San JuanOpinión
Solidarios con los más pobres.
Por monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo
Cuando en un aula toman lista, la manera de responder en el momento en que mencionan mi nombre es decir “presente”. Significa “aquí estoy”, “vine”. Es de esperar que esa presencia sea activa, participativa. Para aprender no basta ocupar un lugar en el aula. En la vida social sucede algo semejante. Estamos convocados a dar el presente, con todo lo que eso significa. Sin embargo, hay una palabra que se va escuchando cada vez con mayor frecuencia, aun cuando es difícil de pronunciar: “PROCRASTINAR”.
Según el diccionario de la Real Academia Española significa: “diferir, aplazar”. En el uso corriente se refiere a una forma de evadir o eludir responsabilidades y decisiones, usando otras actividades más placenteras como refugio. En el lenguaje común decimos “hacerse el distraído” mirando para otro lado. La tendencia a buscar una vida cada vez más cómoda y “sin problemas” nos vuelve individualistas, egoístas y nos va achicando horizontes de sentido.
Para quienes reconocemos a la humanidad como una sola familia debemos
cuidarnos de estas tendencias tan frecuentes. Este fin de semana se realiza en la Argentina la “Colecta Más por Menos”, una de las más conocidas en cuanto a emprendimientos solidarios. Con lo recaudado se sostienen servicios de promoción humana, actividades comunitarias que buscan paliar las consecuencias de la crisis económica y social. La pobreza creciente golpea de manera contundente y sin ideologías.
El lema que nos inspira este año expresa: “Para salvarnos hay que juntarnos y
arremangarnos”. El dolor de los hermanos y hermanas debemos tenerlo en cuenta hoy; mañana o la semana próxima puede ser tarde. Hay una urgencia que atender. Es sabia la expresión popular “No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy”. Para eso es necesario romper la burbuja en la que vivimos y pasar del yo al nosotros. Hace falta pensar en plural, en conjunto. Francisco nos insiste en que “nadie se salva solo”.
Es tiempo de desplegar sueños comunitarios para crecer en fraternidad. Anhelamos una sociedad con espacio para que todos los habitantes tengan una vida digna.
El compromiso nos lleva a poner manos a la obra, para lo cual hace falta arremangarnos. La exclusión reiterada de modo permanente hace que la “esperanza” sea una palabra vacía o una realidad débil, casi raquítica. Muchas familias repiten historias de exclusión generación tras generación. La solidaridad, la cercanía, acrecientan la confianza. Transmiten expresiones de aliento que tienden una mano para salir de la postración. Parafraseando el título de la Colecta, te invito a rezar y pedir “más ternura por menos agresión”, “más diálogo por menos soberbia”, “más amor por menos indiferencia», “más equidad por menos exclusión” El hambre es violencia; tengamos en cuenta a quienes más sufren esta agresión.
Cada 8 de septiembre se celebra en la Argentina la jornada de oración por la Vida Consagrada. Tenemos en cuenta a hombres y mujeres que se entregan por completo a Dios para el servicio de los demás en diversos carismas (regalos del Espíritu Santo) que enriquecen el rostro de la Iglesia. Son como la punta de la flecha, que llega primero para abrir caminos. Con el ejemplo de fundadores y fundadoras, nos entregan grandes testimonios de santidad. Recemos para que no se achiquen ante los desafíos. El Papa Francisco les predicaba en febrero de este año que “a lo largo del camino de la vida experimentaron dificultades y decepciones, pero no se rindieron al derrotismo: no ‘jubilaron’ la esperanza”.
Dicen “presente” en las periferias de la salud, la dignidad humana, el vacío interior, el cuidado de la casa común. Están como Iglesia cerca de los pobres con la vida rota, llevando el consuelo y la fortaleza del Buen Samaritano. Aportan experiencia de sinodalidad en el camino de construcción del Reino de Dios en este mundo concreto. Tres cosas que te comparto:
Por adelantado les hago llegar un saludo afectuoso de modo especial a nuestros maestros y maestras. Demos gracias a Dios por el viaje del Papa en Asia. Estamos contemplando imágenes y testimonios que conmueven. En el mes de la creación profundicemos el compromiso por el cuidado de la casa común, don de Dios.
@ArzobispadodeSanJuandeCuyo
/Fuente de imagen: Archivo Google
San JuanPolítica & Economía
San Juan declaró la emergencia agropecuaria debido a las lluvias y el granizo
Este martes, el secretario de Agricultura, Miguel Moreno dijo que declararán la emergencia debido a que las lluvias comenzaron a afectar la cosecha desde diciembre del 2024.
El gobierno provincial declaró la emergencia agropecuaria tras las intensas lluvias y el granizo que afectaron los cultivos desde diciembre. Así lo confirmó Miguel Moreno, secretario de Agricultura, quien explicó que la decisión se basó en los peritajes realizados sobre los fenómenos climáticos ocurridos el 18, 23 y 1 de enero
«De hecho, el día de ayer se estaba terminando prácticamente con todo el peritaje de las denuncias», indicó Moreno. Señaló que este informe era clave para declarar la emergencia. Según el funcionario, la demora en la declaración responde a una estrategia que busca abarcar todos los episodios climáticos recientes. «La idea no era hacerla de inmediato, siempre teniendo en cuenta que podía pasar esto que acaba de pasar. Esto nos complicaría volver a hacer otro expediente más», aclaró.
Asimismo explicó que las declaraciones de emergencia agropecuaria suelen emitirse entre cuatro y seis meses después de los acontecimientos, para incluir posibles nuevos episodios y no dejar fuera a ningún productor.
Mientras que sobre el panorama climático, el secretario mencionó que las precipitaciones continuarán durante el verano. «Ya entrado en la primavera en San Juan, en reuniones con algunos climatólogos, nos venían anunciando que iba a ser un año complicado en cuanto a humedad y lluvias estivales. Fue bastante certero el pronóstico», aseguró.
/C13
San JuanPolítica & Economía
«No dar continuidad a la moratoria previsional es una medida política injusta»
El legislador nacional criticó las medidas de la LLA en materia previsional. Sostuvo que no es un gasto, sino una inversión darle la posibilidad a que la gente se jubile. También cuestionó a muchos empresarios que no hicieron los aportes patronales a sus obreros
El 23 de marzo caduca la ley 27705 de moratoria previsional y desde el gobierno nacional el presidente afirmó que no se le dará continuidad a la misma. Esto atendiendo a las políticas de ajuste que se han venido aplicando en el estado, tratando de que sea «más pequeño y eficiente». Sin embargo, la ley en cuestión permitía que se jubilen adultos mayores que no pudieron cumplir con sus años de aportes o para aquellos que trabajaron toda la vida, pero nunca les hicieron los aportes patronales.
El diputado nacional sanjuanino Walberto Allende sobre la posición del gobierno nacional la catalogó como una medida «muy injusta, porque tiene un fuerte impacto en la gente más vulnerable». De hecho, se estima que con las medidas que plantea la Libertad Avanza se espera que una de cada 10 mujeres pueda jubilarse. Allende agrega que «la no continuidad de la moratoria, que más allá de que el presidente puede considerar, es una medida política injusta».
Al profundizar el legislador de extracción justicialista avizora que «esto va a ser muy complicado porque miles de hombres y mujeres en Argentina que no pudieron hacer aportes y otros que le faltan años, con la situación que se vive económicamente, van a ser imposibles que puedan abonar de contado para poder acceder a la jubilación». Al analizar el contexto general remarca que «creo que se han hecho demasiados ajustes, pero esto no es un ajuste más por considerarlo un gasto. Es un reconocimiento a todo el aporte que han venido haciendo estos trabajadores informales en el país».
Por otra parte, Allende reconoce que hay muchas personas que han sido víctimas del propio sistema. «Mucha gente no pudo hacer los aportes y en muchos casos está sustentado por empresarios que nunca blanquearon a sus trabajadores». En este esquema el que carga con el castigo el trabajador cuando «hubo empresarios a los que les dieron moratorias porque habían evadido el depósito de las cargas sociales», en el tiempo muchas de estas empresas con irregularidades desaparecieron y los trabajadores perdieron lo que les correspondía en aportes, que hoy les permitiría acceder al beneficio jubilatorio. En cambio, muchos empresarios «fueron premiados, les dieron moratorias para que devolvieran lo que tenían que haber depositado».
/DZ
En Rivadavia, estar al día tiene beneficios. A través del programa “Rivadavia Suma Beneficios”, el municipio busca reconocer a los contribuyentes responsables, ofreciéndoles la oportunidad de disfrutar del verano en familia.
Aquellas familias que estén al día con la tasa municipal podrán retirar hasta dos entradas gratuitas por mes para ingresar al Camping de Rivadavia y aprovechar todas las instalaciones y servicios que este ofrece.
El procedimiento es simple: los vecinos interesados solo deben acercarse a la Oficina de Rentas, presentar la constancia que acredite el pago de la tasa municipal y retirar sus entradas.
El Camping de Rivadavia se presenta como el lugar ideal para disfrutar del verano, rodeado de naturaleza y con todas las comodidades para compartir momentos inolvidables en familia o con amigos.
/PrensaRivadavia
-
San Juan / Política & Economía 1 semana ago
Tras 55 años, el tren de pasajeros vuelve a Caucete y con un doble propósito
-
Sociedad / Sucesos 3 semanas ago
Muerte en la usina: la familia sospecha que fue un crimen
-
San Juan / Sociedad 1 mes ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
San Juan / Política & Economía 13 horas ago
Veladero arranca una nueva obra que demandará 500 puestos de trabajo
-
Actualidad 2 semanas ago
Emiten alerta roja por vientos de hasta 140 Km/h: qué provincias se verán afectadas
-
San Juan / Sucesos 1 mes ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Él es Leonardo, el detenido por la muerte de la niña en Santa Lucía