fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Cosas Nuestras

Toman posesión del hotel Pismanta, lo licitarán y reabrirán en 2022.

Publicado

En

El martes 13 de julio, el Gobierno provincial tomó posesión del histórico hotel Termas de Pismanta. Esto sucedió al rescindir la concesión del establecimiento estatal que permanecía desde el 2006 en manos de la Cooperativa Cacique Pismanta. El Ministerio de Turismo además gestiona un crédito nacional para una inversión adicional en el edificio.

Se estima que el establecimiento volverá a abrir a principios del año que viene según lo advirtió a medios locales la ministra de Turismo Claudia Grynzpan. Con el objetivo de recuperar uno de los hitos turísticos tradicionales de San Juan, y la típica postal termal del departamento de Iglesia. El plan es realizar un llamado a licitación en un plazo máximo de entre 45 a 60 días, para entregarlo en concesión a un privado que tendrá que hacer una fuerte inversión para reacondicionarlo.

El edificio estuvo abierto al público hasta marzo de 2020 y cerró cuando empezó la pandemia, aunque viene con varios años de desinversión que provocó su deterioro. El Gobierno provincial, al mismo tiempo, está gestionando fondos del programa “50 Destinos” en el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación para realizar algunas mejoras adicionales relativas a la infraestructura de los servicios de luz, agua y gas.


La ministra de Turismo, este jueves 15 de julio, asistió a una reunión con Matías Lammens en Buenos Aires. “El ministro de Turismo y Deportes de la Nación se comprometió a acompañar la gestión de recuperación del hotel Pismanta, con fondos del mismo programa que se usaron para el Glampling de Ischigualasto y para la Quebrada de Zonda“, dijo la funcionaria. Además explicó que esos fondos serán para hacer los primeros arreglos: “Serán para complementar la inversión privada que deberá ser fuerte“, aseguró. Según especificó, la idea es que el establecimiento comience a funcionar en pocos meses, al mismo tiempo que se lo siga haciendo mejoras.

Grynzpan agregó que aún no se definió la inversión mínima para la licitación de la concesión del hotel, como tampoco el monto del crédito adicional que pedirá la provincia a la Nación. “Se deben establecer los años de concesión que se otorgará al postulante, si serán prorrogables o no, y el canon que se deberá pagar a la provincia por explotar un hotel estatal“, explicó.
Y agregó: “Es importante tener una oferta hotelera termal que posicione a la provincia y potencie mayor turismo. Queremos que el hotel Pismanta vuelva a ser un hito, un referente como lo es Quebrada de Zonda, Ischigualasto y Difunta Correa, por eso hay que recuperarlo y ponerlo en lo más alto“.


La Cooperativa Cacique Pismanta entregó la concesión al Gobierno al manifestar que no están en condiciones de seguir con la explotación del hotel. Registran incumplimientos con el pago del importe mensual por la explotación desde antes de la pandemia, y cumplieron con una serie de innovaciones y remodelaciones comprometidas para mejorar el servicio.

Clásicas Aguas termales:

En San Juan, se aprovecha el turismo de las aguas denominadas termales, que proceden de capas subterráneas de la tierra. Las mismas se encuentran a mayor temperatura y, ricas en diferentes componentes minerales, permiten su utilización en el área terapéutica como baños y masajes descontracturantes. El hotel Termas de Pismanta cuenta con una pileta como uno de sus mayores atractivos y vistas maravillosas, al estar junto a la montaña. Del otro lado tiene el valle, con sus aguas tibias: el agua de las piscinas está entre los 26 y 27 grados centígrados de temperatura.

Desde sus comienzos hasta hoy:

El Hotel se inauguró en 1950 con 14 habitaciones que disponían de piletas de inmersión privada. A lo largo de los años, lo administraron diferentes empresas. A fines de los años 80, y hasta principios del 2000, fue conducido por la empresa Nogaró San Juan SA, con un vencimiento del contrato de concesión para el 2004.
La crisis económica del 2001 hizo que el concesionario lo abandone y los empleados formaron una cooperativa para gerenciarlo y mantener el trabajo. En julio del 2006 el Gobierno les otorgó la concesión hasta octubre de 2022. Finalmente, este martes 13 de julio se rescindió y el Gobierno tomo posesión del mismo.

Fuente: Diario de Cuyo.

Cultura Espectáculos

Vuelve el exitoso ciclo de “Música en los jardines del TB”.

Publicado

En

Los jardines del TB se convierten en espacios participativos para todas las edades para disfrutar de pequeños conciertos acompañados por grandes proyecciones audiovisuales que fueron parte de las temporadas anteriores del polo cultural sanjuanino. Para agendar: 11,12, 18 y 19 de febrero, 21hs., gratis.

Nuevamente la música saldrá de las salas copando el espacio público. Por segundo año consecutivo se presentará “Música en los jardines del TB”. Una propuesta exitosa con entrada libre y gratuita que apunta a ofrecer un encuentro al aire libre con destacados intérpretes locales de distintos géneros y estilos para todas las edades.

En este marco, el sábado 11 de febrero, se abrirá el ciclo con la banda Sonenfá y su «salsa cuyana»; el domingo 12, protagonizarán la noche dos potentes músicas y compositoras: Eli Domínguez y Martina Flores.

El siguiente fin de semana largo de carnaval, el sábado 18, llegará el más destacado jazz de la mano de Dixieland EM Jazz Band; y el domingo 19 cerrará el ciclo con un gran concierto la Camerata San Juan junto a Flor Carmona.

Todas las funciones serán a las 21hs. con entrada gratuita. El público podrá intervenir los jardines del TB con sus reposeras o mantas.

También será una oportunidad para revivir en pantalla gigante los audiovisuales generados en base a las actividades del TB y espectáculos destacados de la temporada anterior.

“Música en los jardines del TB” apunta a consolidarse como un clásico del verano dónde encontrar diversos géneros y estilos con sello local que buscarán cautivar a los espectadores en las nochecitas sanjuaninas.

Continuar leyendo

Cultura Tendencias

Celulares perfumados: ¿En qué consisten los últimos lanzamientos de Motorola?

Publicado

En

Motorola anunció su fragancia oficial que acompañará la experiencia de tener un nuevo celular. En los últimos lanzamientos de la marca (motorola edge 30 Ultra, motorola edge 30 Fusion y motorola edge 30 Neo), los usuarios podrán distinguir el aroma de Motorola desde el momento en el que abren la caja, por primera vez en la historia de la industria de la telefonía móvil.

La fragancia de motorola

“En 2021, como parte de un proyecto sensorial de 360 grados, Motorola se asoció con Firmenich –la compañía de fragancias y sabores más grande del mundo– para desarrollar una fragancia de marca que tradujera nuestros valores. Este proyecto nació en un programa piloto en Brasil y ahora se expandió a otros mercados de todo el mundo”, contó Renata Altenfelder, directora global de Brand de Motorola.

El ser humano es capaz de recordar el 35% de lo que huele, el 5% de lo que ve, el 2% de lo que escucha y el 1% de lo que palpa. Así lo reveló hace años un estudio de The Rockefeller University.

En relación con esto, la marca innovó de tal manera que, a través de los sentidos, los consumidores puedan tener una experiencia de compra multi sensorial en los motorola flaghsip store y los moto store, como los que poseen en Palermo Hollywood y Unicenter Shopping, tiendas oficiales de la marca, e incluso cuando compran los teléfonos en el sitio oficial.

La fragancia puede percibirse en los locales oficiales de la marca y en la caja de los dispositivos de los nuevos Motorola Edge. “Al igual que un nuevo aroma de coche aporta a los consumidores una percepción de frescura y confianza, Motorola está creando una experiencia sensorial que asocia innovación, calidad y sofisticación con nuestra tecnología. De esta forma Motorola ahora, no sólo conecta con la vista, el tacto y el oído; el olfato se convirtió en nuestro nuevo reto”, agregó la ejecutiva.

Continuar leyendo

Cultura Cosas Nuestras

La Fundación Difunta Correa comenzó el Plan de Rescate Patrimonial.

Publicado

En

La primera etapa de este plan comenzó con la restauración de la Capilla de Caputo, que llevaba varios años cerrada a los promesantes. Por ese motivo, el director de Patrimonio Cultural del Ministerio de Turismo y Cultura, Jorge Martín, y parte de su equipo, realizaron un recorrido por las áreas de restauración de los sectores más antiguos.

El asesoramiento y el trabajo en conjunto entre la Fundación y el área de Patrimonio del ministerio se deben a lo dispuesto en la Ley Provincial N. 2095-F que declaró el paraje Difunta Correa como “Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan”, enmarcado en los alcances de la Ley Provincial N. 571-F sobre Patrimonio Cultural y Natural de la provincia.

Los especialistas observaron los avances de la obra en la Capilla de Caputo, que fue donada por Julio Caputo y su familia en la década de 1950. El riesgo de caída del techo y el deterioro de las paredes originó el cierre de este oratorio a los visitantes. Hoy, la capilla comenzó a recuperar su imagen de antaño y aunque aún no está colocada la campana, las ventanas del campanil volvieron a abrirse.

Los otros sectores en los que se realizarán mejoras son el Mausoleo de la Difunta Correa, que es el oratorio construido por el arriero Flavio Zeballos sobre la tumba de Deolinda, y la Capilla Antigua, que es una obra con estilo ferroviario de la década de 1920 que se mantiene en pie y conserva placas desde su construcción.

Continuar leyendo

Continuar leyendo