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Opinión

Sophie Thonon-Wesfreid, abogada francesa: “El caso de Milagro Sala es la ilustración perfecta de lo que se llama lawfare”.

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Extracto de nota y entrevista de Carlos Schmerkin y Néstor Piccone.

Sophie Thonon Wesfreid es jurista y abogada francesa que dedicó gran parte de su vida a defender los familiares de franceses desaparecidos en Chile y Argentina, a perseguir a represores y genocidas, no solamente en suelo europeo.

Como representante de las familias de las monjas Alice Domon y Léonie Duquet logró condenar por contumacia al genocida Alfredo Astiz a cadena perpetua en 1990 en Francia, pero no se pudo cumplir porque Astiz no fue extraditado por el gobierno argentino de entonces debido a que regían aún las leyes que hacían posible la impunidad. En el 2001, Sophie Thonon-Wesfreid junto al abogado William Bourdon aprovecharon la estadía en París del ex secretario de Estado, Henry Kissinger para citarlo como testigo por su implicación en el Plan Cóndor.

La Argentina vive una situación paradojal. Por un lado los juicios a los responsables del terrorismo de Estado continúan y un ejemplo es el del jueves 10 de junio, en el cual cinco genocidas fueron condenados a cadena perpetua y cárcel común, ligado al juicio llamado de la “Contraofensiva montonera”. Por otro lado, Milagro Sala sigue perseguida por una justicia enfeudada al gobernador Gerardo Morales y lleva presa más de cinco años, 2000 días exactamente. ¿Cuál es tu mirada sobre esta situación paradojal?

Pienso que el caso de Milagro Sala es la ilustración, lamentablemente la más perfecta de lo que se llama ahora “lawfare”Lawfare es una expresión antigua, pero que ahora se está usando mucho la verdadera palabra es: “law war fare” el “war” se perdió, esto significa que son batallas jurídicas contra un enemigo, es decir que no se usan más las armas sino el derecho. Y lo que pasa ahora con Milagro es exactamente la ilustración de esa nueva técnica, que fue muy activa, por ejemplo en Brasil para echar del poder a Dilma Rousseff y después encarcelar de manera definitiva a Lula.

La persecución, el acoso judicial del cual está sufriendo ahora Milagro, no se puede explicar sin razones políticas detrás. Milagro demostró que la movilización popular, – sobre todo la de su asociación Tupac Amaru -, por los medios económicos que pudo movilizar, realizaron un progreso para el pueblo que los poderes tradicionales no hicieron, es decir que Milagro, por primera vez, afirmó el poder y la capacidad de acción de una población, no diría solamente humilde, diría de una población olvidada.

Se arma una contraofensiva, para que esa nueva fuerza política económica que ella representa, no pueda perturbar más el cuadro feudal de esa provincia de Jujuy. Ahora se inventó un nuevo cargo por la ocupación de un terreno público, creo que Campo Verde y la convocaron con 40 horas de antelación. Se organizó un allanamiento en su casa sin la firma de un juez. Hay violaciones constantes del procedimiento penal argentino. Es evidente que esos hechos no se pueden cometer sin la complicidad del poder político. Una cosa que me llamó la atención, y en Francia hay una posibilidad de recusar a los jueces, es que la Cámara de Casación, Sala 4 está dirigida por una prima de la esposa de Morales (Gerardo), se muestra muy bien que hay una alianza de los poderes tradicionales contra la subida del poder popular. Eso se debe, principalmente al hecho de que la obra de teatro trágica, está tomando lugar en una provincia muy feudal y muy pobre de la Argentina, que es una situación distinta  al caso de los genocidas.

Cada vez que tengo oportunidad de hacerlo subrayo que lo que Argentina hizo no solamente ahora, después de la derogación de las dos leyes, sino cuando sube Alfonsín, con la vuelta de la democracia, se decidió organizar con sus propias leyes, sus propios Tribunales y jueces, un juicio a la Junta. Es cierto que fue la cúpula de la Junta, pero todo estaba en marcha para que estuvieran, no solamente los grandes jefes en el banquillo, sino los demás. Luego vinieron las dos leyes de impunidad que cortaron eso. Pero eso es único en la historia. El otro caso similar que conozco es el de Grecia, o bien se juzga de manera casi irrisoria como en Camboya y en otros países. Lo que hizo Argentina en aquel momento  de la historia de la justicia mundial fue excepcional y ahora con la re-apertura de los juicios, Argentina está construyendo una jurisprudencia única para perseguir a los genocidas.

Ahora hay un juicio excepcional, el de la Triple A, en Bahía Blanca. La Triple A, no se considera como “dictadura” pero fue el prolegómeno de la dictadura. La de Argentina es una justicia ejemplar y contribuye a la justicia mundial de manera  excepcional.

¿Cómo surge tu relación con América Latina y particularmente con Chile y la Argentina? ¿El General San Martín tuvo algo que ver en esta historia?

Nací en Boulogne Sur Mer, porque el gobierno francés había enviado a mi padre para participar en la reconstrucción de la ciudad que fue totalmente destruida y había una estatua de San Martín en la playa casi frente a mi casa. Una estatua ecuestre, la misma que hay en Buenos Aires que tiene debajo frisos de bronce que cuentan las grandes etapas de la conquista de la libertad llevada a cabo por San Martín y Bolívar. Mi madre me contaba todo lo que había hecho San Martín: el cruce de los Andes, que me impresionó mucho, como Aníbal cruzando Los Alpes. El tema es que hay miembros de mi familia casados con argentinos. Por este motivo, la Argentina, desde mi infancia es el país de más allá. El país de mi imaginación, es otra tierra cercana, que me atrae, que tienta, que hay que ir a ver.

Chile es otra historia. Tiene que ver con el momento de la alianza, de la unión de la izquierda en Chile. Muchos de los franceses que estaban en el colegio, en la Universidad, viajaban allí. En ese marco político, que no era tan sentimental, fui a Chile. Argentina es totalmente otra historia que me llevó a casarme con un argentino, aunque lo del argentino vino después. Argentina es otra tierra en la cual me siento en mi casa.

En la Argentina hay 48 presos políticos. Uno ya murió, Humberto Montero, por Covid 19, en la cárcel. Quedan 47 presos políticos. Quería saber si están trabajando el tema del “law war fare”, me gusta esto de incluir la palabra “guerra” porque sino no se termina de entender de qué estamos hablando. Así como se armó toda una estructura para juzgar a los genocidas, cómo nos podemos defender, porque cualquiera puede caer en las manos de un juez a quien se le ocurra una barbaridad, como han hecho con Cristina Kirchner, como han hecho con tantxs. En el caso de Luis D’Elía, los cables de Wikileaks, el cable 1222 dice que la embajadora (de EEUU) le pidió a Macri prácticamente que lo pusiera preso. ¿Qué alternativa tenemos nosotros para enfrentar este nuevo modelo de sometimiento?

La primera palabra que se me ocurre es la “lucha”. Es muy difícil oponerse, cuando llega a la casa de alguien una orden de detención por una razón u otra, oponerse en el momento con otras armas, a lo que sea. Lamentablemente, es pelearlo en cada momento. Es lo que pasó con Lula. Ahora se cayó ese andamiaje totalmente artificial, pero es cierto que la movilización tiene que ser jurídica, lo que es muy cansador; es pelearse a cada momento; es presentar un recurso de nulidad, porque convocaron a Milagro Sala en 48 horas, otro para anular el pedido de allanamiento porque se hizo sin orden de un juez, es una batalla constante con la movilización de los organismos de Derechos Humanos de Argentina, pero también internacionales. No tengo un arma secreta escondida para luchar contra esa ofensiva del law fare. Es la movilización jurídica y la de todos los organismos nacionales e internacionales.

Por ejemplo, ahora en la conferencia de la Mujer, que se va a realizar en París, a fin de junio en la cual estará el Presidente de la República Argentina, habría que disponer de un pequeño espacio para exponer la situación de Milagro Sala. Para expresar que ella es un pilar feminista que está encarcelada por causas absolutamente artificiales. Morales está  pidiendo siete años de encarcelamiento por el famoso tema de los huevazos. Son penas totalmente delirantes, que no tienen equivalente.

/ https://ar.radiocut.fm/audiocut/salir-por-arriba-16-6-2021-tan-lejos-y-tan-cerca-con-carlos-schmerkin/


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Jorge Elbaum cuestionó el apoyo de Javier Milei a Israel: “Está involucrándose de forma irresponsable”

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“En vez de ser neutral, está sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, añadió el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio.

El Presidente Javier Milei mostró su completo apoyo hacia Israel tras el ataque sufrido desde irán, sin embargo, hay varias cuestiones a tener en cuenta a la hora de llevar a cabo lo que se refiere a un alineamiento bélico. Es por eso que para desarrollar este tema en profundidad, Canal E se comunicó con el sociólogo y primer presidente del Llamamiento Argentino Judio, Jorge Elbaum.

“La justicia argentina, específicamente la sala de la Cámara de Casación, no se expidió sobre la causa del atentado, sino sobre la causa del ocultamiento del mismo, en el cual fue llevado a juicio y condenado el juez de instrucción de la causa Galeano”, comentó Jorge Elbaum. “Esa es la causa en la cual 3 jueces de casación se expidieron”, agregó.

No se llevaron a cabo las testimoniales del caso AMIA

Posteriormente, Elbaum planteó: “Uno de ellos sugirió, por fuera de la causa de su tratamiento, referirse a otra causa, específica del atentado, que no ha habido juicio hasta ahora porque no se llevaron a cabo las testimoniales de los 8 acusados”. Luego, manifestó que, “estamos viendo un alineamiento político estratégico muy irresponsable por parte del Gobierno argentino, ya que cualquier vinculación estratégica bélica tiene que ser decidida por el Congreso”.

El Gobierno argentino hace un alineamiento y una sobrevaloración muy irresponsable, llamando al representante diplomático de Israel a presenciar una reunión de gabinete, en el marco de un alineamiento que Argentina históricamente no posee”, sostuvo el entrevistado. “Argentina, tradicionalmente, busca la paz, ha sido un ejemplo de no alineamiento, salvo en la época de Menem”, complementó.

El desconocimiento de Milei sobre lo establecido en la Constitución

Por otro lado, el sociólogo señaló: “El tema no es si Milei toma la decisión como Presidente de hacer una alianza diplomática, el problema es que está participando de una situación de guerra y no estaría mal en el caso de que fuese una decisión tomada por el Congreso”. A su vez, remarcó que, “lamentablemente, el Presidente desconoce la Constitución y se toma atribuciones que tendrán que ser juzgadas”.

El Presidente no puede establecer los alineamientos que está realizando en términos bélicos, apoyando a aquellos países como Israel y Estados Unidos, que son los que votan en contra de Argentina en los foros internacionales relativos a Malvinas”, expresó Elbaum. “En vez de ser neutral, está involucrándose de forma irresponsable, sobreactuando un aspecto ideológico, Milei no entiende lo que son los intereses de nuestro país”, concluyó.

@Perfil.

/Imagen principal: Archivo/

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La misión es responsabilidad de todos. 

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo

Así lo entendieron y vivieron los primeros cristianos.

En la Biblia, el libro de los Hechos de los Apóstoles nos muestra a quienes abrazaban la fe poniendo todo en común y atendiendo a las necesidades de los más pobres y excluidos. El testimonio de vida acompañaba la predicación, ya que “la multitud de los creyentes tenía un solo corazón y una sola alma. Nadie consideraba sus bienes como propios, sino que todo era común entre ellos (…) Ninguno padecía necesidad”. (Hechos 4, 32)

Y esta práctica no solo era promovida entre las personas de la misma comunidad, sino también entre las de diversas geografías. De este modo, vemos a San Pablo organizando una colecta entre las iglesias ubicadas en ciudades más prósperas para auxiliar a las más pobres de Jerusalén.

Con el tiempo se ha ido perdiendo esa conciencia, junto al abandono de la intensa actividad misionera y la disponibilidad a la entrega generosa de la vida. Una manera más cómoda e inocua de vivir la fe en algunas regiones del mundo, fue reemplazando a la audacia y la confianza en la Providencia de Dios.

A los obispos, sacerdotes, diáconos y otros agentes pastorales nos cuesta hablar con franqueza de las cuestiones económicas. Nos da cierto pudor o vergüenza, pero tampoco damos cabida a los laicos para que lo hagan.

A esto se suma que más de la mitad de las Parroquias de la Arquidiócesis (me animo a decir que del país) no tienen formado el Consejo de Asuntos Económicos, y las que sí lo han convocado, no siempre logran que funcione de modo adecuado.

La falta de Catequesis sobre el Precepto del sostenimiento del culto hace que se instalen algunos mitos. Entre ellos, los más frecuentes son que los sacerdotes reciben su sueldo del Estado o del Vaticano; que las parroquias no tienen los gastos habituales de las familias en energía eléctrica, gas, internet y otros servicios; que los libros de catequesis son gratuitos; que el combustible que utilizan para recorrer las capillas va de regalo; y otras cosas más en las cuales no abundo en razón de la brevedad.

Una de las actitudes evasivas que a veces he escuchado es “que primero pongan otros”. La avaricia de los ricos no puede ser excusa que justifique la falta de compromiso personal.

Es bueno preguntarnos: ¿cómo es mi vínculo con el dinero?

San Pablo nos dice que debemos cuidarnos de la avaricia para no caer en la idolatría del dinero. Es bueno dejarnos interpelar por las enseñanzas en la Palabra de Dios acerca de lo económico. “Dios bendice al que da con alegría.” “Hay más alegría en dar que en recibir.” “Lo tenían todo en común.” “La avaricia es una idolatría.” “No se puede servir a Dios y al dinero.”

Este fin de semana en todas las iglesias de la Argentina estamos realizando esta campaña de conciencia y compromiso con el sostenimiento de la misión evangelizadora que todos tenemos por ser bautizados. Lo llamamos “Domingo del compartir”.

Como dice el mensaje de la Conferencia Episcopal para este año 2024, “es necesario fortalecer la pastoral económica en nuestras comunidades, impulsar la catequesis sobre el sostenimiento económico de la misión de la Iglesia, buscar una gestión eficiente de nuestros recursos y animar la transparencia y rendición de cuentas”.

Te propongo preguntar qué necesidad concreta hay en tu comunidad. 

Sostengamos entre todos lo que es de todos, compartiendo el compromiso por la misión evangelizadora de la Iglesia. 

Durante la semana que comienza estaremos reunidos en Pilar, Provincia de Buenos Aires, todos los obispos de la Argentina. Acompañanos con tu oración para que en las deliberaciones y decisiones nos dejemos mover por el Espíritu Santo.


Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de Ahora San Juan.

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Las heridas abiertas de Jesús

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NOTA de OPINION de monseñor Jorge Eduardo Lozano, arzobispo de San Juan de Cuyo.

Rezamos en el Salmo 62: “Tengo sed de Ti como tierra reseca, agotada y sin agua”.

Todos tenemos heridas que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. Hablo de las del alma, aquellas que se producen por amar y no ser amados. Recuerdo la letra del tango tan expresivo: “de cada amor que tuve tengo heridas/ heridas que no cierran y sangran todavía”. (Julio Sosa, “Tarde”)

En este sentido, me conmueve también el poema de Miguel Hernández que con suma belleza y hondura nos comparte “llegó con tres heridas, la del amor, la de la muerte, la de la vida”.

Acojamos nuestras experiencias.
La herida de la soledad, del abandono.
Herida de la pobreza y el hambre del desamparo.
Heridas de la guerra que mutila, destruye y mata, no sólo los cuerpos; también los sueños, los proyectos…

Heridas en la familia por historias no resueltas, en que el egoísmo, la avaricia por la herencia, la traición, provocan golpes muy hondos y dolorosos.
Heridas en la Iglesia o con la Iglesia. No haber sido recibidos, ni acompañados, ni escuchados. Experiencia de negación de consuelo y aliento. Lo que te cobran en algunos lugares por bautizar un niño.
Heridas en la fe. Le pedí a Dios y no me respondió.
Heridas con los amigos porque juzgan sin escuchar.
La herida de la indiferencia y la no comprensión.

Y seguramente vos podrías sumar unas cuántas heridas más de tu propia vida, y realizar un largo elenco de las llagas que siempre quedaría incompleto. 

Sabernos heridos es algo muy común. Sin embargo, nos cuesta hablar de lo que nos lastima. Solemos conversar acerca de los logros, talvez de algunos fracasos, pero no de las heridas. Pensamos que nos hace vulnerables, débiles ante los demás.

Te comparto una experiencia que he atesorado especialmente en los Santuarios. Allí podemos acercarnos como peregrinos heridos o simplemente como turistas curiosos. Los peregrinos buscan consuelo y, si se puede, respuesta a cuestionamientos existenciales. 

En el Evangelio que proclamamos este fin de semana se presenta Jesús Resucitado ante sus discípulos, pero está ausente el Apóstol Tomás que se negaba a creer en el testimonio de los demás. Les dijo: “Si no veo la marcade los clavos en sus manos, si no pongo el dedo en el lugar de los clavos y la mano en su costado, no lo creeré”. (Juan 20, 25) A la semana siguiente Jesús se aparece nuevamente y cumple el deseo de Tomás.

A Jesús lo encontramos vivo en sus llagas, ellas representan distintas formas de sufrimiento y exclusión. Por eso quise iniciar esta reflexión volviendo la mirada a nuestras heridas, para reconocer en ellas al Señor. Lo llamamos Jesús Misericordioso porque Él sabe lo que es sufrir, y se presenta mostrando sus heridas luminosas y su costado abierto por la lanza del soldado.

Miremos nuevamente a Jesús en la cruz. Recordemos sus Palabras.
Aparta de mí este cáliz. 
Uno de ustedes me entregará.
Tengo sed.
Por qué me has abandonado.
Todo se ha cumplido.

Te propongo que hablemos con los amigos más cercanos de las heridas que habitualmente escuchamos, que recibimos, ¿qué actitud tomamos? ¿Damos espacio? ¿Encontramos espacio? ¿Reconozco con humildad que soy indigente? ¿Qué me dice la fe?

Aprendamos, como nos enseña San Pablo, llorar con el que llora y reír con el que ríe. (Rm 12, 15)

Comentando el Evangelio de este domingo, nos dice San Agustín que Jesús “sabía que en el corazón de sus discípulos quedaban heridas, y para sanarlas conservó las cicatrices de su cuerpo”.

Como canta Cristóbal Fones, “al final de la vida llegaremos, con la herida convertida en cicatriz”.

¡Feliz Pascua, nuevamente!


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