Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Segundo Araya, el “brujo” de El Carrizal.

Publicado

En

Un paisano de Sorocayense guardaba en su bolsillo una foto a la que veneraba como a una estampita de santo. No se separaba nunca de ella porque estaba seguro que ese pedazo de papel le daba buena salud. Es que el hombre de la foto ya lo había curado antes.

Segundo Araya, el curandero, ya estaba muerto, pero para Américo Tello su sola imagen era suficiente para mantenerlo sano, tal como funciona la iconografía en cualquier religión.

Diego Escolar, Doctor en Antropología de la Universidad de Buenos Aires, lo menciona en la publicación “Arqueólogos y brujos: la disputa por la imaginación histórica en la etnogénesis huarpe” (2003).

Gerónima Araya, hija de Don Segundo.

“Mi padre no era brujo, era curandero. El veía las aguas (orina) y con eso les daba yuyos y los curaba. Mucha gente venía a verlo. No sabemos cómo se inició en eso, pero desde que yo recuerdo él siempre curó”, dijo Gerónima Araya, la única hija de Segundo que aún vive en Barreal, departamento Calingasta.

Por primera vez, Gerónima, de 90 años, contó la historia de su padre y algunos recuerdos “porque de todo esto hace mucho tiempo, mi padre murió hace 30 años, yo lo cuidé en sus últimos días”. Su compañero de vida, Segundo Cornejo, también hizo su aporte.

Don Segundo Araya nació en Chile y como muchos compatriotas cruzó a pie la cordillera de Los Andes para trabajar en San Juan en la década de 1920. Por entonces, Federico Cantoni construía la Ruta 12 y toda la mano de obra era bienvenida.

Araya tenía unos 18 años y como él, también cruzó el macizo de piedra Luisa Araya, que a pesar del apellido no era pariente, terminaron viviendo juntos en la localidad de El Carrizal donde criaron a sus cinco hijos.

Segundo Araya llegó a San Juan y comenzó a trabajar en la apertura de la Ruta 12.

Brujo famoso

En la fresca galería de la casa que construyó Cornejo, sobre la ruta 149, junto a la palmera gigante que tenía pocos centímetros cuando compraron en lote, el yerno de Araya contó sus recuerdos.

Venían de todos lados para que los atendiera y los curara. Una vez llegó un señor que había ido a muchos médicos y no sabían que tenía. Don Segundo lo atendió, le dijo lo que tenía que hacer y que volviera a los 15 días.

El hombre volvió y estaba mejor, le dio otros yuyos y le dijo que volviera a los 30 días. Cuando el hombre volvió ya no tenía nada y le dijo: ‘¿Sabe la cantidad de plata que he gastado en médicos? y me ha curado usted’. Le dejó mucha mercadería y mi suegro le dijo que no vuelva que ya estaba sano. Muy contento se fue ese hombre”, recordó Cornejo.

Los más ancianos del departamento lo recuerdan muy bien a don Araya, como doña Cora Esquivel de Toro, nacida y criada en la Villa Calingasta (otro gran personaje para rescatar).

Gerónima, la hija del curandero, y su compañero Segundo Cornejo.

¿Descendiente de nativos?

Escolar señaló que don Segundo era el guía y ayudante de Salvador Debenedetti, arqueólogo y antropólogo, uno de los iniciadores de la arqueología en la Argentina.

“En la introducción de su informe sobre los Valles Preandinos de San Juan, Debenedetti reconocía en Don Segundo Araya uno de sus estrechos colaboradores y guías (1917).

Ambrosetti y Debenedetti, pioneros de la arqueología argentina.

Segundo vivía en una finca junto al principal sitio con vestigios de artefactos y viviendas de los antiguos pobladores indígenas de Barreal –que Debenedetti imaginaba como semejantes a las actuales– y poseía ya experiencia en el rescate de artefactos y momias para coleccionistas tales como Desiderio Aguiar”, señaló Escolar.

Y agregó: “Pero actualmente Segundo no es recordado como auxiliar de arqueólogos sino como el más famoso brujo local y como ‘auténtico’ indio.

Según abundantes relatos Segundo –fallecido hace aproximadamente dos décadas– curaba cualquier tipo de enfermedad, hacía aparecer a voluntad extraños animales u objetos”.

Su hija no está segura de que su padre haya sido un indio auténtico, pero admitió que tenía rasgos nativos, pelo negro y cutis trigueño.

Hierbas y elementos de la naturaleza eran su materia prima para curar.

“Siempre curó mi papá, a nosotros sus hijos también. La gente le decía “el brujo” pero el curaba no hacía ningún mal, conocía los yuyos y curaba con eso. Y si, tenía más cara de indio que de gringo”, admitió Gerónima.

Según los textos de Escolar, Don Segundo se convertía él mismo en animal o volaba, especialmente jueves y viernes, por encima de  la Cordillera hasta Chile para visitar a su hermana.

Sobre este tema, Gerónima fue muy tajante: “hacía algunas hechicerías pero eso de convertirse en animal, eso no lo hacía”.

Claro que además de curandero Don Araya era guía de famosos arqueólogos y conocía esos  campos como si fuera el fondo de su casa.

Dones heredados

Gerónima no sabe curar ni le interesa el tema. “Yo lo retaba y le decía que no le diera nada a la gente pero él seguía curando y acá la gente lo quería mucho”, relató muy seria.

Uno de los hijos de Segundo, José Toribio, heredó el don de curar de Araya, pero falleció antes que su padre. Gerónima contó que “tomaba” y que un invierno lo encontraron muerto en el campo, congelado.

“Tomaba mucho mi hermano, y era el único que conocía los yuyos como mi padre, creo que es el único que heredó eso”.

Luego relató que cuando murió don Araya vivían en Sorocayense, “murió de viejito, tenía más de 80 años”.

Gerónima y su compañero, también llamado Segundo, tuvieron cinco hijos aunque nunca se casaron, “ni me casaré”, bromeó, mientras él reía en silencio, sentado a un metro de ella.

“Se hacer de todo pero ya no hago nada, él se encarga de la comida”, dijo Gerónima; y Segundo agregó “y también limpio la casa”.

Del famoso curandero, su historia íntima, sus saberes, cómo los adquirió o como los amplió, hasta donde llegó su magia, son interrogantes que Araya se llevó a la tumba.

Y aunque se perdió la única foto que tenía la familia de Don Segundo, su presencia sigue muy vigente, incluso en la finca de El Carrizal donde vivió con su familia. Allí demolieron el viejo rancho y construyeron una casa de dos pisos que fue inundada en una crecida.

“Será el papá que se estaba vengando”, dijo Gerónima.

/DestinoSanJuan. Escribe: Viviana Pastor

Cultura Espectáculos

Lisandro Aristimuño llega a San Juan para presentar su nuevo disco.

Publicado

En

Lisandro Aristimuño llega a San Juan el domingo 9 de junio para presentar su nuevo disco con un recital en el Teatro Sarmiento. Entradas a la venta.

Lisandro Aristimuño, músico, compositor y productor artístico, recorrerá el país presentando su nuevo disco “El Rostro de los Acantilados” y tendrá su fecha especial en la provincia de San Juan.

El domingo 9 de junio a partir de las 20: 30 horas, Lisandro Aristimuño subirá a los escenarios del Teatro Sarmiento para presentar sus nuevas canciones y repasar sus grandes éxitos.

Las entradas se pueden conseguir de manera online en https://masticket.ar/Lisandro-Aristimuno/ y también en Boleterías del Teatro y Hoffmann Instrumentos Musicales.

“El Rostro de los Acantilados”

A 20 años de su álbum debut, recorrerá el país para presentar sus nuevo álbum (considerando entre los 10 mejores discos del 2023 por la Revista Rolling Stone Argentina) y otras canciones clásicas y destacadas de su amplio repertorio. Estará en San Juan el 9 de junio en el Teatro Sarmiento.

Referente de las nuevas generaciones musicales, siempre en la búsqueda musical, siendo ya un verdadero clásico, Lisandro es la novedad permanente. En vivo propone los paisajes del sur que componen y configuran su profundo y característico sonido propio.

El último lanzamiento llamado “El Rostro de los Acantilados” es su octavo álbum de estudio. Un reflejo sensible y poderoso de su madurez creativa y estética; síntesis de su amplitud de estilos, búsquedas y sonoridades. Fue elegido por la revista Rolling Stone Argentina, entre los mejores 10 discos del 2023. Cuenta con la participación especial de los ex Serú Girán, Pedro Aznar y David Lebón.

Junto a lo nuevo, en sus presentaciones en vivo ofrece un recorrido por sus 20 años de carrera. Un camino independiente, multipremiado y distinguido, para disfrutar de las canciones que conforman su prestigioso y delicado repertorio con el que ha conseguido 8 Premios Gardel, la nominación a los Grammy Latinos y la distinción del Premio Konex como una de las 5 figuras más destacadas de la música popular argentina.

En Buenos Aires agotó 9 veces el icónico Teatro Gran Rex, hizo 2 Estadios Luna Park con entradas agotadas y fue el artista elegido para la apertura de los conciertos de Sting (2017) y David Byrne (2018). Además, se presentó en los más importantes festivales, recorrió varias veces toda la Argentina y las principales ciudades de Latinoamérica y España.

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Camila Homs llega a San Juan para participar en el Fashion Wine.

Publicado

En

El evento será el próximo domingo 28 de abril en el plaza seca del Centro Cívico a las 21. La entrada será libre y gratuita. Se espera una gran convocatoria de sanjuaninos.

 Camila Homs confirmó en sus redes sociales que llegará a San Juan en los próximos días para participar en el Fashion Wine que se realizará el próximo domingo 28 de abril en la plaza seca del Centro Cívico a partir de las 21 horas. La entrada es libre y gratuita.

A través de sus redes sociales, la famosa dejó un mensaje para todos los sanjuaninos.

“Hola les quiero contar que este 28 de abril voy a estar en San Juan en la gala solidaria Contagiemos Solidaridad”, destacó la famosa en su cuenta personal de Instagram, la cual cuenta con millones de seguidores.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Con un homenaje a Mario Pérez inauguró la nueva Galería Artify

Publicado

En

La muestra, que contiene 16 obras grandes del artista sanjuanino, puede visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21. La entrada es gratuita.

En un evento cargado de emoción quedó inaugurada la nueva sede de Galería Artify, un espacio cultural que promete ser punto de encuentro para amantes del arte en San Juan. En la apertura se seleccionó una muestra muy importante para la provincia, la obra del reconocido artista sanjuanino Mario Pérez denominada “Siglo XX”.

La nueva galería, ubicada en avenida Córdoba 519 oeste, busca trascender como un espacio cultural activo, donde se promuevan visitas guiadas, conversatorios y diversas actividades para enriquecer el vínculo entre el público y el arte.

Carolina Schvartz, directora y coordinadora del espacio, destacó la importancia del lugar y de la exhibición que presenta por primera vez en un mismo lugar una destacada colección de obras de Mario Pérez. El artista, quien dejó un legado invaluable en la escena artística local, es recordado a través de una selección de 16 obras de gran formato pertenecientes al año 1990.

Además, a través de experiencias con Pérez, familiares, colegas, amigos y profesionales de la cultura plasmaron, en textos, anécdotas de vida y de procesos creativos del pintor sanjuanino.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a sábados de 18 a 21 horas con entrada gratuita, marca una etapa única en la trayectoria del pintor local.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Guido Romero, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte; Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Eduardo Varela, Secretario de Cultura; Marcela Zegaib, Subsecretaria de Coordinación Cultural; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, así como invitados quienes brindaron su apoyo a esta iniciativa cultural

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo