fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Una pizzería comprometida con el cuidado del medio ambiente.

Publicado

En

La famosa cadena de pizzas estadounidense Domino’s empezó a realizar sus deliverys con un vehículo autónomo eléctrico. La prueba se está realizando en Houston, y a movilidad es un Nuro R2, 100% eléctrico, sin ocupantes y de conducción autónoma.

Solo los clientes que piden por a web de Domino’s pueden acceder a esta novedosa entrega. Para abrir la puerta del auto y sacar la pizza deben teclear un código de acceso recibido previamente.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Acompañame: los quirófanos de esterilización gratuita llegan a Angaco, Caucete y Rivadavia.

Publicado

En

En el marco del Programa “Acompañame” para la tenencia responsable de mascotas, la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable continúa realizando esterilizaciones masivas e intensivas en toda la provincia.

El Programa se desarrolla de manera federal, a través de este, la Secretaría de Estado de Ambiente llega a cada rincón de la provincia, ya sea con sus quirófanos en distintas zonas del Gran San Juan y departamentos aledaños, o mediante operativos especiales.

Para el avance de Acompañame, la Secretaría desarrolla tareas junto a municipios y ONG, además se dictan charlas de concientización sobre tenencia responsable e importancia de la esterilización en el control poblacional, en las zonas donde funcionan los quirófanos.

Durante el mes de diciembre los quirófanos estarán funcionando en los siguientes destinos:

– Caucete: a partir del lunes 5 hasta el viernes 16 en el Centro Deportivo Municipal, ubicado en calle Belgrano.
– Angaco: desde el martes 6 hasta el 22, en la Plaza departamental, ubicada en calle Teresa de Mallea y Segovia.
– Rivadavia: desde el lunes 12 hasta el viernes 23, en la unión vecinal del Barrio Rivadavia Norte, ubicada en calle Larralde esquina Eva Perón.

Los interesados en la esterilización de sus mascotas, ya sea que se trate de perros o gatos, machos o hembras, deben solicitar turno de lunes a viernes de 8 a 12 horas, a los teléfonos 4305937, o vía WhatsApp al 2644305057.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Piletas familiares: OSSE planifica cómo controlar el uso de agua ante la crisis hídrica.

Publicado

En

La temporada de verano es la de mayor consumo de agua en San Juan, por ello desde OSSE vienen trabajando internamente y lograron demostrar una reducción en lo que es el consumo y la distribución en todo lo que es la provincia. Así lo confirmó el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, quien además destacó que notaron una baja en el consumo y distribución de agua potable de 750 litros en 2019 y actualmente es de 570 litros aproximadamente diarios.

Todo eso se llevó a cabo a través de distintos puntos y metodologías que se fueron tomando, por un lado, lo que es la concientización sobre el problema hídrico que tenemos en San Juan, y sobre el control y el buen uso que tenemos que hacer del agua potable. Después de toda esta concientización, pusieron foco en las nuevas generaciones.

“En esta época empiezan todo lo que es el problema del llenado de las piletas sobre todo en lo que son las temporales, aquellas que son de lona, que son aquellas piletas que cada día las hacen de mayor capacidad y no tienen un sistema de filtrado integrado, entonces el llenado y vaciado se hace muy continuo cada dos o tres días. Esto genera un gasto excesivo de agua en esos puntos, sobre todo lo notamos más tendiendo a los días de mucho calor ya entrado al fin de semana, el día sábado se nota un aumento en lo que es el consumo de agua y eso se da por preparar esto de las piletas o enfocarse ya en los fines de semana con las piletas de lona”, destacó el presidente de OSSE.

Además, agregó que “nosotros en ese caso no podemos entrar al domicilio a hacer un control directo, la única forma es que la pileta este adelante y justo encontremos con el llenado de la misma. Si bien la normativa legal dice que el uso de agua potable solamente es para consumo y uso humano, no para el llenado de piletas, los usos y costumbres hace que se use el agua potable para muchos puntos que no sea el consumo humano”.

Estuvieron trabajando puertas adentro detectando todo lo que son fugas tempranas, para evitar tener derroches e ir mejorando lo que la distribución del agua y lo que es la regulación de la presión.  “Tenemos que buscar una presión regular en todo lo que es San Juan de 500 gr en cada domicilio, para que de esta forma una casa de un piso tenga la disponibilidad para que el tanque se llene de forma directa. También estamos trabajando, ahora que se hizo la licitación y empezaríamos la semana próxima, si todo va bien con la entrega del proveedor de los medidores, de esta forma llegaríamos con sistema de medición a aproximadamente 3.000 hogares de forma directa y 2200, que ya teníamos actualmente instalados”, comentó.

De esta forma es donde va a empezar esta segunda etapa de lo que es el control del consumo del agua, ya va estar focalizado puertas adentro o en cada uno de los usuarios.  “Los acompañaremos durante todo este proceso para que ellos también tomen ciertas conductas en las cuales generen un mejor uso y aprovechamiento de este recurso hídrico, con lo cual entendemos que este sería el punto final a todo este proceso integral para ya llegar al usuario y poder empezar a trabajar con ellos de forma directa”, subrayó.

El referente en el tema solicitó que hagan un uso responsable del recurso, y que no se utilice en los horarios que está prohibido. “Hay que tener en cuenta que este proceso de crisis hídrica llegó para quedarse, entonces tenemos que empezar a trabajar mucho y debemos cuidar las napas, nuestras aguas subterráneas, ya que el 50% de lo que es el agua que consumimos es subterránea. Estamos detectando, con distintos controles, que las napas vienen disminuyendo de forma progresiva esto es lo que va a generar, que las perforaciones comiencen a perder eficiencia y tengamos, menor caudal de agua para inyectar y generar una distribución y lo que pedimos es un uso responsable en el cuidado del agua a la sociedad”, detalló.

También, subrayó que las cuadrillas andan rondando por distintos barrios viendo lo que es la franja horaria sobre el cuidado del agua y también asisten cuando hay denuncias por parte de vecinos sobre el mal uso del agua. Esto ayuda a ir equilibrando y tomando conciencia sobre el uso responsable.  “Hay que ser solidarios en lo que es el uso del agua más teniendo en cuenta en los momentos que estamos viviendo y en esta temporada estival”, remarcó.

El promedio de multas fue variables, en lo que es invierno disminuye y en temporada estival empiezan a incrementarse. “El promedio de multas es entre 550 a 600 mensuales, en invierno bajan a 200 a 250. En lo que es diciembre enero y febrero empieza a incrementarse. Nosotros lo que buscamos sería no tener que aplicar multas, la multa es ya como el último recurso, para concientizar. La idea es que esto disminuya y eso va a ir disminuyendo en función de que se concientice todos los sanjuaninos sobre los recursos”, remarcó.

Por último, sostuvo que “hay denuncias de llenados de piletas, pero si uno va desde la puerta y no se ve, no podemos accionar, entonces eso es por ahí la problemática de casos puntuales. Nosotros entendemos que con la colocación de medidores que cuando empecemos a trabajar en una mayor cobertura de medidores en San Juan, que ya el próximo año tenemos previsto tenemos previsto colocar 30.000 medidores más, esto genere la concientización obligada por parte de los usuarios porque lo verán reflejado en su boleta cuando llenen las piletas”.

/DiarioLaProvincia

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Eco eficiencia energética en el hogar en cinco pasos.

Publicado

En

La orientación geográfica, el uso de materiales de aislación térmica y los electrodomésticos son los factores principales a tener en cuenta para definir el nivel de eficiencia energética de una vivienda.

Para Federico García Zúñiga, consultor técnico de la Asociación Nacional de Industrias de Materiales Aislantes (Andima), esos requisitos son válidos “tanto para una construcción muy pequeña como para una muy grande, para sectores medios y altos como para los de menores recursos”, en tanto implican no sólo un ahorro en el gasto de energía sino también mejoras en el confort y la salud de los habitantes del inmueble.

“No es un tema fácil, si la vivienda ya está construida, no se pueden tomar muchas decisiones”, admitió en especial en lo que respecta a la orientación, más allá de la posibilidad de incorporar aleros, toldos o cortinas de enrollar.

En ese sentido, lamentó que haya habido “una involución” en la tendencia a construir edificios de departamentos sin persianas, pero a su vez rescató la sanción de leyes que fomentan las construcciones con diseños eficientes.

Al respecto, la provincia de Buenos Aires sancionó en 2003 la Ley 13.059, reglamentada siete años después, que establece las “condiciones de acondicionamiento térmico exigibles en la construcción de edificios para una mejor calidad de vida y disminución del impacto ambiental”, válidas tanto a obras nuevas como a remodelaciones públicas y privadas.

En los fundamentos de la ley se indicó que “la contribución a la limpieza del medio ambiente por la correcta aislación térmica se concretaría al reducir entre un 55% y un 80% de la emisión de CO2 (Dióxido de Carbono), SO (Óxido de Azufre), y Nox (Óxido de Nitrógeno), vertidas por el exceso de consumo de energía de las viviendas no aisladas, cumpliendo los niveles intermedios y óptimos de las normas IRAM en vigor”.

“Los gases anteriores causan el desequilibrio del efecto invernadero y producen la denominada lluvia ácida, con las consecuencias de cambios climáticos y la afectación negativa de nuestro agro”, añadió.

En la ciudad de Buenos Aires la Ley 6.100, vigente desde 2019 y que modifica el Código de Edificación, cuenta con un título específico (el 3.7) que refiere al diseño sustentable y, dentro de él, el capítulo 3.7.1.11 establece normas y recomendaciones para el uso eficiente de la energía en las construcciones.

Andima detalló un orden de prioridades en los criterios a adoptar para la construcción de una vivienda “lo más eficiente energéticamente posible”, destacando cinco pasos al respecto:

1.– Orientación abierta hacia el norte o noreste, ventilación cruzada, protecciones solares, sobre todo al oeste (aleros, parasoles, toldos) e iluminación con colores claros.

2.- Aislación térmica eficiente en la envolvente (techos, muros y pisos), que puede ser lana de vidrio, poliestireno expandido (EPS) y Poliuretano.

García Zúñiga remarcó a Télam que todos estos aislantes “son de fabricación nacional” y que con su instalación “no dejan que entre el calor en verano o el frío en invierno, además de conservar la temperatura interna, por lo que se necesita menos calefacción o refrigeración, según la época del año”.

3.- Aislación térmica en vidrios y carpinterías, con Doble Vidriado Hermético (DVH), carpinterías eficientes o con Ruptura de Puente Térmico (RPT) y cortinas de enrollar.

4.- En el orden de prioridades, los electrodomésticos y gasodomésticos aparecen en el cuarto lugar, con artefactos etiquetados nivel A, calefones sin piloto e iluminación LED.

5.- Los calefones o colectores solares y los paneles fotovoltaicos son el quinto paso de la lista.

Los resultados pueden ser evaluados tanto por los efectos positivos de aplicar los criterios mencionados como por los negativos de no usarlos.

En el primer caso, “una factura de gas o electricidad se puede reducir con una vivienda más eficiente”, amortizándose los gastos en un tiempo que varía según el nivel de segmentación de las tarifas.

Pero Andima advirtió que “el gasto que supone en la economía familiar una vivienda poco sostenible es altísimo”, pudiendo representar una pérdida de “un 20 % de la energía por las carpinterías, el 40% por el techo, un 30% por los muros y un 10% por el suelo”.

/Télam

Continuar leyendo

Continuar leyendo