fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Un pequeño cambio en la órbita de Júpiter podría hacer habitables las zonas congeladas de la Tierra.

Publicado

En

Científicos de la Universidad de California en Riverside determinaron que un cambio en la órbita del planeta de mayor tamaño del sistema solar, Júpiter, no tendrá un impacto negativo, tal como se creía, en la idoneidad del planeta Tierra para el desarrollo de la vida humana, sino que podría hacer habitables algunas zonas que en la actualidad están congeladas.

Según la investigación publicada en la revista Astronomical Journal, si Júpiter cambia ligeramente órbita volviéndose más excéntrico podría transformar también la forma de la órbita de la Tierra, haciendo que partes de nuestro planeta azul se acercaran al Sol. Eso significaría menos regiones cubiertas de hielo inhabitables.

Para llegar a esta conclusión, el equipo de investigación, a cargo de la científica planetaria Pam Vervoort, desarrolló un modelo de datos del sistema solar tal y como se conoce hoy, y lo compararon con otro donde se alteraba ligeramente la órbita de Júpiter.

En sus propias palabras, Vervoot explicó el ensayo de la siguiente manera: “Si la posición de Júpiter se mantuviera igual, pero la forma de su órbita cambiara, podría aumentar la habitabilidad de este planeta”. Esto, señaló, podría cambiar la forma de pensar las exploraciones a planetas lejanos en la búsqueda de nuevas zonas habitables.

“Muchos están convencidos de que la Tierra es el ideal de un planeta habitable y que cualquier cambio en la órbita de Júpiter, siendo el planeta masivo que es, solo podría ser malo para la Tierra. Demostramos que ambas suposiciones son erróneas”, añadió la científica.

Cambio en la búsqueda de un planeta habitable.

Cuando se busca un planeta habitable, lo primero que se pondera es la distancia entre una estrella y un planeta para ver si hay suficiente energía para que haya agua líquida en la superficie del planeta. Sin embargo, en la investigación se sostiene que esta premisa no tiene en cuenta “las variaciones estacionales que un planeta podría experimentar”.

Los autores aseguran que en la búsqueda debe centrarse en aquellos planetas que tienen el potencial de mantener condiciones de habitabilidad durante los prolongados períodos de tiempo necesarios para la aparición y expansión de la vida. Es decir, prestar más atención al grado en que un planeta se inclina hacia la estrella o se aleja de ella, lo que ayuda a determinar la cantidad de rayos que reciben ciertas zonas.

Al ver cómo pequeños cambios en la posición y la órbita de Júpiter provocan cambios dramáticos en la Tierra, los investigadores están planeando desarrollar métodos que les ayuden a estimar factores más allá de la órbita, como medir la masa del planeta y determinar la inclinación.

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Descubren por qué los protocontinentes desaparecieron de la faz de la Tierra.

Publicado

En

Científicos chinos han resuelto el misterio de la desaparición de los antiguos protocontinentes de la Tierra, según explican en una investigación publicada por la revista científica ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Investigadores de la Universidad de Ciencias de la Tierra, ubicada en Wuhan (China), han creado un modelo informático basado en investigaciones anteriores para tratar de averiguar qué pasó con las primeras masas continentales de la Tierra y por qué no quedan rocas de ellas.

Las pruebas científicas sugieren que la Tierra se formó aproximadamente hace 4.000 de millones de años. En los primeros mil millones y medio aparecieron los océanos, la atmósfera y los protocontinentes, aunque apenas hay material de este periodo, solo rocas de menos de 3.800 millones de años. 

Se han encontrado cristales de circón, minerales extremadamente duros que los geólogos llaman “cápsulas del tiempo”, que datan de entre 4.000 y 4.400 millones de años. Y aunque los científicos utilizan la composición química de los circones para tratar de entender lo que ocurrió en la Tierra en una etapa temprana de la evolución, esto no es suficiente.

Por ello, los científicos chinos recurrieron a los modelos informáticos, que han revelado que el flujo de calor interno de la Tierra antes del comienzo de la era Arcaica
era varias veces mayor que el actual, de tal forma que los inestables primeros continentes se separaban, fundiéndose en parte y hundiéndose de nuevo en el manto.

Poco a poco, bajo los protocontinentes se formaron las “raíces” de los futuros cratones, formados por bloques de corteza parcialmente hundidos y sumergidos en el manto enfriado y deshidratado, de 35 a 45 kilómetros de espesor. Su disposición es muy compleja en comparación con la litosfera habitual. 

Según los científicos chinos, se necesitaron unos mil millones de años para que los cratones se endurecieran y se formara sobre ellos una corteza continental normal. Finalmente se llegó a la conclusión de que la antigua corteza y los protocontinentes se hundieron en el manto y se reconvirtieron allí en macizos de granito, los cimientos de los continentes modernos.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Conversatorio de Juventudes en la Escuela de Comercio.

Publicado

En

La Federación Universitaria de San Juan, junto al Instituto Nacional de Juventudes y los estudiantes pre-universitarios de la Escuela de Comercio y con la presencia de profesionales del área, hoy jueves, debatirán sobre salud mental.

El conversatorio se dará a partir de las 15.00 en el patio de la Escuela de Comercio Libertador Gral. San Martín, ubicada en Mitre 555 (Este), en Capital. Participarán el médico psiquiatra Dr. Juan Pablo Urcullu, la licenciada en trabajo social Emanuela Martín, la licenciada psicopedagoga Brenda Landa y la psicológa Ana Grynzpan.

En notas anteriores para Ahora San Juan, el presidente de la Federación Universitaria, Manuel Giménez, nos había adelantado que tenían preocupación acerca de lo que estaba sucediendo y que se estaban organizando para realizar tareas en conjunto con los colegios y otras instituciones. Gimenéz decía “que la solución viene de la mano de todos unidos como sociedad y que esto debe ser un antes y un después, “creo que esto tiene que ser un punto de inflexión en cómo la universidad, la sociedad sanjuanina y otros establecimientos educativos y el Gobierno de San Juan, traten de ahora en más esta problemática. No puede pasar nunca más

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Mundo Académico

Convenio entre Desarrollo Humano y la UNSJ para capacitar a emprendedores.

Publicado

En

Se trata de un acta de cooperación y asistencia que busca generar diagnósticos, talleres y capacitaciones para fortalecer la economía social.

Brindar herramientas útiles a la comunidad en orden de generar una mayor inclusión, igualdad de oportunidades y la posibilidad de promover el empleo genuino, es un objetivo común entre la universidad pública nacional y el Ministerio de Desarrollo Humano.

En este sentido, en una reunión que contó con la presencia del ministro Fabian Aballay; el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales (Facso), Marcelo Lucero, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre la cartera social, la Universidad Nacional de San Juan y la Facso, con el objetivo de potenciar la formación de las y los emprendedores sociales.

Durante el encuentro, los representantes dialogaron sobre los desafíos que los convoca a proyectarse mancomunadamente y acordaron las bases de lo que será el trabajo articulado que realizarán las instituciones.

De esta manera, la Facultad será la encargada de realizar los trabajos de diagnósticos, talleres y capacitaciones por intermedio del Programa de Desarrollo de Formación Profesional para la Competitividad y el Empleo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNSJ (Prodece). Y el Ministerio, a través de la Dirección de Emprendedores Sociales, será el encargado de llevar adelante las actividades de difusión, convocatoria y acompañamiento de los emprendedores que formarán parte del programa.

En este marco, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, comentó: “Este nexo que hemos logrado nos permite ir trabajando en distintos sectores que favorecen el acercamiento al conocimiento. Hay una gran demanda de parte de la comunidad en cuanto a la formación. Nosotros propiciamos herramientas de manera conjunta con la universidad para poder potenciar el desarrollo del emprendedor”, y destacó “como Gobierno, vemos la cercanía de la universidad para con la gente y es un factor clave de inclusión y desarrollo, articulando acciones en beneficio de todos”.

Por su parte, el rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer ,hizo hincapié en el rol de la universidad en la comunidad: “La Universidad pública y gratuita está sustentada por los aportes de la sociedad y a la sociedad nos debemos, por lo tanto, debemos ofrecer nuestras capacidades, nuestro saber y enriquecernos por los saberes que el pueblo tiene. Este convenio viene también a cumplir esta función de articular con la sociedad”.

/SISANJUAN/

Continuar leyendo

Continuar leyendo