fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

Un tango a 10 metros de profundidad.

Publicado

En

Bajo el agua, sin bombonas de oxígeno y para la que se necesitaron casi 500 inmersiones, incluidos los ensayos, una coreografía y como escenario la piscina Y-40, a 10 metros de profundidad. Todo un desafío que el fotógrafo Bastien Soleil y la bailarina española Ariadna Hafez realizaron para crear ‘Tang’O’.

Hafez pasa tres minutos bajo el agua con la única compañía de una silla, ataviada con una camisa y en tacones, la bailarina se mueve al ritmo de la música de Anthony Rouchier, mientras sobre ella cae una luz en cenital. A su alrededor, oscuridad. Parece que está en el fondo oceánico, pero no, está en una piscina.

La piscina es la Y-40, situada en Italia que alcanza los 40 metros y es una de las más profundas del mundo. Pero el vídeo se grabó sobre una plataforma a 10 metros de profundidad.

La coreografía se grabó en noviembre y necesitaron cincos días de rodaje. En total, casi 500 tomas, incluidos los ensayos dentro y fuera de la piscina y 120 solo para la película. Un minuto y medio por captura entre buceo, ascenso y descenso. Por su parte, Hafez portaba en la parte baja del lumbar unos plomos de pesca pegados con cinta americana, si un día necesitaba estar pegada a la silla, se ponía los de dos kilos y medio. En caso de necesitar movilidad para los saltos, cargaba con medio kilo. En el agua, el tiempo se detiene.

Semanas después Tang’O sale a la luz.

Cultura Arte & pop

Un artista danés presentó dos lienzos en blanco como una obra de arte.

Publicado

En

El artista danés Jens Haaning, que hace unos meses se hizo conocido por presentar dos lienzos en blanco como “contraprestación” por los 83.000 dólares que había recibido de parte del Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg (Dinamarca) para concretar una obra, fue finalmente demandado por la institución bajo el cargo de haberse quedado con el dinero sin aportar una creación significativa a cambio.

En tiempos donde un artista -el italiano Salvatore Garau- es capaz de presentar una “escultura invisible” y obtener por esa sencilla puesta 18.000 dólares en una subasta, la habilitación para generar creaciones que tensen aún más los límites del arte contemporáneo y los pongan en diálogo con el absurdo, aparece garantizada: Haaning hizo su aporte al signo de los tiempos con una obra titulada “Toma el dinero y corre”, que consiste en dos marcos vacíos, sin materialidad adentro ni advertencia que “fundamente” la omisión.

“La obra de arte es que tomé su dinero”, afirmó el artista al canal de televisión danés DR. Y agregó: “No es un robo. Es un incumplimiento de contrato y el incumplimiento de contrato es parte del trabajo”, aseguró en alusión a que la consigna de la presentación tenía que ver con reflejar las condiciones de los asalariados en el mundo actual.

La institución que le adelantó 83.000 dólares para que generara una obra que se acople al disparador de “Work it Out” -una exposición que se exhibió hasta el fin de semana pasado sobre el papel de los individuos en el mercado laboral-, lejos estuvo de interpretar la idea del artista como un aporte y decidió presentar una denuncia civil contra el creador por quedarse con el dinero que le prestaron y devolver a cambio dos lienzos en blanco.

La galería le había solicitado al artista de 57 años, conocido por sus obras críticas sobre el dinero, el racismo, el poder y los grupos marginados, que recreara una obra suya formada por dos cuadros de cristal llenos de billetes, uno con 328.000 coronas -la moneda de Dinamarca- y otro con 25.000 euros que reflejaban el salario medio anual de Dinamarca y de Austria.

“El trabajo es que tomé su dinero -se defendió Haaring-. Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías a que hagan lo mismo. Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajar, que lo cojan de la caja y se larguen”, afirmó, además de aclarar que recrear sus trabajos anteriores le habría costado dinero de su propio bolsillo.

El artista pretendía protestar así contra las condiciones de trabajo, pero el museo, que finalmente incluyó los lienzos en la exposición, consideró que había violado el acuerdo y le dio de plazo hasta el último día de la muestra para devolver el dinero.

Los curadores del Museo de Arte Contemporáneo Kunsten de Aalborg reconocen la originalidad de la obra, pero quieren de vuelta el dinero otorgado. “Quiero reconocerle a Jens el derecho absoluto de que se ha creado una obra, que tiene relación con la exposición en marcha. Pero ese no es el acuerdo que teníamos. Jens no debería tener el dinero, porque no es parte del acuerdo”, explicó a la televisión pública danesa Lasse Andersson, director de la institución.

“Damos este paso porque tenemos una responsabilidad con los fondos privados que apoyan económicamente esta muestra y con los visitantes”, indicó el funcionario.

El director del espacio calificó lo ocurrido de “desgraciado” incidente, pero descartó denunciar los hechos a la Policía para evitar que el caso continúe agravándose. Y hasta confesó que al principio se divirtió con la propuesta del artista: “La obra nos provocó a los curadores y a mí también un poco, pero al mismo tiempo me reí porque era muy humorística”.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Luis Fonsi celebró el quinto año del lanzamiento de “Despacito”: “Logró traspasar las barreras del idioma”.

Publicado

En

El cantante puertorriqueño Luis Fonsi celebró hoy el quinto aniversario del lanzamiento del pegadizo tema “Despacito“, cuyo video se convirtió en el clip musical más visto en la historia en YouTube. El artista aseguró que la canción “logró traspasar las barreras del idioma“.

Hoy se cumplen 5 años desde que lanzamos #Despacito, un tema que logró traspasar las barreras del idioma y que me dio la oportunidad de celebrar mi cultura y mi bandera frente al mundo entero“, escribió Fonsi en un tuit junto a una foto donde se lo ve con el reguetonero boricua Daddy Yankee, con quien interpretó la canción.

“Fue un momento muy especial e importante en mi carrera y mi vida que marcó un antes un después y todo gracias a ustedes. #Despacito siempre será parte de mi repertorio y siempre la cantaré con una sonrisa llena de agradecimiento”, agregó.

Escrita por Fonsi y la panameña Erika Ender, “Despacito” se ubicó en primer lugar en al menos 89 países.

Haber hecho ´Despacito´ es como si te hubieras ganado la lotería una vez y quisieras ganártela mil veces más. Fue un momento en que se alinearon los planetas. Ya había entrado en el Salón de la Fama como la más joven de la historia por tener 40 sencillos número 1 grabados por colegas en distintos territorios y ‘Despacito’ llegó a arrasar con todo, tanto con mi carrera como con la de Fonsi“, recordó Ender en una entrevista con Télam publicada el 23 de septiembre de 2020.

Si se repite -agregó en ese momento-, bendito sea Dios y si no se repite, bendito sea Dios. Igual lo vivimos y está siendo una victoria y una puerta abierta para toda la música latina. Ya de por sí pasamos a la historia y hay siete récords Guinness ahí colgados y agradezco por ser la única mujer involucrada en esto para poder servir como bandera y cuidar que dentro de un género urbano que puede ser agresivo, estuviéramos teniendo buen gusto en la rima, en el mensaje”.

En su punto más alto, el vídeo dirigido por el también puertorriqueño Carlos Pérez, llegó a las 25 millones de vistas en un solo día en YouTube, donde fue el primer video en la historia de la plataforma en superar los 3.000 millones, y después los 4.000, 5.000 y 6.000 millones de reproducciones.

Hoy, con 7.700 millones de reproducciones, es el segundo video más visto en la historia, detrás de la canción infantil “Baby Shark“, que superó la marca de 10.000 millones de visitas.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Pre Cosquín: San Juan a la final con un marcado protagonismo del folclore cuyano en música.

Publicado

En

Con gran participación y un marcado protagonismo en música del folclore cuyano la delegación sanjuanina fue protagonista en la cuarta ronda del Pre Cosquín 2022. Durante las noches del 5 y 6 de enero, resultaron ganadores Emiliano Zárate (Solista malambo), Torzal Dúo (Dúo vocal), Riveros Luna (Conjunto de baile), Trío Los Barros (Conjunto vocal) y Nicolás Olivieri (tema inédito), quienes representarán a la provincia en la final que se disputará el próximo 17 y 18 de enero.

En este marco, Torzal Dúo y Trío Los Barros realizaron un repertorio estrictamente cuyano, tanto en la selección musical como en la interpretación. De esta manera, luego de muchos años, los participantes sanjuaninos llegan a la final con esta impronta intacta.

Durante ambas jornadas, también subieron al escenario de la Plaza Próspero Molina los artistas locales Ángeles Domínguez y Whipala (Solista canto), Joven Cantor (Canción inédita); Escalante- Tramontín (pareja de danza estilizada) y Quiles- Aguilera (pareja de danza tradicional).

El jurado estuvo integrado por Mercedes Ballerini, Osvaldo Uez y Juan Ángel Martínez en lo que refiere a danza, mientras que Charo Bogarín, Hugo Casas y Pocho Sosa en música.

La competición se realizó bajo estricto protocolo sanitario determinado por la organización del certamen y sin público

En este contexto, la delegación sanjuanina se realizó el testeo correspondiente previo a viajar. Así también, cuando los artistas retornen a San Juan, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, todos serán nuevamente hisopados.

De esta manera, este 5 y 6, San Juan compitió con artistas de Wheelwright (Santa Fe), Hurlingham (Buenos Aires), Alberti (Buenos Aires), Ingeniero Luiggi (La Pampa) y de Río Ceballos (Córdoba).

Fue una noche en donde los talentos del país se lucieron en la plaza Próspero Molina. Sin dudas, el esfuerzo y el trabajo de los artistas locales fueron fundamentales para obtener este logro tan importante.

Cabe recordar que el Festival Nacional de Folclore Cosquín 2022 tendrá lugar entre el 22 y el 30 de enero y contará con la presencia de las figuras más destacadas del género y la música popular en general.

Continuar leyendo

Continuar leyendo