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Cultura Arte & pop

TransFormar Cultura: el programa que busca potenciar jóvenes talentos artísticos.

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Para sanjuaninos, entre 16 a 25 años que residan en departamentos alejados del Gran San Juan. Recibirán becas de transporte y formación artística.

El Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia, a través de su Dirección de Acción Territorial de la Secretaría de Cultura, lanzó este miércoles 21 de julio el programa TransFormar Cultura. Su objetivo es contribuir con los jóvenes sanjuaninos que buscan potenciar talentos artísticos y que por motivos económicos se ven imposibilitados de hacerlo.

La convocatoria abrió el 21 de julio y se extenderá hasta el 21 de agosto de 2021. Los ciclos de formación inician en septiembre hasta diciembre.

¿En qué consiste?

En la entrega de becas de formación en disciplinas vinculadas a la música, danza y artes visuales. Además, con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Humano, a través de la Subsecretaría de Promoción, Protección y Desarrollo Social, aportará becas de transporte para las personas seleccionadas.

Destinado a:

Jóvenes que hagan actividades artísticas de los departamentos alejados del Gran San Juan y tengan entre 16 y 25 años.

Modalidades:

1) Jóvenes residentes en los departamentos: Angaco, Albardón, Pocito, Sarmiento, Ullum, Zonda, San Martín, Caucete, 25 de mayo y 9 de julio.

Dicho programa otorgará becas de transporte hacia el Gran San Juan para dos traslados semanales durante cuatro meses. Además, abonará la cuota mensual de las instituciones en las cuales los beneficiarios desarrollarán su tarea de profesionalización artística.

Las disciplinas que cubre esta beca son: música (canto, guitarra y percusión), danza (estilo contemporáneo – folklore estilizado -malambo y flamenco), artes visuales (dibujo, fotografía y pintura).

Inscripciones: sólo en una de las disciplinas.

2) Para jóvenes residentes en los departamentos: Calingasta, Iglesia, Jáchal y Valle Fértil.

Los docentes de las áreas Música, Danza y Artes Visuales, según la propuesta para cada municipio; realizarán seminarios intensivos a quienes queden seleccionados en la presente convocatoria en el departamento de residencia. Por lo que no deberán trasladarse a otros sitios.

Las disciplinas que cubre la beca son:

  • Jáchal (contemporáneo y malambo)
  • Calingasta (teatro y malambo )
  • Iglesia (contemporáneo y canto)
  • Valle fértil (teatro y contemporáneo)

Para las inscripciones necesitan:

1- llenar el formulario respectivo a cada grupo.

2- Contar con foto digital del DNI anverso y reverso, y un video de no más de 2 minutos de duración para las disciplinas enmarcadas.

3- Tener experiencia en su área artística, no podrán ser principiantes ya que las becas son de perfeccionamiento.

Para mayor información, escribir a: transformarcultura@gmail.com

Criterios de evaluación y selección:

– La cumplimentación de la documentación requerida en el formulario de inscripción.

– El cumplimiento de las normas estipuladas en el presente reglamento respecto a lugar de residencia y edad.

– Que el postulante demuestre, en el material gráfico o audiovisual que adjunte, poseer habilidades desarrolladas en la disciplina a la que aplica.

– La claridad en el formulario de inscripción, sobre la manifestación de intenciones respecto a sus intereses de desarrollo y profesionalización artística.

Comité evaluador:

Estará integrado por dos personas de trayectoria y trabajo en cada disciplina: música, danza y artes visuales. Además, formarán parte consultiva los directores de Cultura de cada municipio intervinientes en cada modalidad.

Instituciones o espacios de capacitación:

Los seleccionados serán insertados en talleres de formación de las instituciones pre determinadas por el Ministerio de Turismo y Cultura en acuerdo con organizaciones que nuclean los sectores, o bien en talleres organizados sólo para los fines de este programa. Las instituciones firmarán un convenio con el Ministerio de Turismo y Cultura con los acuerdos pertinentes.

Evaluación del proceso y certificación:

La Dirección de Acción Territorial de la Secretaría de Cultura realizará el monitoreo de los beneficiarios en conjunto con los profesionales referentes institucionales. Se evaluará desempeño y cumplimiento y se tendrá como criterio prioritario la asistencia a clases.

Las certificaciones tendrán el aval del Ministerio de Turismo y Cultura y serán entregadas al concluir el ciclo de cuatro meses.

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Con un homenaje a Mario Pérez inauguró la nueva Galería Artify

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La muestra, que contiene 16 obras grandes del artista sanjuanino, puede visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21. La entrada es gratuita.

En un evento cargado de emoción quedó inaugurada la nueva sede de Galería Artify, un espacio cultural que promete ser punto de encuentro para amantes del arte en San Juan. En la apertura se seleccionó una muestra muy importante para la provincia, la obra del reconocido artista sanjuanino Mario Pérez denominada “Siglo XX”.

La nueva galería, ubicada en avenida Córdoba 519 oeste, busca trascender como un espacio cultural activo, donde se promuevan visitas guiadas, conversatorios y diversas actividades para enriquecer el vínculo entre el público y el arte.

Carolina Schvartz, directora y coordinadora del espacio, destacó la importancia del lugar y de la exhibición que presenta por primera vez en un mismo lugar una destacada colección de obras de Mario Pérez. El artista, quien dejó un legado invaluable en la escena artística local, es recordado a través de una selección de 16 obras de gran formato pertenecientes al año 1990.

Además, a través de experiencias con Pérez, familiares, colegas, amigos y profesionales de la cultura plasmaron, en textos, anécdotas de vida y de procesos creativos del pintor sanjuanino.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a sábados de 18 a 21 horas con entrada gratuita, marca una etapa única en la trayectoria del pintor local.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Guido Romero, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte; Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Eduardo Varela, Secretario de Cultura; Marcela Zegaib, Subsecretaria de Coordinación Cultural; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, así como invitados quienes brindaron su apoyo a esta iniciativa cultural

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

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Italia: descubren frescos inspirados en la guerra de Troya

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El tema principal de estas elegantes pinturas es el heroísmo a través de los hombres y deidades. El material descubierto se encontró en una imponente sala de banquetes de dimensiones imponentes. 

Varios frescos inspirados en la guerra de Troya que adornan una sala de banquetes fueron descubiertos en Pompeya, en un famoso yacimiento arqueológico situado cerca de Nápoles, Italia.

Esta habitación de dimensiones imponentes (15m x 6m) presenta refinadas decoraciones de temas mitológicos en paredes de fondo negro y mosaicos, que atestiguan sobre el modo de vida lujoso reinante en la ciudad antigua, enterrada bajo las cenizas en el año 79 por la erupción del Vesubio.

El tema dominante del ciclo de frescos es el heroísmo, a través de representaciones de parejas de héroes y deidades protagonistas de la guerra de Troya. Pero estas pinturas también evocan el destino y las maneras en que los seres humanos pueden cambiarlo.

Los detalles de los Frescos

Entre los personajes representados figuran Paris y Helena, el príncipe troyano que secuestró a la mujer del rey de Esparta Menelao, lo que desató la guerra de Troya.

Se puede observar también a Casandra, hermana de Paris, y al dios Apolo, del que recibe el don de ver el futuro, aunque sus predicciones nunca fuesen creídas, ni siquiera por su familia.

Así advierte en vano a sus compatriotas que el caballo ofrecido por los griegos era un subterfugio que llevaría a Troya a su perdición.

“La presencia frecuente de figuras mitológicas sobre los frescos en las habitaciones de recepción de las casas romanas tenía precisamente la función social de entretener a los invitados y comensales, proporcionando temas de conversación y reflexión sobre el sentido de la existencia”, explica la dirección de Pompeya.

Las paredes estaban pintadas de negro para evitar que se vieran las huellas de humo de las lámparas de aceite.

En esta sala, “se reunían para banquetes después de la puesta del sol. La luz de las lamparillas daba la impresión de que las imágenes pintadas se movían, sobre todo después de algunas copas de buen vino“, señala poéticamente el director de Pompeya, el italo-alemán Gabriel Zuchtriegel.

Pompeya “nunca termina de sorprendernos porque cada vez que cavamos encontramos algo bello y significativo“, se alegra por su parte el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano.

La historia de Pompeya

La ceniza volcánica escupida hace 2.000 años por el Vesubio se sedimentó en la mayoría de las viviendas de Pompeya, lo que permitió preservarlas casi íntegramente, al igual que muchos de los cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Pompeya, el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, ocupa una superficie total de unas 22 hectáreas, de las cuales un tercio está aún enterrado bajo las cenizas.

@Página12.

/Imagen principal: AFP/

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El Museo Franklin Rawson invita a participar de BIENALSUR

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El MPBA|FR y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur convocan a presentar proyectos artísticos y/o curatoriales. El plazo vence el 8 de abril.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur –BIENALSUR-es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina; con la dirección general de Aníbal Jozami y la dirección artística de Diana Wechsler. Actualmente, la bienal se encuentra en etapa de organización de su 5º edición y, en este marco, convoca a nivel internacional a artistas y curadores para la presentación de propuestas que aborden las temáticas del mundo actual.

El Museo Franklin Rawson acompaña desde sus inicios este ambicioso proyecto de arte contemporáneo, que conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

Para la edición 2025, se encuentra abierta la convocatoria internacional a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad. Los proyectos seleccionados integrarán la quinta edición a desarrollarse en 2025 en distintas sedes, museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales, de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países. La aplicación se realizará de manera online, a través de una plataforma en español y en inglés.

Podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura que contribuyan a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Más info en https://bienalsur.org/es/page/convocatoria-abierta

BIENALSUR ¿Cómo trabaja?

Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros.

Inédita en su metodología, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas, curadoras y curadores a pensar propuestas específicas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

BIENALSUR 2017 | 2025

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BIENALSUR se desarrolló en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes. Con la participación de más de 700 artistas y 64 curadores.

BIENALSUR En el Museo

2017: “TOUCH”, intervención en la fachada del museo a cargo de la artista brasileña Regina Silveira, en simultáneo con otros importantes edificios del país. Con significados conectados a la carga simbólica que pueden tener huellas de manos- el signo más arcaico e inmemorial de identidad. En el museo las manos estaban adheridas en todo el frente vidriado. Además, se exhibió una Videoinstalación “Limiar” (luz) perteneciente a la misma artista. Un video que proponía reflexionar sobre la luz y el estado de paz que nos sugiere a través de una respiración meditativa. También se presentó la acción de Juliana Iriat, denominada “Sombras para llevar”.

2019: Bill Viola “El cuerpo del tiempo”, el museo exhibió por primera vez en San Juan importantes obras del consagrado artista norteamericano, figura clave del videoarte, reconocido a nivel mundial.

2021: Give and Give, la muestra contó con coordinación curatorial de Florencia Battiti y curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes. Participaron los artistas On Kawara (Japón), Rirkirt Tiravanija (Argentina/Tailandia) Yutaka Sone (Japón) Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia) Leandro Katz (Argentina) Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia) Lydia Lunch (Estados Unidos) Nástio Mosquito (Angola). Se realizaron acciones en el espacio público, trasladando experiencias y obras que ejecutaron artistas y especialistas en distintos oficios de la provincia. Tuvo lugar, además, un ciclo de videos en los que se abordó la coyuntura política actual, desde la mirada de distintos realizadores.

2023: Arqueología del sentir, con curaduría de Ticio Escobar y Clarisa Appendino. La muestra sumó el trabajo de tres actores centrales en el desarrollo cultural de la Provincia de San Juan: Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y Artistas Contemporáneos de San Juan. La exhibición aportó a la construcción de relatos de la memoria, y desarrollo de un pensamiento que cuestiona las estructuras del saber instaladas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

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