Provincia ha solicitado la asistencia financiera para aumentar la cantidad de superficie irrigada y mejorar la eficiencia hídrica a través del financiamiento para la adquisición e instalación de equipos de riego tecnificado, inversiones para eficientizar el uso del agua y obras complementarias.

Programa de acciones sustentables para actividades productivas

El CFI como Organismo permanente de investigación, coordinación y asesoramiento de las provincias argentinas, le brindará a San Juan asistencia técnica y financiera a través del mencionado programa que aprobó el Consejo el pasado 3 de noviembre en la 60ª Asamblea Ordinaria que realizó.

El programa estará integrado por cuatro módulos que interactuarán de manera sinérgica para alcanzar los objetivos propuestos: sensibilización, capacitación, asistencia técnica y financiamiento.

En la fase de sensibilización se desarrollarán acciones de sensibilización, difusión y concientización. En capacitación se formarán tutores y gestores ambientales y energéticos que puedan desarrollar tareas de relevamiento, diagnóstico y seguimiento en empresas que adhieran al Programa.

Luego, en asistencia técnica se realizarán diagnósticos, propuestas de mejoras y proyectos de implementación en empresas que adhieran al programa y finalmente la financiación a las micro, pequeñas y medianas empresas que participen del programa para la implementación de las mejoras propuestas en el marco de este.

Convenio de créditos para el sector de software

En la cláusula primera del convenio se establece que el CFI dispondrá de la suma de Ciento veinte Millones de pesos (120.000.000) destinado específicamente a jóvenes emprendedores y empresas desarrolladoras de software radicadas en la provincia que se canalicen dentro de la línea de crédito para la Reactivación Productiva.

En la cláusula segunda el CFI administrará los recursos asignados a la provincia acorde con las normativas de su Fondo Federal de Inversiones. El plazo del convenio será hasta el 30 de septiembre del 2023.

Convenio de créditos para riego y eficiencia hídrica

El CFI dispondrá de 150 millones de pesos (15.000.000) destinados específicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas radicadas en la provincia de los sectores agricultura y ganadería para asistir financieramente en la incorporación de riego y eficiencia hídrica que se canalicen dentro de la línea de crédito la reactivación productiva. El plazo de vigencia será hasta el 30 de noviembre del 2023 y hasta agotar el cupo disponible.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Viaje a Lago Escondido: los chats de jueces federales y funcionarios de CABA.

Publicado

En

El viaje se concretó el jueves 13 de octubre, difundido por el matutino Página 12 cuatro días después, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

La revelación de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis abrió un escándalo sobre la presunta recepción de “dádivas” por parte de magistrados y funcionarios.

La conducta de los implicados quedó expuesta este domingo en sendos artículos del diario Tiempo Argentino y del portal El Cohete a la Luna, medios que en base a una filtración realizada por un hacker a una línea de celular (adjudicada al sitio https://breached.vc) accedieron al intercambio de mensajes de audio de Julián Ercolini (Juzgado Federal 10), Pablo Yadarola (Penal Económico 2), Pablo Cayssials (Contencioso Administrativo 9), Carlos Mahiques (sala II de Casación Penal), el ministro de Seguridad y Justicia porteño Marcelo D’Alessandro -propietario de la línea- y el procurador de CABA Juan Batista Mahiques.

Otros dos involucrados en la filtración, cuyas voces quedaron registradas en audios difundidos este domingo por El Cohete a la Luna y en el sitio web Patagonianfacts.com, son el director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín, Pablo Casey, y el CEO del multimedios, Jorge Rendo, quienes -según se desprende de los mensajes de voz difundidos- habrían organizado y solventado el costo del vuelo privado y la estadía posterior en Lago Escondido.

El viaje de los jueces se concretó el jueves 13 de octubre en un charter de la empresa Flyzar que partió desde el aeropuerto de San Fernando, un vuelo que sería revelado por Página 12 en su edición del 17 de octubre, el mismo día en que los protagonistas de la escapada crearon un grupo de Telegram para acordar una estrategia de respuesta que incluía presionar a algunos medios para que guardaran silencio y al mismo tiempo planificar una versión unificada para difundir a través de ciertos periodistas.

El hecho curioso de que cuatro jueces, un ministro de CABA, un empresario especializado en campañas digitales y un exmiembro de la AFI de Cambiemos llegaran todos juntos en un avión privado al aeropuerto de Bariloche para trasladarse luego a la inmensa propiedad del británico Joe Lewis en las afueras de El Bolsón circuló enseguida en las redes sociales de los pobladores de la zona, y dos concejalas del Frente de Todos se hicieron eco de la novedad, Roxana Ferreyra (Bariloche) y Rosa Monsalve (El Bolsón).

El juez Julin Ercolini Foto Archivo
El juez Julián Ercolini (Foto: Archivo).

Tras la difusión por Página 12 de la lista de pasajeros del vuelo 26.917 confeccionada según la disposición 366/2018 de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en el Consejo de la Magistratura ingresó una denuncia del penalista Luciano Almonacid por “mal desempeño de sus funciones” contra Ercolini, Mahiques, Cayssials y Yadarola, a quienes el letrado acusó de incumplir normas constitucionales, legales y reglamentarias e incurrir en “graves desórdenes” de conducta en tanto magistrados.

El juez de Casacin Penal Carlos Mahiques Foto Archivo
El juez de Casación Penal Carlos Mahiques (Foto: Archivo).

Este fue el contexto en el que los cuatro jueces, más el procurador Mahiques, D’Alessandro y los directivos de Clarín Casey y Rendo, intercambiaron audios en el grupo de Telegram para instalar una única explicación -a juzgar por los propios mensajes, falsa- y evitar que prospere la denuncia contra los magistrados por el delito de “dádivas” (recibir regalos o prebendas que son entregadas “en consideración de su oficio” y mientras se está en ejercicio del cargo), que está previsto en el artículo 259 del Código Penal.

En los mensajes que se cruzaron por Telegram muestran su confianza en que podrán condicionar a la fiscal federal subrogante de Bariloche, María Cándida Etchepare, para que envíe la causa a los tribunales federales de Capital Federal, en Comodoro Py.

En otros audios queda a la vista cómo jueces, fiscales y directivos de Clarín comparten ideas para fijar una coartada que parezca creíble -proponen y desechan la versión de que habían llegado a Bariloche para un viaje de pesca con “mosca”, al no ser temporada-, y además aceptan adulterar pruebas al proponer comprar recibos o facturas antedatados para argüir que los pasajes en avión y la estadía en la estancia no eran regalos.

En los mensajes de voz figuran amenazas hacia el titular de la PSA, José Glinski, a quien el ministro porteño D’Alessandro dice que meterá preso si Juntos por el Cambio llega a la Presidencia (“Tengo la mejor alcaidía para que le den una linda bienvenida”); también hay cuestionamientos con palabras insultantes hacia la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y promesas de ejercer violencia física sobre los diputados Rodolfo Tailhade y Eduardo Valdés, ambos del FdT, en este caso realizados por el titular de la sala II de Casación, Carlos Mahiques, aficionado al boxeo.

El Procurador de la Ciudad Juan Bautista Mahiques Foto Archivo
El Procurador de la Ciudad Juan Bautista Mahiques (Foto: Archivo).

Consultados por Télam sobre las filtraciones, tanto Tailhade como Valdés lo calificaron como un escándalo de proporciones históricas por la participación de “jueces, funcionarios (de CABA) y directivos de Clarín”en referencia a Rendo y Casey (sobrino de Héctor Magnetto), al tratarse de “la prueba más contundente de la estructuración de una connivencia mafiosa entre Clarín, jueces y fiscales argentinos, y el partido oficial de la derecha, que es el PRO”.

Tailhade, abogado penalista de profesión, planteó que el contenido del grupo de Telegram compartido por Ercolini, Yadarola, Mahiques y Cayssials justifica “abrir una causa por dádivas contra los jueces que viajaron y contra el propio fiscal general (de CABA, Juan Bautista Mahiques), porque está muy claro que éste fue un viaje de fidelización organizado y pagado por Clarín para estos magistrados, que en muchos casos ya han tenido intervenciones en temas de Clarín”.

En cuanto al debate legal sobre la validez como prueba de una filtración periodística basada en un hackeo, el legislador consideró que los involucrados en este episodio “van a plantear la nulidad de esa prueba y va a ser una discusión profunda, pero cuando hay en juego asuntos de interés público, como en este caso, se deben privilegiar antes que la privacidad de las personas”.

Y en la misma línea, agregó: “Para cuestiones de naturaleza privada o personal, la prueba no va a servir (legalmente), pero frente a una acusación que tenga que ver con delitos contra el Estado, esa prueba se va a imponer por sobre la necesidad de preservar las cuestiones privativas de la intimidad”.

Valdés, por su parte, definió el contenido del grupo de Telegram que habría sido creado por Casey como “un vómito de poder”, ya que demuestra -dijo- “cómo ese poder concentrado se junta a escondidas para planificar acciones contra los representantes de la voluntad popular, de la voluntad de los más humildes, porque de ahí salen todas las operaciones judiciales y mediáticas”.

“En los chats están claros los delitos que se les ocurren para que los desestimen en la causa en la que se los investiga por haber ido a Lago Escondido”, remarcó el diputado que encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores.

El ministro de Justicia y Seguridad porteo Marcelo D Alessandro Foto Archivo
El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D Alessandro (Foto: Archivo).

Asimismo, Valdés dijo estar sorprendido por “la conducta especial de Carlos Mahiques, que está en una sala de Casación Penal para la cual no fue votado y quiere arreglar la Justicia yendo a practicar boxeo para cagarnos a trompadas a Rodolfo Tailhade y a mí: eso habla de sus condiciones para dictar justicia”.

También el diario Perfil publicó un artículo sobre la filtración en la tarde del domingo y allí publicaron el descargo que le hicieron llegar colaboradores del jefe de los fiscales de la Ciudad y del ministro D’Alessandro, propietario de la línea de celular hackeada que contenía el grupo de Telegram.

Ante una consulta de Télam en el mismo sentido, desde el equipo de colaboradores de D’Alessandro contestaron que la difusión de los audios de la aplicación Telegram “es un tema muy preocupante” que atribuyeron a un “montaje” o a una “acción de servicios de inteligencia que penetraron el teléfono sin ninguna legalidad”, lo cual configura un “hecho delictivo”, remarcaron.

Según los colaboradores de D’Alessandro, el ministro porteño había denunciado hace tiempo el robo de su línea de celular -producido el 19 de octubre- a la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la Ciudad, que está a cargo de la fiscal Daniela Dupuy: el Telegram hackeado estaba en esa celular.

“En la fiscalía de Cibercrimen se determinó que la línea había sido usada con mensajes en el exterior”, añadieron, y sobre los mensajes de audio filtrados este domingo dijeron que en la reproducción del contenido los nombres que D’Alessandro tenía agendados en su teléfono están escritos de otra forma, como si hubiera existido “una edición”. “Hay grupos que operan así”, señalaron para advertir que el ministro pedirá una investigación “a fondo”.

El CEO de Clarn Jorge Rendo
El CEO de Clarín, Jorge Rendo.

Por otro lado, la concejala barilochense Roxana Ferreyra (FdT), quien junto a otra concejal de El Bolsón fue la primera voz en advertir públicamente sobre la llegada de varios jueces federales a la estancia de Joe Lewis, compartió a Télam su impresión al leer el contenido de los mensajes.

“Del grupo de Telegram que compartían se desprende que querían falsear un hecho, falsear una prueba, falsear facturas, inventando versiones de qué venían a hacer (a Lago Escondido), mientras se reían muy impunemente de que se creyera que los había mandado Mauricio Macri”, sostuvo Ferreyra, bibliotecaria y docente que transita su primera experiencia en un cargo electivo.

Continuar leyendo

Continuar leyendo