Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Uñac participó del lanzamiento del Programa “Conocimiento para el Desarrollo”.

Publicado

En

El cual cuenta con un apoyo de hasta $800.000 por emprendimiento. El plan está destinado a universidades, institutos de educación superior, INTA, INTI, sindicatos, federaciones y confederaciones para promover el despegue productivo local.A San Juan lo construimos entre todos“, resaltó el gobernador.

En la jornada de este lunes, el gobernador Sergio Uñac encabezó el acto de lanzamiento del Programa Conocimiento para el Desarrollo, CODE, puesto en marcha por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, que promueve y potencia la saturación de conocimiento en la comunidad, particularmente en áreas y sectores considerados estratégicos para el desarrollo sustentable provincial.

Detalles del programa:

San Juan asiste, en estos últimos años, a un cambio tecno-social en su matriz productiva diversificada.

Esta convocatoria (ventanilla permanente) busca promover un incremento del capital humano que le permita a cada sanjuanino/a participar del despegue productivo local en alguna de las siete plataformas estratégicas y en temas sociales relevantes. Apoyamos la estrategia de difusión de conocimientos tecnocientíficos en instituciones que promueven el conocimiento y en la clase trabajadora organizada para coordinar desde el estado el desarrollo con inclusión, equidad y sustentabilidad.

Los proyectos de formación deben centrarse en plataformas estratégicas y temáticas transversales de interés social:

  • Minería y metalmecánica
  • Alimentos y semillas
  • Energías Renovables
  • Industria 4.0
  • Astronomía
  • Salud y dispositivos médicos
  • Agua y medioambiente

 Bases y Condiciones disponibles on-line en: https://bit.ly/CODE-SECITI 

Charlas informativas virtuales: el equipo de SECITI brindará charlas virtuales para asesorar a las instituciones en sus postulaciones.

Aplaudo esto, el mundo de la Ciencia y la Tecnología, el mundo de la Economía, los sanjuaninos en sí mismos trabajando codo a codo con quienes conducen las fuerzas laborales en la provincia. Me parece que a San Juan lo construimos entre todos, esta convocatoria, esta vinculación entre quienes somos parte del Estado, quienes son parte del trabajo, esta transversalidad de la Ciencia y la Tecnología es sumamente importante, comentó el gobernador.

A su turno, el rector de la UNSJ expresó: “la Universidad, además de estar imbuida en su excelencia que siempre la caracterizó, esta gestión que, si bien ya se venía aplicando tiempo atrás, viene profundizando una gran apuesta a la formación en trayectos formativos. En pocos días cumplimos un año de gestión con la que venimos haciendo una gran extensión territorial de la Universidad, amplificando sus saberes, sus conocimientos, y también buscando saberes y conocimientos en la comunidad para enriquecer el bagaje formativo que tiene la UNSJ”.

Por su parte, la secretaria Marita Benavente expresó: “esta iniciativa es una política pública diseñada a través de un plan. Estamos acá diseñando algo inédito en Argentina, que es juntar el mundo del trabajo con el mundo de la Ciencia y la Tecnología. Esos mundos organizados, juntos nos van a permitir el progreso. Cuando viene la minería con todas sus operaciones, cuando aparece el cannabis medicinal, cuando aparecen las energías alternativas y sus fábricas de paneles solares, cuando aparecen las nuevas industrias que vienen a instalarse, lo que hace falta es trabajadores más formados y capacitados para enfrentar los desafíos del siglo XXI, porque si no el progreso va venir, se va instalar pero lo que el gobernador nos está pidiendo es que se instale con los sanjuaninos y sanjuaninas adentro del proceso de fuerte transformación de la matriz productiva que impulsó el gobernador con esa diversificación que nos va a venir muy bien para plantar un futuro posible para todos”.

Acompañaron a Uñac: el vicegobernador Roberto Gattoni; secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; subsecretaria de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, Sandra Noriega; por INTI, Marcela Viga; por INTA, Marcelo Regueiro; director de Promoción Científica y Cooperación Internacional, Jorge Valetti; diputado provincial, Eduardo Cabello; rector de la UNSJ, Tadeo Berenguer; representante de la Universidad de Congreso, Nicolás Rivero; secretarios generales de los sindicatos: por CTA Sergio Calderón; por Policía de San Juan Rubén Tapia.

/sisanjuan, diputadossanjuan

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El telescopio gigante chino FAST detecta más de 900 púlsares

Publicado

En

El radiotelescopio chino FAST de antena única, el más grande del mundo, logró identificar hasta el momento más de 900 púlsares, según informó la agencia ‘Xinhua’, citando a astrónomos de ese país. “Hasta la fecha el radiotelescopio FAST detectó más de 900 púlsares”, indicó el medio que cita al Observatorio Nacional de China.

Los púlsares son estrellas de neutrones que giran extremadamente rápido y que emiten pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares, provienen de la explosión de supernovas a partir de los núcleos de las estrellas masivas que mueren.

Se considera que gracias a su alta densidad y rápido giro, los púlsares ofrecen a los investigadores condiciones ideales para estudiar las leyes de la física.

@Sputnik.

/Imagen principal: Sputnik/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Evento astronómico inusual podría revelar conexiones entre Stonehenge y la Luna

Publicado

En

El conocido como ‘lunasticio mayor’, que ocurre cada 18,6 años y tendrá lugar en enero de 2025, podría arrojar luz sobre la relación entre el monumento megalítico y el astro de la Tierra.

Investigadores británicos han puesto en marcha un proyecto para intentar comprender el vínculo que pueda existir entre los megalitos que conforman el monumento prehistórico de Stonehenge y los movimientos de la luna, informa el diario The Guardian.

Para este propósito, arqueólogos y astrónomos aprovecharán un fenómeno astronómico que ocurre cada 18,6 años conocido como lunasticio mayor, relacionado con el ciclo de la regresión de los nodos de la órbita lunar, que tendrá lugar en enero de 2025. En ese momento, la salida y la puesta del astro alcanzarán sus puntos más alejados en el horizonte.

Clive Ruggles, profesor emérito de arqueoastronomía de la Universidad de Leicester, señala que, si bien hay pocas dudas sobre la alienación de Stonehenge con el Sol, aún “no está tan claro” si existe “alguna conexión física entre el monumento y la luna”. No obstante, cree que no sería sorprendente que los antiguos se hubieran fijado en la luna. “La gente ha sido consciente del ciclo de las fases de la luna desde hace decenas de miles de años”, añade.

Algunos expertos consideran que quienes crearon los megalitos eran conscientes de este ‘solsticio lunar’ y pudieron haber enterrado a sus muertos en sitios en particular relacionados con este evento. Muchas de sus cremaciones se concentraron en el sureste del monumento, alineándose, a grandes rasgos, con la posición más meridional de la luna creciente, explica la organización sin ánimo de lucro English Heritage.

También se ha hipotetizado sobre el hecho de que las cuatro piedras de las estaciones —que marcan los vértices de un rectángulo perfecto en cuyo centro se encuentra el monumento— pudieron haber sido ubicadas de esa manera para marcar el lunasticio mayor. “Las piedras de las estaciones se alinean con las posiciones extremas de la luna, y los investigadores han debatido durante años si esto fue deliberado, y, en caso afirmativo, cómo se logró y cuál podría haber sido su propósito”, subraya Ruggles.

Este arqueoastrónomo explica que lo que les interesa explorar es si  los humanos de aquel entonces se dieron cuenta de que la luna salía o se ponía inusualmente al norte o al sur, y pensaran que era algo especial y “llegaran a venerar y finalmente a monumentalizar las direcciones en cuestión”. “Esta oportunidad nos permite profundizar en los antiguos misterios del monumento y su relación con los fenómenos celestes”, añadió al respecto, Jennifer Wexler, historiadora de Stonehenge para English Heritage.

Este organismo, que gestiona cientos de monumentos y lugares históricos situados en Reino Unido, tiene previsto retransmitir en directo la salida de la luna más meridional y organizar una serie de eventos a lo largo de la temporada del lunasticio. Aproximadamente un año después de esta gran parada, la luna puede salir o ponerse inusualmente al norte o al sur, lo que ofrece una buena oportunidad para realizar estudios. Durante este tiempo, se realizarán charlas, sesiones de observación de estrellas, entre otros.

@RT.

/Imagen principal: Finnbarr Webster / Gettyimages.ru/

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

La NASA explica por qué el próximo eclipse solar total será importante

Publicado

En

La agencia espacial financiará 5 proyectos con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra durante el fenómeno, mediante una variedad de instrumentos.

En algunas regiones de México, EE.UU. y Canadá se podrá presenciar cómo un eclipse solar total, que tendrá lugar el 8 abril, oscurecerá repentinamente el cielo por algunos minutos, como resultado de la interposición de la Luna entre el Sol y la Tierra. Ante este importante acontecimiento, la NASA explica los detalles de por qué este fenómeno astronómico será importante.

Una trayectoria más ancha

La agencia espacial estadounidense menciona que la Luna estaba más alejada de nuestro planeta cuando ocurrió el eclipse de agosto del 2017, lo que provocó que su trayectoria, conocida como el ‘camino de la totalidad’, fuera un poco más delgada (entre 100 y 114 kilómetros de ancho). En cambio, para el próximo eclipse, se tiene previsto que su trayectoria tenga entre 174 y 196 kilómetros de ancho.

Más gente podrá ver el eclipse

El recorrido del eclipse del 8 de abril comenzará en el Pacífico sur y terminará en la costa de la isla canadiense de Terranova. En las regiones cercanas a la trayectoria se experimentará un eclipse parcial, lo que significa que el satélite natural de nuestro planeta oscurecerá una parte de nuestra estrella.

La NASA detalla que la trayectoria del próximo eclipse pasará por más ciudades y zonas densamente pobladas que la del eclipse de hace 7 años, por lo que más personas podrán ver el fenómeno. Según estimaciones, 31,6 millones de personas viven en el camino de la totalidad del eclipse de este año, en comparación con los 12 millones del 2017.

El eclipse tendrá una mayor duración

Por otro lado, la agencia comenta que, en este eclipse solar total, la sombra de la Luna sobre la superficie terrestre tendrá una duración aproximada de 4 minutos y 27 segundos en un área ubicada a 25 minutos al noroeste de la ciudad mexicana de Torreón. Asimismo, precisó que cuando continúe su recorrido sobre Texas, dicha sombra durará aproximadamente 4 minutos y 26 segundos.

Cuando la trayectoria comience en Canadá, la sombra durará 3 minutos y 21 segundos. “Durante cualquier eclipse solar total, la totalidad dura más cerca del centro del camino, a lo ancho, y disminuye hacia el borde”, sostiene la NASA.

Una mayor actividad solar

Otro gran cambio entre el eclipse del 2017 y el de mañana es la actividad magnética del Sol. El astro tiene su propio ciclo, denominado ‘ciclo solar’, que dura unos 11 años. Durante ese tiempo, su actividad magnética aumenta y disminuye. El eclipse del 2017 ocurrió cerca del mínimo solar, una actividad magnética baja.

Sin embargo, la NASA predice que para el próximo eclipse habrá máximo solar, lo que significa que existirán más probabilidades de ver serpentinas en la corona solar, así como protuberancias (rizos de color rosa brillante que salen del Sol). Al mismo tiempo, recalcó que es posible que se pueda visualizar una eyección de masa coronal durante el eclipse.

Una amplia investigación científica

La agencia espacial precisa que financiará cinco proyectos durante el eclipse, con el propósito de estudiar nuestra estrella y la influencia de su actividad en la Tierra, mediante una variedad de instrumentos científicos, incluidas cámaras a bordo del avión de gran altitud WB-57. También se registrará la intensidad de las señales de los radioaficionados para observar cambios en la ionosfera, además de la medición de la radiación solar en las capas superiores de nuestro planeta a través de radares.

@RT.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo