Queda una semana para postularse y desde el organismo se resuelven dudas y confían en llegar a un importante número de familias.
El IPV encaró una operatoria especial para que las familias sanjuaninas, con capacidad económica, puedan acceder a un lote con servicios y luego, la posterior construcción de vivienda. A una semana del cierre de las postulaciones, hay un importante número de inscriptos al programa «Suelo activo, Sueño cumplido» y se define por estos días, la fecha del sorteo.
La Subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi, detalló que «las familias tienen tiempo de inscribirse hasta el 21 de marzo» y destacó que hasta el momento hay «2800 familias inscriptas y son 930 lotes más el crédito»
«Esta nueva operatoria es especialmente diseñada para aquellas familias que tengan capacidad de ahorro, ellos pueden acceder a esta adjudicación del terreno más un crédito para después poder construirse su vivienda viendo los prototipos que el IPV va a poner a disposición» especificó Cangialosi y remarcó que «no hay una adjudicación directamente, en este caso va a ser un sorteo para estas familias»
La nueva operatoria se estrenará en el Barrio Valle del Sol, en calle Chacabuco, entre Dr. Ortega y República del Líbano, departamento Rawson. El complejo está conformado por 930 lotes. Asimismo, contará con diversos prototipos de vivienda, que podrán ser seleccionados por los/las beneficiarios/as para construir su hogar.
«Hemos estado recibiendo una gran cantidad de gente. Muchas familias se han acercado y se las asesora, se les explica también como inscribirse porque es necesario tener Ciudadano Digital» comentó Cangialosi y explicó que «la inscripción se hace a través de la pagina del IPV, ingresas al IPV ahí esta «Suelo Activo» y ahí los van a derivar para que puedan poner su usuario y contraseña de Ciudadano Digital y de ahí ya pueden inscribirse».
Consultada sobre los requisitos para poder inscribirse en el programa, Daniela Cangialosi detalló que es necesario «tener tres salarios mínimos vital y móvil, que en este momento en marzo estamos hablando de 208 mil pesos». A través de este programa se apunta a «familias que no han llegado a comprar un terreno por las condiciones del mercado actual entonces esta es una gran posibilidad porque les va a permitir ir pagando en cuotas ese terreno y luego acceder al crédito»
«El grupo familiar puede estar compuesto por un matrimonio, dos personas en unión convivencial, puede ser una persona con sus padres, una persona con sus hijos, etc.» ejemplificó Cangialosi y adelantó que «el sorteo va a ser a fines de abril»
Sobre los requisitos para acceder al programa
Conformar un grupo familiar, el que puede estar compuesto por (Ley 196 – A):
– Matrimonio con o sin hijos.
– Dos personas convivientes que posean unión civil convivencial.
– Persona con sus ascendientes (padres) o descendientes (hijos reconocidos).
– Hermanos.
Estar inscriptos en el registro permanente de postulantes del IPV
Sobre los ingresos del Grupo Familiar: La suma de los ingresos formales netos deberán estar comprendidos entre los TRES y QUINCE sueldos mínimos, vitales y móviles, acreditando una antigüedad laboral mínima de 12 meses.
Todas las personas integrantes del grupo familiar deberán:
No ser propietarias/os de viviendas, terrenos o inmuebles.
No haber sido beneficiarias/os de subsidios, préstamos y/o viviendas por el IPV.
No haber sido beneficiarias/os de programas habitacionales nacionales, provinciales o municipales.
Tener residencia estable y publica en la provincia mayor a 2 años.
Presentar en tiempo y forma toda la documentación requerida por IPV.
Y demás requisitos exigidos por la Ley 196 – A, Resolución Reglamentaria 153 y 168 y demás normativas.
Consultada sobre el asentamiento Pedro Echagüe que próximamente va a ser trasladado a las nuevas viviendas, Daniela Cangialosi explicó que «El IPV no reconoce a los asentamientos como un espacio o como un derecho que se pueda trasladar a otra persona. Los censos son con nombre, apellido, DNI, grupo familiar conformado después si vienen los hijos es otra cosa, pero es una sola vivienda para todo el grupo familiar» y remarcó que «esto es en general para todos los asentamientos».
«Lo que nosotros intentamos evitar y pedimos a la misma gente del asentamiento, que ya van a tener este enorme beneficio que es poder acceder a una vivienda, que cuiden ese lugar que entiendan que si excede la cantidad de gente después no se puede hacer la relocalización» explicó Cangialosi y remarcó que «son ellos mismos quienes deben cuidar y aprovechar esta enorme posibilidad que hace el Estado Provincial en estos asentamientos y en muchos asentamientos de poder darles una vivienda dignas a estas familias»
«Las posibilidades de vivienda es enorme y les pedimos a todas las familias que sean ellos mismos los que guarden espacio para que después se pueda a hacer una relocalización sin inconvenientes» insistió Daniela Cangialosi.
Respecto a las viviendas que quedan abandonadas en los asentamientos, la Subdirectora del IPV, Daniela Cangialosi comentó que esas casas terminan siendo demolidas «para que nadie más este ahí porque no son condiciones para vivir. De esa manera ese espacio después se puede utilizar para otro fin».
@LV1
/imagen principal: Archivo/