El gobernador Sergio Uñac mantuvo una reunión virtual con empresarios italianos, representantes de la marca deportiva Castelli. Del encuentro participaron el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente Castelli, Alessio Camoranesi, además de los empresarios Roberto Amadio y Giovanni Lombardi.
Pero, ¿cuál es la historia de la marca deportiva Castelli? ¿Por qué hay tanta expectativas en su desembarco en la provincia de San Juan?
A continuación, algo de la historia de la compañía, narrada por Borja Andreu, manager de Castelli España en una entrevista con ciclósfera.com.
«El origen de la marca tiene lugar en un pequeño estudio de moda Vittore Gianni, en 1876, comenzó incluso antes de que apareciera el nombre. En Vittore Gianni se generaba ropa a medida, vestía al Milán, al Juventus, al ballet de Milán… cualquier prenda deportiva de la época. Fue en 1910 cuando las primeras prendas de ciclismo se empezaron a desarrollar. El material más técnico de la ropa era la lana. En 1935 se une Armando Castelli a la fábrica-taller de Vittore Gianni y en 1939 le compra la compañía. Después nace su hijo, Mauricio Castelli, y es cuando se inicia el ciclismo como un deporte de masas. Ahí vestían a los grandes mitos como Fausto Coppi, Gino Bartali».
La típica foto en la que se pasan el bidón Coppi y Bartali ya es con la época de Mauricio Castelli, que se dedicó a vestir a todos los grandes profesionales. Al final, en 1974 se genera la propia marca Castelli. Esto ya es algo exclusivamente de Mauricio Castelli.

«Castelli tiene un vínculo muy fuerte con Italia. Ha sido la imagen de Italia en cuando al ciclismo durante muchísimos años, vistiendo incluso al Giro desde hace mucho tiempo. El concepto empieza a exportarse desde el momento que lo llevan los profesionales. En el 77 se desarrolla el primer culotte de licra no solo usado por los profesionales si no también se vendió al público. Hasta ese día no se vendía al público ningún culotte de licra. Ahí es cuando empieza a haber una explosión de ventas, por requerir esa calidad técnica que ofrece Castelli y empieza a exportarse a otros sitios del mundo. Aunque claro, hace cincuenta años el nivel de distribución sería mucho más complejo. Estar viviendo en Estados Unidos y haber visto en un recorte de periódico un culotte Castelli de licra, podían pasar tres años hasta que llegara hasta ahí», citó Andreu.
La marca más grande vinculada al ciclismo a nivel mundial buscaría desembarcar en la provincia una vez que el velódromo en construcción sea inaugurado.
¿Casualidad? no, hablamos de la provincia de San Juan, reconocida como la capital nacional del ciclismo, y que desde principios del siglo XX, los sanjuaninos destacan por sus acciones en las pistas y rutas.
Desde 1947, la provincia cuenta con el primer velódromo de toda Sudamérica. Este hecho, sumado al público que reúne cada carrera, han convertido a San Juan en sede de importantes encuentros ciclísticos nacionales e internacionales. Hoy son dos los velódromos de San Juan: el “Vicente Chancay”, ubicado en el Estado Abierto del Parque de Mayo, en Capital; y el “Malvinas Argentinas”, situado en el departamento Rawson.

Por ser una de las prácticas deportivas tradicionales de la provincia, el ciclismo cuenta con el apoyo económico del gobierno y de los diferentes municipios. Gracias a este sostén, la Federación organiza diferentes competiciones locales y nacionales.