En el acto de inauguración de una planta de ecopaneles, el gobernador destacó que no se puede gastar más de lo que ingresa a las arcas y que se debe gobernar para todos los sectores. «La responsabilidad de un gobernante es hasta el último día que toque gobernar no dejarse mover el pulso».
El mandatario provincial asistió hoy a la planta de Paneles Constructivos Ecopanel, que es una nueva línea industrial del Grupo Perfil, para dejar inaugurado el cuarto galpón para la construcción rápida, acústica y antisísmica. Allí se dirigió al público y destacó que San Juan viene sosteniendo un modelo de «crecimiento ordenado» en las últimas 2 décadas.
«Creo que en estos 20 años hemos ordenado un modelo de crecimiento provincial, donde hemos entendido a fuego que no se puede gastar más de lo que ingresa» señaló Uñac en su discurso y agregó que «Los sanjuaninos hemos entendido a fuego que el presupuesto provincial no puede estar todo destinado a algunos y muy poco o nada a otros«. Con esas palabras, el gobernador Sergio Uñac se refirió a los docentes autoconvocados.
«Están en una provincia que equilibra las cuentas y las obligaciones que el Estado tiene para con su comunidad, haciendo que todos los reclamos sean válidos pero que en definitiva no mueven el amperímetro para torcer la voluntad de seguir creciendo de manera sostenida y equilibrada en esta provincia. Una provincia donde hemos pasado momentos difíciles y que hoy estamos intentando equilibrarla y creo que entre todos lo vamos a lograr», expresó el gobernador Sergio Uñac.
Uñac les habló así a los maestros que protestaban en las calles sanjuaninas disconformes con el resultado de las paritarias que el Gobierno cerró con los gremios docentes y el resto de los sindicatos estatales, estableciendo un acuerdo del 71,1 % que en marzo alcanzará el 41,1 %, acumulado (enero 5,1%; febrero 6% y 30% marzo), sumando en septiembre 10 % y en noviembre 20 %, más una cláusula de revisión en julio.
En su discurso también destacó que el Gobierno provincial invierte el 30% de su presupuesto en inversión pública, lo que se traduce en la construcción de hospitales, iluminación, construcción de rutas provinciales y nacionales y la construcción de viviendas, entre otros.
Entre los ejemplos de dónde van destinadas las inversiones, mencionó las 130 casas entregadas en Iglesia. También hizo hincapié sobre la fuerte inversión que se hace en seguridad. Sobre esto dijo: “No sé si vieron las últimas noticias de lo que está pasando en Rosario. Nosotros lo vemos distante y si no invertimos en recursos humanos y materiales en la defensa de la Policía de San Juan, esa realidad empieza a convivir con nosotros”.
Por último Uñac aseguró que «la responsabilidad de un gobernante es hasta el último día que toque gobernar no dejarse mover el pulso y saber que en el equilibrio de la distribución está la posibilidad de un crecimiento sostenido y un desarrollo social de la provincia de San Juan. Para eso hace falta mucho empleo».
Estos dichos se hacen en el séptimo día de movilizaciones de los docentes y el cuarto de paro en las aulas, que según cifras no oficiales, tuvo un acatamiento cercano al 90%. Si bien el viernes pasado un representante del Ejecutivo recibió el petitorio del grupo, al no tener una mesa de diálogo o una respuesta concreta las movilizaciones continuaron.
La postura del Gobierno hace hincapié en que es la paritaria que mejor porcentaje cerró en el país con el 71%. Además, desde el primer día de paro, el Ministerio de Hacienda informó que los días que no asistan los docentes les serán descontados. Por el momento, las medidas de fuerza por parte de los docentes autoconvocados no tienen una fecha de finalización.