fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Tarjeta AlimentAR: Aporta casi $500 millones por mes a la economía provincial.

Publicado

En

Uno de los principales ejes de la gestión del Gobierno de San Juan es garantizar el acceso a la seguridad alimentaria a niños, niñas y adolescentes de la provincia. Para eso desarrolla y articula un conjunto de políticas públicas que vienen desde el Gobierno Nacional, orientadas a la inclusión de todos los sectores sociales.

La provincia forma parte del programa Tarjeta AlimentAR como parte del Plan Alimentario Nacional bajo la política pública de “Argentina contra el hambre”. Su objetivo es paliar la situación de vulnerabilidad de muchas familias, que, en el contexto de pandemia, han visto disminuir su capacidad de adquirir alimentos.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, en conjunto con el Ministerio de Desarrollo de Nación, quien articula este programa, se permitió llegar a 79.500 niños, niñas y adolescentes. Esto se traduce en una inyección a la economía provincial de más de $ 456 millones mensuales.

Esto tiene un impacto dentro del consumo y los principales beneficiarios son las pequeñas y medianas empresas que venden comestibles, la mayoría de ellos, comercios de cercanía a los domicilios de los beneficiarios.

De un universo de 172.600 menores de 14 años que viven en San Juan, 82.122 son destinatarios de esta política alimentaria nacional. De esta manera, el programa fortalece la comensalidad en los hogares, mejora la calidad nutricional y optimiza la producción de alimentos, acercando a productores y consumidores.

El ingreso mensual que inyecta la tarjeta en la provincia, fomenta la apertura en las economías locales y regionales, las pautas culturales de producción y consumo, los factores macroeconómicos de producción nacional de alimentos enmarcados en el concepto de soberanía alimentaria, constituyendo una herramienta económica clave.

Esta política nutricional orientada al derecho a la alimentación de la población, también tiene en sus ejes el fortaleciendo redes y alianzas estratégicas entre los distintos actores locales para promover acciones de seguridad alimentaria y nutricional.

Su implementación es automática por lo que no hace falta realizar ningún trámite, se recarga cada viernes y permite comprar todo tipo de alimentos, leche, carnes, frutas y verduras, a excepción de bebidas alcohólicas.

Cuál es el monto por beneficiario

  • $6.000 para embarazadas a partir de los 3 meses de gestación, que cobren la Asignación por Embarazo para Protección Social. Y personas con discapacidad que cobren la Asignación Universal por Hijo, sin límite de edad.
  • $6.000 para las madres con un hijo de hasta 14 años.
  • $9.000 para las familias con dos hijos de hasta 14 años de edad o con discapacidad.
  • $12.000 en el caso de familias que tienen tres o más hijos en la misma franja etaria.
  • $12.000 para las madres que tengan siete o más hijos que perciban una Pensión No Contributiva.

Política & Economía Nacional

Renovaron Precios Cuidados con una canasta de más de 450 productos.

Publicado

En

La Secretaría de Comercio renovó hoy el programa Precios Cuidados hasta el 7 de enero de 2023, con una canasta que incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado, se informó hoy oficialmente.

En esta nueva etapa, Precios Cuidados contará con una canasta más representativa del consumo de los argentinos que incluye “más de 450 productos de marcas líderes del mercado”, informó la Secretaría de Comercio a través de un comunicado.

“Con precios en góndola y marcas de referencia, los consumidores contarán con más información, orden y previsibilidad a la hora de realizar sus compras“, señalaron desde la Secretaría a cargo de Matías Tombolini.

Esta canasta suma más de 150 productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, se incluyen productos propios de la temporada.

Las marcas incluidas

Además de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, la nueva canasta incluye azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima (su principal producto) y cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte.

La canasta también incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros productos

El acuerdo con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023.

¿Dónde comprar?

Precios Cuidados estará disponible todos los días de la semana en cadenas de supermercados minoristas de todo el país como Jumbo, Vea, Disco, Changomás, Coto, Carrefour, Día, Josimar, La Anónima, Libertad, Cooperativa Obrera, Súper Santiago, Supermercado Himisa, Beltrán, Blü, Borbotti, El Solar, El Zorzón, Único, El Abastecedor y Alfa.

La secretaría de Comercio, destacó que este nuevo acuerdo “cumple con el objetivo de ser una referencia de precios para que los consumidores realicen sus compras con más información”, a la vez que garantiza “niveles superiores de abastecimiento con productos de primeras marcas”.

Cortes cuidados hasta el 7 de noviembre

En este marco, se informó también que se renovó hasta el 7 de noviembre el programa Cortes Cuidados, un acuerdo de precios establecido con frigoríficos y supermercados para la comercialización de los siete cortes de carne más representativos del consumo de los argentinos, a precios considerablemente inferiores a los observados en el mercado.

Los valores de los cortes por kilo serán: tira de asado, $765; vacío, $999; matambre, $969; falda, $499; tapa de asado, $765; nalga, $1.049; y paleta, $849. Para la Patagonia (cortes sin hueso) se suma un diferencial del 6%.

Los precios acordados se podrán encontrar en “más de 1.000 bocas de expendio” distribuidas en todo el país, que incluye carnicerías adheridas a la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica) y el consorcio de exportadores ABC.

Por su parte, las cadenas de supermercados que ofrecerán Cortes Cuidados son Coto, Jumbo, Plaza Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Changomas, La Anónima y Día.

El ministro de Economía, Sergio Massa, manifestó su preocupación por el tema precios a los pocos días de asumir, tras reunirse con representantes de empresas de alimentos, bebidas y productos de cuidados personal

Durante el encuentro, en el que también participaron Tombolini y el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, los funcionarios tomaron nota de los planteos formulados por las empresas y remarcaron el compromiso del Gobierno nacional con los sectores productivos para traer alivio a la mesa de los argentinos.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

El Presidente aceptó la renuncia presentada por la ministra Elizabeth Gómez Alcorta.

Publicado

En

El presidente Alberto Fernández aceptó  la renuncia presentada por la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y le agradeció la labor desempeñada, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

“El presidente Alberto Fernández aceptó la renuncia presentada por Elizabeth Gómez Alcorta al cargo que ejercía como ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad. El Presidente le agradece por la labor desempeñada”, indicó una comunicación oficial difundida esta mañana por la Presidencia de la Nación y publicada por Cerruti en su cuenta de Twitter, en tanto fuentes oficiales indicaron que en los próximos días será dado a conocer quién será su reemplazante.

En su carta de renuncia “indeclinable”, la ahora exfuncionaria cuestionó el operativo de fuerzas federales realizado el martes último por orden judicial para el desalojo de la comunidad mapuche Lafken Winkul Mapu de predios que ocupaban en Villa Mascardi, provincia de Río Negro, la mayoría de ellos de privados y uno de Parques Nacionales.


Tras conocerse la salida de Gómez Alcorta, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, afirmó que el gabinete nacional “pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida”.

“Lamento la decisión de Eli, tuve un trabajo con ella cotidiano. El gabinete pierde una funcionaria y una militante muy capaz y comprometida”, dijo Katopodis en declaraciones formuladas a la radio online FutuRöck.

Este jueves, la ministra había advertido públicamente su preocupación en relación a las siete mujeres de la comunidad del Lof Lafken Winkul Mapu que fueron detenidas por orden judicial durante el procedimiento, cuatro de ellas trasladadas luego al penal de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

“La situación es sumamente preocupante. Desde la madrugada del 4 de octubre, hace más de 48 horas, por orden judicial se detuvieron a siete mujer indígenas”, había afirmado ayer la ministra en declaraciones a la radio AM750 en relación a lo sucedido en el marco de las actuaciones dispuestas por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez.

En ese marco, la ministra Gómez Alcorta detalló que, entre las siete mujeres detenidas se encontraba “una líder espiritual”, dos de ellas se encontraban con “sus niñes muy pequeñitos” y había una mujer embarazada de cuarenta semanas “y con algunos temas de presión alta”.

“Inmediatamente, el ministerio y otros organismos buscamos la información que era confusa en un primer momento. Sabíamos que se habían presentado varias excarcelaciones. Presentamos un escrito en la causa haciendo saber el riesgo que corría esta mujer embarazada que se llama Romina, manifestando la preocupación por el riesgo de su vida. Tomamos conocimiento ayer que se rechazaron todas esas excarcelaciones”, afirmó la ministra en las declaraciones que formuló ayer por la mañana.

Carta de renuncia.

En su carta de renuncia, la ahora exfuncionaria expresó: “Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político”.

En la misiva, cuestionó el “encarcelamiento, la denegatoria de la excarcelación para todas ellas y aún más a una mujer embarazada de 40 semanas, la incomunicación y el traslado a más de 1.500 kilómetros de su lugar de residencia”, ya que “constituyen violaciones evidentes a los derechos humanos”.

Al mismo tiempo, evaluó que si la jueza subrogante Silvina Domínguez tuvo “responsabilidad directa” en el desalojo, “la misma amerita una respuesta política contundente por parte del Ejecutivo Nacional”.

“En lo personal, siento que con este hecho se ha traspuesto un límite, por lo que debo dar un paso al costado para que otra persona tome a su cargo la importante responsabilidad de estar al frente de este Ministerio”, sostiene en la carta conocida hoy.

La ahora exministra, quien anteriormente había sido abogada de la dirigente social Milagro Sala, añadió que “nada de lo expuesto elimina todo lo realizado por este gobierno en políticas de género y diversidad hasta la actualidad”.

“A pesar del contexto de pandemia que atravesamos hemos construido y puesto en marcha desde cero el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Argentina” el que es “reconocido internacionalmente por los logros y las políticas innovadoras impulsadas en tan poco tiempo”, remarcó en el texto.

Asimismo destacó, durante su gestión, la sanción de la ley del aborto legal, seguro, y gratuito, la Ley de los 1000 días, la Ley de inclusión laboral travesti trans, el decreto de DNI no binario, la creación del Programa Acompañar, enviado al Congreso nacional, el proyecto de Ley Cuidar en Igualdad y la creación del Sistema Integral de Cuidados y de licencias igualitarias.

También recordó la puesta en acción del Plan de acción contra las violencias 2020/ 2022 que “finalizó con un 93% de las acciones cumplidas”, el Plan Nacional de igualdad en la Diversidad 2021/2023 y el nuevo Plan de acción contra las violencias 2022/ 2024.

Entre otras cuestiones, también resaltó la creación del Sistema Integrado de Casos de Violencia de género al que “adhirieron todas las provincias -a excepción de CABA-, cerca de 720 municipios y cinco poderes judiciales y ministerios públicos provinciales”.

“Acompañamos con apoyo técnico y financiero la creación o el fortalecimiento de las áreas de género y diversidad en 14 provincias y 252 municipios, asistimos a más de 550 familiares de víctimas de femicidios y travesticidios por medio del programa de Apoyo Urgente, al mes de junio de este año se atendieron 272.516 llamadas a la línea 144”, enumeró.

La exfuncionaria afirmó que “la destacada política del Gobierno nacional en la materia es hoy sin dudas ampliamente reconocida a nivel internacional” y añadió: “Solo me resta agregar que una parte muy importante de lo realizado ha sido posible por el enorme acompañamiento que hemos tenido por el resto de mis compañeros y las pocas compañeras del gabinete nacional quiénes han sido profundamente generosos conmigo en lo personal pero también con la gestión de este nuevo ministerio”.

“No tengo ninguna duda de que la transformación histórica y cultural que nuestro gobierno produjo en materia de visibilización y jerarquización de la agenda de género y diversidad no fue solamente por la creación de este Ministerio sino también por el profundo compromiso y trabajo que han realizado los equipos de cada uno de los ministerios y organismos”, manifestó.

“Desde el primer día nos propusimos llevar adelante una gestión federal de puertas abiertas y con los pies en el territorio sabiendo que este ministerio fue una conquista histórica de la calle del movimiento de mujeres y la diversidad”, recalcó.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

Lavrov: Kiev crea riesgos de usar armas de destrucción masiva.

Publicado

En

Ucrania crea riesgos relacionados con el uso de armas de destrucción masiva y la declaración del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, sobre un “ataque preventivo” contra Rusia por parte de la OTAN es una prueba de ello, declaró el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Sin duda, no podemos permanecer en silencio ante las discusiones que han ido creciendo últimamente sobre el posible uso de armas nucleares y especialmente en este sentido no podemos permanecer en silencio ante las temerarias acciones del régimen de Kiev, que están dirigidas a crear riesgos de uso de varios tipos de armas de destrucción masiva”, afirmó Lavrov durante la cuarta reunión de la Comisión del Consejo General del partido Rusia Unida sobre Cooperación Internacional y Apoyo a los Compatriotas en el Extranjero.

Señaló que una operación militar especial había descubierto la existencia de programas militares y biológicos en laboratorios del territorio ucraniano, mientras continuaban los ataques a la central nuclear de Zaporozhie.

“Ayer [6 de octubre], Zelenski instó a sus patrones occidentales a lanzar un ataque nuclear preventivo contra Rusia, por lo que este personaje mostró esencialmente al mundo entero otra prueba de las amenazas que provienen del régimen de Kiev y para cuya neutralización se lanzó la operación militar especial”, subrayó Lavrov.

Añadió que los intentos de los secretarios de Zelenski de afirmar que quería decir otra cosa eran ridículos, ya que en enero dijo que Ucrania aspiraba a poseer armas nucleares.

Zelenski, que habló antes por videoconferencia en el Instituto Lowy de Australia, dijo que la OTAN debería lanzar ataques “preventivos” contra Rusia en lugar de “esperar los ataques nucleares de Rusia”.

El portavoz de Zelenski, Serguéi Nikíforov, intentó tergiversar las palabras de Zelenski posteriormente diciendo que no estaba pidiendo el uso de armas nucleares contra Rusia, sino que se refería a sanciones preventivas.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó anteriormente a Sputnik que las palabras de Zelenski no eran más que un llamamiento a iniciar una guerra mundial y que había que responsabilizar a EEUU y al Reino Unido, que son los que realmente dirigen las acciones de Kiev. También destacó que todos los países del mundo deberían prestar atención a las palabras de del presidente ucraniano.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, dijo que Occidente estaba incitando a una guerra nuclear y que el “títere y desequilibrado” Zelenski se había “convertido en un monstruo cuyas manos podrían destruir el planeta”.

Además, Lavrov alerta a Washington sobre su intromisión en la crisis ucraniana.

“Advertimos a Estados Unidos y otros patrocinadores del régimen de Kiev que no se involucren cada vez más en la situación como partes del conflicto“, afirmó.

/SPUTNIK/

Continuar leyendo

Continuar leyendo