fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Un nuevo telescopio en Chile para detectar asteroides peligrosos.

Publicado

En

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y la Agencia Espacial Europea (ESA) han puesto en funcionamiento el Telescopio Test-Bed 2 (TBT2), un instrumento instalado en el observatorio de La Silla, ubicado en Coquimbo, Chile, que vigilará de cerca los asteroides que podrían suponer un riesgo para la Tierra.

El TBT2 de la ESA trabajará junto a su telescopio asociado del hemisferio norte y pondrá a prueba nueva tecnología para una futura red de telescopios, informa el Observatorio Europeo Austral en un comunicado.

El proyecto, una colaboración entre el ESO y la ESA, “es un banco de pruebas para demostrar las capacidades necesarias para detectar y hacer seguimiento de objetos cercanos a la Tierra con el mismo sistema de telescopios“, afirma Clemens Heese, jefe de la sección de Tecnologías ópticas de la ESA y líder del programa.

Si bien en la Tierra los impactos graves de asteroides peligrosos son bastante poco probables, no son imposibles. TBT forma parte del esfuerzo de varias organizaciones por obtener una descripción más completa de estos objetos y de los riesgos potenciales que plantean.

Además, este avance permite testear el hardware y el software para una futura red de telescopios que será robótica: se podrá programar las observaciones en tiempo real y, al final del día, informará de las posiciones y demás información sobre los objetos detectados.

La lista de riesgo.

En la actualidad, se conocen más de 900.000 asteroides en el Sistema Solar, de los cuales más de 25.000 son objetos cercanos a la Tierra ya que su órbita los aproxima a ella. Más de 1.000 de estos objetos están en la lista de riesgos de la ESA, lo que significa que hay que vigilarlos.

Los objetos más grandes son, afortunadamente, más fáciles de detectar, por lo que sus órbitas ya se han estudiado a fondo. Pero, los objetos pequeños y medianos son mucho más numerosos en el sistema solar y estos todavía pueden causar un grave daño, ya que quedan muchos por descubrir.

En la actualidad, los astrónomos utilizan telescopios tradicionales con un estrecho campo de visión para detectar objetos amenazadores provenientes del sistema solar. Dado que estos telescopios solo pueden observar una pequeña porción del cielo a la vez, resulta un proceso lento y tedioso.

Como parte del esfuerzo global para acelerar y mejorar esta búsqueda, la ESA está desarrollando los telescopios Flyeye, cuyo diseño está inspirado en los ojos de algunos insectos, lo que le proporciona un campo de visión mucho más amplio y le permite abarcar grandes regiones del firmamento de forma mucho más rápida que los de diseño tradicional.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA anunció que revelará la “imagen más profunda del universo” jamás tomada.

Publicado

En

El administrador de la NASA, Bill Nelson, anunció que el 12 de julio la agencia espacial revelará la imagen de nuestro universo más profunda que haya sido tomada jamás“. Actualmente las observaciones del cosmos más lejanas alcanzaron los 330 millones de años después del Big Bang.

Esta imagen que tanta expectativa genera fue tomada por el telescopio James Webb. Se trata de un artefacto capaz de observar el espacio mucho más allá de lo que jamás se pudo con ningún otro telescopio. La razón es el enorme espejo principal que posee y los instrumentos que le permiten enfocar en infrarrojo, permitiéndole atravesar el polvo y el gas que hay dispersos en el espacio.

Desde la agencia espacial estadounidense detallaron que las capacidades infrarrojas del telescopio permiten ver hacia atrás en el tiempo y llegar incluso al Big Bang, el hecho ocurrido hace 13.800 millones de años que la ciencia cataloga como la “explosión inicial” que creo el universo en el que vivimos.

Según explicó Nelson durante una rueda de prensa del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial en Baltimore, debido a que el universo se expande, la luz de las primeras estrellas cambian de longitud de onda ultravioleta a otras más largas que corresponden a las longitudes infrarrojas que Webb tiene la capacidad de detectar en una resolución sin precedentes.

Los astrónomos que están trabajando con Webb, creen que este artefacto podrá superar fácilmente el límite hasta el que ahora pudo observar la humanidad. “Esto es lo más lejos que la humanidad haya visto jamás”, explicó Nelson.

Otros recientes avances de la NASA.

Hace algunos días, la agencia estadounidense anunció que financiará el desarrollo de pequeños robots, denominados “mininadadores“, que tendrán la misión de investigar los océanos subterráneos de otros mundos para, de esa manera, aumentar la posibilidad de detectar vida en otros mundos.

Una innovación clave de estos artefactos es que serían mucho más pequeños que otros robots de exploración oceánica creados. Serían del tamaño de un teléfono celular y serían empaquetados dentro de una estrecha sonda para derretir hielo. Esta haría un túnel a través de la corteza congelada y así los diminutos robots serían liberados bajo el agua, nadando lejos para estudiar el entorno acuático del subsuelo.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Perú y Argentina promoverán actividades conjuntas en Ciencia Tecnología e Innovación.

Publicado

En

El Consejo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina suscribieron un plan de acción, a fin de promover e implementar actividades conjuntas para la relación de cooperación entre investigadores e instituciones de investigación públicas y privadas y la formación de capacidades humanas.

El acuerdo, suscrito por el titular de CONCYTEC, Dr. Benjamín Marticorena y el ministro argentino Daniel Filmus, tiene entre sus objetivos el fortalecer la vigilancia tecnológica e inteligencia estratégica, focalizadas en cadenas de valor en campos de interés común.

Asimismo, ambas instituciones intercambiarán experiencias en los procesos de transferencia tecnológica: vinculación entre academia, gobierno e industria. También buscarán impulsar la formación de redes de investigadores o de grupos de investigación de Argentina y Perú en el campo de la biotecnología.

Del mismo modo, compartirán experiencias de evaluación de los institutos públicos de investigación, así como de evaluación de resultados y de impactos de intervenciones de CTI, incluyendo lo relacionado a la gestión de fondos de investigación. En esa línea, las instituciones firmantes compartirán estudios y prospectiva, incluyendo censos y encuestas de CTI y estudios del futuro.

El Dr. Marticorena expresó su satisfacción por este acuerdo que busca estrechar los lazos de cooperación con Argentina y sus investigadores, destacado sobre todo el interés del Perú por desarrollar proyectos de biotecnología. Por su parte, el ministro Filmus destacó el estrecho lazo histórico entre ambos países que puede ser extendido a la formación de capital humano en la propia región enfocado en los problemas que afecta a nuestros países.

Previamente, ambas autoridades y sus equipos sostuvieron una reunión en la que intercambiaron información sobre sus organizaciones, la gobernanza en CTI, los planes nacionales sobre la materia y la integración futura del Perú al Centro Latinoamericano de Biotecnología (CABBIO).

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA lanzó un nanosatélite para intentar volver a la luna.

Publicado

En

La NASA lanzó un nanosatélite un poco más grande que un horno microondas al espacio exterior, como parte de una misión histórica para volver a enviar humanos a la Luna.

El cohete que transportaba el diminuto módulo CAPSTONE fue lanzado con éxito desde la península de Mahia, en el este de Nueva Zelanda.

“¡Despegamos!” dijo la NASA en un comunicado poco después del lanzamiento minutos este lunes antes de las 7 de Argentina, que fue descrito como “absolutamente fantástico” por Bradley Smith, director de servicios de lanzamiento.

La agencia espacial estadounidense espera que en un plazo de cuatro meses CAPSTONE estará en condiciones de iniciar innovadoras “órbitas de halo casi rectilíneas” alrededor de la Luna.

Con un peso similar al de una valija, el satélite está probando una órbita para la estación espacial “Gateway” de la NASA, que viajará alrededor de la Luna y servirá de punto de partida para la exploración lunar.

La órbita pasa a menos de 1.600 kilómetros de la Luna en su punto más cercano, antes de catapultarse a 70.000 kilómetros en el punto más lejano.

Los científicos esperan utilizar la atracción de la Luna y de la Tierra para minimizar el uso de combustible.

Como parte del mismo proyecto, Estados Unidos planea también enviar a la primera mujer y a la primera persona de color a la Luna.

Continuar leyendo

Continuar leyendo