Luego de los momentos de tensión que surgieron durante la tarde del sábado cuando un grupo de personas intentó saquear a Chango Más de Rawson y a una distribuidora, el gobernador Sergio Uñac afirmó que, «No hay una situación que lleve a esto, fue sospechoso«. Y aseguró que no sólo se impondrán penas a los autores materiales sino que, «se buscará a los actores intelectuales».
«Fue sospechosa la actitud. Primero es un hecho repudiable, porque acá hay gente que trabaja, que tiene problemas también, como tenemos todos. Pero que no hace del delito un hecho usual«, comenzó afirmando el Mandatario provincial en rueda de prensa, este lunes por la mañana. Luego indicó que ya se comunicó con el ministro de Desarrollo Social de la Nación para que se les elimine los planes sociales a los autores materiales pero también para que la justicia investigue quiénes fueron los autores intelectuales.
«Ayer estuve en comunicación con el Ministerio de Desarrollo de la Nación. Les vamos a eliminar los planes sociales a quienes han sido autores materiales. Pero también es importante que la Justicia ponga todo para determinar quiénes son los autores intelectuales. Evidentemente ha habido incentivación de algunos dirigentes, llámese sociales, políticos, eso lo deberá determinar la Justicia«, indicó.
El gobernador Sergio Uñac señaló que «Hay un esfuerzo, no del Estado en sí mismo, sino de toda la sociedad, que paga impuestos para que, quienes no tienen trabajo puedan cobrar un plan social. El objetivo es que ellos puedan ordenar su vida, pero eso no debe implicar que ellos desordenen la vida de los demás. Los lugares atacados son de gente que trabaja, que también tiene problemas, que le cuesta, que paga impuestos para que ellos cobren un plan y encima se ven atacados por gente que cobra el plan».
«Vamos a ser muy rigurosos en el marco de la ley. En principio lo tiene que determinar la justicia, ponemos a disposición que si el delito excede flagrancia y si se necesita más plazo que se trasladen de la comisaría al penal provincial… esto no debe ser permitido y el que menos debe permitirlo es el propio estado», señaló.
«San Juan tiene 4% de desocupación por lo que, es posible que no pueda trabajar por distintas circunstancias. O puede ser que sea gente que no quiera trabajar. Se veía gente muy joven, con mucha incentivación» remarcó el gobernador Uñac y agregó que « El Ministerio de Desarrollo de la provincia invierte miles de millones de pesos al año en ayudas alimentarias. Entonces, hay salida, trabajo, gente que tiene el plan y, si así y todo no les alcanza, tienen ayuda alimentaria. Entonces, el hecho no está socialmente, y obviamente, penalmente, permitido«, determinó.
Para finalizar el gobernador Uñac advirtió que «No hay una situación que lleve a esto, hay una incentivación que ahora tendrá que determinar la Justicia. Como también autores materiales y autores intelectuales«.