Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Victoria Villarruel ataca a víctimas de la dictadura que la cuestionan: “Son familiares de terroristas”.

Published

on

Victoria Villarruel ataca a víctimas de la dictadura que la cuestionan: “Son familiares de terroristas”.

Primero fue el plan «motosierra» para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia. Ahora, la diputada de La Libertad Avanza agredió a Horacio Pietragalla Corti y a Victoria Montenegro. «Anula nuestra palabra por ser hijos de militantes, por nuestra sangre –que es por lo que nos apropiaron”, responde la legisladora porteña.

Esta vez Victoria Villarruel, la candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza (LLA), dio un paso más: dijo que quienes la cuestionan o tildan de negacionista son “familiares de terroristas”. De esa manera etiquetó a Horacio Pietragalla Corti –secretario de Derechos Humanos de la Nación– y a Victoria Montenegro –legisladora porteña–. Pietragalla Corti y Montenegro son hijos de víctimas del terrorismo de Estado. Ellos mismos fueron apropiados y restituyeron su identidad gracias a la búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo.

Villarruel, la compañera de fórmula de Javier Milei, tiene detractores dentro de la familia militar. Los más estruendosos son Cecilia Pando y su marido, el mayor retirado Pedro Rafael Mercado. Como publicó Página/12, el matrimonio Mercado-Pando acusa a Villarruel de no hacer una defensa enfática de los genocidas por oportunismo político y suele recordarle sus orígenes.

Mercado fue quien contó que Villarruel participó de la Asociación Argentinos por la Memoria Completa a principios de este siglo y que después conformó Jóvenes por la Verdad, el grupo que solía organizar visitas al dictador Jorge Rafael Videla mientras estaba en prisión domiciliaria. Según Mercado, él conoció a Videla a través de Villarruel, que en esos años también colaboraba con la Asociación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos de la Argentina (AFyAPPA) que lidera su esposa. Pando tuvo su momento de fama el 8 de marzo de 2006, cuando interrumpió un discurso de Néstor Kirchner en la Casa Rosada. Según la versión de Mercado, la acompañaba Villarruel.

El viernes, Villarruel no se hizo cargo de esos detractores en una entrevista en La Nación Más. “El problema es cuando aquellas acusaciones vienen de aquellos que son negacionistas del terrorismo a secas. Segundo, que son familiares de personas que integraron el terrorismo”, arrancó la diputada LLA, que en la semana ya había adelantado parte del plan motosierra para las políticas de Memoria, Verdad y Justicia: un ataque al museo que funciona en la ESMA, instalar los dos demonios en el Parque de la Memoria, poner en duda los juicios contra los genocidas y tildar a los organismos de derechos humanos de “parciales”.

“En el caso del secretario de Derechos Humanos, Pietragalla, es hijo de dos combatientes de organizaciones armadas que cometieron actos de terrorismo. En el caso de Victoria Montenegro –que también se dedica a difamarme e injuriarme– es hija de combatientes del Ejército Revolucionario del Pueblo”, se despachó. «¿Qué tengo que decir de todos los hijos de terroristas que han llegado a sus cargos, obviamente por el dolor de sus situaciones, pero que, en vez de tener un mensaje de pacificación o de mirada hacie el futuro, lo único que han buscado es perpetuarse en el poder justificando los crímenes de sus padres?», lanzó en cámara.

“¿El problema es que la hija de un veterano de Malvinas llegue a ser diputada y se candidatee en una fórmula presidencial?”, se victimizó. “A mí que no tengo delito cometido alguno –ni yo ni mi familia– se me tilda de negacionista y genocida”, completó.

Villarruel solamente recupera parte de la trayectoria de su padre, el teniente coronel Eduardo Marcelo Villarruel: la de haber peleado en Malvinas. Sin embargo, omite los 40 días de arresto que le dieron en 1987 por haberse negado a jurar por la Constitución Nacional y lo que él mismo reconoció en su legajo: “He intervenido en la lucha contra la subversión, tanto en el ambiente urbano como rural, habiendo participado activamente en el ‘Operativo Independencia’”. Su tío, Guillermo Ernesto Villarruel, fue detenido a finales de 2015 por el juez Daniel Rafecas en la causa Vesubio, pero fue declarado inhábil para afrontar el proceso penal.

El odio como construcción política

“El problema no es que Villarruel sea hija de un veterano de Malvinas o que nosotros seamos hijos de militantes. Ser hijo de un genocida tampoco te convierte en un genocida. El problema es negar el terrorismo de Estado”, responde Victoria Montenegro. “El problema surge cuando ella anula nuestra palabra por ser hijos de militantes, por nuestra sangre –que es por lo que nos apropiaron”, añade.

Victoria Montenegro nació el 31 de enero de 1976. Trece días después fue secuestrada con su mamá, Hilda Ramona Torres, y su papá, Roque Orlando Montenegro, de su casa de William Morris.  El cuerpo de su papá apareció, mutilado, el 17 de mayo de 1976 en Colonia. Estaba atado a un bloque de hormigón y había sido víctima de los vuelos de la muerte.

El jefe de la patota que comandó el operativo, Herman Antonio Tetzlaff, se apropió de la beba. La anotó como propia. Quería poner como fecha de nacimiento el 29 de mayo de 1976 –día del Ejército–, pero le pareció muy obvio y la inscribió como nacida el 28 de mayo. Tetzlaff robó otro bebé y se lo entregó a la empleada que trabajaba en su casa: el chiquito era Horacio Pietragalla Corti. Había nacido el 11 de marzo de 1976, cuatro meses después de que asesinaran a su papá, Horacio “Chacho” Pietragalla. A su mamá, Liliana Corti, la mataron en un operativo del 4 de agosto de 1976.

“No se puede anular a otro por su origen. Como consecuencia de la apropiación, yo viví un infierno durante más de 30 años porque mi formación ideológica me hacía odiar mi sangre. Lo de Villarruel ya no es un discurso de odio, es una propuesta de acción. El problema es que intenten instalar el odio como construcción política porque ya sabemos cómo termina”, dice Montenegro mientras juega con su nieto.

«Ya lo intentaron con el macrismo y no pudieron»

Pietragalla Corti no quiere centrarse en respuestas personales frente al ataque de la candidata a vice de LLA. “Su propuesta es peligrosa, pone en juego la responsabilidad del Estado argentino en instancias internacionales y lo que no entiende es que un retroceso en materia de Memoria, Verdad y Justicia es impracticable. Ya lo intentaron durante el macrismo con el 2×1 a los genocidas y la sociedad lo frenó. La gran frustración del espacio que integra Villarruel con el macrismo fue cuando no se pudo avanzar con la impunidad”, sostiene.

La misma Villarruel contó que fiscalizó para Cambiemos en 2015. Su entrada en la escena política se produjo en enero de 2016, cuando el entonces secretario de Derechos Humanos de Mauricio Macri, Claudio Avruj, la recibió en el Espacio Memoria y Derechos Humanos –exESMA– como referente del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (Celtyv).

“Villarruel siempre dijo que hubo una guerra contra la subversión y que hay que juzgar al ‘terrorismo’. No sé a quiénes quiere juzgar porque, en tal caso, no los tendrían que haber subido a un avión para tirarlos vivos al Río de La Plata. No somos únicamente los familiares los que decimos que acá hubo un plan sistemático de exterminio. Lo dicen la historia, la Corte Suprema y los organismos internacionales”.

@Página12. // Luciana Bertoia.

/Imagen principal: Archivo/

NacionalPolítica & Economía 

“Villarruel y Milei tienen que sellar un nuevo pacto, a ninguno le conviene romper”

Published

on

“Villarruel y Milei tienen que sellar un nuevo pacto, a ninguno le conviene romper”

“Hay que desacelerar el conflicto”. “No hay razón de fondo para romper”. “El presidente es un tipo difícil y tal vez dijo lo que dijo porque se siente fuerte en este moemnto”. Las frases surgen del entorno de Victoria Villarruel, que por estas horas sigue tratando de decodificar el ataque que recibió de parte de Javier Milei.

“La vicepresidente no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones del gobierno y está más cerca del círculo rojo, que ella llama alta política y nosotros llamamos la casta”, disparó el Presidente, cruzando un límite con su vice: en varias oportunidades defenestró a aliados y a sus propios ministros, pero nunca llegó tan lejos con su compañera de fórmula.

Del lado de Villarruel esperan que el conflicto vaya “desacelerando” y aseguran que no responderá (de hecho no lo hizo durante el fin de semana). Los motivos por los cuales Milei eligió como blanco a la vice no quedan claros. Algunos aseguran que Villarruel mide mejor en las encuestas que el Presidente y eso molesta al entorno presidencial, otros que detrás de las declaraciones de Milei aparece la sombra de Karina Milei, quien no disimula la pésima relación que tiene con Villarruel y no faltan lo que mencionan que el mandatario busca la incondicionalidad que le profesan todos, sin excepción, en el gobierno y en ambas cámaras.

LLA en Córdoba: con aval de Karina Milei, Bornoroni ya apunta al 2027

“Eso con Victoria no va. Hace un mes había hablado bien de ella. Me cuesta entender el espíritu confrontativo del Presidente, que en uno de los mejores momentos de su gobierno elige abrir otro frente de conflicto. La teoría del caos permanente parece cerrarle a Milei y a sus seguidores. Pero es un arma de doble filo”, dice la fuente consultada. Y añade: “Ya lo dijo Macri: Milei tiene un carácter especial y es gente a la que le gusta asumir un riesgo. El tema es que podés pegar un pleno o pegarte un palazo”.

Victoria Villarruel y Donald Trump

 

Agenda propia 

“No vinimos a hacer amigos”, agrega la fuente, dejando en claro que Villarruel no se apartará del rol que viene cumpliendo en el Senado y la agenda propia que mantiene. “Victoria no está armando nada. Visita las provincias porque es presidenta del Senado, pero no tiene estructura en ninguna provincia y es parte del gobierno”, aseguran.

Con todo, remarcan un hecho que no puede haber pasado desapercibido para el Presidente, más pendiente de las redes sociales que de las encuestas. “Si te fijás, en los comentarios de los posteos de algunos libertarios que profesan la obediencia debida y salieron a pegarle a Victoria, como Lilia Lemoine, mucha gente remarca que votaron a Milei-Villarruel. Lo que menos quiere la gente es una interna en el gobierno”.

Juez y De Loredo rumbo al 2027: foto de unidad, promesas de “amor” y palos al PJ

¿Cómo debería terminar este nuevo culebrón? “Javier y Victoria se tienen que sentar y sellar un nuevo pacto. Entendemos que el gobierno se sienta fuerte por las últimas noticias económicas y por el protagonismo que ha logrado con mandatarios de otros países, pero falta mucho para consolidar este proyecto”, señalan y ponen sobre la mesa la potencial candidatura de Cristina Fernández en Buenos Aires como una amenaza latente en la que hay que concentrarse, unidos.

“Cristina tiene un núcleo duro muy fuerte en el Conurbano y no parece que éste sea el mejor momento para tener un conflicto interno con tu vicepresidenta”, alertan.

 

 

    

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía Actualidad

Sin más crédito para jubilados 

Published

on

Sin más crédito para jubilados 

Por decreto, Milei eliminó el financiamiento a tasas subsidiadas del que disponían las personas mayores y los aportantes al sistema. 

El presidente Javier Milei oficializó este lunes la decisión de que la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deje de otorgar créditos a tasa subsidiada destinados a jubilados y trabajadores en relación de dependencia. 

Según fundamentaron oficialmente, la medida implementada mediante el Decreto 1039/2024 tiene el objetivo de preservar la rentabilidad y sostenibilidad del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

La norma deroga los incisos m) y n) del artículo 74 de la Ley 24.241, que permitían al organismo conceder financiamiento con recursos del FGS tanto a beneficiarios del sistema previsional como a empleados aportantes al SIPA.

El argumento del Gobierno nacional para eliminar los créditos se basa en que las tasas reales negativas aplicadas a esos créditos en un contexto de alta inflación —211,4 por ciento en 2023, según el Indec—, perjudicaban significativamente los activos del Fondo, cuyo propósito principal es garantizar la sustentabilidad del sistema previsional. 

“No fue creado para funcionar como un fondo de crédito, sino para organizar la sustentabilidad del referido sistema y, por lo tanto, sus activos deben ser invertidos en instrumentos que garanticen la preservación de su valor”, alegaron.

De esta manera, el Ejecutivo explicó que la inclusión financiera se debe fomentar a través del sector privado, que cuenta con la capacidad para ofrecer préstamos de manera competitiva. En este mismo sentido, la normativa aclara que el FGS se debe dedicar exclusivamente a inversiones que aseguren la preservación y rentabilidad de su capital.

“Tanto las instituciones financieras públicas como las privadas poseen líneas de crédito activas dirigidas a jubilados y pensionados, lo que evidencia la capacidad del sistema financiero para atender esta demanda”, excusaron.

Hasta la publicación del decreto, ANSES podía invertir el dinero del FGS en “contratos que se negocien en los mercados de futuros y opciones sujetos al contralor y supervisión oficial” y en “cédulas hipotecarias, letras hipotecarias y otros títulos valores que cuenten con garantía hipotecaria o cuyos servicios se hallen garantizados por participaciones en créditos con garantía hipotecaria”:

La decisión de la gestión libertaria anula los créditos ANSES, destinados a trabajadores en relación de dependencia y titulares de jubilaciones y pensiones, a tasas mejores que las ofertadas por las entidades bancarias y con mayor cantidad de cuotas para su devolución. 

El programa Créditos Anses surgió durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner para brindar un herramienta de financiación accesible a los sectores más vulnerables y privilegiar el mercado interno. Y continuó en todas las gestiones que la sucedieron. Incluso, en la presidencia de Mauricio Macri, socio político de la Libertad Avanza, se aplicaron con distintas líneas. 

El último relanzamiento de la iniciativa ocurrió en la campaña presidencial de Sergio Massa: permitía que trabajadores con salarios de hasta 1.980.000 pesos obtuvieran créditos de hasta 1 millón de pesos a Tasa Nominal Anual del 50 por ciento a pagar en 24, 36 o 48 cuotas; y en el caso de jubilados y pensionados pudieran percibir hasta 600.000 pesos a tasas del 29 por ciento, a devolver en 24, 36 o 48 cuotas. 

La medida oficial, como detalla la decisión, también busca «aliviar la carga administrativa de la ANSES y concentrar sus esfuerzos en su función principal» mientras considera a la ampliación que tuvieron las funciones del organismo como «negativas». 

Desde el Gobierno además destacaron que se trata de una reestructuración clave para optimizar los recursos públicos en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, sanitaria y social, que rige hasta el 31 de diciembre de 2025.

El decreto, que lleva la firma del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y la ministra Sandra Pettovello, de Capital Humano, será revisado por la Comisión Bicameral Permanente del Congreso, conforme lo establece la Ley 26.122 sobre decretos delegados.  

Con la eliminación de los créditos a tasa preferencial por decisión del gobierno de la libertad, jubilados y beneficiarios pierden una herramienta para financiarse en tiempos de crisis -o de emergencia como plantea el propio Ejecutivo- y se ven empujados a recurrir al sistema financiero tradicional con menos posibilidades de obtener el préstamo y con muchas más limitaciones para devolverlo. 

/P12

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Van a venir por lo que nos queda

Published

on

Van a venir por lo que nos queda

El secretario general de Camioneros aseguró que es necesario «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

Ignacio Petunchi

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, habló este lunes tras su renuncia de la semana pasada al Consejo Directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT), y pidió «construir una alternativa para que la gente vuelva a acompañar al peronismo».

«Estamos frente a un modelo económico que le está causando mucho daño a a la gran mayoría del pueblo argentino y eso generó la necesidad de juntarnos. Si no entendemos lo que está pasando, lo que pasó en estos 11 meses, no entendimos nada«, expresó el dirigente sindical.

En ese sentido, el referente de Camioneros manifestó: «Como surgió este tipo (Milei) de la nada, que fue una construcción mediática, ¿por qué no soñar que un trabajador o trabajadora, negro o negra, llegue al gobierno?».

«Más allá de las diferencias que podamos tener, los dirigentes gremiales no vamos a traicionar a los laburantes y es la bronca que hay de gran parte del movimiento obrero. Ojalá que en la próxima etapa haya más dirigentes, trabajadores y trabajadoras en el Congreso para que no pase esto que pasó en estos meses», subrayó Moyano en el canal de streaming EVA TV.

Moyano pidió «dejar de lado las diferencias que hay porque el año que viene en las elecciones legislativas van a venir por lo que nos queda».

«Hoy lo importante es construir una alternativa para que la gente vuelva a creer en el peronismo. Ojalá que esta reorganización sirva para ampliar y que haya un llamado a todos los sectores para construir una alternativa en serio», insistió el líder gremial.

Por último, el dirigente de Camioneros concluyó: «La realidad es que hoy el toma como un ejemplo a Marcos Galperín, como el empresario número uno, pero es el mayor explotador que hay en nuestro país y está dentro del gobierno. Lo mismo pasa con Julio Cordero, que es una oveja de los empresarios antes que un Secretario de Trabajo. Él es el abogado de Paolo Rocca y algunos creen que hay que seguir dialogando con ellos pero otros creemos que tenemos que estar en la calle».

Pablo Moyano presentó su renuncia al Consejo Directivo de la CGT

El líder camionero Pablo Moyano renunció este viernes a su cargo como Co- Secretario General del Consejo Directivo Nacional de la Central General del Trabajo (CGT) «al no coincidir con las decisiones tomadas por la llamada ‘mesa chica'». El día anterior el sector dialoguista de la central se había reunido con el Gobierno.

Moyano renunció a su cargo en la CGT a través de una breve nota enviada al Consejo Directivo de la central. Hacía un tiempo que venía pidiendo mantener un plan de lucha contra el ajuste libertario, pero en el último tiempo primó la postura dialoguista.

La renuncia de Moyano se produjo después de la reunión que el sector dialoguista, entre los que se encuentra Gerardo Martínez (UOCRA), que mantuvo este jueves con el Gobierno y empresarios del Grupo de los 6 para tratar cuestiones pendientes del capítulo sindical de la Ley Bases. Además de la reunión, la central descartó un nuevo paro nacional en medio de las negociaciones

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading