Sir Mark Jones fue nombrado luego del escándalo desatado por el robo sostenido de unas dos mil piezas y de que países como Grecia y China cuestionaran la capacidad de la institución para salvaguardar el patrimonio histórico.
Sir Mark Jones fue nombrado director interino del Museo Británico luego de que saliera a la luz el robo sostenido de unas dos mil piezas clave durante años y de que países como Grecia y China cuestionaran la capacidad de la institución para salvaguardar patrimonio histórico y solicitaran la restitución de varias de ellas apropiadas por la institución inglesa.
Jones, reconocido museólogo sajón que mucho antes de este nombramiento proponía, por ejemplo, compartir con Grecia los mármoles del Partenón apropiados por Gran Bretaña, fue nombrado en reemplazo de Hartwig Fischer, quien renunció el 25 de agosto último a la dirección del Museo Británico, tras conocerse los robos sistemáticos de importantes piezas históricas que evidenciaron fallas en el sistema de seguridad de la prestigiosa institución.
Situado en el centro de Londres, el museo que tiene entre sus colecciones mármoles del Partenón y piezas como la Piedra de Rosetta (fragmento de una estela egipcia que permitió descifrar los jeroglíficos a inicios del siglo XIX) llegó a los medios de prensa internacionales en los últimos días porque había despedido a un empleado, acusado de robar y dañar objetos de su colección.
Las piezas desaparecidas incluyen joyería de oro, piedras semipreciosas y cristales de colecciones del siglo XV a.C. al XIX d.C. La policía de Londres aceptó que había hecho interrogatorios pero hasta el momento no confirmó arrestos. En tanto trascendió que los artefactos robados del Museo Británico «pueden ser imposibles de rastrear» debido a registros deficientes.
Especulaciones
El nombramiento de Jones dio lugar a crecientes especulaciones sobre la posibilidad de que se produjeran avances en la larga disputa sobre las esculturas griegas antiguas y expoliaciones que incluyen a países como Nigeria, señala el diario inglés The Guardian.
El nombramiento, sujeto a la aprobación del primer ministro Rishi Sunak, fue confirmado por George Osborne, presidente de los administradores del museo, quien aseguró, informa theartnewpaper.com, que “Mark es uno de los líderes de museos más experimentados y respetados del mundo» y vaticinó que «ofrecerá el liderazgo y el empuje que el museo necesita en este momento».
“Ambos tenemos claro que sus prioridades son acelerar la catalogación de la colección, mejorar la seguridad y reforzar el orgullo por la misión curatorial del museo. Esto se suma al importante trabajo de renovación que estamos llevando a cabo y las asociaciones que estamos forjando para garantizar que construyamos un futuro más sólido para el museo que todos amamos y admiramos”, aseveró Osborne en el comunicado replicado por esa plataforma web.
Los comentaristas culturales dicen que la principal prioridad para el nuevo director interino debería ser restablecer la confianza, dando prioridad a la custodia y el cuidado de la colección. “La restitución y las renovaciones importantes sólo podrán realizarse una vez que el museo haya recuperado la confianza de su público y de las partes interesadas”, afirmo una fuente anónima citada por The Art Newspaper.
En una entrevista de 2002 con el diario The Observer, Jones, entonces director del Victoria & Albert Museum, defendió la idea de compartir los mármoles del Partenón con Grecia, recordó The Guardian. “Debe existir la posibilidad de que algo funcione ahora para todas las partes (…) “No puedo decirle a otro museo cómo comportarse al respecto, pero creo que es posible desarrollar asociaciones. Puede ser bueno exhibir objetos en diferentes lugares», había dicho el museólogo en aquella entrevista.
“Dondequiera que exista una creencia firmemente arraigada, también habrá una oportunidad, si se puede reconocer. No se trata necesariamente de transferir la propiedad o de devolver los mármoles para siempre, pero cuando la gente cree que las cosas son realmente importantes, como creen en este caso los griegos y el Museo Británico, eso es realmente algo bueno. La apatía es nuestro gran enemigo”, sostuvo en aquella oportunidad.
En este sentido, el diario británico recordó que «en enero el Museo Británico confirmó que estaba involucrado en discusiones constructivas con Grecia sobre la devolución de algunos de los mármoles del Partenón». Una devolución que no sería tal, ya que en párrafo inmediatamente posterior ese periódico indica: «Según un plan propuesto, que aún está en discusión, Grecia renunciaría a su derecho a los mármoles, pero el Museo Británico prestaría algunas de las esculturas a Atenas y los tesoros griegos irían a Londres«.
SIR JONES
Mark Jones estudió en el Instituto de Arte Courtauld y fue conservador adjunto de Monedas y Medallas en el Museo Británico entre 1974 y 1990 y conservador de Monedas y Medallas de 1990 a 1992.
Además, fue director de los Museos Nacionales de Escocia de 1992 a 2001 y dirigió el Victoria & Albert Museum de Londres de 2001 a 2011, donde supervisó el programa de renovación del Plan Futuro de £120 millones.
A la designación de Mark Jones le falta la aprobación del primer ministro Rishi Sunak, un paso no menor, considerando que en marzo pasado el premier prometió proteger los mármoles del Partenón para que no fueran devueltos a Grecia.
«El Reino Unido ha cuidado los mármoles de Elgin durante generaciones», había dicho utilizando un nombre derivado del conde británico que los expolió de la Acrópolis griega a principios del siglo XIX. «La colección del Museo Británico está protegida por ley y no tenemos planes de cambiarla«, dijo.
@Télam.
/Imagen principal: Archivo/