fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía ActualidadNacional

Silvina Batakis juró como ministra de economía.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández le tomó juramento como ministra de Economía en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, ante una gran cantidad de funcionarios, gobernadores, intendentes y referentes políticos. Batakis se había reunido a la mañana durante cuatro horas con el presidente en Olivos y a la tarde se encontró en el Palacio de Hacienda con Guzmán y Pesce para ordenar la transición.

A las 17.30 comenzó el acto de asunción de Silvina Batakis en el Salón Blanco de Casa de Gobierno. Ante el presidente Alberto Fernández, Batakis juró en el cargo de ministra de Economía. Un cerrado aplauso coronó el “Sí, juro”, de Batakis.

Del breve acto participaron Sergio Massa, Santiago Cafiero y Hugo Moyano, entre una gran cantidad de funcionarios, intendentes, referentes políticos, dirigentes gremiales y empresarios.

Batakis asumió la conducción del Palacio de Hacienda en reemplazo de Martín Guzmán, quien presentó su renuncia al cargo el sábado pasado.

Tras jurar como ministra de Economía, Silvina Batakis brindó unas breves palabras a la prensa. “Estamos convencidos que el rumbo económico tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas”, resaltó. También indicó el objetivo de incrementar las exportaciones, revalorizar la moneda nacional y generar más puestos de trabajo.

Batakis también resaltó que su gestión tendrá “una mirada federal, ya que hacerlo es liberar la cantidad de recursos que tenemos para crecer”.

Al final de su breve intervención, repitió que “creo en el equlibrio” y dijo que avanzará en ese sentido.Tambiénexpresó que “vamos a seguir el programa económico del presidente”. Al final agradeció a Cristina Kirchner, Daniel Scioli, Wado de Pedro, a los gobernadores e intendentes. 

Tras 4 años sin cambios, Argentina tiene una nueva ministra de Economía.

Batakis en su juramento.

Política & Economía San Juan

San Juan mantendrá el precio de la garrafa, pese al aumento de Nación

Publicado

En

El Gobierno de la provincia informó que absorberá la suba estipulada para el gas envasado en todo el país. Conocé cuánto costarán los envases e 10 y 15 kilos.

Pese al aumento de Nación, la garrafa mantendrá su precio en San Juan. El Gobierno anunció que subsidiará el precio de la garrafa de gas de 10 y 15 kilos respectivamente.

El Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, comunicó en conferencia de prensa que hace pocos días atrás se conocieron los nuevos valores del programa Garrafa Social de la Nación, con un aumento de 39,5% para la garrafa de 10 kg y de 46% para la garrafa de 15 kg. De esta manera, la garrafa de 15 y 10 kg que hoy cuesta $1.100 y $720 respectivamente, en San Juan se puede conseguir a $750 y $435.

“Gracias a la buena gestión de nuestro gobernador Sergio Uñac, y el esfuerzo del Ministerio de Producción y en este caso de la Dirección de Defensa al Consumidor, nuestra provincia puede sostener políticas públicas para que en épocas de baja temperatura y situaciones energéticas desfavorables el sanjuanino pueda obtener esta garrafa social a un precio muy accesible, convirtiéndola en la garrafa más económica del país. Hemos decidido, no solo seguir subsidiando un porcentaje del valor de la garrafa, sino aumentar el subsidio para que el precio mantenga los valores de los meses de junio y julio”, analizó Lucero.

Por su parte, el director de Defensa al Consumidor, Juan Sancassani explicó el alcance que este subsidio tuvo en todo San Juan.

En números generales, en estos meses se vendieron un total de 8.045 garrafas de 10 kilos y 4.995 garrafas de 15 kilos, haciendo un total de 13.040 garrafas vendidas en todo San Juan. De este modo, la cifra subsidiada hasta julio, fue de un total de $2.608.000 superando los $3.000.000 sumando lo que va de agosto.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

China a EEUU: “Lucha contra más de 1.400 millones de chinos no acabará bien de ninguna manera”.

Publicado

En

El ministro de Exteriores de China, Wang Yi, en una entrevista conjunta con los medios publicada el viernes por la Cancillería dijo que “Pelosi visitó Taiwán, China, armó una provocación política y generó tensiones en el estrecho de Taiwán (…) El incumplimiento de sus compromisos y la provocación deliberada sobre la cuestión de Taiwán sólo pueden socavar aún más la credibilidad de EEUU. La lucha contra más de 1.400 millones de chinos no acabará bien de ninguna manera“.

También señaló que la respuesta de Pekín a la visita de un político estadounidense de tan alto nivel a Taiwán es justificada, racional, necesaria y apropiada.

“No es China la que está cambiando el statu quo en el estrecho de Taiwán, sino EEUU, que intenta controlar a China a través de Taiwán, así como las autoridades de la isla, que se entregan a sueños irrealizables y que cuentan con Estados Unidos en busca de la independencia”, enfatizó Wang Yi.

Según el diplomático, las contramedidas del país asiático tienen como objetivo precisamente mantener la paz en el estrecho de Taiwán y la estabilidad regional. También insistió en que el principio de no injerencia en los asuntos internos es la “regla de oro” de las relaciones interestatales.

Las medidas emprendidas por China también defienden las normas básicas de las relaciones internacionales y protegen la justicia y la imparcialidad internacionales”, destacó Wang Yi.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, pese a las protestas de China.

La Casa Blanca se distanció del controvertido viaje de Pelosi a la isla rebelde, alegando que la política toma sus propias decisiones.

El Ejército Popular de Liberación (EPL) de China, en respuesta a su visita, organizó maniobras a gran escala utilizando misiles, aviones y buques de guerra.

Los ejercicios comenzaron el 4 de agosto en seis áreas alrededor de la isla, y se suponía que terminarían el 7 de agosto, pero fueron prolongados.

Tan solo el 10 de agosto el Comando del Teatro Oriental del EPL anunció haber complementado con éxito las tareas asignadas como parte de las actividades militares cerca de Taiwán.

Los vínculos entre Pekín y Taipéi se rompieron en 1949 después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.

Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a fines de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país dos sistemas”.

/Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

La Justicia ratificó a eliminación de las PASO en San Juan.

Publicado

En

La Cámara Civil avaló la apelación de Fiscalía de Estado al planteo que hizo Juntos por el Cambio.

La Justicia ratificó la eliminación de las PASO en San Juan. La Cámara Civil avaló la apelación presentada por Fiscalía de Estado al planteo de Juntos por el Cambio. El bloque opositor de Diputados realizó el planteo que buscaba declarar la inconstitucionalidad la reforma al Código Electoral, aprobada en la Legislatura a fines del 2021.

Al igual que en la causa impulsada por el bloque de Diputados giojistas, la Cámara rechazó el planteo opositor y dejó firme la modificación que eliminó la PASO.

“Hacer lugar al recurso de apelación deducido por la demandada y, en consecuencia, revocar la sentencia dictada con fecha 13 de mayo de 2022 obrante a fs. 307/347, por inadmisibilidad de la acción de inconstitucionalidad planteada”, argumentó la Cámara Civil.

El fallo fue dividido. María Eugenia Varas y María Josefina Nacif se inclinaron a favor de lo expuesto por Fiscalía y Juan Jesús Romero en contra, según publicó Diario de Cuyo este viernes.

Vale mencionar que la causa de Juntos por el Cambio estaba legitimada, ya que fue presentada por los presidentes y apoderados de los partidos que integran este espacio. Por ello, plantearon que la modificación del Código Electoral los afectaba.

En cambio, los magistrados entendieron que el planteo realizado por el bloque integrado por Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva, no estaban legitimados para hacer la presentación.

Para los Jueces, el bloque legislativo no puede reeditar en la Justicia una discusión que perdieron en la Legislatura a fines del año pasado cuando fue aprobada la reforma. Además de que no demostraron daño con la sanción del nuevo Código.

Ambos planteos habían tenido un fallo favorable en el Juzgado Contencioso Administrativo. Luego pasaron a la Cámara Civil que sentenció en contra del planteo de inconstitucionalidad.

Continuar leyendo

Continuar leyendo