fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo AcadémicoAhora Eco

Selva Amazónica: Emitió más dióxido de carbono del que absorbió durante la última década.

Publicado

En

A lo largo de los últimos 10 años, la Amazonía brasileña liberó a la atmósfera aproximadamente un 20% más de dióxido de carbono (CO2) de lo que absorbió, según un estudio publicado esta semana en la revista Nature Climate Change.

El trabajo realizado por un equipo internacional de investigadores analizó el volumen de CO2 atrapado a medida que crece el bosque, en comparación con las cantidades liberadas a la atmósfera cuando este se quemó o se destruyó.

Los especialistas determinaron que, desde 2010 hasta 2019, la cuenca del Amazonas emitió 16.600 millones de toneladas del gas responsable del efecto invernadero, mientras que absorbió solo 13.900 millones de toneladas.

Debido a que la cuenca del Amazonas contiene aproximadamente la mitad de las selvas tropicales del mundo, que son más efectivas para atrapar y almacenar carbono que otros tipos de bosques, han aumentado las preocupaciones de que en algún momento ya no se pueda depender de esta zona verde del planeta para ayudar a mitigar la contaminación por carbono provocada por el hombre.

Es evidente que la Amazonía brasileña ha cambiado y si no se toman medidas al respecto, la situación puede ser irreversible.

Lo suponíamos en parte, pero es la primera vez que tenemos cifras que muestran que la Amazonía brasileña ha cambiado y ahora es un emisor neto“, comentó a AFP Jean-Pierre Wigneron, coautor del estudio y científico del Instituto Nacional de Investigación Agronómica (INRA) de Francia. “No sabemos en qué momento el cambio podría volverse irreversible”, agregó.

Por otro lado, mediante el análisis de datos satelitales, el equipo demostró por primera vez que la degradación de los bosques, causada por la fragmentación, la tala selectiva o incendios que dañan, pero no destruyen los árboles, son una fuente más importante de emisiones de CO2 que la deforestación directa.

La investigación también reveló que la deforestación, mediante incendios y talas, aumentó casi cuatro veces en 2019 en comparación con cualquiera de los dos años anteriores, de aproximadamente un millón de hectáreas a 3,9 millones de hectáreas, un área que equivale al tamaño de Países Bajos.

Este periodo coincidió con una disminución de los controles ambientales bajo el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

Si bien los datos analizados se limitaron solo a la Amazonía brasileña, los autores afirman que “en los otros países con selva amazónica, la deforestación también está aumentando y la sequía se ha vuelto más intensa”. Si la región se convirtiera en una fuente neta en lugar de un “sumidero” de CO2, abordar la crisis climática sería mucho más difícil, concluyen los especialistas.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Estudiantes sanjuaninos fueron galardonados en las olimpiadas de historia con una investigación de RedTulum.

Publicado

En

Estudiantes del Colegio Secundario San Francisco de Asis obtuvieron el Primer Premio en la Instancia Nacional de la Olimpiada de Historia de la República Argentina desarrolladas en Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de El Litoral.

Ignacio Pelliza, Cívico Ismael y Saffe Facundo, guiados academicamente por la profesora Roxana Blancos, ganaron en la categoría Iniciación a la Investigación Histórica “El Trabajo en Tiempos de Crisis”, con su relato titulado “La RedTulum: sistema de transporte público moderno, el impacto sociolaboral y la participación sindical. San Juan 2020-2022″

El estudiante Pelliza comentó que en el trabajo de investigación “desarrollamos todas las perspectivas como la de Ministerio de Gobierno, a través de la Secretaría de Tránsito y Transporte, Dirección de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, la de la empresa del Libertador, la de UTA y la visión de los trabajadores.

“Quedamos en mención especial y fuimos invitados a defender el trabajo en Santa Fe, y poder dar una exposición oral de la investigación“, comentó el joven estudiante.

En cuanto a la dinámica del certamen comentó que “hubo 8 participantes de toda la nación en la defensa. Hablamos sobre cómo desarrollamos el trabajo y sobre qué es la RedTulum y cómo había significado una transformación histórica para la provincia”.

El director de Tránsito y Planeamiento de Movilidad, Carlos Romero Grezzi, explicó que “los estudiantes iniciaron su investigación en marzo y plantearon su investigación con motivo de ampliar conocimientos en la comunidad educativa y detallar cómo fue la evolución del transporte público”.

“A partir de esto, la dirección de Transporte convocó a los jóvenes y brindó una presentación acerca de RedTulum, que fue procesada por los estudiantes para plasmar en su proyecto”, comentó la subdirectora de Transporte, Gabriela Parrón.

Estamos convencidos de la gran importancia de socializar la experiencia del transporte público para trasladarla, también, a la comunidad educativa y sectores de conocimiento, para que sirva como motor para promover una mayor consideración ciudadana acerca de la importancia del transporte público”, sentenció el funcionario.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El Programa 4.0 tuvo una gran convocatoria de inscripciones en Argentina.

Publicado

En

La Secretaría de Economía del Conocimiento informó que “más de 76.500 personas se anotaron para capacitarse en programación en las primeras horas de la nueva convocatoria de Argentina Programa 4.0, con el objetivo facilitar la inserción laboral en la industria del software de más de 70.000 personas para 2023.

Además de las inscripciones reportadas, se han atendido más de 8.500 consultas en el chatbot de Argentina Programa 4.0 entre la apertura de la convocatoria a las 12 y las 18 del martes 22 de noviembre.

“Argentina Programa 4.0 es una ambiciosa iniciativa del Gobierno que abarca distintos lenguajes de programación y temáticas, gracias al apoyo de las principales universidades del país, para que más personas puedan acceder y aprender a programar con el objetivo de generar trabajo de calidad, que impacte positivamente en el desarrollo de una Argentina más igualitaria”, dijo el secretario Ariel Sujarchuk.

Esta edición ofrece diversos cursos de programación y testing para los que se abrieron 250 mil vacantes a quienes obtengan un puntaje igual o mayor a 6 en el examen de ingreso.

Quienes no alcancen el puntaje mínimo podrán elegir otros cursos dentro de las opciones de “habilidades digitales básicas”, para adquirir los conocimientos que les permitan avanzar en su proyecto de convertirse en programadores.

Todos los cursos serán dictados por medio de plataformas brindadas por las 40 Unidades Académicas que participan del programa.

Este primer periodo de convocatoria corresponde a un calendario de inscripciones que se extenderá durante 2023, de manera tal que la mayor cantidad de estudiantes puedan anotarse a los distintos cursos ofertados de acuerdo a los cronogramas que se irán informando por los canales institucionales.

Para conocer la oferta académica del programa e inscribirse se puede ingresar en aqui.

El 90% de los empleos requieren que los trabajadores cuenten con habilidades digitales. El desarrollo de software es una de las ramas que más crece en materia de generación de empleo. En la actualidad, esta industria tiene más de 12.000 búsquedas abiertas para puestos de trabajo bien remunerados y con posibilidad de crecimiento profesional.

Este es un sector que emplea de manera directa e indirecta unas 450 mil personas, puede generar más de 100 mil puestos de trabajo y se estima que los servicios basados en el conocimiento superarán los 7.000 millones de dólares en exportaciones este año.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Más de 4 mil escuelas primarias realizaran las pruebas Aprender 2022.

Publicado

En

El examen, que organiza el Ministerio de Educación, tiene el objetivo de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023. Se realiza en todo el país.

Unos 150 mil estudiantes de 4 mil escuelas primarias de todo el país realizan este miércoles la prueba Aprender 2022 que organiza el Ministerio de Educación con el objetivo conocer el grado de dominio que las y los estudiantes tienen sobre contenidos de Lengua y Matemática.

La prueba, que se realizará a través de través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE), se incorporó al Plan de Evaluación Educativa 2021-2022 por consenso federal a través de la Resolución CFE 432/22, con la meta de obtener una medición intermedia entre la prueba censal de primaria del año 2021 y la del 2023.

Además, permite analizar los desempeños en el contexto educativo actual de presencialidad plena, acompañado por la implementación de programas nacionales y jurisdiccionales destinados a la intensificación de la enseñanza y a la provisión de recursos pedagógicos.

Aprender posibilitará conocer el grado de dominio que las y los estudiantes de nivel primario tienen “sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática durante su trayectoria escolar”, indicaron.

Además, se aplicarán los cuestionarios tradicionales a las y los directivos y estudiantes con un módulo adicional que permitirá examinar la implementación de la política Libros para Aprender y el uso del material de lectura distribuido por la cartera educativa.

Los resultados se publicarán a partir del inicio del ciclo lectivo 2023 y también estarán incluidos en el Sistema Integrado de Consulta de Datos e Indicadores Educativos (Sicdie).

Según destacaron, la evaluación contribuirá al diagnóstico del sistema educativo, promoverá procesos de reflexión al interior de las escuelas, generará evidencia para la toma de decisiones y enriquecerá el debate público de todos los actores involucrados al quehacer escolar.

/TELAM/

Continuar leyendo

Continuar leyendo