Diputados abrogó, como se tenía previsto, una ley clave para avanzar en el nuevo sistema electoral. La ley que indicaba la prohibición a los cambios 18 meses antes de una elección, quedó sin efecto. Este jueves quedaría aprobada la “Ley de Lemas” con modificaciones.
Después de tres horas de debate, los votos ratificaron lo que se venía presumiendo desde hace unos días: con 26 votos a favor y 9 en contra, se abrogó la Ley 613-N, la que prohibía modificar el código electoral hasta 18 meses antes de los comicios.
El siguiente paso es que, este jueves, se trate el proyecto de ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática, el sistema propuesto por el oficialismo para que se vote en las elecciones del 2023.
En medio de un intenso debate y de acusaciones cruzadas, los diputados provinciales aprobaron la abrogación, dejaron sin vigor de la legislación 613-N.
La sesión especial en este miércoles legislativo arrancó con la ponencia de la diputada justicialista, Celina Ramella, quien explicó algunos puntos de lo que se proponía en el debate. La legisladora argumentó que el artículo N.º 156 de la Constitución Provincial establece cuatro tipos diferentes de leyes. En el caso de la 613-N, se trata de una decisoria que debe tratarse en una sesión especial con la 2/3 partes de los votos.
Ramella había dicho en declaraciones anteriores que las fuentes del derecho no son rígidas y que los cambios son necesarios. En el recinto, argumentó que se proponía abrogar esta ley para tratar un nuevo código electoral, “adecuado para los contextos políticos, económicos y culturales”. En la misma línea, la diputada del bloque ConFe, Florencia Peñaloza, hizo hincapié en la capacidad de modificación del derecho, así como también de la sociedad en general.
La encargada argumentar por la oposición fue la diputada Marcela Quiroga, de Producción y Trabajo, del interbloque de Juntos por el Cambio. Entre otras cosas, planteó que tanto la ley 613-N como la actual ley electoral vigente es la ley N.º 2348-N forman parte del sistema electoral. Por este motivo, la legisladora dijo que sí se pueden modificar las leyes, pero que su efecto debe regir según los plazos. Y se refirió a la incostitucionalidad de la ley como lo habían hecho los referentes nacionales y provinciales del PRO en los medios de comunicación.
Los diputados opositores del interbloque de Juntos por el Cambio, conformado por los bloques PRO, Producción y Trabajo y el Partido Actuar, adelantaron que, en el caso de que salga la ley de Sistema de Participación Abierta y Democrática, judicializarán el caso como lo venían haciendo con el resto de las cuestiones referidas a este tema, como la eliminación de las PASO.
Este jueves se tratará el proyecto electoral que definirá la manera de votar de todos los sanjuaninos y sanjuaninas.