fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

Un breve repaso por la historia de la marca deportiva Castelli.

Publicado

En

El gobernador Sergio Uñac mantuvo una reunión virtual con empresarios italianos, representantes de la marca deportiva Castelli. Del encuentro participaron el secretario de Deportes, Jorge Chica; el presidente Castelli, Alessio Camoranesi, además de los empresarios Roberto Amadio y Giovanni Lombardi.

Pero, ¿cuál es la historia de la marca deportiva Castelli? ¿Por qué hay tanta expectativas en su desembarco en la provincia de San Juan?

A continuación, algo de la historia de la compañía, narrada por Borja Andreu, manager de Castelli España en una entrevista con ciclósfera.com.

“El origen de la marca tiene lugar en un pequeño estudio de moda Vittore Gianni, en 1876, comenzó incluso antes de que apareciera el nombre. En Vittore Gianni se generaba ropa a medida, vestía al Milán, al Juventus, al ballet de Milán… cualquier prenda deportiva de la época. Fue en 1910 cuando las primeras prendas de ciclismo se empezaron a desarrollar. El material más técnico de la ropa era la lana. En 1935 se une Armando Castelli a la fábrica-taller de Vittore Gianni y en 1939 le compra la compañía. Después nace su hijo, Mauricio Castelli, y es cuando se inicia el ciclismo como un deporte de masas. Ahí vestían a los grandes mitos como Fausto Coppi, Gino Bartali”.

La típica foto en la que se pasan el bidón Coppi y Bartali ya es con la época de Mauricio Castelli, que se dedicó a vestir a todos los grandes profesionales. Al final, en 1974 se genera la propia marca Castelli. Esto ya es algo exclusivamente de Mauricio Castelli.

“Castelli tiene un vínculo muy fuerte con Italia. Ha sido la imagen de Italia en cuando al ciclismo durante muchísimos años, vistiendo incluso al Giro desde hace mucho tiempo. El concepto empieza a exportarse desde el momento que lo llevan los profesionales. En el 77 se desarrolla el primer culotte de licra no solo usado por los profesionales si no también se vendió al público. Hasta ese día no se vendía al público ningún culotte de licra. Ahí es cuando empieza a haber una explosión de ventas, por requerir esa calidad técnica que ofrece Castelli y empieza a exportarse a otros sitios del mundo. Aunque claro, hace cincuenta años el nivel de distribución sería mucho más complejo. Estar viviendo en Estados Unidos y haber visto en un recorte de periódico un culotte Castelli de licra, podían pasar tres años hasta que llegara hasta ahí”, citó Andreu.

La marca más grande vinculada al ciclismo a nivel mundial buscaría desembarcar en la provincia una vez que el velódromo en construcción sea inaugurado.

¿Casualidad? no, hablamos de la provincia de San Juan, reconocida como la capital nacional del ciclismo, y que desde principios del siglo XX, los sanjuaninos destacan por sus acciones en las pistas y rutas.

Desde 1947, la provincia cuenta con el primer velódromo de toda Sudamérica. Este hecho, sumado al público que reúne cada carrera, han convertido a San Juan en sede de importantes encuentros ciclísticos nacionales e internacionales. Hoy son dos los velódromos de San Juan: el “Vicente Chancay”, ubicado en el Estado Abierto del Parque de Mayo, en Capital; y el “Malvinas Argentinas”, situado en el departamento Rawson.

Por ser una de las prácticas deportivas tradicionales de la provincia, el ciclismo cuenta con el apoyo económico del gobierno y de los diferentes municipios. Gracias a este sostén, la Federación organiza diferentes competiciones locales y nacionales.

Deportes San Juan

Desamparados y Peñarol: los equipos sanjuaninos ya tienen definidas sus respectivas formaciones.

Publicado

En

Se viene la fecha 17 en la Zona Sur del Torneo Federal y los dos equipos sanjuaninos ya tienen definidas sus respectivas formaciones para afrontar los partidos de este domingo. En Desamparados, que viajará a San Luis, para jugar contra Juventud Unida Universitario, se repetirá la formación mientras que en Peñarol, que será local desde las 15 en Chimbas de Villa Mitre, habrá solo un cambio.

En el Bicentenario de Pocito, el técnico Ricardo Dillon paró la probable alineación para visitar a la Juve y pese a que Bruno Rodríguez no estuvo en el ensayo por precaución, serán los mismos once que le ganaron a Liniers de Bahía los que salgan el domingo a las 11. Jairo Díaz; Lucas Ceballos, Pfund, Callejas y Mateo Rodríguez en defensa; Brandán, Décimo, Garrido y Disanto en el medio; Velázquez y Bruno Rodríguez en el ataque.

El plantel de Desamparados volverá a entrenar este sábado, para emprender a última hora el viaje a San Luis y jugar desde las 11 del domingo en cancha de Juventud Unida.

Por el lado de Peñarol, la novedad es el regreso de Carlos Fernández tras la fecha de suspensión. Ingresará por Franco Lepe y el Bohemio iría con Leo Corti; Alderete, Martínez, Felissia y More en la defensa; Javier Martínez, Peralta, Salinas y Zelaya en el medio; Carlos Fernández y González en el ataque. Un modelo que sirvió para ganarle a Sansinena en la fecha 15 y que el técnico Cristian Bove respalda. Peñarol volverá a entrenar hoy y mañana en el mismo turno.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Matías Giménez le dio el triunfo a San Martín contra Mitre en Santiago del Estero

Publicado

En

San Martín sigue por la senda triunfal y logró meterse de lleno en la pelea por uno de los dos ascensos que otorga la Primera Nacional a la Liga Profesional de Fútbol. Venció a Mitre de visitante y consiguió tres puntos de oro.

El Verdinegro logró un triunfo de oro en el estadio Único Madre de Ciudades. El equipo de Antuña se prende en la pelea.

Los dirigidos por Raúl Antuña no tuvieron una parada sencilla en Santiago del Estero, ya que Mitre tenía la necesidad de sumar para despegar y alejarse de la zona del descenso. El equipo de Concepción se impuso 1 a 0 con gol de Matías Giménez.

Desde lo futbolístico, el Purruco repitió la misma fórmula que le dio resultados contra Ferro. El verdinegro formó con: Avellaneda, Molina, Escudero, Bottinelli, Álvarez, Fernández, Lemos, Rivero, González, Ramírez y Giménez.

El próximo rival de San Martín será Sacachispas. El partido se jugará en el Hilario Sánchez, el domingo próximo desde las 15.30.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Gastón Pastén ganó la 5° fecha del Rally Argentino en Catamarca y lidera el campeonato.

Publicado

En

Cuatro pilotos sanjuaninos disputaron el fin de semana la 5ª fecha del Rally Argentino en Catamarca, pilotos del Programa Alto Rendimiento de la Secretaría de Deportes. Entre ellos Gastón Pastén (VW Polo) en la categoría RC MR se trajo el mejor resultado al imponerse claramente es su clase y estirar la diferencia en la punta del campeonato. En Clase RC5 participaron Diego Alvarado, Sebastián Landa y Víctor Muratore, todos con Ford Fiesta Kinetic.

La competencia contó con 11 pruebas especiales (PE) o primes, de los cuales los primeros cinco se disputaron el sábado, integrando la primera etapa, y los seis restantes, formaron parte de la segunda etapa disputada ayer domingo. Pastén logró imponerse en 6PE del total de 11 y con ello logró la victoria con un tiempo acumulado de 1:06:57,7 hs, aventajando por 16,6 segundos al experimentado piloto cordobés Federico “Coyote” Villagra (Toyota Yaris) y por 21,5 seg sobre el entrerriano Leandro Bonnin (Citroen DS3), quienes integraron el podio.

El ganador de cada clase, festejó en el podio junto a su navegante, haciéndose acreedores de un poncho, ya que esta fecha nacional en Catamarca se denomina “Rally del Poncho” y esta indumentaria tradicional, forma parte de la premiación solo para los ganadores de cada clase o categoría.

En la clase RC5, con algunos problemas en la potencia de su motor, Diego Alvarado finalizó en el 6º lugar, mientras que Sebastián Landa fue 7º. Problemas para Víctor Muratore que no pudo finalizar la competencia.

Las posiciones en el campeonato de la RC MR, lo ubican a Gastón Pastén como líder con 191 puntos, escoltado por Federico Villagra con 151 y en el tercer lugar Rodrigo Di Salvo con 122. En la RC5 Landa y Alvarado suman 67 puntos cada uno y figuran 8º y 9º respectivamente en el campeonato, mientras que Muratore marcha 10º con 54 puntos.

La próxima fecha se disputará el fin de semana del 5 al 7 de Agosto y es la tradicional “Vuelta de la Manzana” en Río Negro.

Continuar leyendo

Continuar leyendo