fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

Sólo un puñado de diputados del PRO acompañará a Mauricio Macri en Dolores.

Publicado

En

Luego de observar el resultado de su primera marcha, Mauricio Macri no volverá a hacer una convocatoria popular para su visita al juzgado de Dolores. Sí lo acompañarán entre 15 y 20 diputados del PRO. La UCR y la Coalición Cívica no coinciden con la movida, la consideran demasiado similar a lo que se organizó con Cristina Fernández de Kirchner en 2016. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, no lo acompañará esta vez. Así, no cabe esperar en esta segunda oportunidad saludos del expresidente a las calles vacías ni quejas por los controles policiales ni un discurso ante unos cuantos cientos de seguidores.

La primera convocatoria del entorno de Macri a concentrarse en Dolores causó polémica dentro de la alianza opositora. Pero la polémica no fue por la magra convocatoria sino porque la organización del acto en sí.

El encargado de blanquear la interna fue el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quien dijo que Macri simplemente debería haberse presentado a declarar. Y sostuvo que no estaba de acuerdo con ese tipo de marchas, que le recordaban mucho a las de CFK. Incluso, Morales le puso más picante: “Muchos en el PRO tampoco comparten el acto de Macri, pero no lo dicen”. En el PRO nadie se hizo cargo y mucho menos Horacio Rodríguez Larreta, a quien cuestionaron por lo bajo por no movilizarse a Dolores con Macri. Lo cierto es que el jefe de gobierno porteño, María Eugenia Vidal y Diego Santilli se sacaron una foto con el ex presidente el día anterior.

Pasado el acto, la convocatoria fallida y la indagatoria reprogramada, esta vez no parecía haber mucho interés en repetir el fiasco de convocar a una marcha por Macri. De hecho, se rumoreaba que ni Patricia Bullrich concurriría. Este diario consultó a la presidenta del PRO, que confirmó que en esta oportunidad no será de la partida.

Ante la eventual imagen del expresidente yendo a Dolores en absoluta soledad y el contraste con lo que se vio la semana pasada, se organizó a último momento una comitiva de diputados que lo acompañarán en sus autos particulares. El temor principal era que cierto núcleo duro de votantes salieran a cuestionar a los otros dirigentes del PRO por “soltarle la mano a Macri”. Está claro que hay cuentas troll en Twitter que perfectamente lo podían hacer.

Para desactivar esto, viajará un grupo encabezado por el presidente del bloque de diputados, Cristian Ritondo. Entre los que confirmaron que lo acompañarán estaban Fernando Iglesias, Omar de Marchi, Ezequiel Fernández Langan, Juan Aicega, Julio Sahad, Natalia Villa, Dina Rezinovsky, María Luján Rey, Mercedes Joury, Adriana Cáceres, Carmen Polledo,  Pablo Torello, Martin Medina y Jorge Enriquez, entre otros. También se acercarán alguos intendentes y concejales.

Son íntegramente del PRO, dado que quedó claro que sus socios de la UCR y la Coalición Cívica no comparten la jugada. Elisa Carrió dijo la semana pasada que con el calor que hacía no iba a ir a Dolores. Esta semana los problemas de salud que enfrenta no le permitirán tampoco asistir. Larreta buscó una forma de apoyar sin estar, pero queda claro que al jefe de gobierno porteño no lo convence demasiado que se agrande como tema de campaña el espionaje a los familiares de los muertos en el submarino ARA San Juan. Ni mucho menos darle a Macri la centralidad en la elección.

Macri no tendrá, por lo tanto, una plataforma de relanzamiento político como en algún momento imaginó que podría llegar a ser esa indagatoria. No importa: el ex presidente seguirá buscando el momento propicio para comenzar a deslizar que puede volver a ser candidato en 2023. Ya dijo ante una pregunta conveniente en una charla partidaria que no descartaba nada y que “en 2023 la gente decidirá”. Mucho puede ocurrir de aquí a ese año, pero está claro que la idea ronda la cabeza del expresidente, cada vez más. El domingo de las elecciones estará todavía en el país, con la idea nuevamente de montarse sobre el resultado, como hizo en las PASO. Luego –si el Poder Judicial lo deja– se tomará algunas semanas para viajar a Arabia Saudita.

/Pagina12

Política & Economía San Juan

Guzmán de CC ARI: “JxC tiene que dejar de ser una careta donde se esconden falsos opositores”.

Publicado

En

Las fuertes declaraciones que Lilita Carrió realizó sobre negociados entre miembros de Juntos por el Cambio con el oficialismo continúan generando tensión en el mundo político. En duros términos le respondieron desde Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich hasta Gerardo Morales y otros radicales. Sólo su partido salió a defenderla. En San Juan, un sector de la oposición reafirma los dichos de Carrió: “Lilita ha dicho la verdad” advierten.

José Peluc, dirigente de ADN partido que forma parte del espacio opositor Consenso Ischigualasto afirmó que “Los dichos de Carrió es algo que venimos denunciando desde hace tiempo” y remarcó que “en ese frente hay falsos opositores“.

José Peluc advierte que la situación de JxC “Tanto en Buenos Aires como en San Juan es tal cual lo ha dicho Carrió“.

Facundo Guzmán, dirigente de la Coalición Cívica ARI en San Juan expresó que “Lilita ha dicho la verdad. Y la verdad a veces molesta y duele pero está en nosotros, los referentes de Juntos por el Cambio, tanto a nivel nacional como en cada una de las provincias, decir esa verdad aunque duela, aunque implique en el camino que queden algunas piezas”.

“Juntos por el Cambio si quiere ser una opción real, transparente y viable para el 2023 tiene que empezar por decir la verdad y esto es hacer un mea culpa hacia adentro” señaló Guzmán y explica que “Es un poco mirar hacia adentro cosa que políticamente estaría resultando incorrecta, creo que tenemos que mirarnos y tenemos que ser superadores y es para ser mejor es para que Juntos por el Cambio sea lo que decimos que es”.

“Estoy totalmente de acuerdo” afirmó Facundo Guzmán y agregó que “pienso lo mismo acá en San Juan y creo que JxC tiene que ser no solo una marquesina si no una marquesina con contenidos realmente con una vocación de oposición y construcción”. “Tiene que dejar de ser una careta sobre la cual se esconden falsos opositores” finalizó.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Continuar leyendo