fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Trágico final: Indonesia encontró el submarino con los 53 tripulantes muertos.

Publicado

En

Luego de una intensa y desesperada búsqueda, la Marina de Indonesia logró hallar el submarino que había desaparecido hace cuatro días frente a las costas de Bali, mientras realizaba ejercicios militares con torpedos a una profundidad de 700 metros. Los 53 miembros que formaban parte de la tripulación, confirmó la fuerza este domingo, están muertos. 

Según precisó el jefe del estado mayor de la Armada, Yudo Margono, el submarino fue encontrado seccionado en tres partes en el lecho marino frente a Bali

El comandante de las Fuerzas Armadas indonesias Hadi Tjahjanto, por su parte, informó que fue en las primeras horas de este domingo cuando los equipos de búsqueda recibieron señales desde el lugar del hallazgo, a más de 800 metros (2.600 pies) de profundidad.

Este sábado Indonesia había dado por hundido el submarino, tras encontrar en el mar algunos restos procedentes del interior del sumergible. Entre los objetos recuperados se incluyeron la pieza de un sistema de torpedos y una botella de grasa para lubricar periscopios. También se halló una alfombra utilizada para rezar, habitual en Indonesia, el país que alberga mayor número de musulmanes en el mundo.

Para rescatar el KRI Nanggala 402, un sumergible de unos 40 años de construcción alemana, se utilizó un vehículo submarino suministrado por Singapur que permitió obtener una confirmación visual. También participaron de la búsqueda aviones, barcos y cientos de militares.

Durante el hallazgo de este domingo también se detectó un ancla y trajes de seguridad usados por los miembros de la tripulación, que según confirmó Hadi Tjahjanto “murieron” tras el naufragio.

Lamentablemente, no es la primera vez que el mundo se mantiene en vilo por la desaparición de un submarino. Una de las tragedias más recordadas ocurrió en 2000, cuando el submarino nuclear ruso Kursk se hundió mientras hacía maniobras en el mar de Barents con 118 tripulantes a bordo. Uno de los torpedos explotó y provocó la destrucción de todo el depósito de municiones: 23 marinos sobrevivieron a la deflagración pero murieron ya que no fueron socorridos a tiempo.

En Argentina, el caso del KRI Nanggala-402 recuerda al del ARA San Juan, que naufragó el 15 de noviembre de 2017 en el Atlántico Sur, a la altura de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Los familiares de los 44 submarinistas del San Juan expresaron esta semana su solidaridad y sus saludos a los allegados de los marineros indonesios.

Sociedad Sucesos

Durante el primer trimestre Argentina registró 155 femicidios y trans-travesticidios .

Publicado

En

El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación contabilizó 130 crímenes motivados por el género desde comienzos del 2022, que incluyen 106 femicidios directos, 13 vinculados, 3 trans-travesticidios y 8 suicidios feminicidas.

La Casa del Encuentro, el Observatorio Lucía Pérez, MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana y Ahoraque sí nos ven (AQSNV) elaboraron durante los primeros seis meses de 2022 un recuento de los crímenes con estadísticas propias, con el fin de visibilizar los hechos de violencia de género ante la demora que conlleva el cálculo de las cifras oficiales anuales, las cuales son elaboradas por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en base a los expedientes judiciales.

Los cuatro observatorios basan sus registros a partir de “exhaustivos monitoreos” de los medios de comunicación, aunque suelen diferir entre sí debido a los distintos criterios que utilizan a la hora de recopilar la información.

Por ejemplo, el Observatorio Lucía Pérez, contabilizó 155 crímenes motivados por género en lo que va del 2021, mientras que MuMaLá-Mujeres de la Matria Latinoamericana afirmó que hubo 114 femicidios desde el comienzo del año.

En tanto, la organización civil Ahora Que Si Nos Ven (AQSNV) registró 127 femicidios y 4 trans-travesticidios, sobre los cuales expresaron que es una “cifra que está subrrepresentada dado que nuestra fuente, los medios de comunicación, no lo consideran noticia relevante”.

De acuerdo al informe elaborado por La Casa del Encuentro sobre los hechos ocurridos entre el 1 de enero y el 30 de julio del 2022 se registraron 143 femicidios y 3 trans-travesticidios, lo cual refleja un promedio de un asesinato cada 30 horas.

El informe de La Casa del Encuentro también señaló que, como consecuencia directa de los femicidios, 162 hijos e hijas se quedaron sin su madre, de los cuales el 66 por ciento (107) son menores de edad.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Se estrelló un avión sanitario en el aeropuerto de Río Grande: hay 4 muertos.

Publicado

En

La aeronave partía desde el aeropuerto de la capital de Tierra del Fuego hacia San Fernando. Según las primeras informaciones, no habría sobrevivientes.

Un avión sanitario se estrelló en el aeropuerto de Río Grande, Tierra del Fuego, cuando partía hacia San Fernando. Murieron cuatro personas que viajaban dentro de la aeronave.

Entre las víctimas se encuentran los dos pilotos, un médico y un enfermero que habían dejado un paciente en la ciudad y habían despegado con destino a Buenos Aires.

Los primeros datos indican que el avión una unidad sanitaria marca Learjet modelo 35 de la empresa Flying America habría tenido un desperfecto técnico a la hora de despegar y eso habría provocado la colisión con los hangares del aeropuerto de Río Grande.

La aeronave había despegado a las 8.45 del aeropuerto de San Fernando, en la provincia de Buenos Aires, y había hecho una escala en Comodoro Rivadavia antes de dirigirse a la segunda ciudad más importante de Ushuaia.

Continuar leyendo

Sociedad Sucesos

Extienden hasta el 2028 la condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi.

Publicado

En

La condena por abuso al sacerdote Julio César Grassi que en principio regía hasta el 7 de agosto del 2026, fue extendida hasta el 30 de mayo del 2028 tras una apelación presentada por la querella a raíz del mal cálculo de la pena y la inaplicabilidad del beneficio del llamado “dos por uno“, informó el abogado Juan Pablo Gallego.

El letrado, que representa el Comité de Seguimiento y Aplicación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño en Argentina (Casacidn) destacó que “se había aplicado la pena tomando en cuenta la fecha del 23 de octubre de 2002, cuando la Policía fue a buscar a Grassi y se profugó de un estudio de televisión”

“Luego la defensa de Grassi presenta recursos, lapso durante la cual el sacerdote no tiene prisión preventiva, y recién se logra su detención en el año 2013, por lo que no rige el beneficio del llamado dos por uno”, agregó.

El recurso de apelación a la condena inicial de Grassi fue presentado ante la Cámara de Apelaciones de Morón, que dio lugar a la petición y ordenó extender hasta el 30 de mayo del 2028 la condena.

De esta manera, los 15 años por los cuales el sacerdote fue condenado comienzan a regir desde 2013.

/Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo