fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Tips para evitar atracones en momentos de estrés.

Publicado

En

Nuestro estado de ánimo puede llevarnos a comer de forma excesiva, produciéndose atracones de comida. Este tipo de conducta puede convertirse en un problema grave cuando deriva en un Trastorno por Atracón. En este caso, ansiedad y el estrés pueden hacer que la persona coma compulsivamente y sin control.

¿Qué es el Trastorno por atracones?

El Trastorno por Atracón es un tipo de desorden alimentario que se produce por el consumo de grandes cantidades de comida, de forma compulsiva y recurrente. Este trastorno se caracteriza por esta serie de síntomas:

  • Consumo excesivo y rápido de alimentos durante un periodo reducido de tiempo.
  • Falta de control sobre la ingesta de comidas.
  • La persona come aun sintiéndose llena y, a la vez, a disgusto.
  • Los atracones de comida producen, posteriormente, un malestar en la persona, arrepintiéndose de dicha conducta, sintiendo tristeza, vergüenza y angustia.
  • El atracón se produce mínimamente una vez a la semana y durante varios meses.

Es importante destacar que no es lo mismo ser comedor compulsivo a padecer bulimia nerviosa. En los atracones la persona no contrarresta el exceso provocando el vómito.

¿Por qué se produce el hambre emocional y compulsiva?

No hay causas específicas que desencadenen los atracones de comida pero hay determinados factores asociados a la adopción de esta conducta. La parte psicológica juega un papel fundamental. Según se ha comprobado, el estrés, la ansiedad y la depresión son algunos de los principales desencadenantes del hambre compulsiva.

Otras causas pueden ser genéticas. Es más probable que la persona sea propensa a atracones de comida si tiene antecedentes familiares con desórdenes alimenticios. Asimismo, el descontrol en la alimentación puede darse en aquellas personas sometidas a dietas muy restrictivas que reducen excesivamente la ingesta de calorías diarias.

Consejos para evitar los atracones de comida.

A continuación algunos tips para evitar comer por comer, de forma compulsiva y sin control.

¡Toma nota!

  • Piensa si estás utilizando los alimentos para llenar algún vacío. Los atracones de comida son consecuencia de preocupaciones, estrés y ansiedad en la mayoría de casos.
  • Analiza tus hábitos alimenticios. Sé consciente de qué, cuándo y cómo comes.
  • ¿Tienes hambre realmente? Hazte esa pregunta antes de ir a la nevera a por algo. Piensa si realmente es hambre real o emocional.
  • Procura comer despacio, sin prisas y disfrutando de cada sabor.
  • Si te cuesta controlar tus impulsos con la comida, intenta distraerte con otras actividades. Sal a caminar, ordena la casa o haz planes con tus familiares y amigos. La clave está en mantener la mente ocupada.
  • ¿Cómo evitar los atracones? Establece tus horarios de comidas y realiza cinco ingestas al día: desayuno, almuerzo, comida, merienda y cena.

* En el caso de que la persona tenga un Trastorno por Atracón es esencial que busque ayuda profesional e inicie un tratamiento específico planificado por nutricionistas-dietistas y psicólogos.

Sociedad Actualidad

Se realizó una gran campaña de salud bucal en las escuelas de San Martín.

Publicado

En

Este miércoles 29 de junio, el Departamento de Odontología dependiente del Ministerio de Salud Pública desarrolló una Campaña de Salud Bucal en doce escuelas del departamento San Martín.

De manera coordinada entre los ministerios de Salud y de Educación y el Municipio de San Martín se llevó adelante esta campaña para el control de la salud bucal de más de 2000 alumnos, bajo la coordinación general del Programa Provincial de Odontología Escolar.

Muy contento de recibir a la Ministra de Salud Pública, la Doctora Alejandra Venerando con todo su equipo, en especial el departamento de Odontología, llevando adelante este importantísimo operativo para los niños y niñas de todas las escuelas primarias del departamento” expresó el Intendente Cristian Andino y explicó que el operativo “tiene que ver con un control de salud bucal y cuando se detecta un tipo de problema hacerle el seguimiento. También la enseñanza y la capacitación de lo importante que es el cuidado de los dientes”

Dicho programa es una herramienta de inclusión social y de derecho a la salud, que aporta no solo un cambio de la situación bucodental del alumno, sino también introduce elementos y flujos de transformación en los niños, niñas y adolescentes de la población escolar.

El componente bucal de la salud continúa siendo un aspecto fundamental en las condiciones de vida y bienestar de la población.

Los objetivos de esta campaña fueron :

Brindar información de salud bucal a los padres de los alumnos para introducir rutinas de higiene y buena alimentación en el hogar

Valorar la situación bucodental de los alumnos

Utilizar estrategias de abordaje para lograr introducir hábitos de higiene bucodental con entrega de cepillos dentales a cada alumno

Motivar a los alumnos a través de juegos interactivos, videos y disfraces para la crear una buena relación con el odontólogo.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las Aulas Taller Móvil llegaron a Jáchal para capacitar gratuitamente en refrigeración.

Publicado

En

Educación Técnica y Formación Profesional habilitó en Jáchal el curso de auxiliar en Refrigeración: instalaciones primarias y reparaciones de heladeras y aires acondicionados en Jáchal.

Se dictan dos cursos con 50 inscriptos. Además el Foro de Refrigeración y a fines Cuyo (FRYAC)* bonificar un 50% del costo de examen de matriculación de los egresados que decidan registrarse como instaladores.

El acto de inicio del curso fue encabezado por el director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional Jorge Luis Codorniú, la responsable de ATM Cecilia Cortez, el intendente Miguel Vega. El titular del Foro Refrigeración y Afines Cuyo FRYAC Jaime Carrillo, Hugo Fonzalida Instructor y Representante de las Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Cecilia Díaz representante de Club Sportivo Pampa y Mirta Aballay representante de la unión vecinal Arce de Mayorga.

La trayectoria será dictada por los técnicos matriculados en Instalación de Equipos Mini Split por la CACAAV* y Miembros del Foro de Refrigeración y A fines Cuyo (FRYAC) Eduardo Sánchez y Juan García. El curso es gratuito, con certificación nacional y FRYAC bonificará un 50% del costo de examen de matriculación para los egresados que decidan ser Instaladores-

Trayectorias pedagógicas:

Circuito de refrigeración

  • Prevención y seguridad en la manipulación de los gases refrigerantes
  • Nuevos gases refrigerantes y alternativos en equipos split
  • Herramientas e instrumental utilizados en una instalación
  • Identificar los componentes de una unidad condensadora y su puesta en marcha
  • Expansión de caños de cobre y soldadura
  • Identificación de gases refrigerantes a través del pocket
  • Chequeo de las unidades para una correcta desinstalación/instalación
  • Medición de capacitores y su estado
  • Presurización de las unidades con atmósfera de nitrógeno
  • La correcta utilización de la bomba de vacío

Introducción al funcionamiento del ciclo de compresión. Refrigerantes utilizados.

  • Componentes del Ciclo de Compresión Filtros. Recibidor de líquido. Acumulador de succión. Expansores Bomba de calor. Formas de soldadura. Empleo de materiales. Envasado- Carga- Recuperación de Refrigerante
  • Técnica de Vacio- Hermeticidad- Detección de Fugas- Metodología Carga fase líquida y fase gaseosa. Herramientas complementarias (Válvulas Core- Mangueras con válvulas-Dosificadores de Líquidos, etc.)
  • Mediciones de presión- temperatura. Carga de refrigerante por pesada.
  • Mediciones eléctricas tensión- corriente.
  • Componentes integrantes del sistema de control electrónico del equipo.
  • Mediciones de los diversos bloques y análisis de fallas.
  • Reemplazo de plaquetas en equipos de ventana y split.
  • Consideraciones técnicas de diseño y reparación.
  • Conocimiento de riesgos mecánicos y eléctricos expuestos, medidas de prevención de accidentes y forma segura para la instalación y reparación de equipos de aire acondicionado.

*FRYAC y CACAAV.

Foro Refrigeración y Afines Cuyo, fue creado el 03 de Junio del 2015, con el objetivo de aunar criterios de trabajo y formar precios de mano de los técnicos.

La Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación, fundada hace 87 años por un grupo de empresas instaladoras de calefacción y aire acondicionado controlan y aplican las exigencias de los avances tecnológicos y sociales. Actualmente cuenta con convenios con la UTN y el apoyo de marcas líderes del mercado-

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se encuentran habilitadas las inscripciones para Jóvenes Podés 2022.

Publicado

En

El Gobierno de San Juan continúa apostando por el crecimiento de las juventudes, por este motivo, renueva aquellas políticas públicas orientadas a potenciar el pleno desarrollo de cada joven que desee ingresar al mundo del emprendedurismo.

El programa Joven Podés es esa respuesta que el Estado pone a disposición de las y los jóvenes de los 19 departamentos para potenciar proyectos, a través de la incorporación de herramientas de conocimiento y un aporte económico no reembolsable de hasta $200.000.

Luego del gran éxito que registró el programa en sus dos primeros años de aplicación, en el 2022 y por decisión del gobernador, Sergio Uñac, se aumentó la cantidad de beneficiarios que recibirán este aporte monetario.

De esta manera, aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 27 años, ya podrán inscribirse en esta nueva edición, ingresando al sitio web www.somosjuventudes.com.ar. Allí, deberán completar el formulario de inscripción colocando sus datos personales junto con detalles sobre el tipo de emprendimiento y al sector que pertenece el mismo.

Esta etapa de inscripción se extenderá hasta el día 22 de julio del presente año. Luego, llegará la segunda etapa del programa que consiste en el desarrollo de un video pitch de presentación del proyecto. Finalizada esta etapa, se procederá con los diferentes talleres de capacitación.

El programa Joven Podés 2022 busca potenciar el desarrollo emprendedor sustentable, mediante herramientas de conocimiento, apoyo a la generación de autoempleo, favorecer la innovación, fomentar el trabajo asociativo y principalmente despertar el espíritu emprendedor de las juventudes de San Juan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo