fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Seguridad rusa frustra un atentado terrorista contra el gasoducto hacia Turquía y Europa. 

Publicado

En

La Seguridad rusa impidió un atentado terrorista de los servicios especiales ucranianos contra un gasoducto que suministra energía a Turquía y Europa, informó el Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB).

“El Servicio Federal de Seguridad de Rusia impidió un intento llevado a cabo por los servicios especiales ucranianos para cometer un acto de sabotaje y terrorismo en una instalación de petróleo y gas que suministra recursos energéticos a Turquía y Europa”, dice el comunicado.

En la operación, se incautaron dos artefactos explosivos improvisados y se detuvo a un hombre nacido en 1978 que había sido reclutado en Ucrania por agentes del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU). El hombre estaba en posesión de equipos de comunicación que contenían correspondencia y negociaciones con su controlador, instrucciones sobre cómo construir un artefacto explosivo y coordenadas del lugar del atentado.

Además, se detuvo a cuatro cómplices de los servicios de seguridad ucranianos, ciudadanos rusos que habrían ayudado en la preparación del sabotaje.

/SPUTNIK/

Política & Economía Nacional

El Gobierno habilitará importaciones de neumáticos si mañana no se resuelve el conflicto sindical.

Publicado

En

El ministro de Economía, Sergio Massa, informó este martes que, si eventualmente el miércoles no se resuelve el conflicto sindical en las fábricas de neumáticos, el Gobierno habilitará “a las empresas fabricantes como importadores de emergencia” para que adquieran en el exterior “todo lo que necesiten”.

Así lo manifestó al encabezar una reunión en el Ministerio de Economía con representantes de la cadena automotriz, en la que afirmó que “empieza a ponerse en riesgo 145.000 puestos de trabajo y empiezan a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida”.

“No se puede ser rehenes de situaciones de capricho y que un grupo muy reducido ponga en riesgo 150.000 empleos”, señaló Massa.

Además, anticipó que el Gobierno pondrá a disposición de las terminales automotrices el stock de neumáticos incautado recientemente que se encuentra en la Aduana, para que “revisen qué les sirve y puedan seguir produciendo”.

El impacto en la cadena productiva.

El secretario de Industria, José Ignacio de Mendiguren,había expresado antes su “preocupación” por las derivaciones y el impacto que el conflicto gremial en las empresas fabricantes de neumáticos puede tener en toda la cadena automotriz.

“Hay que tener un poco más de humildad, colaborar con la situación del país, tenemos que recuperar el poder adquisitivo del salario y para eso necesitamos mantener el nivel de actividad”, dijo el funcionario en referencia al conflicto en el sector automotriz.

“Apostamos al crecimiento, esta industria creció un 35% y las exportaciones con respecto al 2019 subieron un 70%”, apuntó.

El funcionario señaló ante el conflicto por demandas salariales y laborales que “hay un listado de 240 gremios y el de neumáticos, con buenos convenios, está en el puesto 19 de los mejor” remunerados.

“Lo que más me preocupa es el impacto en la cadena productiva porque esto afecta directamente a toda la cadena automotriz. Si no tenemos las gomas toda la línea se para”, dijo el Secretario en declaraciones a Radio Nacional.

Sobre el sector automotriz dijo que es un sector que “viene trabajando muy bien” en conjunto con “toda la cadena con los sindicatos, la UOM, Smata, autopartistas, terminales”.

También respondió a una declaración de la presidenta del PRO, Patricia Burllrich, sobre un aparente aumento de suspensiones en el sector induatrial.

“Los pedidos de suspensiones en el sector industrial desde el mes de julio hasta septiembre son dos.¿Podemos hablar de un clima de conflictividad sindical con la industria? Hoy vuelven a estar 11 puntos por arriba de la prepandemia; aquel gobierno de Bullrich nos dejó con un 54% de inflación y con una deuda impagable”, cerró De Mendiguren.

La palabra de Cerruti.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, llamó a la “sensatez” tanto de dirigentes empresarios como sindicalistas, en el marco del conflicto que atraviesa el sector de la industria del neumático, cuyos representantes no llegaron ayer a un acuerdo ayer en el ámbito del Ministerio de Trabajo, por lo cual esta mañana continuaba el paro que viene paralizando las fábricas.

“Hacemos un llamado a la sensatez a todos sectores. Es un conflicto que tiene que resolverse porque es un sector importantísimo para la industria y la economía en general”, dijo Cerruti en declaraciones a Radio 10.

El lunes, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna), que conduce Alejandro Crespo, y las empresas del rubro no alcanzaron un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y pasaron a un cuarto intermedio hasta el miércoles próximo para continuar las negociaciones y procurar una salida a un conflicto que lleva varios meses.

“Es una discusión compleja, delicada. No se ha avanzando en las últimas reuniones y hay una nueva mañana. En total ya se hicieron 35 reuniones en Trabajo, donde intervino el Gobierno. Es un conflicto que fue creciendo y fue cambiando el escenario en la mesa de negociación”, indicó la portavoz.

Tras la reunión, los sindicalistas ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado y los bloqueos a las empresas luego de más de siete horas de negociaciones en la sede de la cartera laboral, en la avenida Leandro N. Alem al 600 de la ciudad de Buenos Aires.

En ese marco, fue acordado un cuarto intermedio en las conversaciones hasta las 14 del miércoles, según lo certificó en el acta suscripta en el final de la extensa jornada la directora nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo de la cartera laboral, Gabriela Marcello.

Por el conflicto paralizaron su producción las tres firmas líderes -Bridgestone, Pirelli y Fate- mientras la planta de Ford Argentina, ubicada en la localidad de General Pacheco, paró sus dos turnos afectada por la falta de neumáticos para equipar los vehículos, dijeron voceros a Télam.

Fuentes del sector también alertaron que una decisión similar podría adoptar la automotriz Toyota en su planta de Zárate, en el norte bonaerense, donde se fabrican la pick up Hilux y la SUV SW4.

“Tienen que poder llegar a un acuerdo para que se solucione el conflicto lo más rápido posible”, indicó la portavoz de la Presidencia, y agregó: “Se trata de un sector muy transversal a todo el crecimiento económico del país”.

Según explicó la funcionaria, el conflicto “empezó exclusivamente por el tema del salario pero luego fue cambiando el escenario”.

“Con los bloqueos, los empresarios empezaron a hacer otros planteos y el sindicato también”, indicó.

“Queremos que los trabajadores tengan todo el aumento que puedan obtener y sus derechos, pero pedimos un espacio de sensatez para poder llevar adelante las medidas (de fuerza) sin que afecte a las empresas y a la vida cotidiana de todos, y se llegue a un acuerdo razonable”, concluyó Cerruti.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Cómo afecta la crisis de los neumáticos en San Juan.

Publicado

En

Escasez y altos precios es el panorama en el país y en San Juan desde que comenzó el conflicto a nivel nacional. En la provincia hay escasez de marcas, stock limitado y altos precios. Conocé los detalles en esta nota.

Por una protesta sindical que ya lleva más de cinco meses, el gremio Sutna mantiene bloqueadas las tres plantas que producen neumáticos en la Argentina.La difícil negociación salarial entre el sindicato que representa a los trabajadores del neumático en el país y las industrias llevó a una paralización de la producción y eso impacta en el mercado comercial. Sin embargo, se trata de un episodio más en el difícil año para el rubro que ha generado escasez de marcas, stock limitado y altos precios.

Este lunes, fracasaron las negociaciones entre empresarios y dirigentes del Sindicato del Neumático (SUTNA) en el Ministerio de Trabajo. Cabe destacar que hubo  paros y bloqueos que ocasionan perjuicios en la producción y distribución. Habrá cuarto intermedio hasta el miércoles.

Gustavo Raverta, de Neumáticos Raverta, explicó acerca de la situación en nuestra provincia, “tenemos mucha expectativa, esperando ver cómo se resuelve este conflicto que tiene a todas las fábricas nacionales paralizadas, nosotros abogamos para que prime la cordura en los dirigentes sindicales, sobre todo”.

“El analisis que considero que hay que hacer es que estamos inmersos en una crisis y en esa crisis todos sufrimos y no se puede sobreponer de mala manera los derechos de una parte, en desmedro con lo que sufriría el resto de la población”, dijo Raverta.

Como bien lo plantea nuestro entrevistado, la crisis de los neumáticos también afecta a la producción de automoviles. Las plantas de fabricación intentan mantener su rutina habitual, pero en el último paso todo se altera: sin abastecimiento de neumáticos, los vehículos no reciben las cubiertas que necesitan, sino las que se consiguen. Así salen de la línea y se estacionan en la inmensa playa logística, a la espera de las ruedas adecuadas, que nadie sabe cuándo llegarán. 

Esta no es la primera crisis del sector, por lo que nos explica Gustavo, primero se paralizó la fabricación por la Pandemia Covid19, luego por el precio de los doláres y ahora la por un conflicto gremiial. “Esperamos volver a la normalidad, aunque nada es normal desde que comenzó la pandemia, ya que las fábricas en ese momento no producían y ahora es igual. Estamos en la situación inicial en suspensión de fabricación y somos nosotros los que debemos poner la cara cuando la gente se acerca en busca de una solución. Hay que pensar que el parque automotor es grandisimo y que requiere de un servicio y de una atención de la que nosotros somos parte”.

La dinámica amenaza al resto de la cadena de proveedores que interviene en la cadena de producción. Sin actividad en las terminales, también se frenan las ventas de otras firmas que las abastecen de insumos o piezas para los 0km.

Con respecto a la demanda, Raverta nos cuenta que “con los precios en los que estan los neumáticos, la gente hace cuenta y da vueltas para comprarlos, se genera una especie de equilibrio. Acá a todo le buscamos una solución para que tengan su neumático, hay que pensar que también hay neumáticos importados”.

/LV1/


Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

El bloquista Andrés Chanampa oficializó su candidatura a intendente por Chimbas.

Publicado

En

En Chimbas ya hay movimiento como en los distintos departamentos de San Juan para las próximas elecciones. Andrés Chanampa, el hombre que hace más de 27 años milita en las filas del Bloquismo presentó en sus redes sociales su nombre junto al año 2023.

Andrés Chanampa ingresó a la Cámara de Diputados en el año 2015 y muchas veces fue conciliador con los otros sectores del peronismo que estuvieron al frente del departamento.

Fabián Gramajo quien conduce actualmente el departamento no puede re elegirse. Y ya comenzaron a oficializarse los primeros candidatos.

Chanampa, hoy diputado provincial, ya había hecho este anuncio en mayo de este año en el festejo de su partido. “Este departamento que me vio nacer, crecer, caminar, que tengo a mi familia chimbera, entonces cómo no voy a tener ganas de representarlo. Les pido que me sigan acompañando”. “Estoy convencido de que los proyectos no son individuales, un nombre, un apellido, no hace a lo que Chimbas viene creciendo y Chimbas va a seguir creciendo porque de la mano del Bloquismo va a sumar, no solamente en Chimbas sino en todo San Juan”, fue lo que dijo en ese momento.

Si bien su postura de ser candidato no es nueva, en las últimas horas publicó una foto en su cuenta personal de Instagram que terminó de corroborar sus intenciones para el próximo año. El diputado es profesor de Historia y como diputado propuso dos proyectos que se terminaron concretando: el nivel secundario para la escuela de El Mogote y la planificación de una escuela técnica que fue anunciada por el gobernador Sergio Uñac durante el Acuerdo San Juan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo