«Todos y unidos» dice la convocatoria a la militancia a participar del acto en Sarandí, en el partido de Avellaneda, en una fecha clave de la liturgia partidaria, que tiene como principales oradores al gobernador bonaerense y el candidato presidencial de Unión por la Patria.
El calendario de las elecciones 2023 determinaron que la votación se realice cinco día después del Día de la Lealtad peronista. Ese es el marco que recibió, en el estadio del club Arsenal de Sarandí, el acto de cierre de campaña del gobernador bonaerense Axel Kicillof, que compite para reelegir, junto a Sergio Massa. «Voy a dejar cada gota de sudor para construir el triunfo de Unión por la Patria«, aseguró el candidato presidencial de la alianza oficialista.
«En el Día de la Lealtad, todos y unidos«, proponía la convocatoria que inició pasadas las 16 horas del 17 de octubre con la presencia de 22.000 personas. Frente a ellos, Sergio Massa inició su discurso expresando optimismo: «Sé del esfuerzo que vienen haciendo y sé de su deseo. El domingo cueste lo que cueste se va a hacer realidad. Estamos dando vuelta la historia: estamos construyendo, desde la provincia de Buenos Aires, el norte argentino y la Patagonia, la victoria de Unión por la Patria el próximo domingo».
«Este 17 de octubre venimos a decirle a nuestros trabajadores y trabajadoras que el primer compromiso es la lealtad con el trabajo. Creemos en una sola clase de hombres y mujeres: los que trabajan. Queremos una Argentina que siga generando trabajo, que nos permita mejores salarios y jubilaciones, incorporar a los trabajadores de la economía popular y construir en la idea del trabajo a la Argentina de la movilidad social ascendente«, continuó el candidato.
A su vez, expresó que ofrece su «lealtad en la educación pública a partir del compromiso de construir el doble de escuelas técnicas en la Argentina para que los pibes tengan salida laboral«, mientras señaló su compromiso en «construir en cuatro años 734 centros de desarrollo infantil para que las mujeres, cuando vayan a trabajar, tengan un lugar donde se eduque y cuide a sus hijos».
Sobre federalismo, también remarcó que proyecta realizar «más ferrocarriles, para que tengamos conectividad de nuestra producción y de nuestros ciudadanos; más federalismo en términos de inversión pública para que tengamos igualdad de desarrollo, sobre todo en el postergado norte argentino. Pero, sobre todas las cosas, un nuevo pacto federal: más coparticipación a las provincias porque es el Estado provincial y local el que está cerca del problema y el que puede resolverlo».
Posteriormente, destacó la gestión de Axel Kicillof: «La Provincia de Buenos Aires es la locomotora de la Argentina y hace cuatro años tiene un gobernador que va al frente; tiene intendentes que todos los días se ponen cara a cara con sus vecinos a resolver problemas».
Otro compromiso de Sergio Massa fue remarcar que «junto a la reducción de la inflación y la generación de empleo», existe «una obligación y un compromiso con todos nuestros vecinos: la lucha contra la inseguridad va a ser una pelea personal, contra el narcotráfico, la trata de personas, el delito y la Justicia que se hace la desentendida y libera delincuentes que conviven con las víctimas. Me van a tener trabajando codo a codo porque quiero que la defensa de la vida y de la paz sean valores que representen a Unión por la Patria«.
El candidato de Unión por la Patria aseguró que, en caso de asumir como presidente, desde el 10 de diciembre va a convocar «a un gobierno de unidad nacional que deje asentada diez políticas de Estado para que tengan tranquilidad aquellos que hoy tienen preocupación por el futuro de los argentinos».
Axel Kicillof en el Día de la Lealtad
En el cierre de su campaña, el gobernador bonaerense Axel Kicillof, que buscará la reelección el próximo 22 de octubre, reconoció que “son tiempos difíciles” por la coyuntura social y económica pero remarcó que la salida no es con políticas de shock: “Nada se resuelve con motosierra, ni con dinamita ni ajuste. No es por ahí”.
“El 80% de los pibes de nuestras universidades son primera generación de trabajadores, eso es movilidad ascendente e igualdad”, valorizó y dijo que el peronismo «no hace negocio con los derechos, lo que hacemos es justicia social en la línea de Perón, de Evita, de Néstor y Cristina«.
Asimismo, entendió que «hay una boleta que es un escudo para defender los derechos, un seguro para defender lo que se hizo, y un impulso para el futuro. Es la boleta de Unión por la Patria con Sergio Massa. Es la boleta completa la que garantiza lo que hicimos, pero también lo que falta hacer», afirmó.
Para finalizar, apuntó: «necesitamos grandes acuerdos para lo que viene. Sergio, te vamos a acompañar. Estoy seguro que no solo en el peronismo ni UP, sino la gran mayoría de los bonaerenses saben que nos es con menos educación, sino con más. Que no es con menos industria nacional sino con más. Que es integración provincial y no con menos federalismo«.
Elecciones 2023: cierre de campaña de Sergio Massa
Luego del acto de compartir en Sarandí el cierre de campaña con Axel Kicillof, que representó además la conmemoración del Día de la Lealtad, Sergio Massa participó del cierre de otra campaña: la de Leandro Santoro, el candidato a Jefe de Gobierno porteño de Unión por la Patria. Será el miércoles 18 de octubre en el Luna Park.
El cierre de campaña de Massa será un día después, el jueves 19 de octubre, en el marco de una fábrica de trabajadores aunque aún no se confirmó la provincia. En la última semana, el candidato presidencial de Unión por la Patria encabezó actos en San Luis, Mendoza y Entre Ríos.
¿Por qué el 17 de octubre es el Día de la Lealtad?
El 17 de octubre de 1945, conocido como el Día de la Lealtad, se produjo una movilización popular multitudinaria desde distintos puntos urbanos de la Argentina hacia la porteña Plaza de Mayo, luego de que el por entonces coronel del Ejército y secretario de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, sea detenido y trasladado a la cárcel de la Isla Martín García.
Los manifestantes -principalmente representantes de los sectores obreros- permanecieron durante horas hasta la liberación de su referente político. Finalmente, Perón hablaría a los manifestantes para tranquilizarlos, no haría referencia a su detención y lograría que se retirarán de Plaza de Mayo. El gabinete del momento fue removido en su totalidad. Juan Domingo Perón fue electo presidente al año siguiente.
Desde entonces, los simpatizantes del movimiento nacional justicialista, con todas sus vertientes pero referenciados dentro del peronismo, conmemoran el 17 de octubre como el Día de la Lealtad, dado que se volvió una jornada bisagra para encumbrar la figura política de Juan Domingo Perón y la capacidad de acción territorial de sus militantes.
@Ámbito.
/Imagen principal: Raúl Ferrari/