En la jornada de este jueves, tuvo lugar la entrega de copias de los legajos de las víctimas del terrorismo de Estado de la Provincia, la que se integrará al Archivo Provincial de la Memoria “Arquitecta Virginia Rodríguez”.
El gobernador Sergio Uñac recibió la documentación como parte las políticas de reparación que impulsan la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y el Archivo Nacional de la Memoria.
El primer mandatario provincial estuvo acompañado por la diputada nacional e integrante de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, Fabiola Aubone; el secretario ejecutivo del Congreso Federal de Derechos Humanos, Agusíin Di Toffino; el presidente del Archivo Nacional de la Memoria, Marcelo Castillo; el ministro de Gobierno, Alberto Hensel; el ministro de la Corte de Justicia Marcelo Lima; la secretaria de Justicia y Derechos Humanos, Nerina Eusebi; intendentes; la subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Clarisa Botto; el director de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Carlos Goya; representantes del Foro de Abogados y la subdirectora de Promoción y Protección de Derechos Humanos, María Cano.
En la apertura del encuentro, Uñac reiteró la necesidad de que «el Estado empiece a enmendar de una vez por todas las cosas que hizo muy mal. La mirada siempre tiene que ser colectiva, tiene que ser de respeto, tiene que ser de mirar lo que nos pasó para que no lo volvamos a cometer. Solamente cuando sepamos cómo respetarnos de manera colectiva vamos a entender que tenemos una sociedad que merece vivir mejor y que quienes lucharon por eso recibieron del Estado una acción que es inentendible e inaceptable”, sentenció.
Cerrando su discurso, Uñac dijo consideró que “entregar estos legajos para mí es un profundo compromiso. Estamos para cumplir un mandato superior, que es hacer desde el Estado lo que corresponde hacer. El Estado tiene que hacer y cumplir acciones que son a veces poco tangibles pero sumamente necesarias, que reconfortan el camino que venimos transitando y que nos hacen sentir que habitamos una sociedad que pretende ser más igualitaria, más equitativa y a eso estamos llamados todos, quienes tenemos responsabilidades públicas y quienes somos parte de la sociedad”.
A continuación, Botto expresó: “Nos sentimos muy emocionados de poder dar un paso más en las políticas de memoria, verdad y justicia. El gobernador, desde su primera gestión, nos ha motivado, nos ha acompañado y ha dado todo para que podamos ejecutar estas acciones que tenemos por delante”, expresó la funcionaria.
“Generar el Archivo Provincial de la Memoria fue abrir un espacio físico institucional. Realmente fue muy fuerte para nosotros. Sabemos la importancia que tiene, sabemos que no solamente son las historias, sabemos que, además, pueden ser objetos de prueba”, explicó.
“Tenemos muchas ganas y estamos muy comprometidos en que pronto vamos a ponernos a disposición de la comunidad, porque necesitamos que deje de repetir que en San Juan no pasó. En San Juan pasó y hoy ustedes son los fieles testigos de que aquí mataron y el equipo de terrorismo que se organizó fue muy grave y muy fuerte”, sentenció Botto.
Luego de las primeras alocuciones, las autoridades firmaron el citado convenio, rubricado por el gobernador Uñac.
Continuando con la ceremonia, se escuchó la palabra de Hensel, quien resaltó “la voluntad de reconstruir este pasaje de la historia que nos dejó sufrimiento, pero bajo la decisión política de reconstruir esa memoria”, expresó Hensel.
Continuando, el ministro detalló que la recopilación de la información sobre toda esa etapa de nuestra historia servirá como prueba en los procesos de juzgamiento de los delitos de lesa humanidad. “La mejor manera de rendir homenaje a los que hoy ya no están entre nosotros es seguir trabajando juntos, para que esta información tenga una apertura hacia la sociedad”.
Otro concepto importante vertido por el ministro, es que “esta lucha dejó como enseñanza que todos los días tenemos que luchar por fortalecer la democracia y la unidad de los argentinos, en pos de una sociedad inclusiva, con vistas al bien común”, concluyó Hensel y felicitó a los trabajadores involucrados en el proyecto.
Luego, Di Toffino manifestó: “San Juan es una provincia fundamental para nosotros, que lidera la región Cuyo lo que es articulación y la posibilidad de proyectar las políticas públicas en lo que es derechos humanos, venimos trabajando muy bien en lo todos los programas tanto de protección como de promoción de derechos humanos”.
Después de hacer un recorrido por la historia de los derechos humanos en este período del país, agregó: “Nunca un familiar de un desaparecido en este país hizo justicia por mano propia, siempre se buscó la justicia legal, de estado de derecho y eso hay que reconocer, porque hay un ejercicio ciudadano de construcción y de necesidad de lo que era la justicia en el sentido de mejorar nuestra democracia”.
Concluyendo, Di Toffino expresó: “Venimos haciendo muchos esfuerzos para potenciar un enfoque federal de los DDHH, para que estén en todas las provincias y poder avanzar en los programas de proyección como acá en San Juan. Si Argentina no hubiera tenido esa capacidad de poder resolver los crímenes del pasado, no tendría capacidad de resolver los problemas del presente”.
“Sabemos lo que implica esto de estar esperando y nos toca estar del otro lado y no repetir aquello que le hemos exigido al estado. Ojala que este pequeño gran acto, sirva a los familiares y al estado provincial para fortalecer los lazos y para administrar la justicia”, finalizó Castillo.