fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

Uñac inauguró las obras del canal Benavídez, entregó herramientas y anunció beneficios para productores locales.

Publicado

En

Este miércoles 24 de noviembre, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Julián Domínguez, inauguraron obras de mejora del canal Benavídez, entregaron maquinarias y firmaron convenios en beneficio de productores agrícolas y ganaderos.

Además del ministro nacional, acompañaron al gobernador el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; los intendentes Miguel Angel Vega, de Jáchal; Jorge Espejo, de Iglesia; Omar Ortiz, de Valle Fértil y Jorge Castañeda, de Calingasta; Mario Gustavo Martín, de Sarmiento; Romina Rosas, de Caucete y Juan Carlos Quiroga Moyano de 25 de Mayo.

Las obras del canal Benavídez beneficiarán a 1.019 productores distribuidos en los departamentos Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio. La inversión del proyecto es de USD 15,33 millones, de los que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aporta el 70% y el Gobierno de San Juan el 30% restante.

Las mejoras del conducto optimizarán la cantidad y calidad de entrega del agua para riego y el manejo general de los principales cultivos de la zona y un eficiente mantenimiento del sistema hídrico en el centro del Valle del Tulum.

En el mismo acto, el ministro Julián Domínguez anunció el aporte de $100.000.000 antes de fin de año, para acudir en apoyo de los productores sanjuaninos ante la emergencia hídrica.

En el comienzo, Sergio Uñac se refirió a la reciente sanción de la ley de jubilación de trabajadores vitivinícolas, que beneficiará a “quienes labran la tierra y saben lo que es estar muchas horas bajo el sol, sacando lo mejor de las tierras sanjuaninas y argentinas”, manifestó.

El mandatario provincial destacó la entrega de maquinaria a distintas asociaciones y federaciones en un contexto donde las escasas nevadas registradas en la cordillera impactan de manera directa en la cantidad de agua destinada a la producción y al consumo.

Posteriormente, Uñac detalló que San Juan tiene 5 mil kilómetros de canales, dos mil de los cuales son primarios y tres mil secundarios y agradeció el aporte nacional para la recuperación permanente de los mismos.

Para cerrar, el mandatario señaló que, gracias al trabajo conjunto del Gobierno y el sector productivo, se puede vislumbrar “una próxima vendimia y una cosecha que les permita a los productores continuar en la actividad y hacer sentir que todos aportamos a la construcción de un país federal donde las economías regionales son parte de este sistema nacional de esta relación que tenemos en lo institucional y personal serán una realidad como lo está siendo en la mañana de hoy”.

A continuación se escuchó la palabra de Domínguez, quien ponderó la actitud de los intendentes ante el reclamo de su gente y destacó como virtud la practicidad de Uñac para encarar los requerimientos de obras y el reclamo de su pueblo.

Acto seguido, el funcionario nacional anunció un aporte adicional de 100 millones de pesos antes de fin de año para mitigar la sequía, para asistir a los productores, dando respuesta a la contingencia climática.

Finalmente, el ministro se comprometió a continuar los impulsando la capacidad de cada uno de los sectores, con un Estado que “pondrá el hombro donde haya necesidades”.

Cabe destacar que el gobernador sanjuanino agradeció el aporte económico anunciado por el ministro nacional en respuesta a los inconvenientes por los que atraviesan los productores sanjuaninos ante la merma hídrica en la provincia.

Por su parte, Andrés Díaz Cano destacó que “este es un año complicado porque no hubo nevadas y durante todos estos años hemos tenido en baja la precipitación en la Cordillera de los Andes, pero podemos decir hoy que sí tenemos cómo transportar el agua. Este era uno de los últimos canales que quedaba en poner en condiciones”.

Seguidamente, el ministro local aportó que este canal de 55 kilómetros que recorre los departamentos de Rivadavia, Capital, Chimbas, Santa Lucía y 9 de Julio permite que se rieguen más de 11 mil hectáreas y que cerca de 6 mil productores accedan a la conducción del agua.

Estamos entregando una segunda etapa a cuatro departamentos que forman parte de un plan de contingencia climática: Calingasta, Valle Fértil, Jáchal e Iglesia. Son fondos de Nación y con ellos se compró lo necesario para que los intendentes puedan prevenir las inclemencias del tiempo. Aparte, firmaremos un convenio con los intendentes de Sarmiento, Caucete y 25 de Mayo por 25 millones para prevención de estos imprevistos del clima. Estamos entregando los fondos de contingencia que llegaron y hablamos de más de 150 millones.

Para concluir, en el Día del Vino Argentino, Bebida Nacional, Díaz Cano felicitó al ministro Domínguez por la iniciativa que tuvo en aquel momento y que hoy está en todas las etiquetas de los vinos de Argentina, a la vez que le agradeció a Uñac por la confianza brindada por el primer mandatario provincial para seguir adelante.

Proyecto Mejora del sistema de riego del Canal Benavídez.

Este proyecto contempla un componente de capacitación y asistencia técnica que permite la realización de mediciones de pérdidas en ramos, de eficiencia de riegos, instalación de parcelas demostrativas, planes de manejo de cultivo, fomento de la organización, fincas piloto de riego superficial y de riego por goteo.

El plan incluye el fortalecimiento del Departamento de Hidráulica, las Juntas de riego y a las agencias de extensión rural, con equipamiento y capacitaciones: Retrocargadora sobre Neumático Tracción 4×4 con brazo extendible; Camión equipado con caja volcadora trasera con motor turbo diesel; Tractor tracción 4 x 4; Desmalezadora Hidráulica Articulada; dos Retrocargadoras sobre Neumático Tracción 4×4; un Camión regador y dos camionetas doble cabina tracción 4 x 4.

Entrega de maquinaria.

En el marco del programa “Prevención de eventos climáticos adversos y fortalecimiento de las actividades agrícolas y ganaderas de las economías familiares de los departamentos de Iglesia, Jáchal, Calingasta y Valle Fértil”, los intendentes de esos departamentos por un presupuesto de $51.524.215, entre ellas una retroexcavadora, tres tractores de 75 hp, tres retroexcavadoras de menos porte, la misma cantidad de cinceles de cinco dientes, tres zanjeadores con discos, una enfardadora con hilo o similar y un carretón de dos ejes, tipo tráiler de 5 toneladas.

Beneficio para la Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan.

La Sociedad de Chacareros Temporarios de San Juan es una institución que nuclea a 300 productores del Valle de Tulum. Realizan diferentes acciones en beneficio de sus asociados, con esa finalidad, el Gobierno de San Juan hace un aporte de más de $15 millones de pesos para el fortalecimiento de un fondo rotatorio con destino a riego y la compra de un tractor de 140 HP.

Programa de riego por goteo a productores de hasta 5 hectáreas.

El Gobierno de San Juan a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico brinda herramientas para que los productores puedan afrontar la presente etapa de sequía.

Una de esas herramientas es el Aporte No Reembolsable (ANR) para pequeños productores de hasta 5 has. para la incorporación de riego de hasta 2 ha.

Programa ganadero.

El Programa de Mejora en Infraestructura 4×4 de ganadería, está destinado a financiar insumos para infraestructura básica, para establecimientos de producción pecuaria de las diferentes especies. Los productores pueden acceder a un Aporte No Reintegrable por un monto máximo de $320.000 que se otorga en etapas. Está destinado a pequeños y medianos productores de la provincia de San Juan con tradición en actividades agropecuarias, que dispongan de establecimientos pecuarios.
En esta ocasión reciben 4 productores ganaderos de la provincia:

1. Nievas, Juana María. Caucete. Infraestructura. (Caprino y Bovino)
2. Duran, Adolfo Gustavo. Angaco. Infrestructura (Bovino)
3. Andrada, Domingo Elías. Albardón. Infrestructura (Porcino).
4. Herce, Roberto Ricardo. Sarmiento. Infraestructura (Ovino)
5. Abrego, Oscar Martin. Caucete. Infrestructura (Bovino)

Firma de convenio con departamentos.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación firmó un convenio con los Municipios de 25 de Mayo, Sarmiento y Caucete para la entrega de $25 millones para cada uno de estos departamentos destinados a la compra de maquinaria agrícola para beneficio del sector productivo de cada uno de esos departamentos.

Política & Economía Internacional

Un estudio reveló que la pandemia aumentó drásticamente la brecha entre ricos y pobres en el mundo.

Publicado

En

La fortuna que poseen los individuos más ricos del mundo se disparó durante la pandemia de coronavirus, mientras que 100 millones de personas se hundieron en la pobreza extrema. Los datos se desprenden del Informe sobre la desigualdad mundial 2022, publicado este martes.

Según el reporte, el 1 % de la población acaparó el 38 % de toda la riqueza adicional acumulada desde mediados de la década de 1990, mientras que el 50 % más pobre solo obtuvo el 2 %.

Además, el 11 % más rico de la población ahora se lleva el 71 % del ingreso mundial y la mitad más pobre solo el 8 %.

El informe señala que varios superricos se han beneficiado del cambio en el funcionamiento de gran parte de la economía mundial durante las restricciones causadas por la pandemia de covid-19, mientras que otros simplemente incrementaron su riqueza gracias al aumento de los precios de los activos.

De acuerdo con Lucas Chancel, autor principal del estudio, las economías ricas utilizaron un apoyo fiscal masivo para mitigar los fuertes aumentos de la pobreza observados en otros lugares, por lo que “la crisis de covid ha exacerbado las desigualdades entre los muy ricos y el resto de la población”.

En cuanto a regiones geográficas, Europa fue nombrada la zona más equitativa del mundo, con el 10 % más rico tomando el 36 % de la participación en los ingresos. Por su parte, los territorios más desiguales fueron Oriente Medio y el norte de África, donde el 10 % más rico acaparó el 58 % de los ingresos.

/RT

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Según Unicef son 3,8 millones los niños, niñas y adolescentes pobres en el país.

Publicado

En

Hay 3,8 millones de niños pobres en Argentina, por ingresos y con otras privaciones como el acceso a derechos fundamentales como la educación, la vivienda o a cloacas.

Eso dice un informe de Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El estudio reveló que la pobreza interseccional en el 2021 afectó al 28,4% de las niñas y niños del país lo que equivale en términos absolutos a más de 3,8 millones de niñas y niños.

En tanto, el documento presentó un análisis de la pobreza y privaciones en la niñez y adolescencia en Argentina, tanto desde una mirada monetaria como no monetaria.

En ese sentido, hizo foco sobre el impacto tras la pandemia, así como el acceso a las políticas de protección de ingresos y sus efectos.

En ese marco, indicó que al igual que la pobreza monetaria del conjunto de la población, la pobreza monetaria infantil es altamente volátil y acompaña los movimientos cíclicos de la economía.

La pobreza según UNICEF

Sin embargo, destacó que la pobreza infantil lo hace a un nivel bastante más elevado que la pobreza general: entre 14 y 17 puntos por sobre la general.

Así, al primer semestre de 2021, el 54,6% de las niñas, niños y adolescentes se encontraban bajo la línea de pobreza monetaria: 7,2 millones de chicos y chicas. 2,2 millones (el 16,9%) viven en situación de pobreza extrema monetaria.

Cabe destacar que las dimensiones que utiliza Unicef para calcular este indicador multidimensional son educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura, y hábitat seguro.

Respecto a los perfiles de la pobreza, el informe indicó que las niñas y niños significativamente menos pobres que el promedio residen en hogares cuya PR (persona de referencia del hogar) tiene 60 años o más, que ha completado 12 de educación formal (primaria completa) y que se desempeña como trabajador/a independiente profesional o como asalariado/a formal”.

A pesar de eso, el documento sugiere que la tenencia de empleo por parte de la persona de referencia del hogar “no es una condición suficiente para que el hogar escape de la pobreza”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Argentina es uno de los países americanos con mayor crecimiento respecto de la prepandemia.

Publicado

En

La economía argentina en septiembre creció 3,4% en comparación contra febrero de 2020, como último mes prepandemia, y entre las economías de mayor tamaño y producto de la región se posicionó por encima de Brasil y México, aunque por debajo de Chile y Colombia.

La actividad económica argentina se posicionó así entre las de mejor desempeño tras 19 meses de pandemia por sobre lo registrado en Perú y Estados Unidos con incrementos del 1,2% y 1,1%, respectivamente; mientras que Brasil, Canadá y México marcaron registros negativos del 0,7%, 1,4% y 3,8%, y detrás de Chile (7,2%) y Colombia (3,6%).

Los datos se desprenden del informe “Indicadores de actividad económica de la región” publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En tanto, en la contrastación intermensual Colombia encabezó con una suba del 3,2%, y Argentina y Chile se ubicaron segundos con alzas del 1,2%; mientras que Estados Unidos (0,3%), Perú (0,2%) y Canadá (0,1%) marcaron leves variaciones.

En contrapartida, Brasil y México cayeron 0,3% y 0,4%, respectivamente, “afectados particularmente por los problemas de suministros en las cadenas globales de valor” ya que “se trata de países latinoamericanos con mayor inserción en los eslabones manufactureros”, destacó el trabajo.

En cuanto a los rendimientos entre el tercer trimestre de este año e igual período del 2019, Argentina se ubicó en el quinto lugar con una suba del 0,6%, por detrás de Chile (6,7%), Colombia (3,3%), Estados Unidos (1,9%) y Perú (1,6%).

Por su parte, Brasil (con aumento del 0,3%), Canadá (caída del 0,7%) y México (fuerte baja del 4,3%) fueron los que presentaron los peores registros.

Sobre el rendimiento de Argentina en el noveno mes del año, el CEP XXI resaltó que, con los resultados obtenidos, “anotó cuatro meses de crecimiento ininterrumpidos. El proceso de reactivación económica comenzó a homogeneizarse en los últimos meses ante un aumento de la movilidad de personas”.

De hecho, los sectores más impactados por la pandemia (como hoteles y restaurantes, transporte y el sector de hidrocarburos) continuaron mejorando en septiembre, lo que permitió que la actividad económica en su conjunto haya crecido 3,4% respecto de los niveles previos a la pandemia”, explicó el documento.

Argentina también presentó buenos rendimientos al cotejar con septiembre de 2019, tras marcar un aumento del 4,7% y se ubicó nuevamente por detrás de Chile (suba del 9,3%) y de Colombia (5,8%).

Por su parte, Perú, Estados Unidos y Brasil crecieron 3%, 2.2%, y 0.7%, respectivamente, respecto a igual mes de 2019.

En contraste, México y Canadá presentaron caídas del 4,3% y del 0,6%.

A la hora de realizar un análisis sobre los datos brindados, el CEP XXI señaló que “entre julio y septiembre de 2021 la mayoría de las naciones creció respecto al mismo período anterior en la medición desestacionalizada, aunque en septiembre se empezó a evidenciar cierta ralentización en el ritmo de alza”.

De todas formas, gran parte de los países ya se encuentra operando cómodamente en los niveles prepandémicos”, agregó el trabajo.

Puntualmente, los buenos resultados del mes de septiembre en Chile fueron explicados “por un mejor desempeño en los servicios (3,3% mensual) en línea con una mayor reapertura de las actividades”.

De similar forma, el crecimiento en Colombia fue traccionado por una fuerte recuperación mensual en las actividades terciarias.

En Perú, “la mayor flexibilización de las medidas sanitarias” permitió “la recuperación de la demanda en sectores como el turismo y el transporte”, según el CEP XXI.

Por su parte, la economía de Brasil retrocedió “por segundo mes consecutivo en un contexto de presión inflacionaria y tasa de interés históricamente altas”. “Misma dinámica observó México, retrocedió por segunda vez consecutiva en septiembre a un 0,2% mensual. A nivel sectorial, las actividades secundarias fueron las que más cayeron (-1,4% mensual desestacionalizado) influenciado por la falta de insumos, saturación de la infraestructura portuaria y el alza en los costos”, concluyó el informe.

El trabajo del Centro de Estudios se propone realizar un breve análisis de la evolución reciente de la actividad económica de los países del continente americano a raíz de la pandemia de la Covid-19, y brindar un contexto regional a la situación argentina.

Continuar leyendo

Continuar leyendo