Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Uno por uno, cuáles serán los nuevos precios del dólar tras las medidas acordadas con el FMI.

Published

on

Uno por uno, cuáles serán los nuevos precios del dólar tras las medidas acordadas con el FMI.

El Gobierno implementará desde hoy importantes modificaciones en el mercado cambiario. Parte ya se publicó en el Boletín Oficial, faltan reglamentaciones de AFIP. Se suman impuestos a importaciones y aumentan el dólar para ahorro y turismo.

El Gobierno oficializó en la madrugada del lunes parte de las medidas cambiarias acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a días de que se firme un entendimiento a nivel de staff que libere un muy necesario desembolso para las alicaídas reservas internacionales del Banco Central.

A través del Decreto 377 publicado hoy en el Boletín Oficial, empezaron a regir algunos de los cambios normativos que funcionarios del Gobierno dejaron trascender el fin de semana. En líneas generales, las medidas elevan los impuestos que se aplican a la compra de dólar para ahorro y pagos con tarjeta, agregan impuestos diferenciales para el dólar para importación de servicios y para importación de bienes, además de elevar a $340 el tipo de cambio diferencial que se ofrecerá al agro y economías regionales para estimular exportaciones.

El decreto no cubre todo el abanico de medidas. Por ejemplo, la suba de impuestos y precepciones para el dólar ahorro deberá salir a través de un comunicado de la AFIP que hasta el momento no se hizo público. Pero si confirma mucho del nuevo tratamiento impositivo.

“Hasta ahora, quienes podían comprar los USD 200 mensuales pagaban el 30% del Impuesto PAIS y el 35% de percepción del impuesto a las ganancias o del impuesto sobre los bienes personales, según el caso. Se anunció que la percepción pasará del 35% al 45%, unificándola con el dólar tarjeta cuando se consume menos de USD 300 mensuales por sujeto”, dijo el tributarista Sebastián Domínguez de SDC Asesores Tributarios.

“Esta medida debe tomarse a través de una Resolución General de la AFIP que aún no fue publicada en el Boletín Oficial”, agregó.

De esta manera, el dólar mayorista ($270) seguirá determinándose en las operaciones diarias del llamado Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) mientras que el dólar minorista seguirá siendo una referencia publicada por las pizarras de los bancos ($281,50, según la pizarra del Banco Nación).

Con la nueva percepción a cuenta de Ganancias y Bienes Personales, el primero en ser modificado será el dólar ahorro, el que pagan los que acceden a la compra de hasta USD 200 mensuales en sus bancos. Pasará a rozar los $493, desde los $464 que valía el viernes pasado.

Así, el dólar para ahorro pasa a equiparar al dólar tarjeta que se aplica a gastos mensuales en moneda extranjera que no alcancen los USD 300, que queda también en $493 por unidad.

Además, el Gobierno empezará a cobrar impuesto PAIS (acrónimo de Para una Argentina Inclusiva y Solidaria, con el que nació el tributo en diciembre de 2019) para el uso de dólares de un grupo de importaciones. Para el caso de los servicios, pagarán un 25% en términos generales, con algunos rubros que tendrán particularidades. Los fletes pagarán 7,5%, mientras que sectores como educación y salud estarán exentos.

Impuesto PAIS sobre los servicios: se generaliza el tributo al 25% para todos los servicios, excepto: (i) Fletes, a los que que aplicará la alícuota del 7,5%; (ii) Salud y Educación, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, y; (iii) Recitales, que ya pagan el 30%. El impuesto lo percibirán os bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios. Este impuesto no se aplica si los servicios se pagan con dólares propios. La implementación de esta parte del paquete se hará mediante un decreto, en uso de las “facultades delegadas” por el Congreso, y mediante otra resolución general de la AFIP. Este es un dólar de $338 por unidad.

Impuesto PAIS sobre Bienes: Se generaliza el impuesto PAIS al 7,5% para todos los bienes, excepto: (i) Medicamentos y material para combatir el fuego, exentos por artículo 36 de la Ley 27.541, (ii) Suntuarios, que ya pagan el 30%, (iii) Combustibles, lubricantes, bienes vinculados a la generación de energía, así como insumos y bienes intermedios vinculados a la canasta básica alimentaria, seguirán sin pagar el tributo. Es un dólar de unos $290 por unidad.

El impuesto lo percibirán los bancos al momento de que los importadores acceden al mercado de cambios, pero tampoco se aplicará si se paga con dólares propios. La percepción se aplica sobre todas las importaciones, incluidas los ingresos a Zona Franca y Area Aduanera Especial de Tierra del Fuego.

En cambio, las importaciones temporales no serán afectadas si tienen como destino la generación de exportaciones, por caso en los sectores agroindustriales y automotor. El gobierno especificó además que las importaciones temporales de los decreto 1330/2004 y 688/2002 de las empresas automotrices quedan fuera del alcance del Impuesto PAIS en la medida de que el pago de la importación se efectúe luego del cobro de la exportación relacionada y/o prefinanciación o anticipo con fondos propios. Como control, se crearía un padrón positivo con las empresas que solicitan este beneficio. La implementación de esta parte será, al igual que para el impuesto PAIS sobre los servicios, mediante un decreto en uso de “facultades delegadas” y una RG de la AFIP.

Dólar Agro o de Economía Regionales: Se amplía el esquema de economías regionales. Las exportaciones que se liquidan hasta el 31 de agosto de 2023 lo harán a un dólar de 340 pesos. Mediante este recurso el gobierno proyecta exportaciones por USD 2.000 millones, incluidas las de maíz. Estas medidas serán implementadas mediante decretos y resoluciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.

@Infobae

/Imagen principal: foto archivo

NacionalPolítica & Economía 

se disparan las importaciones de alimentos y productos agroindustriales

Published

on

se disparan las importaciones de alimentos y productos agroindustriales

Las importaciones se despertaron. Registraron durante octubre su primer incremento interanual en los últimos dos años. La política de apertura comienza a sentirse en los sectores productivos. No solo en la industria, también en el campo. En septiembre se compraron alimentos por u$s148 millones, lo que marca un crecimiento del 41% en comparación al 2023. En algunos productos como los vinos o la carne de cerdo la suba es superior al 500% en comparación al 2023. El Gobierno apunta a bajar los precios domésticos pero los productores advierten que la situación es asfixiante por la suba de costos. La apreciación cambiaria y la competitividad argentina en la mira.

El Gobierno avanza de forma acelerada con la apertura del comercio exterior. Los primeros impactos se ven de forma más representativa en la industria que ya alerta sobre los riesgos para las empresas del sector. Pero la llegada de productos extranjeros comienza a encender alarma en distintos sectores.

De acuerdo al informe del Intercambio Comercial Argentino (ICA) del INDEC, en septiembre se destinaron u$s148 millones a la importación de alimentos y bebidas. Esta cifra marca un incremento interanual del 41% y el punto más alto en los últimos doce meses. Proyecciones privadas sobre los datos oficiales, indican que en octubre la tendencia se profundizó.

Carne porcina, vinos y tomate, los que más crecen

Un caso resonante es el de la carne porcina. De un volumen de 476 toneladas en junio escaló hasta las 2.552 en septiembre y de acuerdo a consultores del sector en octubre se habrían superado las 3.300 toneladas. Esto es un 500% más que el año anterior. Los productores locales ya sienten el impacto, sobre todo por la bondiola y el solomillo que llegan desde Brasil.

“Hay un impacto negativo para la producción local. El volumen, por ahora, es pequeño comparado con el consumo total, pero esto juega en contra a la hora de establecer el precio de la cadena de valor”, señaló una fuente del sector que se mostró poco optimista sobre la posibilidad de que se apliquen barreras al ingreso de estos productos.

Las economías regionales también comienzan a mirar de reojo el proceso de apertura. Entre enero y septiembre se importaron 12.081 toneladas de pulpa de tomate. Un 104% más que en 2023.

Otro caso: en el vino hay un incremento del 513%. Ingresaron 4.311 toneladas contra 703 en el mismo periodo del año anterior. Los volúmenes por ahora no rompen las cadenas productivas, pero de vuelta son señales que en el sector observan como síntomas de un cambio de régimen.

Pérdida de competitividad

“El fortalecimiento del peso frente al dólar en los últimos once meses ha generado un aumento en dólares de determinados costos en pesos que erosionan la competitividad exportadora agroindustrial. En otras palabras, la Argentina está cada vez más cara en dólares”, explicaron desde el Instituto de Desarrollo Agroindustrial Argentino.

En esa línea, advirtieron que “la política que lleva adelante Economía corre el riesgo de asfixiar a las cadenas productivas que agregan valor a los productos primarios, crean puestos de trabajo de calidad y exportaciones de alto valor unitario” y destacaron: “Estos números pueden ser apenas la punta del iceberg que encienden la luz amarilla sobre el sector agroindustrial”.

En el Gobierno afirman que la apreciación cambiaria llegó para quedarse. El próximo paso es la eliminación por completo del Impuesto PAIS. Luego vendrá una reducción del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial del 2% al 1,5% o incluso 1%. Posteriormente un nuevo esquema cambiario que por las contradicciones en sus declaraciones, ni el propio Javier Milei debe conocer.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Tres acciones preferidas de Warren Buffett podrían subir hasta 80% en dólares: cuáles son

Published

on

Tres acciones preferidas de Warren Buffett podrían subir hasta 80% en dólares: cuáles son

Berkshire Hathaway realizó cambios de cartera en las últimas semanas y reforzó su posición en nuevas inversiones que pueden tener una importante tendencia alcista.

Berkshire Hathaway, la firma de inversión liderada por el reconocido gurú Warren Buffett, reveló recientemente los movimientos más destacados de su cartera. Entre las operaciones más significativas, se encuentra una reducción considerable en sus participaciones en gigantes como Bank of America y Apple, lo que llevó a incrementar su liquidez hasta un máximo histórico de u$s325.200 millones.

Además de disminuir su exposición en empresas como Capital One, Charter Communications, Floor & Decor, Nu Holdings y Ulta Beauty, Berkshire Hathaway reforzó su posición en Heico, un proveedor del sector aeroespacial y de defensa especializado en repuestos para aviones comerciales. Asimismo, el equipo de Buffett incursionó en nuevas inversiones, adquiriendo acciones de Domino’s Pizza y del proveedor de insumos para piscinas Pool Corporation.

Tras analizar estas transacciones y la composición actual de la cartera de Berkshire Hathaway, los analistas de Morningstar destacaron tres compañías con un atractivo potencial de crecimiento:

Este grupo financiero, especializado en préstamos para automóviles, sigue obteniendo gran parte de sus ingresos de este segmento. Aunque la desaceleración del mercado automovilístico y el encarecimiento del crédito han impactado sus resultados recientes, los expertos prevén que Ally superará los niveles de rendimiento previos a la pandemia, gracias a una estructura de financiación optimizada y a su menor dependencia de los concesionarios. Su precio objetivo se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

Captura de pantalla 2024-11-24 151649.png

El precio objetivo de esta empresa se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

El precio objetivo de esta empresa se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

  • Kraft Heinz

    Este gigante de los alimentos envasados destaca por su renovada estrategia, enfocada en fomentar un crecimiento rentable y sostenido. Según los analistas, su potencial alcista podría alcanzar un notable 80%, con un precio objetivo de 56 dólares por acción.

  • Verisign

    Líder en el registro de sitios web, Verisign se beneficia de una sólida ventaja competitiva y perspectivas de crecimiento favorables. Morningstar valora su posición en el mercado y proyecta un precio objetivo de 195 dólares, lo que representa un potencial del 6% respecto a su cotización actual.

Con estos movimientos, Buffett sigue demostrando su capacidad para equilibrar cautela y oportunidad en un entorno económico desafiante.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Macri y el emir de Qatar detrás de la privatización del Cerro Catedral

Published

on

Macri y el emir de Qatar detrás de la privatización del Cerro Catedral

El Emir de Qatar está detrás de la privatización del Cerro Catedral y presiona para que se apruebe la factibilidad del proyecto. El oficialismo no tiene los votos, pero busca avanzar. El precio de la hectárea ronda los 100 mil dólares.

Los comerciantes serían los más perjudicados si avanza la privatización: la mayor parte del consumo turístico de invierno se mudaría al cerro y abandonará la ciudad de Bariloche.

Gaudio fue uno de los administradores del complejo, ubicado muy cerca de Lago Escondido, la propiedad del empresario británico Joe Lewis.

LPO

Continue Reading

Continue Reading