fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Avance ruso en Lugansk. Sube el petróleo. Rusia prohíbe Facebook por extremista. EEUU y más armas a Ucrania.

Publicado

En

Los precios del crudo suben un 7% mientras Europa evalúa un embargo al petróleo ruso
El Brent, que cotiza en Londres, índice de referencia mundial del petróleo, subió 7,69 dólares, o un 7,1%, a 115,52 dólares.
El índice de referencia West Texas Intermediate, o WTI, del crudo estadounidense subió 7,42 dólares, o un 7,1%, a 112,12 dólares el barril.
Los principales impulsores del repunte del petróleo fueron los informes de que la Unión Europea está considerando un embargo a las importaciones rusas para dirigir este castigo petrolero bajo el argumento que “es la mayor fuente de ingresos para Rusia”. El Kremlin ha respondido a esta posibilidad amenazando con que la medida provocará un “impacto en el mercado petrolero en general”, al tiempo que los precios del crudo se elevaron debido a nuevos temores.


Por la decisión de Meta de permitir frases como “muerte a los invasores rusos” Facebook e Instagram son prohibidos en Rusia como “extremistas”
Meta decidió cambiar sus reglas en cuanto a lenguaje de odio si está dirigido contra las tropas rusas que participan en la operación militar en Ucrania, confirmó a principios de este mes el portavoz de la compañía, Andy Stone.
“Como resultado de la invasión rusa de Ucrania, hemos permitido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestras reglas, con un discurso violento como ‘muerte a los invasores rusos’“, señaló el vocero. “Todavía no permitiremos llamados creíbles a la violencia contra los civiles rusos”, resaltó.

Un tribunal de Moscú reconoció este lunes las actividades de las redes sociales Instagram y Facebook, propiedad de la compañía Meta Platforms, como extremistas y prohibió su uso en el territorio ruso. La medida se produce luego de que la plataforma cambiara sus reglas en cuanto al lenguaje de odio, si está dirigido contra las tropas rusas.

EUU condenó la decisión de un tribunal de Moscú de designar a Facebook e Instagram y a su empresa matriz Meta como “extremistas” después de que el gigante mediático estadounidense permitiera a los usuarios atacar a políticos y militares rusos, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.


Las tropas de la República Popular de Lugansk con apoyo ruso lograron el control de cuatro pueblos en Donbass, aseguró el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia.
Agregó que la defensa aérea rusa interceptó 14 drones ucranianos, incluido un Bayraktar TB-2.
La aviación rusa atacó 137 objetos militares ucranianos.
Un grupo de helicópteros rusos destruyó durante la noche nueve tanques y siete transportes blindados de Ucrania.
Mientras los combates siguen en Mariúpol donde Kiev ordenó no rendirse y desde Donetsk indican que liberaron casi la mitad de la ciudad. Los militares chechenos aseguran que estaban en la planta industrial, uno de los últimos reductos de los batallones neonazis Azov.


Más de 16.000 personas fueron evacuadas a Rusia desde las zonas peligrosas en Ucrania y las Repúblicas Populares de Lugansk y Donetsk durante el último día, mientras que 346.740 personas fueron evacuadas en total desde el inicio de la operación militar rusa según jefe del Centro Nacional de Gestión de la Defensa ruso.


Afirman que 67 barcos de 15 países se encuentran bloqueados en puertos de Ucrania debido a una alta amenaza de minas 


El mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, opina que el objetivo prioritario hoy en día es poner fin a las hostilidades y recabar las garantías de seguridad para Ucrania, antes de buscar una fórmula de compromiso con Rusia sobre Crimea y Donbás.
Zelenski dice que los compromisos finales de las negociaciones entre Kiev y Moscú se decidirán mediante un referéndum que se celebrará en Ucrania 
El presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, ha afirmado este que los compromisos finales de las negociaciones entre Kiev y Moscú tendrán que decidirse mediante un referéndum celebrado en el territorio de Ucrania. El mandatario precisó que se trata de las garantías de seguridad para el país y de las decisiones sobre las cuestiones de la península de Crimea y la región de Donbass. 
Al mismo tiempo, el presidente de Ucrania señaló que califica de “un compromiso normal” la situación en la que Ucrania aceptaría no adherirse a la OTAN, pero recibe garantías en el ámbito de su seguridad por parte de algunos miembros de la Alianza. 


La Unión Europea aprueba la ‘Brújula Estratégica’, un nuevo plan de defensa para reforzar su capacidad militar y la cooperación con sus aliados
Según el programa, la UE se propone alcanzar una fuerte capacidad militar, desarrollar herramientas de ciberdefensa y reforzar sus relaciones con países aliados.
El objetivo del programa, bautizado como Brújula Estratégica, pretende hacer de la UE “un proveedor de seguridad más fuerte y capaz” y reforzar su autonomía estratégica y sus capacidades, lo que deberá permitirle trabajar más estrechamente con sus aliados para proteger sus valores e intereses. El plan establece metas concretas, con un cronograma preciso de realización..


El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó que Rusia está “explorando opciones” para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas. 
Estados Unidos temía desde hace tiempo que Rusia pudiera responder con ciberataques a las sanciones que ha impuesto a Moscú por su invasión de Ucrania, y este lunes aseguró que ha detectado “actividad preparatoria” en ese sentido.
“Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques”, dijo Biden en un comunicado.


EE.UU. suministra a Ucrania sistemas de defensa aérea soviéticos adquiridos en secreto hace décadas 
Estados Unidos está suministrando a Ucrania sistemas de defensa aérea de fabricación soviética, adquiridos en secreto hace varias décadas, según informó The Wall Street Journal este lunes, citando a funcionarios estadounidenses. 
El suministro abarca unidades del sistema de misiles tierra-aire Osa (SA-8, según la clasificación de la OTAN), que fue adoptado por la URSS a principios de la década de 1970. Sin embargo, según los informes, entre los medios de defensa aérea enviados a Ucrania no se cuenta el complejo S-300, comprado en Bielorrusia en 1994.
Los equipos fueron adquiridos por Washington hace décadas con el fin de estudiar la tecnología utilizada por las repúblicas de la antigua Unión Soviética, informó el medio, citando a funcionarios estadounidenses. Ese esfuerzo salió a la luz en la década de 1990 y se informó que había costado unos 100 millones de dólares. 


Congresista de EE.UU. pide que su país no gaste “miles de millones de dólares en ayuda a posibles nazis que torturan a personas inocentes” en Ucrania 
La congresista republicana Marjorie Taylor Greene condenó el pasado domingo en su cuenta de Twitter “la tortura y abusos al pueblo ucraniano, incluyendo mujeres y niños,” por parte de los nacionalistas, así como el operativo militar de Rusia en el país vecino.
La miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU. subrayó que Washington no debe “gastar miles de millones de dólares de los impuestos que los estadounidenses han ganado con tanto esfuerzo, en ayuda letal que se dará a posibles milicias nazis que están torturando a personas inocentes, especialmente niños y mujeres”. “No es pro-Putin estar en contra de esto. Es protortura y maldad quedarse callado o censurarlo”, añadió. 


Alemania no tiene reservas de gas suficientes para renunciar al gas ruso
Alemania aún no cuenta con suficiente gas para renunciar a los suministros de Rusia para el próximo invierno de 2022-2023, declaró el ministro de Economía alemán, Robert Habeck.
“Si no recibimos más gas para el próximo invierno y los suministros de Rusia se interrumpen o suspenden, no tendremos suficiente gas para calentar todas las casas y apoyar a toda la industria”, aseguró el ministro en la estación radial Deutschlandfunk.

Agregó que el gas “se usa principalmente en la industria al inicio de la cadena de suministro, y luego hay o puede haber un efecto dominó”.
El gobierno alemán comunicó que tiene la intención de diversificar las fuentes de suministro de energía en el contexto de la situación en Ucrania para deshacerse de la llamada dependencia energética de Rusia.


La Unión Europea asignará 1.000 millones de euros extra a Ucrania para adquirir armas, comunicó la titular de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock.”Vemos que es necesario un apoyo adicional, por eso hoy tomaremos la decisión política de aumentar el apoyo en 1.000 millones más para que Ucrania pueda adquirir armas por su cuenta”, dijo.

RT/Sptnk/Bloomberg/DW/France24/GT

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Continuar leyendo