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Cultura Arte & pop

Spotify se queda con el podcast de un antivacunas y sin la música de Neil Young.

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El legendario músico canadiense Neil Young finalmente cumplió su palabra y retiró todo su catálogo de Spotify ante la decisión de la plataforma de mantener el podcast de Joe Rogan, un comediante que ha difundido información falsa sobre el coronavirus.

“Lamentamos la decisión de Neil de sacar su música de Spotify, pero esperamos que regrese pronto”, afirmó la empresa a través de un comunicado.

El legendario cantante canadiense publicó una carta abierta en su página web en la que manifestó su decisión de sacar toda su música de Spotify. “Estoy haciendo esto porque Spotify está difundiendo información falsa sobre las vacunas, lo que podría causar la muerte de aquellos que se la creen”, señaló.

Se venden mentiras a cambio de dinero -escribió Young-. Me di cuenta de que no podía seguir apoyando la desinformación de Spotify, que supone un riesgo para la salud, entre los amantes de la música”.

Días atrás, el creador de clásicos como “Harvest Moon” y “Rokin´ in the Free World”, entre otros, había advertido que tomaría esta decisión si no se retiraba el podcast “The Joe Rogen Experience”, en el que entre otras cosas recomendaba no vacunarse contra el coronavirus,

“Pueden tener a Rogan o a Young. No a los dos”, había dado un ultimátum el músico en una carta a su compañía discográfica.

Desde las últimas horas, en Spotify apenas pueden encontrarse cinco canciones de Neil Young pero no está disponible su amplia discografía de más de 50 años de trayectoria.

Este miércoles, la plataforma musical emitió un comunicado en el que expresa que “queremos que toda la música del mundo y contenido de audio estén disponibles para los usuarios de Spotify”.

Ello conlleva una gran responsabilidad a la hora de equilibrar la seguridad de los oyentes y la libertad de los creadores. Tenemos políticas precisas sobre el contenido y hemos retirado más de 20.000 podcast relacionados con el covid desde el inicio de la pandemia“, continúa.

El comunicado finaliza lamentando la decisión de Young, que ya retiró su música de la plataforma en 2015 por problemas de calidad. “Esperamos que vuelva pronto”, concluye.

Cultura Arte & pop

Se cumplen 10 años del desastre artístico que se convirtió en meme y revolucionó una ciudad.

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“Un acontecimiento incalificable”. Así comenzaba un post, con fecha del 7 de agosto de 2012, del blog dedicado a la cultura del pequeño pueblo español de Borja, de apenas 5.000 habitantes.

La publicación explicaba que un inventario de arte religioso en la región encontró el fresco Ecce Homo, obra del pintor Elías García Martínez, en las paredes del Santuario de la Misericordia en Borja en mal estado de conservación.

“Pero, para nuestro asombro, podemos ver que, en el breve espacio transcurrido desde entonces, se produjo ‘un arreglo’, cuyo resultado es lo que se ofrece en esta imagen. Desconocemos las circunstancias en las que se produjo el arreglo”, describía la publicación.

No pasó mucho tiempo para que fueran reveladas. Una feligresa del santuario de Borja de nombre Cecilia Giménez, entonces de 81 años, fue identificada como la autora de la torpe restauración. Armada de “buena fe”, trató de resolver los problemas de conservación de la pintura aún sin dominar las técnicas necesarias.

El resto es historia: un tsunami de burlas barrió las redes sociales, alimentó los noticieros, los programas de humor y los círculos de conversación de todo el mundo en las siguientes semanas y reverberó con tal fuerza que transformaría la obra de doña Cecilia en uno de los memes más grandes de la historia en internet.

Ante el repentino interés de un nuevo público por el arte sacro local, el párroco del santuario pidió incluso al alcalde que tapara el cuadro y así evitar bromas. La solicitud fue denegada. La anciana, bajo amenaza de acciones legales por lo que fue catalogado como un “acto de vandalismo”, cayó en depresión. Lloró durante varios días.

Pronto, sin embargo, recuperó el ánimo. Se dio cuenta de que la situación estaba dando la vuelta: poco a poco, el ridículo dio paso al aprecio, a menudo irónico, en un fenómeno típico de la cultura web.

En poco tiempo, la imagen se convirtió en una serie de productos de mercadería, como llaveros, camisetas e imanes de nevera, e incluso en una ópera compuesta por el estadounidense Andrew Flack en 2015.

10º aniversario

Diez años después, Borja celebra sin vergüenza el Ecce Homo transformado por las manos de la española, que ahora vive en una residencia de ancianos, con mala salud a los 91 años.

“Su situación ha empeorado mucho, pero aún es consciente del fenómeno y vive aquí en Borja en una residencia del gobierno de Aragón. Está junto a su hijo, que también tiene un grave problema de salud”, le dijo a BBC Brasil el actual alcalde del municipio español, Eduardo Arilla Pablo.

José Antonio tiene una lesión cerebral y vive en silla de ruedas. El otro hijo de doña Cecilia, Jesusín, murió a los 20 años a causa de una rara enfermedad muscular.

La mujer dijo en una reciente entrevista con la TV pública de Aragón que, si pudiera, “volvería a intentar restaurar el Ecce Homo. A un diario del País Vasco le dijo que siempre le gustó pintar y tiene buenos recuerdos de la restauración porque “lo hizo con amor”.

El alcalde de Borja indica que el 10 de septiembre habrá “un acto de reconocimiento a Cecilia Giménez y Elías García Martínez” que será retransmitido en directo por YouTube.

Es también un reconocimiento del gran impacto causado en esta pequeña localidad situada a 60 km de Zaragoza y parte de la comunidad autónoma española de Aragón.

“En materia de turismo, somos un producto mundial. Recibimos visitantes de 110 países de todo el mundo”, dice Arilla. En el primer año después de que surgiera el caso, hubo una explosión en el número de turistas, con 40.000 visitantes anuales a Borja.

“Ahora se estabilizó. Pero trabajamos para que esa cadena nunca se rompa”, señala el alcalde. El flujo es de entre 10.000 y 11.000 visitantes anuales que presencian en vivo lo que se hizo famoso en la red.

“Como institución no podemos permitir que pasen estas cosas”, reconoce el alcalde. “Tenemos un gran patrimonio monumental y artístico y estamos comprometidos a restaurarlo. Lo que pasó fue un error. Pero también es cierto que, una vez que pasó esto, es un fenómeno pop, un ícono pop”, apunta.

y agrega: “Con todo respeto a la pintura original de Elías García, la obra más importante se define ahora a la manera de Cecilia Giménez”.

El valor artístico del original

El fresco de García Martínez (1858-1934) es una reproducción de otros Ecce Homo (“He aquí el hombre” en latín) del pasado. Es un tema común en el arte europeo entre los siglos XV y XVII, cuyo título alude a la frase de Poncio Pilatos cuando presenta a Jesucristo torturado ante la multitud.

García Martínez fue profesor de la Escuela de Bellas Artes de Zaragoza y también patriarca de una familia de artistas de la que destacaba su hijo Honorio García Condoy, escultor de vanguardia.

La familia veraneaba en la comarca de Borja, por lo que García Martínez realizó el fresco del interior del santuario en 1930. El diario español El País calificó el cuadro original de “poco valor artístico”. La obra no fue catalogada por los Órganos Culturales de Aragón.

¿Fue arte lo que hizo la restauradora? “Cecilia Giménez creó algo totalmente diferente, con mucho más impacto que la pintura original”, dice Nathalia Lavigne, curadora e investigadora en cultura digital.

“Pero todo ahí es contexto, el meme es contexto. La imagen penetró en la cultura visual contemporánea porque tenía todas las características de un meme: algo casual, amateur y un poco anárquico. Nunca fue su intención hacer lo que pasó”.

El caso del Ecce Homo rehecho, según Lavigne, se relaciona con una pregunta contemporánea: no tanto sobre qué es el arte sino dónde está el arte.

“En ese contexto en el que ella hizo la restauración, ciertamente no era arte. Pero se puede ver de esta manera, pensando en la idea de longevidad de la circulación de la imagen, que va a determinar la importancia de la vida del objeto”.

El cineasta español Álex de la Iglesia, director de películas como “El bar” y “El día de la bestia”, declaró en Twitter que la imagen es un “ícono de nuestra forma de ver el mundo. Significa mucho”.

El crítico de arte estadounidense Ben Davis incluso nombró la restauración entre las 100 piezas que definieron la década de 2010 (“una querida obra maestra del surrealismo involuntario”).

Para Rob Horning, editor de la revista electrónica sobre tecnología de internet y cultura Real Life, el meme en realidad “dio la oportunidad de satirizar simultáneamente la piedad de la religión y la pseudorreligión del arte”.

Horning observa que el éxito de las visitas turísticas a Borja también muestra una curiosa relación entre el mundo offline y el mundo online: es como si la pared en la que se encuentra el Ecce Homo de doña Cecilia le dijera al espectador: “Aquí está internet”. “La sensación debe ser bastante poderosa”, dice Horning.

Hay en el meme de la obra restaurada de 2012 algunos caminos que con el paso de los años se volverían característicos en internet.

El caso sugirió, por ejemplo, que las consecuencias para alguien que se vuelve viral, incluso en un contexto de ridículo, pueden no ser tan graves, y que un gran impacto puede “monetizarse”.

A Cecilia Giménez se le otorgó el 49% de los derechos de imagen de su Ecce Homo, un dinero que invierte en un fondo para apoyar a pacientes que padecen la misma enfermedad que su hijo.

Pero la principal lección del meme, dice el periodista, es que internet “aprovecha los fenómenos y los invierte”. El meme, al final, “dio la vuelta”. Incluso doña Cecilia parece más convencida de su trabajo.

En 2016, durante el acto de inauguración de un “centro de interpretación” de su obra en Borja, declaró: “A veces, de tanto verte, pienso ‘hijo mío, ya no eres tan feo como me parecías al principio’”.

/Shin Suzuki //BBC News Mundo.

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Cultura Arte & pop

¡No te lo pierdas! El Museo Franklin Rawson celebra el Mes de las Infancias con magia y diversión.

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El Museo Franklin Rawson, dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, celebra con magia y diversión el Mes de las Infancias.

Todos los domingos de agosto hay actividades recreativas para niños, niñas y familias a las que guste pintar, cantar, bailar o crear.

En un ambiente de juego se compartirán momentos de disfrute y creatividad, celebrando en familia el derecho a vivir una infancia feliz, nutrida por el libre acceso a la cultura.

Las actividades son gratuitas y con cupos reducidos.

Cronograma

Domingos 14, 21 y 28 de agosto a las 17 hs.

Descubriendo la Colección

  • Profesoras: Victoria Rivera y Rocío López.
  • El taller propone trabajar con la colección permanente del museo, a través de propuestas didácticas y lúdicas que faciliten el acercamiento de los niños al patrimonio cultural de forma entretenida. Descubrirse en el rol de artista es una gran posibilidad para mirar a través del arte nuevas formas y colores.

Domingos 21 y 28 de agosto a las 17:30hs

Taller de cosplay, diseño de máscaras y creación de personajes

  • Profesores: Mauricio Camargo y Eduardo Riquelme.
  • Los chicos podrán diseñar el disfraz de su personaje favorito o de algún ser imaginario, utilizando diversos materiales con mucho color y creatividad.

Mural colectivo

  • En la explanada del Museo pintarán y dibujarán un gran mural colectivo, con muchas pinceladas, textura y color.

Domingos 21 y 28 de agosto a las 18:30hs.

Comparto mi talento

  • Niñas y niños de San Juan tendrán la oportunidad de compartir su talento en el Museo. Si actuás, bailás o cantás, es la oportunidad de mostrarlo.
  • Con inscripción previa: presencial en Recepción del Museo. Cupo limitado.
  • Domingo 21 de agosto: inscripción del 16 al 19 de agosto en horario de 13 a 20hs.
  • Domingo 28 de agosto: inscripción del 23 al 26 de agosto en horario de 13 a 20hs.
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Cultura Arte & pop

Vía 66 se prepara con todo el rock para el San Juan Wine Fest.

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El sábado en Quinta Nazareno se realizará el San Juan Wine Fest. Ahora San Juan habló con Emiliano, de Vía 66, quien forma parte del gran show musical que se ofrecerá en el evento, junto a otros artistas como Aldo Zaragoza, Emilia Claudeville y el Bahiano.

Vía 66 es un grupo musical que lleva más de 12 años en escena, con un amplio repertorio en cuanto a presentaciones que van de lugares como bares y locales, armando un clima más íntimo, hasta escenarios multitudinarios como es el de la Fiesta del Sol, fiestas departamentales, y foros de turismo y cultura en otras provincias. “Somos afortunados de disfrutar de todo tipo de escenarios”, asegura Emiliano.

En cuanto a la Wine Fest estamos bastante entusiasmados, preparando un show con algunos condimentos distintos, saliéndonos de la zona de confort de la que estamos acostumbrado”, adelanta el artista. “Compartir con amigos, en esta convocatoria, es muy gratificante y ni hablar de la posibilidad de estar en el mismo escenario que el Bahiano, que es la frutilla del postre”, sumó con entusiasmo.

Las expectativas en cuanto al San Juan Wine Fest son grandes, y por esto mismo Emiliano cuenta que el show “se dividirá en dos partes, dentro del tiempo que nos corresponda. Haremos una parte nosotros y otra con Aldo Zaragoza, vamos a ofrecer un repertorio mixto, muy interesante todo ligado al rock, algunas en inglés, otras en castellano, grandes éxitos del 80′ y 90′”.

En cuanto al público, Emiliano puntualiza que el sanjuanino en particular “termina haciendo el show“, y luego profundiza ese concepto diciendo creo que somos el instrumento entre la música y la gente, podemos hacer que conecten con nosotros haciéndolos parte de esto. Ahí es donde se produce la magia”.

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