fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

Ucrania: corredores humanitarios en tensión. Rusia: las sanciones no significan su aislamiento.

Publicado

En

Se pospone la evacuación de Mariúpol. Se mantienen las conversaciones con Rusia sobre el ‘régimen de silencio’ y el corredor humanitario seguro, según trascendió de las autoridades locales.
El Ministerio de Defensa de Rusia por su parte había anunciado este sábado un alto al fuego temporal a partir de las 10:00 (hora local)  y la apertura de corredores humanitarios en Ucrania.
Desde el organismo precisaron que los corredores están acordados con Ucrania y permitirán la salida de la población civil de las ciudades de Mariúpol y Volnovaja (región de Donbass).

Según el propio ministerio nacionalistas ucranianos impiden que la población civil evacúe a través de corredores humanitarios desde Mariúpol y Volnovaja, y por el momento no hay ninguna persona saliendo de los 200.000 y 15.000 refugiados, que se estima permanecen en esas ciudades. Mientras tanto, la situación humanitaria en Ucrania sigue empeorando y adoptando una escala de desastre, agregan.

Hay declaraciones cruzadas sobre Mariupol y hasta el momento muy pocas personas han utilizado este corredor. Según los ucranianos se suspende por los rusos que “no respetaron” y desde el lado ruso “culpan a los batallones neonazis Azov y Adiar de no permitir a la gente salir y de generar provocaciones para aumentar el caos”.
Mariupol según ambos lados está completamente cercada y al borde de una crisis humanitaria.

El líder de la República Popular de Donetsk (RPD), Denís Pushilin recordó que la Administración de Mariúpol abrió un corredor humanitario rumbo a Zaporizhzhia, sin embargo, de momento la situación en la zona es “extremadamente peligrosa”.
Acusó además que “Justamente hace unos minutos los combatientes de Azov activaron los explosivos colocados antes(…) Hasta 200 personas están bajo los escombros de momento, la mayoría son mujeres y niños”-

Las rutas se realizarán por las siguientes direcciones: Mariúpol, Nikólskoe, Rozivka, Belmak, Pologui, Oréjov, Zaporozhie. Es el primer corredor. Planeamos evacuar a unas 200.000 personas. La segunda ruta es: Volnovaja, Valeriánovka, Novoandréevka, Kirílovka, Ugledar, Pokrovsk, Zaporozhie. Aquí planeamos evacuar a más de 15.000 personas”, declaró Vereschuk de la parte ucraniana.
Mientras el Ministerio de Defensa de Rusia advierte que la situación humanitaria en Ucrania se está deteriorando rápidamente y se convierte en una catástrofe


Las sanciones contra Rusia no significan su aislamiento, aseguró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
“El mundo es demasiado grande para que Europa y EEUU aíslen a cualquier país, especialmente a uno tan grande como Rusia (…). Por lo tanto, preferimos no hablar y estamos convencidos de que no debemos hablar sobre un aislamiento”, dijo el portavoz ante la prensa.

El vocero recordó que “en el mundo hay muchos más países que son mucho más equilibrados, a veces más razonables en la dinámica del desarrollo de las relaciones internacionales”.

“Esperamos que, tarde o temprano, nuestra posición sea reconocida por esos países, países de la Unión Europea, países de la OTAN, que ahora adoptan una posición demasiado emotiva y se niegan a entender tantas cosas obvias”, resaltó Peskov.

Según el representante del Kremlin, la situación de la economía rusa “es extraordinaria y requiere medidas extraordinarias: no estándares, excepcionales, valientes y aquellas que mejor se adapten a nuestros intereses”.”Rusia fue, es y será un país que busca relaciones mutuamente beneficiosas con empresas extranjeras, interesado en ser atractivo para la inversión”, enfatizó.


El grupo español Inditex suspende temporalmente su actividad en Rusia
“Inditex informa de que en las actuales circunstancias no puede garantizar la continuidad de las operaciones y de las condiciones comerciales en la Federación Rusa y suspende temporalmente su actividad en las 502 tiendas (de las cuales, 86 son Zara) y en el canal online del país”, declara textualmente el comunicado.
La compañía añade en su escrito que “Rusia constituye alrededor del 8,5% del EBIT global del grupo” y que todas sus tiendas en la Federación “operan en régimen de alquiler, por lo que la inversión no es relevante desde el punto de vista financiero”, añaden.


Rolls-Royce suspende la exportación de sus autos a Rusia
El representante alegó que “en la región persiste la incertidumbre”. “En este contexto, suspendemos el suministro de autos al mercado ruso. Seguimos evaluando la situación y sus posibles repercusiones en nuestro negocio”.


El pleno del Senado de EEUU ha sido invitado a reunirse con Zelenski por Zoom
Todo el Senado de Estados Unidos ha sido invitado a reunirse este 5 de marzo con Volodímir Zelenski, a través de una conferencia telefónica virtual, informó la cadena de noticias NBC News citando fuentes.La cadena indicó que la reunión fue organizada por la Embajada de Ucrania.


El Reino Unido aconsejó a sus ciudadanos que contemplen la opción de salir de Rusia, en el contexto de la actual situación en Ucrania.
“Si su presencia en Rusia no es esencial, le recomendamos encarecidamente que considere salir por las restantes rutas comerciales”, se señala en una actualización publicada este sábado en la página de recomendaciones de viaje del Gobierno británico.


La compañía Heineken suspende las exportaciones de cerveza a Rusia
La compañía neerlandesa Heineken decidió suspender las exportaciones de cerveza a Rusia debido a las sanciones impuestas a este país por su operación especial en Ucrania, comunicaron a Sputnik desde la empresa.


Elon Musk afirma que Starlink se niega a bloquear los portales de noticias rusos
El empresario estadounidense Elon Musk declaró que la empresa Starlink no tiene planes de bloquear a los medios de noticias rusos a pesar de las solicitudes de “algunos países”.

/RT/Sptnk/RTVE/France/DW

Política & Economía San Juan

Avanza el diálogo para la digitalización del Registro Civil de San Juan.

Publicado

En

El ministro de Gobierno, Alberto Hensel, junto a la directora del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas, Romina López Galoviche, mantuvieron un encuentro en Buenos Aires con Vanesa Piesciorovski, presidenta de Correo Argentino, con motivo de avanzar en las gestiones para la digitalización en la provincia de la repartición.

Alberto Hensel comentó que “luego de la firma del convenio marco con el Correo Argentino, con motivo de realizar tareas de colaboración, estamos avanzando en la digitalización total de la repartición en la provincia, por lo que estamos confeccionando el acta correspondiente para llevar adelante este trabajo”.

La directora del Registro Civil, Romina López Galoviche, comentó que “visitamos la planta del Correo Argentino para avanzar en el diálogo y acciones correspondientes para que sea la entidad quien digitalice la totalidad todas las actas del Registro”.

“De concretarse esta acción, la provincia sería la primera del país en tener la totalidad de sus actas digitalizadas lo que significará un beneficio para el ciudadano ya que la expedición de todo tipo de actas será inmediata de todo tipo de acta, cualquiera sea la época y lugar de registro dentro de la provincia” comentó López Galoviche.

“En cuanto a lo institucional, será un mayor cuidado de los libros de actas, ya que no serán más manipulados para su ubicación” explicó la directora.

“También visitamos Casa de San Juan, y dialogamos con su director Juan Cruz Dávila, con motivo de articular entre la Dirección del Registro Civil y el personal del registro en Buenos Aires con motivo de optimizar las gestiones para brindar un mejor servicio a los sanjuaninos que residan o requieran el servicio en la Capital Federal” sentenció Romina López.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

España marcó en julio la inflación más alta en 38 años.

Publicado

En

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de España cayó un 0,3% en julio en relación al mes anterior, aunque disparó su tasa interanual hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984 y seis décimas por encima de la registrada en junio, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El organismo confirma así el dato que avanzó a finales del mes pasado, aunque ha elevado una décima el aumento mensual adelantado.

Con el repunte de julio, la inflación encadena dos meses consecutivos por encima del 10%, después de que en junio se situara en el 10,2%.

Según el INE, la escalada del IPC interanual hasta el 10,8% en julio se debe, principalmente, a las subidas de los precios de las viviendas, hasta el 23% a causa de los precios de la electricidad, el vestido y calzado, con un variación anual del 5,0%, y a los alimentos y bebidas no alcohólicas, que sitúa su tasa en el 13,5%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994, informó Europa Press.

Por su parte, los precios de los transportes cayeron tres puntos en comparación con los datos de junio, hasta el 16,2%, por el descenso del precio los carburantes y lubricantes.

En tanto, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó en julio seis décimas, hasta el 6,1%, su valor más alto desde enero de 1993.

En el séptimo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 10,7%, siete décimas por encima de los datos de junio.

La variación mensual del IPCA mostró un descenso del 0,6%, según los datos del INE.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Juicio por la obra pública: El abogado de Cristina Kirchner recusó al juez Gorini por sus reuniones con Patricia Bullrich.

Publicado

En

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Carlos Beraldi, aseguró que demostrará en su alegato final que las imputaciones a la Vicepresidenta en la causa Vialidad “no son ciertas” y recusó a otro integrante del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini.

Beraldi pidió hacer uso de la palabra al inicio de una nueva audiencia del juicio oral en la llamada causa Vialidad, pasadas las 8.30 y aseguró que con los pedidos de apartamiento del fiscal Diego Luciani, del juez Rodrigo Giménez Uriburu y ahora de Gorini busca “garantizar que el juicio se desarrolle conforme a las reglas del debido proceso legal” y aseguró: “No hay otro propósito”

“Es falso absolutamente decir que con una recusación uno no quiere contestar los cargos. Ya vamos a demostrar en el alegato que las imputaciones que se están efectuado en esta causa con tanto énfasis, no son ciertas“, sostuvo Beraldi.

El abogado de la Vicepresidenta recusó ahora a Gorini a raíz de una publicación del diario Página/12 en la cual se informó de encuentros del juez con la entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, durante el macrismo, a los que también asistió Gimenez Uriburu.

Beraldi amplió la recusación a Giménez Uriburu y Gorini por estas reuniones en el Ministerio de Seguridad y Gorini respondió de inmediato en la audiencia, al sostener que uno de esos encuentros tuvo que ver con la difusión de fotos “en pijama” del exvicepresidente Amado Boudou el día de su detención.

Gorini explicó que tenía a cargo la causa por la tragedia del tren de Once, en la cual se ordenarían detenciones de exfuncionarios con condena firme y pidió la reunión para garantizar que se evitaran situaciones como ésta.

“Esto no figura en la publicación”, aseguró Gorini y agregó que la segunda reunión fue por un tema de su seguridad personal, al pedirle a Beraldi que considere si materializaría la recusación que expuso de manera oral en la audiencia.

El abogado ratificó su intención de presentar por escrito la recusación.

Al finalizar la exposición de Beraldi, estaba previsto el inicio de las respuestas de los fiscales Luciani y Sergio Mola a las recusaciones presentadas en su contra.

A la audiencia no asistía el juez Giménez Uriburu, ya que al estar recusado no puede participar de una futura decisión sobre el apartamiento de los fiscales.

Luciani responderá de manera oral a los cuestionamientos por haber integrado un equipo de fútbol junto a uno de los jueces del Tribunal Oral Federal 2 Rodrigo Giménez Uriburu y disputado un encuentro en la quinta Los Abrojos, del expresidente Mauricio Macri.

Por ese motivo, el fiscal fue recusado por las defensas que plantearon que debe apartarse del juicio por supuesta falta de “objetividad”.

La defensa de la expresidenta postuló además que debe declararse la nulidad de todo lo hecho por Luciani hasta el momento, a raíz de ese vínculo de “amistad” con uno de los magistrados que debe emitir veredicto.

Por otro lado, Giménez Uriburu -también recusado por la misma causa- fue notificado ya y responderá por escrito a los planteos de supuesta pérdida de “imparcialidad” en base a sus vínculos con el fiscal.

Tras los descargos, los pedidos de apartamiento serán resueltos por los otros dos jueces del TOF2, Jorge Gorini y Andrés Basso y su decisión será apelable ante la Cámara Federal de Casación.

La fiscalía lleva adelante el alegato final en el juicio que se sigue a la Vicepresidenta, exfuncionarios nacionales, de Vialidad de la provincia de Santa Cruz y a Báez por el supuesto direccionamiento de la obra pública en esa provincia a favor de empresas de este último entre 2003 y 2015.

El Tribunal resolvió que los reclamos de apartamiento de los fiscales y el juez se tramiten de manera paralela al desarrollo de las audiencias de debate.

El juicio está en etapa de alegatos finales y la fiscalía expone su acusación desde hace diez días.

Continuar leyendo

Continuar leyendo