Connect with us

InternacionalPolítica & Economía 

Usar monedas propias y prevenir una nueva Guerra Fría: el discurso de Xi Jinping en la OCS.

Published

on

Usar monedas propias y prevenir una nueva Guerra Fría: el discurso de Xi Jinping en la OCS.

Es necesario oponerse a los intentos de iniciar una nueva Guerra Fría, dijo este 4 de julio el presidente chino, Xi Jinping, hablando por video en la apertura de la cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shanghái. El mandatario chino señaló que la humanidad se enfrenta a una elección sin precedentes, teniendo que determinarse entre la unidad y la división, la paz y el conflicto, la cooperación y la confrontación.

«Debemos permanecer atentos a los intentos externos de iniciar una nueva Guerra Fría y provocar una confrontación en bloque en nuestra región», dijo el jefe del ejecutivo chino en una clara alusión a Estados Unidos, que en el último tiempo viene librando una guerra en frentes como el económico y el tecnológico contra países como China y Rusia.

Además, enfatizó que se debe resistir cualquier intento de organizar revoluciones de colores en la región de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

«[Es necesario] oponerse categóricamente a cualquier intento de interferencia externa e instigación de revoluciones de colores bajo cualquier pretexto«, declaró el líder chino.

«Necesitamos mantener un rumbo pacífico, construir la solidaridad y la confianza mutua. Es importante fortalecer la coordinación estratégica. Llamar a la resolución de las diferencias a través del diálogo, buscar la cooperación en lugar de la competencia y respetar los intereses y preocupaciones fundamentales de cada uno«, dijo Xi Jinping.

Asimismo, el presidente chino señaló que la humanidad se enfrenta a una elección sin precedentes, teniendo que determinarse entre la unidad y la división, la paz y el conflicto, la cooperación y la confrontación.

Además, Xi Jinping declaró que los países de la OCS deberían aumentar los pagos en monedas nacionales dentro de la asociación. «Considero conveniente aumentar la participación de la liquidación de cuentas en monedas nacionales dentro de la organización», estipuló.

También señaló que existe la necesidad de aumentar la cooperación en monedas digitales soberanas y trabajar en la creación del Banco de Desarrollo de la OCS.

La vigésima tercera cumbre del Consejo de Jefes de Estado de la OCS se lleva a cabo en Nueva Delhi, en formato virtual. La Organización de Cooperación de Shanghai es una plataforma internacional fundada en 2001 que incluye a la India, Kazajstán, China, Kirguistán, Rusia, Tayikistán, Pakistán, Uzbekistán y su flamante miembro Irán.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Bay Ismoyo

Internacional

36 países, 22 líderes: Arranca la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia.

Published

on

36 países, 22 líderes: Arranca la XVI Cumbre de los BRICS en Rusia.

as principales áreas de cooperación son la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

En la ciudad rusa de Kazán, arranca el martes la XVI Cumbre de los BRICS que se celebrará hasta el 24 de octubre, bajo el lema ‘Fortalecer el multilateralismo para un desarrollo mundial equitativo y la seguridad’.

En vísperas del evento, desde el Kremlin detallaron que se prevé que los líderes del bloque intercambien puntos de vista sobre temas de actualidad de las agendas mundial y regional, y debatan sobre las tres principales áreas de cooperación identificadas por la Presidencia rusa: en los ámbitos de la política y la seguridad, la economía y las finanzas, y los contactos culturales y humanitarios.

Se prestará especial atención a la posible ampliación del grupo de los BRICS, mediante la creación prevista de una nueva categoría de ‘Estados socios’. También habrá informes de los presidentes del Nuevo Banco de Desarrollo, el Consejo Empresarial, el Mecanismo de Cooperación Interbancaria y la Alianza Empresarial de Mujeres. Los resultados del debate se resumirán en la Declaración de la Cumbre de Kazán.

Según señaló el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov, se espera que asistan representantes de 36 países, de los cuales 22 son líderes, y dirigentes de seis organismos internacionales.

Sin embargo, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no pudo viajar a Rusia luego de sufrir un accidente en su residencia, al sentarse en un banco que se volcó. El mandatario se cayó y se golpeó la cabeza, tuvo una pequeña hemorragia cerebral y recibió varios puntos de sutura, por lo que participará en el evento por videoconferencia. Mientras, Mauro Vieira, el canciller brasileño quien llegó a Kazán el lunes, comunicó que, en el marco de la cumbre, se reunirá con sus homólogos de otros países. 

De igual forma, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, no podrá venir al evento, por causa de desconexiones del sistema electroenergético que le obligan a permanecer en La Habana, explicó Ushakov.

El último día de la cumbre se celebrarán las sesiones ‘BRICS Plus’/’outreach’, en las que participarán representantes de casi 40 países. Entre ellos figuran los dirigentes de los países del espacio postsoviético, delegaciones de numerosos Estados de Asia, África, Oriente Medio y América Latina, así como jefes de órganos ejecutivos de diversas organizaciones internacionales.

La expresión ‘BRICS Plus’ se utiliza para referirse a formatos en los que participan países no miembros. ‘BRICS Outreach’, por su parte, se encarga de los contactos con países que se encuentran en proximidad geográfica con el Estado de la presidencia. Está previsto que, durante las reuniones, se debatan cuestiones internacionales de actualidad, con especial atención a la escalada de la situación en Oriente Próximo y a la interacción entre los países BRICS y el Sur Global en aras del desarrollo sostenible. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantendrá reuniones bilaterales con casi todos los líderes participantes en la cumbre.

  • Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Actualmente, 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS.

RT/

Continue Reading

Internacional

La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

Published

on

La cumbre de los BRICS se celebrará en la ciudad rusa de Kazán del 22 al 24 de octubre.

El martes, en la ciudad rusa de Kazán, arrancará probablemente «el mayor acontecimiento de política exterior» para el país euroasiático, la cumbre de los BRICS, que se extenderá hasta el 24 de octubre.

En el evento participarán los líderes de más de 20 países, mientras que ocho estarán representados por segundas o terceras líneas, según comunicó, a principios de este mes, el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov. Además, a la reunión asistirá el secretario general de la ONU, António GuterresSin embargo, recientemente se supo de que el líder de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, no podrá asistir a la cumbre de los BRICS por una pequeña hemorragia cerebral.

Rusia asumió la presidencia de los BRICS el 1 de enero de 2024. Este año, cinco países se unieron al bloque: Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía. El número de naciones que participarán junto con Rusia, Brasil, India, China y Sudáfrica alcanzó la decena. Según el presidente ruso, la ampliación demuestra la creciente autoridad del bloque, así como su papel clave en los asuntos internacionales. Además, el mandatario aseveró en septiembre que actualmente 34 países han expresado su deseo de unirse a los BRICS de una u otra forma.

RT/

Continue Reading

InternacionalPolítica & Economía 

El FMI realizó un analisis sobre la inflación mundial.

Published

on

El FMI realizó un analisis sobre la inflación mundial.

“Para comprender la reciente escalada mundial de la inflación, el análisis ha de ir más allá de los agregados macroeconómicos tradicionales. Nuestro modelo muestra cómo los fuertes repuntes de la inflación en sectores concretos se integraron en la inflación subyacente, un indicador menos volátil que excluye los alimentos y la energía. Para nuestro análisis resulta clave la interacción entre una demanda pujante y los cuellos de botella y shocks que se produjeron en sectores concretos. Estos causaron fuertes cambios de los precios relativos que dieron lugar a una dispersión inusual de los precios.”, explican los economistas del Fondo.

En términos más o menos académicos, el análisis muestra que cuando los cuellos de botella en la oferta se generalizaron e interactuaron con la elevada demanda, la curva de Phillips (el principal indicador de la relación entre inflación y capacidad económica ociosa) se volvió más pronunciada y se desplazó hacia arriba. Así el aumento de la pendiente de la curva de Phillips hizo que cambios relativamente pequeños de la capacidad ociosa pudieran tener un efecto considerable en la inflación. Esto trajo consigo una noticia mala y otra buena: la mala que la inflación se disparó, ya que muchos sectores se vieron afectados por restricciones de la capacidad productiva, y la buena que se pudo frenar la inflación con un costo menor en términos de pérdida de producto.

Los técnicos del Fondo reflexionaron sobre los ciclos de inflación a nivel mundial.
Continue Reading

Continue Reading