Desde la Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), el sindicato que nuclea a estos empleados, anunciaron que ya entraron en estado de alerta y asamblea permanente.
La semana próxima, los trabajadores mineros podrían parar dos de las minas más importantes de la provincia. Se trata de Gualcamayo y Veladero.Le piden a las empresas mineras que cumplan con el convenio colectivo de trabajo homologado en 2021.
Según explicaron desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) no se cumple con el convenio colectivo de trabajo. Dentro de ese convenio hay un artículo en particular que genera conflicto y es el número 30. «El artículo habla sobre el despegue que hay entre supervisor y supervisado. Dice que como jefes de área, los supervisores tienen que ganar un sueldo que sea un 10% mayor a la última mejor categoría que tiene a cargo. Actualmente eso no pasa.
El sindicato también pide que se revise la antigüedad de los trabajadores jerárquicos.
Las asambleas generales se han hecho en todos los yacimientos metalíferos del país y fue donde se ha resuelto el estado de alerta.
De no tener respuesta, los trabajadores pararán, inicialmente, durante 24 horas.
