fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Silvina Batakis asumirá hoy su cargo como ministra de Economía.

Publicado

En

La designada ministra de Economía, Silvina Batakis asumirá esta tarde formalmente su cargo, tras la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, anticipó en la mañana de este lunes en declaraciones formuladas a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno por el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

“Hoy asume la nueva ministra de Economía, una mujer de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional. En el transcurso de la tarde estaría haciéndose cargo del área de Economía”, aseveró el ministro coordinador.

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, confirmó en la noche del domingo la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía y la definió como “una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015”, en referencia al segundo mandato del entonces gobernador y actual ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli.


“El Presidente Alberto Fernández designó a Silvina Batakis al frente del Ministerio de Economía. Batakis es una reconocida economista que cumplió esa función en la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015“, posteó la portavoz.

Daniel Scioli, durante su campaña presidencial de 2015 la había mencionado como la que sería su Ministra de Economía en caso de ser electo presidente y, por estas horas, personas muy cercanas al ministro de Desarrollo Productivo afirman que “la considera una gran profesional, muy formada, de gran calidad humana y muy respetada por todos”.

Desde 2019 se desempeña como Secretaria de Provincias en el ministerio del Interior, a cargo de Eduardo “Wado” de Pedro.

Desde allí, además de manejar buena parte de la relación entre el Estado Nacional y las Jurisidicciones, fue el cuadro técnico que llevó adelante las negociaciones con el Gobierno de la Ciudad por los fondos destinados al traspaso de la Seguridad.

En ese sentido, en la Casa Rosada se habla del “informe Batakis” para designar al estudio sobre los costos del mencionado traspaso de atribuciones de seguridad al Gobierno porteño.

La designación se produjo tras una jornada atravesada por llamados y encuentros que se aceleraron desde el domingo por la mañana y que tuvo un momento clave en un diálogo telefónico mantenido por el Jefe de Estado y la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Ese intercambio contribuyó para que todos los sectores que integran el FdT estuvieran al tanto de las designaciones en análisis y de las medidas que podrían tomarse en las próximas horas.

Para ese contacto aportó lo suyo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien por la tarde habló con el mandatario para gestionarlo.

Una jornada de definiciones.

En una jornada donde primó el hermetismo, el presidente Alberto Fernández se reunió durante el domingo en la Residencia de Olivos con su círculo de funcionarios más cercano para definir los cambios en el Gobierno tras la renuncia Guzmán al Ministerio de Economía, tras lo cual surgió la designación de Batakis para reemplazarlo.

A las 11 de la mañana, el portón verde de la Quinta de Olivos, ubicado entre las calles Carlos Villate y Hernán Winemberg, se abrió para recibir al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, que llegó antes de lo anunciado para el encuentro con el primer mandatario.

Un grupo de periodistas se acercó a la camioneta negra Hyundai que trasladaba al líder del Frente Renovador para intentar confirmar su presencia en el lugar, pero las ventanillas altas y el vidrio polarizado dificultaron tener una imagen clara y preanunciaron que en la jornada iba a primar el hermetismo.

La misma situación se repitió durante todo el día en el arribo de cada funcionario, e inclusive la Policía Federal, que se encontraba custodiando la entrada, por precaución colocó conos naranjas sobre la acera para marcar el descenso de velocidad de los vehículos con el fin de cuidar a los periodistas.

Luego de Massa, se sucedieron las llegadas del Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la portavoz Gabriela Cerruti y el funcionario de Comunicación y Prensa Marcelo Martín, y fue habilitada la Sala de Prensa, ubicada sobre Villate.

Tras las 14.30, Massa dejó la Quinta de Olivos por el túnel de la Avenida Libertador y se dirigió a otra reunión en Tigre. Volvió, por el mismo lugar, a las 17, sin ser divisado por la prensa.

Entretanto, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross, se sumaron a la reunión.

Sobre el final de la tarde también llegaron el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

Varios vecinos y vecinas que pasaban por el lugar se sorprendían por la presencia de las cámaras de televisión y se quedaban unos minutos a observar para luego continuar con su rutina.

En algunos casos, vehículos que pasaban tocaban bocina a modo de protesta, y en otros casos, ponían los dedos en “V”, en muestra de apoyo al Gobierno.

Por la tarde, un hombre llegó con una pancarta que decía “Basta, hasta acá llegamos”, y continuó hasta la noche sosteniendo la misma consigna.

Por la noche, una señora se sumó solitaria con una cacerola al reclamo contra el Gobierno, lanzando denuncias al aire como “fuera el comunismo de Argentina”.

Sobre el final de la jornada también hubo un aumento de la presencia policial con cambio de guardias por parte de la Policía Federal, hasta que finalmente se supo el nombre de Batakis y la zona volvió a la normalidad.

Política & Economía Internacional

China a EEUU: “Lucha contra más de 1.400 millones de chinos no acabará bien de ninguna manera”.

Publicado

En

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en una entrevista conjunta con los medios publicada el viernes por la Cancillería dijo que “Pelosi visitó Taiwán, China, armó una provocación política y generó tensiones en el estrecho de Taiwán (…) El incumplimiento de sus compromisos y la provocación deliberada sobre la cuestión de Taiwán sólo pueden socavar aún más la credibilidad de EEUU. La lucha contra más de 1.400 millones de chinos no acabará bien de ninguna manera“.

También señaló que la respuesta de Pekín a la visita de un político estadounidense de tan alto nivel a Taiwán es justificada, racional, necesaria y apropiada.

“No es China la que está cambiando el statu quo en el estrecho de Taiwán, sino EEUU, que intenta controlar a China a través de Taiwán, así como las autoridades de la isla, que se entregan a sueños irrealizables y que cuentan con Estados Unidos en busca de la independencia”, enfatizó Wang Yi.

Según el diplomático, las contramedidas del país asiático tienen como objetivo precisamente mantener la paz en el estrecho de Taiwán y la estabilidad regional. También insistió en que el principio de no injerencia en los asuntos internos es la “regla de oro” de las relaciones interestatales.

Las medidas emprendidas por China también defienden las normas básicas de las relaciones internacionales y protegen la justicia y la imparcialidad internacionales”, destacó Wang Yi.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pese a las protestas de China.

La Casa Blanca se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla rebelde, alegando que la política toma sus propias decisiones.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, en respuesta a su visita, organizó maniobras a gran escala utilizando misiles, aviones y buques de guerra.

Los ejercicios comenzaron el 4 de agosto en seis áreas alrededor de la isla, y se suponía que terminarían el 7 de agosto, pero fueron prolongados.

Tan solo el 10 de agosto el Comando del Teatro Oriental del EPL anunció haber complementado con éxito las tareas asignadas como parte de las actividades militares cerca de Taiwán.

Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país dos sistemas”.

/Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La Justicia ratificó a eliminación de las PASO en San Juan.

Publicado

En

La Cámara Civil avaló la apelación de Fiscalía de Estado al planteo que hizo Juntos por el Cambio.

La Justicia ratificó la eliminación de las PASO en San Juan. La Cámara Civil avaló la apelación presentada por Fiscalía de Estado al planteo de Juntos por el Cambio. El bloque opositor de Diputados realizó el planteo que buscaba declarar la inconstitucionalidad la reforma al Código Electoral, aprobada en la Legislatura a fines del 2021.

Al igual que en la causa impulsada por el bloque de Diputados giojistas, la Cámara rechazó el planteo opositor y dejó firme la modificación que eliminó la PASO.

“Hacer lugar al recurso de apelación deducido por la demandada y, en consecuencia, revocar la sentencia dictada con fecha 13 de mayo de 2022 obrante a fs. 307/347, por inadmisibilidad de la acción de inconstitucionalidad planteada”, argumentó la Cámara Civil.

El fallo fue dividido. María Eugenia Varas y María Josefina Nacif se inclinaron a favor de lo expuesto por Fiscalía y Juan Jesús Romero en contra, según publicó Diario de Cuyo este viernes.

Vale mencionar que la causa de Juntos por el Cambio estaba legitimada, ya que fue presentada por los presidentes y apoderados de los partidos que integran este espacio. Por ello, plantearon que la modificación del Código Electoral los afectaba.

En cambio, los magistrados entendieron que el planteo realizado por el bloque integrado por Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, no estaban legitimados para hacer la presentación.

Para los Jueces, el bloque legislativo no puede reeditar en la Justicia una discusión que perdieron en la Legislatura a fines del año pasado cuando fue aprobada la reforma. Además de que no demostraron daño con la sanción del nuevo Código.

Ambos planteos habían tenido un fallo favorable en el Juzgado Contencioso Administrativo. Luego pasaron a la Cámara Civil que sentenció en contra del planteo de inconstitucionalidad.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Continuar leyendo