Cultura Tendencias
Una nueva edición del “Martín Fierro” actualiza su lectura y lo vincula al presente.
Tres especialistas en el poema de José Hernández, Adriana Amante -autora del prólogo de la nueva edición-, el narrador y docente Juan Pisano y el investigador Martín Pérez Calarco explican la importancia de mantener actualizado el «Martín Fierro» en el siglo XXI.
Con un prólogo a cargo de la investigadora Adriana Amante que actualiza algunos aspectos que mantienen vigente a su autor, José Hernández, se acaba de publicar una nueva edición del «Martín Fierro», un lanzamiento que, como sostiene la prologuista y otros estudiosos de la gauchesca, confirma la buena salud del gaucho más famoso de la Pampa y permite resignificar los debates «hoy que la comunidad política y democrática de la Argentina se ve atravesada por un movimiento político que intenta dar por tierra con la investigación en humanidades y ciencias sociales».
El aporte de esta nueva edición a la mítica obra se puede leer en sintonía con un verso de uno de los personajes centrales del texto de Hernández, el sargento Cruz, en tanto la recirculación del libro habilita la aparición de otros lectores y críticos que evitan el delito «de matar ansí un valiente».
Tres especialistas en el poema de Hernández, Adriana Amante -autora del prólogo de la nueva edición-, el narrador y docente Juan Pisano y el investigador Martín Pérez Calarco explican en diálogo con Télam la importancia de mantener actualizado el «Martín Fierro» en el siglo XXI, sobre todo en la «Serie de los Dos Siglos», en la cual Eudeba revive un proyecto de los años 60 que buscaba promover obras literarias y pensamiento argentino y que ahora revive con la dirección de Sylvia Saítta y José Luis de Diego en esta colección en cuyo consejo asesor se cuentan Jorge Lafforgue, Luis Alberto Romero y Beatriz Sarlo.
El prólogo de Amante, profesora de Literatura Argentina del siglo XIX en la UBA, examina, entre otros temas, el impacto de la experiencia de Hernández como taquígrafo y su habilidad para capturar la voz del gaucho. Además, se adentra en la estructura de «La vuelta de Martín Fierro», señalando novedades en el índice y explora una instrucción que tenía el texto sobre cómo abordar las coplillas y las ilustraciones, que revela la disposición visual de texto e imágenes no convencionales en la época.
También es interesante la comparación que hace la investigadora entre el silencio del hijo mayor en prisión y los consejos del viejo Vizcacha, y cómo la percepción de la obra ha evolucionado con el tiempo: qué factores y atributos hicieron que pasara de ser considerada como un simple folleto a ser reconocida como un libro medular en la tradición literaria argentina.
Para el novelista e investigador Juan Pisano, autor de «Ficciones pueblo: una política de la gauchesca», la reedición de esos dos poemas que escribió Hernández – «El gaucho Martín Fierro» (1872) y «La vuelta de Martín Fierro» (1879) – «es una gran noticia: una nueva oportunidad para abrir debates, diálogos, y poner sobre la mesa este texto ante el cual nadie queda inmune. Sobre todo hoy, cuando el nosotros de la comunidad política y democrática de la Argentina se ve atravesada, como por un sismo, por un movimiento político que, con chances de acceder al poder, intenta dar por tierra con la investigación en humanidades y ciencias sociales», sostiene el estudioso.
Martín Pérez Calarco, autor de «De Borges al rock», libro de pronta aparición donde trabaja los usos y actualizaciones de «Facundo» y «Martín Fierro» en literatura, cine y rock, sostiene que «cada nueva aparición del poema de Hernández tiene su punto de interés porque actualiza la pregunta sobre si podemos seguir pensando en el ‘Martín Fierro’ … y si esa obra canonizada y convertida en centro y culminación del canon literario nacional habla todavía de nosotros. Y esa pregunta, creo, siempre termina respondiéndose de manera afirmativa», resume el investigar de la Universidad de Mar del Plata.
A su vez, también en diálogo con Télam, Amante, editora de varios libros clásicos argentinos decimonónicos, señala que «hay muestras visibles, recientes, de la vigencia del ‘Martín Fierro'», como las celebradas reversiones que han hecho, en los últimos años, Pablo Katchadjian con su «Martín Fierro ordenado alfabéticamente», Gabriela Cabezón Cámara, con «Las aventuras de la China Iron» o «El guacho Martín Fierro» de Oscar Fariña.
«La escritura de estos textos implica un conocimiento de la obra de José Hernández y ciertamente alguna forma de la fascinación, lo que no implica sujeción a su imperio ni una actitud servil frente a él», explica la doctora en Letras.
A esta lista de reversiones Pérez Calarco suma «El amor», un cuento de Martín Kohan del libro «Cuerpo a tierra», en el que Fierro y Cruz viven una historia sentimental y sexual. Para el investigador, este relato «hace explícito algo que (el crítico) Nicolás Rosa decía que el género tenía como marca de agua, que era la sexualidad en el género gauchesco, y esto tiene que ver con los debates del presente, y es algo que ya viene en la trayectoria y en la crítica de la obra, y que de pronto eclosiona en el cuento de Kohan».
Para Pisano, autor de «El último falcón sobre la tierra», novela que también se puede leer en clave con el «Martín Fierro», este poema es un faro de atracción para la cultura argentina, «parte central de su andamiaje simbólico, de cómo se fue construyendo una identidad nacional, de la mano de la subjetividad emblema de nuestra nación: el gaucho», explica el escritor.
Calarco también ve reflejadas historias del Martín Fierro en algunas escenas recientes que no tienen que ver con la literatura sino con la política, como por ejemplo «ese bosquejo que vimos mientras seguíamos el caso de Santiago Maldonado en 2017: uno podría decir que es un dibujo conocido, una frontera con la forma de un río, un grupo de indios y un grupo de gendarmes que los persiguen. Y esa es una imagen no literaria, pero al mismo tiempo es también casi una réplica del diagrama que nos propuso Hernández hace mucho tiempo» asegura el investigador.
Amante destaca que la lectura de esas reescrituras del «Martín Fierro» no supone, de manera automática ni obligatoria, el conocimiento del poema de Hernández por parte de un lector o lectora, «lo que habla de la potencia autónoma que esas producciones literarias tienen (y entonces pensarlas como ‘reescrituras’ termina resultando injusto porque las ancla en la dependencia)», explica la autora del prólogo.
Por su parte Calarco ejemplifica el uso de nombres que no significan la lectura del poema con un hecho histórico, como cuando Jorge Ricardo Masetti inicia la experiencia foquista en Argentina y elige como seudónimo llamarse Segundo -por el personaje de «Don Segundo Sombra» de la novela de Ricardo Güiraldes-, mientras que el líder revolucionario Ernesto «Che» Guevara escoge el de Martín, por el gaucho de Hernández : «En la primera mitad de los 60, el Che elige como nombre de guerra ‘Martín Fierro’… que era un nombre que podía sintetizar la rebelión en la inflexión local de una experiencia guerrillera».
Amante, quien además de todo su trabajo académico y editorial fue una de las organizadoras de la maratón de lectura pública y colectiva de ocho horas y media de los 46 cantos de «El gaucho Martín Fierro» y de «La vuelta de Martín Fierro» que tuvo lugar en octubre del año pasado al cumplirse 150 años de la publicación del texto de Hernández, señala que lo que mantiene viva a la obra es la fuerza de la escritura que se pone al servicio de una causa social: «Y lo importante no es tanto que la posición frente a esos derechos reclamados o que esas críticas desatadas desde un texto como el de Hernández sean políticos ‘a priori’, sino que esas críticas y esos reclamos devengan políticos por los efectos que el poema mismo puede provocar en lo social», explica.
En referencia al escenario actual del país, Amante señala: «En tiempos en que ya no se les reclama ni siquiera contenidos concretos o ideas claras a los políticos que pueden dirigir los destinos del país, es hora de volver a textos como ‘Martín Fierro’, y claro que también al ‘Facundo’ de Sarmiento'». Y aclara: «no para comulgar con los posicionamientos ideológicos que profesan (que, en estos dos casos, se revelan inicialmente como antagónicos), sino porque son dos textos que ponen en acto la fe incontestable que sus autores tenían en el poder de la escritura. Una confianza plena en que la literatura puede tener intervenir sobre lo social y, en el mejor de los casos, provocar algún cambio», sostiene la autora de «Poéticas y políticas del destierro. Argentinos en Brasil en la época de Rosas».
Para Amante es admisible que una literatura se ponga al servicio de una política (término que ella no refiere solo a asuntos de gobierno, sino a decisiones de género o como cuestiones de clase): «Pero, sobre todo, volver a textos como éste nos permite pensar que la estética también puede ser (o seguir siendo, porque muchas veces lo fue en la cultura argentina) una continuación de la política por otros medios», explica. Y agrega: «Y que eso pueda provocarlo todavía un poema (porque a menudo se olvida que el ‘Martín Fierro’ es una sofisticada conjunción entre pensamiento y forma) es remarcable. ‘¡Que lo parió!’, diría Mendieta, el perrito de Inodoro Pereyra, que es otro efecto celebrable de ese gran poema nacional».
Calarco concluye con un hecho contundente: «Fierro rompe la guitarra antes que Jimi Hendrix, que Pete Townshend y que Charly García. Y es por supuesto una metáfora, un símbolo, tampoco podemos decir que sea un signo vacío, es también una marca contracultural, si queremos hablar un poco con categorías a destiempo».
La guitarra se rompe, pero como es bien sabido la voz de Fierro sigue vigente, fortalecida y esta nueva edición del poema es clara señal que no es nada fácil «matar a un valiente».
@Telam
/Imagen principal: ©foto Telam
ActualidadEspectáculosTendencias
La advertencia que le habría hecho la F1 a Franco Colapinto tras el video con La China Suárez en Madrid
Luego de que saliera a la luz el video donde se ve a La China Suárez caminando con Franco Colapinto en Madrid, y tras los dichos de su mánager, Florencia Andersen (especialista en F1) contó qué complicaciones podría tener el piloto con la Fórmula 1 si no cambia su actitud mediática de cara a lo que se viene.
¿Qué pasó con Franco Colapinto?
«Jamie es uno de los mánagers de Franco junto con María, trabajan hace años con él. Lograron llevarlo a la F1 en un lapso de cinco años y Franco supo aprovechar muy bien esa oportunidad que se le fue dando tanto en Fórmula 3 como en Fórmula 2 para pegar el salto a F1», comenzó la especialista.
“El enojo de Jamie viene más porque la gente le dice a los mánagers lo que tiene que hacer. Los argentinos diciéndole ‘cuidenló, qué están haciendo que no están vigilando lo que hace, lo dejan salir’. Con toda esa repercusión dijo: ‘hasta acá, que nos vengan a decir a nosotros lo que tenemos que hacer’. María y Jamie silenciaron los comentarios”, reveló.
En base al encuentro entre Colapinto y Suárez, opinó: “Para mí lo grave no es la situación, son dos personas adultas y no somos quién para juzgar porque es su vida privada, pero en un momento termina invadiendo lo deportivo y terminan comentando los posteos de los mánagers».
Por último, Andersen comentó que la imagen sería lo más importante para la Fórmula 1, y cerró la entrevista tras lo sucedido entre Franco Colapinto y La China Suárez: “Es un ámbito bastante privado. Sobre todo en Franco que recién está construyendo su carrera y no tiene un asiento confirmado para el año que viene. Lo mejor es que cuide su imagen y que si tiene encuentros lo haga de manera más en privado”.
Qué pasó entre La China Suárez y Franco Colapinto
Eugenia China Suárez y Franco Colapinto fueron vistos caminando juntos por Madrid durante el fin de semana, y se conocieron detalles de su encuentro.
En la red circuló un video de la actriz y el piloto de Fórmula 1 caminando juntos por Madrid tras salir de un famoso restaurante, y Pepe Ochoa contó mediante las redes sociales de LAM cómo fue su encuentro.
«Franco Colapinto y La China Suárez, juntos en una noche romántica en Madrid. Fueron a comer a Los 33, ella llegó primero y él después. Estuvieron en un reservado exclusivo para ellos, pero después se mostraron bastante divertidos y románticos. Abandonaron juntos el recinto«, describió el panelista.
Ángel de Brito, por su parte, sumó: «Caminando solos por el barrio Justicia de Madrid, La China Suárez y Colapinto«.
El video fue grabado y difundido por la usuaria de TikTok @maguisica, quien luego también aportó algunos detalles sobre el encuentro de los famosos. «Estaban abrazados. Salieron de la mano y cuando empezamos a gritarles y a grabarlos, se soltaron y La China se puso la capucha como para que no la vean. A él se lo notaba nervioso, empezó a caminar rápido, y se fueron para la dirección donde Colapinto tiene su departamento acá en Madrid«, relató.
Hasta el momento, ni la actriz ni el deportista hablaron sobre su salida en España y, una vez más, las críticas en las redes sociales recayeron sobre La China Suárez por tener 32 años y salir con alguien de 21.
También te puede interesar
Exitoina
ActualidadEspectáculosTendencias
Yanina Latorre volvió a criticar a Wanda Nara tras revelar cómo es su intimidad con L-Gante: «Todo una grasada»
Yanina Latorre volvió a disparar contra la relación de Wanda Nara y L-Gante tras revelar su intimidad en sus cuentas oficiales de Instagram. Por eso, aprovechó su espacio radial en El Observador para desparramarse y apuntar sin filtros.
Hay que recordar que Nara inició acciones legales contra la panelista ya que esta última opinó de su vida sin pruebas evidentes de lo que decía. De ahí en más, comenzó la guerra entre ambas partes.
¿Qué dijo Yanina Latorre sobre la relación de Wanda Nara y L-Gante?
Tras el conflicto, Yanina Latorre aprovechó para atacar nuevamente a la pareja, y lanzó: “Ella, el viernes, para hacer que todo bien, le hacía historias al hijo que tiene 16 años, con L-Gante al lado. Por Enacom no se puede nombrar a los hijos de Wanda en la tele. Digo, ¿para qué los mostrás en redes? No los muestres. ¿Sabés lo que tienen que hacer estos famosos? Preservar ellos a los hijos, no nosotros. Ella te quiere demostrar que es buena madre y que está todo bien”.
Y siguió filosa: “A mí me daría mucha vergüenza estar cog… a L-Gante y tener a mi hijo al lado, ahí mirando la tele, no sé qué era, si la Selección que jugaba el viernes, y mostrándolo. El pibe resignado, entregado, es la única madre que tiene. L-Gante hizo un quilombo tremendo en Santa Bárbara”.
Luego, expuso y criticó el último video que subió L-Gante: “Se puso a tirar champagne por la ventana. ¿Cuánto sale un Dom Pérignon? Una fortuna. Toda una grasada. Wanda, que viene de un lugar medio marginal, ella creció, aprendió. Bah, creía yo, me doy cuenta de que no”,
Finalmente, Yanina Latorre cerró sin filtros: “Crió a los hijos bien, los tiene jugando en River, van a buenos colegios, tienen buena educación. ¿Qué necesidad? Está bien, cog… a L-Gante, alquila una casa, andate a la casa de él y no mezcles”.
¿Por qué Wanda Nara iniciará una demanda contra Yanina Latorre?
Wanda Nara lanzó un comunicado en su cuenta de Instagram donde reveló que demandará a Yanina Latorre por difamar su imagen al opinar sobre su relación con Mauro Icardi.
El problema inició cuando la conductora de Yanina 107.9 (El Observador) se refirió a la reciente lesión del futbolista mientras que ella se encontraba de viaje en Río de Janeiro con su actual pareja L-Gante. De esta manera, la criticó: «El tipo terminó con ligamentos cruzados, está mal y ella garchand* en Brasil. Andá a cuidar al padre de tus hijos, dale una mano que cuando estuviste que casi te morís de la miseria, te salvó de todo«.
En respuesta a estas declaraciones, la conductora de Bake Off Famosos (Telefe) mostró una conversación reciente con su exmarido donde le ofrecía su ayuda frente a este mal momento: «Mauro lamento mucho lo que te pasó, esa rodilla estaba mal hace rato. Ahora ya pasó, recupérate, y lo que necesites contás conmigo. Los mejores son en Roma, no dudes en atenderte con el mejor y la recuperación es importante. Todo va a estar bien. Decime en qué puedo ayudarte. Contás conmigo». Sin embargo, algo que se destaca en esa captura de pantalla es la no respuesta de ella frente a la súplica de que vuelvan a estar juntos.
Es por eso que, inmediatamente después, la empresaria le dejó un mensaje a la panelista: «A la señora que da cátedra de vida, ¿le avisan que esta vez se va a enfrentar a otro juicio? Y, esta vez, con alguien que se va a gastar lo que sea necesario, hasta que aprenda a hablar con pruebas y, sobre todo, a pensar mil veces antes de opinar de mí como madre, mujer o persona. Es fácil ser periodista haciendo creer que sos siempre dueña de la verdad, con mentiras o testigos inventados».
También te puede interesar
Exitoina
ActualidadEspectáculosTendencias
Damián De Santo se destacó en el repechaje y volvió a Bake Off Famosos Argentina
Damián De Santo participó del nuevo repechaje de Bake Off Famosos Argentina (Telefe) y debido a su gran desempeño, consiguió volver a la carpa.
En el programa del martes 19 de noviembre, el actor junto a sus compañeros Gastón Edul, Marcos Milinkovich, Ángela Leiva, Eliana Guercio, Javier Calamaro y Karina Jelinek tuvieron que enfrentarse a dos pruebas, una técnica y una creativa. En la primera debían realizar una esfera de chocolate blanco rellena de bizcocho, mientras que en la segunda debían innovar con un flan acompañado de una crema o salsa.
En su caso, realizó un flan de coco que a los jurados les encantó e, incluso, Damián Betular lo definió como «sensual». Por el lado de la esfera, consiguió ser el que mejor lo logró, quedándose así con el primer puesto. Es por eso que, al momento de elegir qué participante volvería al programa, le terminó ganando en un mano a mano a la mujer del Chiquito Romero.
«No lo puedo creer, mañana duermo hasta tarde», manifestó en broma el actor luego de asegurarse su regreso a la competencia de pastelería.
Cómo fue el regreso de Karina Jelinek a Bake Off Famosos Argentina
Karina Jelinek volvió a Bake Off Famosos (Telefe) tras el último repechaje del programa y antes de comenzar a cocinar, la participante reveló una intimidad del grupo que dejó mal parados a sus compañeros.
Todo habría comenzado cuando Wanda Nara, la conductora del programa, habría consultado a los participantes si tenían algún tipo de comunicación por fuera del programa, y fue ahí donde Jelinek se dio cuenta que la habían sacado del grupo de WhatsApp cuando fue eliminada por primera vez.
«¿Qué pasa con eso? ¿Los borran del chat cuando los eliminan? ¿Tienen un chat ustedes?», soltó Wanda. “Sí, a alguna gente me gustaría bloquear», disparó sin pelos en la lengua Ángela Leiva. En ese momento, Jelinek afirmó que la sacaron del grupo, y por eso era que no se enteraba de nada de lo que pasaba en el reality.
“¿Quién la borró a Karina?», preguntó a los participantes que estaban a punto de comenzar la prueba por el repechaje del reality. «No se sabe porque todos somos administradores», respondió Eliana Guercio.
Por último, y para cerrar el drama de Karina Jelinek, Gastón Edul cerró en la entrevista individual: «Yo no saqué a Karina del chat. Pero sí sé quién la sacó. No lo pienso decir, tengo códigos. En el grupo te aparece ‘tal eliminó a tal’. Y yo leí quién fue».
A.G.
También te puede interesar
Exitoina
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
Ágata Galiffi, una vida de película con final en San Juan
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
Gabriel Rolón llega a San Juan.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Educación 4 semanas ago
Realizaron un nuevo censo de fluidez lectora a estudiantes sanjuaninos.
-
Cultura / Espectáculos 2 meses ago
El Ciclo de Jazz presenta su tercera fecha junto a dos músicas internacionales
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 3 semanas ago
Leyenda vallista de las Tres Cruces: tres almas en pena
-
San Juan 3 semanas ago
Picos de temperatura azotarán San Juan justo durante la FNS.
-
Nacional / Sociedad / Sucesos 1 mes ago
¿Qué es una estafa piramidal ? Cinco recomendaciones para no caer en una.