Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Sudáfrica: El estallido social deja 212 muertos y al Ejército desplegado.

Published

on

Sudáfrica: El estallido social deja 212 muertos y al Ejército desplegado.

El Gobierno de Sudáfrica anunció planes para desplegar a otros 25.000 militares para hacer frente a las protestas y disturbios de los últimos días tras el encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma por desacato.

El balance de fallecimientos relacionados con los disturbios y saqueos masivos ocurridos en Sudáfrica en los últimos días asciende ya a 212 y los arrestos a más de 2.000, según confirmó este jueves el Gobierno sudafricano.

Aunque en esta jornada la situación es “volátil” en algunas áreas, la ministra sudafricana en funciones de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, aseguró en una rueda de prensa que la situación está “más calmada” y que se está logrando restaurar el orden.

La ministra también señaló que hay doce personas investigadas como presuntos “instigadores” iniciales de esta oleada de violencia -que el Ejecutivo sudafricano ha definido como un “sabotaje económico” al país- y que uno de ellos está ya en custodia policial.

La ministra de Defensa ha resaltado que el despliegue inicial de 2.500 soldados ha sido considerado insuficiente por el presidente, Cyril Ramaphosa, quien ha pedido que se preparen planes para un refuerzo del mismo.

Así, ha develado que hay propuestas para el despliegue incluso de 70.000 militares, si bien ha recalcado que se evaluará de forma diaria y ha agregado que sobre la mesa está el envío de 25.000 soldados para hacer frente a los incidentes, según ha informado el diario sudafricano ‘News 24’.

Por su parte, el ministro de Policía, Bheki Cele ha resaltado que los saqueos de los últimos días son una “cortina de humo” para aquellas personas que preparan “ataques contra el Estado”.

La Unión Africana (UA) condenó el martes “el aumento de la violencia” en Sudáfrica y pidió “restaurar urgentemente el orden, la paz y la estabilidad” en el país africano, al tiempo que que la incapacidad de restaurar el orden “podría tener graves impactos no sólo en el país, sino en la región.

Las protestas.

Las protestas estallaron después de que Zuma ingresara en prisión después de que el Tribunal Constitucional le condenara a 15 meses de cárcel por negarse a testificar ante un panel de jueces que está investigando los presuntos casos de corrupción en los que estuvo implicado durante sus nueve años de mandato al frente del país.

Zuma se convirtió así en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) -partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente, Ramaphosa- se hizo con el poder en 1994.

La caída de Zuma tuvo lugar en medio de la indignación popular por el peso de la familia Gupta, de origen indio, en la economía y la política del país africano, acusaciones que fueron recogidas en un informe de la ex Defensora Pública sudafricana -figura equivalente al Defensor del Pueblo- Thuli Madonsela titulado ‘La captura del Estado’.

Datos.

Es el estallido de violencia más grave ocurrido en el país austral desde la conquista de la democracia en 1994. Cinco claves de contexto ayudan a entender la crisis desatada el pasado 9 de julio, publica la agencia EFE.

1 – El encarcelamiento del expresidente Jacob Zuma: La entrada en prisión del penúltimo jefe de Estado sudafricano fue el detonante de las primeras protestas, que luego degenerarían en oleada masiva de criminalidad. Zuma, de 79 años, fue condenado a finales de junio por desacato judicial, por haberse negado repetidamente a declarar por corrupción. Aunque se entregó pacíficamente “in extremis” en la noche del 9 de julio, antes había estado insistiendo en que es víctima de una persecución político-judicial y en que la pena de prisión será para él una “sentencia de muerte” por su edad y su salud.

2 – Graves problemas socio-económicos preexistentes: Transcurridos más de 27 años desde el fin oficial del sistema de segregación racista del “apartheid”, Sudáfrica lidia aún con las heridas heredadas de aquella época, que afectan de manera mucho más profunda a la población negra. Según datos del Banco Mundial, la nación austral se mantiene como el país más desigual del mundo, el desempleo permanece enquistado en torno al 30 % desde hace años (con cifras aún peores para los jóvenes) y más de la mitad de la población vive en la pobreza.

3 – El malestar por la pandemia de la covid-19: El coronavirus se cebó de manera especialmente agresiva con Sudáfrica. No solo es el país con más casos y muertos de África, sino que durante mediados de 2020 estuvo además entre las 5 naciones del mundo más golpeadas por la covid.

4 – Sudáfrica es un país con graves problemas de criminalidad general: Entre 2019 y 2020, la nación austral venía registrando una media de 58 asesinatos al día y las cifras de crímenes violentos mantienen una tendencia creciente desde hace una década. Además de ese factor, la transformación de protestas y estallidos de violencia puntuales en oleadas de saqueos es un fenómeno relativamente frecuente, si bien en menor magnitud que en los pasados días. El último gran precedente fueron los disturbios xenófobos que se vivieron en septiembre 2019 y que dejaron al menos 12 muertos.

5 – Posibles fallos de inteligencia: El Gobierno insiste en que ha sido un “sabotaje económico” y apunta a que la violencia fue orquestada e instigada para desestabilizar el país. En ese sentido, los medios locales colocan en el centro de las investigaciones a familiares, exespías y veteranos militarizados afines a Zuma y cuestionan hasta qué punto la influencia del expresidente en la inteligencia sudafricana pudo impactar en la ineficiente respuesta de las sobrepasadas fuerzas de seguridad.

La violencia iniciada hace al menos una semana en la República Sudáfrica provocó al menos 212 muertos, según anunció el Gobierno, que en paralelo prepara un despliegue masivo de tropas para contener el estallido social que amenaza con provocar escasez de alimentos y productos esenciales.

La situación en Johannesburgo, capital económica de Sudáfrica, se encontraba en «relativa calma«, mientras que la provincia de KwaZulu-Natal, en el este del país y epicentro de la violencia, «sigue volátil«, confirmó el ministro en funciones de la Presidencia, Khumbudzo Ntshavheni.

Además, Ntshavheni detallló que el balance de personas fallecidas desde el inicio de las protestas se elevó a al menos 121 personas. Además, otras 2.203 fueron detenidas en estos días.

Los primeros hechos de violencia esporádicos ocurrieron luego de que Zuma comenzó a cumplir una condena de 15 meses de prisión por haber desacatado una orden de la Justicia para testificar en el marco de una investigación por corrupción mientras fue presidente, en el período 2009 – 2018.

Rápidamente, las manifestaciones se tornaron violentas, alimentándose también de la frustración social por la crisis económica intensificada por la pandemia del coronavirus.

Los ministros de Defensa, Seguridad y el titular de la Policía, así como los principales generales del Ejército, fueron enviados a la provincia zulú para tratar de controlar la situación, especialmente en sus grandes ciudades como Durban o la capital Pietermaritzburg.

En este sentido, el Gobierno aseguró ayer que movilizaría 25.000 efectivos del Ejército, diez veces el número inicialmente desplegado.

Además, el presidente del país, Cyril Ramaphosa, confirmó que los disturbios y saqueos en Sudáfrica fueron provocados y planificados.

«Fueron provocados, hay personas que los planearon y coordinaron. Las procesaremos, hemos identificado un buen número de ellas, no permitiremos la anarquía y el caos» en el país, agregó Ramaphosa.

La policía sudafricana investiga a un total de 12 sospechosos de estar detrás del estallido de violencia de los últimos días. Ayer, el Gobierno anunció que una de esas personas ya había sido detenida y que se había reforzado la vigilancia de las otras 11.

InternacionalDeportes 

“Había olor a porro”: la desopilante revelación de Franco Colapinto tras sus primeras vueltas en el Gran Premio de Las Vegas

Published

on

“Había olor a porro”: la desopilante revelación de Franco Colapinto tras sus primeras vueltas en el Gran Premio de Las Vegas

El piloto argentino explicó que se siente un fuerte aroma a marihuana en las inmediaciones del circuito callejero

Un desopilante momento se vivió en la zona mixta una vez finalizada la segunda práctica libre en el circuito callejero de Las Vegas. Tras finalizar la entrevista con los medios, Juan Fossaroli, periodista de ESPN, le hizo una inesperada observación sobre el olor que sobrevuela en las inmediaciones del predio al piloto argentino, quien fiel a su estilo, soltó una frase que desató la risa de los presentes.

“Sí, había olor a porro. Si nos hacen doping ahora a los pilotos creo que todos positivos, te lo juro boludo”, soltó con una sonrisa pícara en su rostro el joven piloto albiceleste, quien culminó 17° y 18° en las primeras prácticas libres en Nevada“Cuando demos todos positivos, un quilombo”, concluyó el oriundo de Pilar.

Vale destacar que Colapinto no fue el único piloto que hizo mención a esta inesperada situación en Las Vegas. Mientras analizaba las diferencias entre la pista del año pasado y la actual en Las Vegas, el mexicano Checo Pérez realizó una similar apreciación. “Se corre muy poco, la práctica 1 fue un desastre total, estaba muy sucia. Lo que sí se nota muchísimo alrededor de todo el circuito es el olor a marihuana durante toda la noche. Ya estoy un poco cansado, es increíble la cantidad. Es algo que seguro todos los pilotos hablarán de eso”, manifestó el deportista de Red Bull.

“Es un circuito medio complicado, con muy poco grip, patinamos todo el tiempo. Está muy sucia la pista. La práctica uno parecía una pista de Rally, había tierra por todos lados. No se veía nada, fue un día difícil”. No obstante, luego añadió: “En la primera práctica libre anduvimos bastante bien, hice mi mejor vuelta y quedé bastante cerca”

Prosiguiendo con su análisis, el argentino esbozó: “En la segunda nos costó demasiado encontrar el grip, íbamos patinando muchísimo, las gomas muy frías. Fue complicado. Habrá que ver por dónde ir para mañana, qué cosas hay que mejorar. La pista está muy fría a esta hora, hay que entender un poco mejor para mañana y mejorar”. La actividad continuará este viernes por la noche, con la tercera práctica libre (desde las 23.30 de Argentina). Luego, el sábado, a las 3 de la mañana, se llevará adelante la clasificación. La carrera, que será a 50 vueltas, se disputará el domingo a las 3.

“Es media rara, tiene mucha suciedad. Teníamos menos grip que en Brasil cuando estaba inundada la pista; pero bueno, el show está muy bueno, la gente, las luces… La pista es medio aburrida, mucho frenaje y curvas a 90 grados. Parece un chancho dado vuelta la pista. No es muy divertida, pero creo que la carrera va a estar buena, tiene rectas muy largas. Hay que tratar de controlar las gomas, porque hace mucho frío, venimos de carreras con calor, que había que controlarlas por el sobrecalentamiento. Hay mucho que trabajar y por suerte ya tenemos la información”, concluyó Colapinto.

Este será el séptimo fin de semana que tendrá acción el argentino desde su desembarco en la Máxima para reemplazar al estadounidense Logan Sargeant y ser el compañero de equipo en Williams del tailandés Alex Albon. El bonaerense, pese a sus pocas carreras, ya logró hacerse un nombre dentro del paddock de la F1 al sumar cinco puntos, producto de su octavo lugar en el circuito callejero de Azerbaiyán y el décimo en el Gran Premio de los Estados Unidos.

Aunque no tenga asegurado una butaca para la próxima temporada (la escudería británica tiene asegurados los contratos de Albon y el español Carlos Sainz, que llegará desde Ferrari), su nombre está vinculado a Red Bull para ser compañero de Max Verstappen o como piloto de Racing Bull. También se rumoreó que se encuentra dentro de la órbita de Alpine.

/Infobae

Continue Reading

InternacionalActualidad

La Corte Penal Internacional pidió el arresto de Benjamin Netanyahu

Published

on

La Corte Penal Internacional pidió el arresto de Benjamin Netanyahu

El pedido también abarca al ex ministro de Defensa que lideró la estrategia en la guerra de Israel contra Hamas en la Franja de Gaza.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió, este jueves, una orden de arresto contra el primer ministro de IsraelBenjamin Netanyahu, y contra el exministro de Defensa de ese país, Yoav Gallant, por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra cometidos en el marco de la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza durante el último año. En otra resolución paralela, también pidió la detención del líder militar de Hamas, Mohammed Diab Ibrahim Al-Masri (conocido como «Deif»), a quien Israel afirmó haber asesinado en julio pasado.

En un comunicado, el tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, afirmó que hay «motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu, nacido el 21 de octubre de 1949, Primer Ministro de Israel en el momento de la conducta pertinente, y el Sr. Gallant, nacido el 8 de noviembre de 1958, Ministro de Defensa de Israel en el momento de la conducta presuntamente cometida, son cada uno de ellos responsables penalmente de los siguientes crímenes como coautores por haber cometido los actos conjuntamente con otros: el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra; y los crímenes de lesa humanidad de asesinato, persecución y otros actos inhumanos«.

La CPI también señaló que hay «motivos razonables para creer que el Sr. Netanyahu y el Sr. Gallant tienen cada uno responsabilidad penal como superiores civiles por el crimen de guerra de dirigir intencionalmente un ataque contra la población civil».

En ese sentido, la Corte afirmó que Netanyahu y Gallant «privaron intencionalmente y a sabiendas a la población civil de Gaza de objetos indispensables para su supervivencia, incluidos alimentos, agua, medicamentos y suministros médicos, así como combustible y electricidad, desde al menos el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024».

El tribunal entendió también que «no se podía identificar ninguna necesidad militar clara ni ninguna otra justificación en virtud del derecho internacional humanitario para las restricciones impuestas al acceso de las operaciones de socorro humanitario», por lo que determinó que el primer ministro y el exministro de Defensa, echado de su cargo a inicios de noviembre, «tienen responsabilidad penal por el crimen de guerra de hacer morir de hambre como método de guerra».

/Eldestape

Continue Reading

InternacionalActualidad

Milagros. Quién fue Carlo Acutis, el primer santo millennial y digital que será canonizado por el Papa

Published

on

Milagros. Quién fue Carlo Acutis, el primer santo millennial y digital que será canonizado por el Papa

Francisco autorizó la canonización del joven italiano, fallecido en 2006 con sólo 15 años y conocido en todo el mundo por su labor de evangelización a través de Internet.

El papa Francisco anunció que canonizará al italiano Carlo Acutis, un joven que falleció de leucemia en 2006, cuando tenía apenas 15 años y conocido en todo el mundo como el “apóstol de Internet” por su labor de evangelización a través de la web.

El Santo Padre fijó la esperada fecha para que el difunto adolescente se convierta en el primer santo millennial y digital de la Iglesia Católica. Francisco hizo el anuncio el miércoles, al final de su audiencia general semanal, y dijo que proclamaría al santo contemporáneo más joven de la iglesia durante el Jubileo de los Adolescentes en el Vaticano del 25 al 27 de abril de 2025.

Posteriormente, las autoridades confirmaron que la misa de canonización se llevaría a cabo el 27 de abril en el Vaticano. Francisco anunció en mayo que había aprobado un segundo milagro atribuido a la intercesión de Acutis, allanando el camino para el anuncio del miércoles.

Quién fue Carlo Acutis, el apóstol de internet

Carlo Acutis murió con sólo 15 años en octubre de 2006 a causa de una leucemia, fue enterrado en la basílica de Asís (centro) y en 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.

Para eso, la Congregación para las Causas de los Santos atribuyó a su intercesión la curación “milagrosa” y vista inexplicable por algunos expertos ocurrida el 12 de octubre de 2013 en Campo Grande en Brasil, de un niño con una malformación congénita del páncreas.

Ahora el Papa Francisco aprobó un segundo milagro atribuido a la intercesión de Carlo Acutis, por lo cual, con este nuevo decreto, el joven será canonizado y se convertirá en santo en una fecha todavía para determinar.

El Vaticano probó un primer milagro de Acutis y consideró que sus plegarias permitieron la curación de un niño al Brasil, que sufría una enfermedad pancreática para la cual no había cura, pero que tiempo después de tocar la reliquia del corazón de Acutis se descubrió que estaba completamente cuidado.

El segundo milagro atribuido a la intercesión de Carlo Acutis, que conducirá a su canonización, es la curación de Valeria Valverde, una joven costarricense de 21 años que sobrevivió a un grave accidente de bicicleta que la dejó a punto de morir. Una amiga de la familia empezó a orar en Acutis por la recuperación de la chica y pocos días después Liliana, la madre de Valeria, viajó en peregrinación a Asís, a visitar la tumba del joven beato, donde también dejó una carta escrita. Su hija acabó recuperándose y dos meses después, ambas volvieron a viajar a Italia para visitar la tumba en agradecimiento.

Quién era Carlo Acutis

En 2006, con 15 años, Carlo ya había abierto el camino de lo que significa tener fe, amar a la Iglesia y a los pobres, y traficar su creatividad en la red para dejar un mensaje -con su exposición sobre los milagros eucarísticos- que no se consume perdiéndose como tantos algoritmos.

En octubre una leucemia fulminante se lo lleva, pero no lo que construyó. El Papa Francisco lo beatifica en 2020 en Asís, donde ahora descansa en el Santuario de la Expoliación, meta de interminables peregrinaciones.

/LV

Continue Reading

Continue Reading