fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Sorprendente hallazgo: Descubren la primera momia egipcia embarazada.

Publicado

En

Científicos polacos descubrieron la primera momia egipcia embarazada mientras realizaban radiografías de sus restos en el Museo Nacional de Varsovia. Los expertos no salieron de su asombro cuando descubrieron los detalles ocultos de la momia, teniendo en cuenta que hasta entonces se creía que pertenecía a un sacerdote que vivió entre el siglo I a. C. y el siglo I d. C.

Durante el curso de su investigación, el equipo reveló algunas pistas interesantes: Usando tomografía computarizada, lo que significaba que los vendajes de la momia no tenían que ser removidos, encontraron que el cuerpo tenía una estructura esquelética delicada. Un análisis más detallado convenció a los investigadores de que el cuerpo era femenino ya que no había señales de pene. Una visualización en 3D del cuerpo mostró claramente cabello largo y rizado y senos momificados, según el equipo.

“Mi esposo Stanislaw, egiptólogo, y yo, al examinar las imágenes radiográficas, notamos en el útero de la mujer fallecida ¡un pequeño pie!“, relató ante periodistas Marzena Ozarek-Szilke, antropóloga y arqueóloga de la universidad de Varsovia. Se cree que la mujer murió entre sus 20 y 30 años y que el feto habría tenido entre 26 y 30 semanas de gestación.

Pero una de las preguntas más importantes que tienen los científicos es por qué el feto, cuyo género no ha sido determinado, permaneció en su lugar mientras los órganos internos se extraían de forma rutinaria antes de la momificación.

No sabemos por qué no sacaron al feto del útero de la difunta durante su momificación”agregó por su parte Wojciech Ejsmond, de la Academia de Ciencias polaca, que también participa en el proyecto.

“Todo este descubrimiento atrajo nuestra atención a la pregunta de por qué no fue eliminado“, dijo Wojciech Ejsmond. “No sabemos por qué lo dejaron allí. Tal vez hubo una razón religiosa. Tal vez pensaron que el feto no tenía alma o que estaría más seguro en el otro mundo. O tal vez fue porque era muy difícil sacar del útero a un niño en esa etapa sin causar daños graves”, concluyó Ejsmond.

Este descubrimiento fue anunciado en el último número de Journal of Archaeological Science, una revista revisada por un comité de especialistas.

“Es el primer caso conocido de un cuerpo embalsamado de una mujer embarazada (…) Esto abre nuevas posibilidades de investigación sobre el embarazo en la antigüedad y las prácticas vinculadas a la maternidad“, señala el artículo.

La momia fue llevada a Polonia en el siglo XIX e integra la colección de antigüedades de la universidad de Varsovia. Se conserva en el Museo Nacional desde 1917 y se exhibe en el sarcófago.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

El Rector de la UNSJ participó del Plenario de Rectoras y Rectores en Córdoba.

Publicado

En

En la Universidad Nacional de Córdoba se sesionó de manera extraordinaria el Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). En esta oportunidad participó el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer.

El Rector de la UNSJ participó del Plenario de Rectoras y Rectores del Consejo Interuniversitario Nacional. “Debemos consolidar una universidad democratizadora”, dijo Oscar Alpa, secretario de Políticas Universitarias.

También estuvo presente en el Plenario secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la Nación, Oscar Alpa. Allí presentó los avances en la ejecución del plan que se había acordado entre la SPU y el CIN en el Plenario de Rectoras y Rectores extraordinario realizado en diciembre de 2021. Ese plan versa sobre acciones de las universidades en escenarios de pospandemia y propone lineamientos de políticas universitarias, como, por ejemplo, la reconfiguración de las modalidades de enseñanza y aprendizaje (educación híbrida, bimodal, virtual, remota) o la curricularización de la extensión.

Alpa dijo que la tarea es continuar trabajando “en conjunto para consolidar una universidad democratizadora, inclusiva y de calidad, que sea protagonista fundamental del desarrollo económico y del progreso social del país”. Luego aseguró: “Desde el Estado nacional, nos comprometemos con propiciar todas las instancias de debate y encuentro necesarias”.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Santa Clara del Mar: Un nene encontró un cráneo fósil de más de 400 mil años de antigüedad en la playa.

Publicado

En

En Santa Clara del Mar, un nene de 8 años encontró, mientras paseaba con su familia, un cráneo fósil que tiene una antigüedad estimada entre 400 y 700 mil años.

El hallazgo es relevante porque “no se tienen registros paleontológicos en la zona de una pieza tan entera”, comentó Jonatan Kaluza, paleontólogo del Conicet y uno de los responsables del descubrimiento de un dinosaurio acorazado de 74 millones de años.

Vicente, el niño del hallazgo, comentó que en una caminata con sus padres por la playa, encontró unos huesos aflorando que le llamaron la atención, y luego de sacar parte de la tierra suelta que lo cubría, vio que tenía dientes y le avisó a su papá.

Sus padres contaron que no es la primera vez que Vicente encuentra fósiles. “Anteriormente, encontró otras piezas, aunque no tan importantes, y está muy entusiasmado con el tema. Cada vez que podemos salimos a caminar, hace observaciones“, comentaron al diario El Capital.

El hallazgo de Vicente.

El cráneo fósil se encuentra en buenas condiciones e incluso cuenta con una primera vértebra. Los científicos que trabajan sobre la pieza sostienen que el resto del esqueleto debe estar tapado por esas mismas tierras, pero por el momento no hay un plan para comenzar con la excavación.

Kaluza detalló que lo que encontró el niño fue un resto de paleollama, un género extinto de mamíferos artiodáctilos, pariente de la llama, que evolucionó América del Norte y que se extinguió hace 12.000 años

En este sentido, el científico agregó que la provincia de Buenos Aires se encuentra sobre sedimentos que pueden tener hasta dos millones de años, y “por eso es factible encontrar restos fósiles, pero este, en particular, es importante porque está bastante entero y nos da muchos datos de animal y la historia”, celebró.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Encuentran en Perú una escultura de madera en el complejo arqueológico de Chan Chan.

Publicado

En

Una escultura de madera en perfecto estado de conservación, con el rostro plano y que mantiene un color rojizo, ha sido descubierta en la zona arqueológica de Chan Chan, en la provincia de Trujillo, en Perú.

Los investigadores explicaron, según un comunicado del Ministerio de Cultura, que la escultura, de 47 centímetros de largo por 16 centímetros de ancho, alude a un personaje que aparece como cargador de andas.

La excepcional pieza lleva un gorro de corte trapezoidal con siete bandas verticales de colores claro y oscuro alternos.

Su rostro es plano, ovalado y pintado de rojo con una nariz de perfil recto; los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel donde “se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar”.

El personaje lleva también faldellín de corte triangular con el borde decorado con pequeñas bandas rectangulares, similar a las del tocado.

Sus piernas son rectas y los pies ligeramente separados, con la porción anterior a ellos parcialmente cortada. 

Función ceremonial.

El descubrimiento se hizo en el marco de los trabajos de la tercera etapa del proyecto de ‘Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan’.

El hallazgo se suma a evidencias significativas que ratifican la función ceremonial de un edificio periférico a Chan Chan“, comentó el director del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, César Gálvez Mora.

La Huaca Takaynamo, levantada tan solo con adobe y barro, es una las primeras construcciones de carácter monumental de la cultura chimú (800 a 1000 d.c.) y que evidencia haber sido objeto de actividad hasta la época colonial.

Nuestro país podría vivir tan solo de la puesta en valor de sus monumentos [arqueológicos]. Tenemos cantidad, variedad de sitios con características excepcionales”, comentó la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Janie Gómez.

Continuar leyendo

Continuar leyendo