fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Vida perruna: Importancia de las razas y sus funcionalidades

Publicado

En

Es importante entender el por qué de la clasificación de las razas de los cachorros, sus orígenes y trabajo de selección. Y la función que cada una cumple en determinada actividad: ya sea de trabajo o de compañía en todas sus variedades. Desde el ovejero alemán en seguridad y rescate, hasta los bulldog o Pomerania como perros de absoluta compañía. 

Por Débora Lorenzo. Especial para Ahora San Juan desde Florianópolis, Brasil

El mayor debate histórico entre criadores y proteccionistas y/o rescatadores de perros es si deben existir o extinguirse las razas. Sin embargo, sin ánimos de entrar en discusión, vale destacar que todos los animales merecen igual respeto (sean de raza o mestizos). Y ante todo saber que quienes trabajan ayudando a los perritos abandonados y en adopción son tan valorables como aquellos que se dedican a la cría responsable de un tipo de can en particular.

El origen de las razas proviene de la idea de potenciar en cada una de ellas una serie de cualidades que a su vez neutralizan otras. Es por eso que el hombre selecciona genéticamente sus perros en función  de los objetivos y necesidades que tenga en ese momento, trabajando en arquetipos que dan diversas estructuras y temperamentos. Se agrupan en los de trabajo: pastoreo, caza terrestre y acuática, de guardia, para trineo, rastreo, de muestra y de presa que señalan el objetivo, rescate; o de compañía. Como también se clasifican por la función que desarrollan de acuerdo a la actividad que realizan: los de servicio (policía, militares y bomberos), de asistencia (dentro de los cuales están los perros guía), detectores (desde insectos, hasta enfermedades, productos específicos, etcétera). 

Testimonios de algunos criadores

Florencia de Donelly Dunn (Pomerania y Bulldog Francés) y Von Kloker (Ovejero Alemán), manifestó: “Es necesario que nunca dejen de existir las razas porque en ellas uno sabe qué esperar. Cada una tiene estándares de crecimiento, tipo de pelaje, sociabilización, desarrollo olfativo, y un carácter determinado que resulta conveniente o no para la persona interesada en cuestión“. Y añadió que se necesita del aporte social que hacen los perros de trabajo:Sea un Golden o un Bichón Frisé para zooterapia, un Bloodhound para rastreo, un ovejero para seguridad, un labrador como guía, o simplemente los de compañía: tales como caniches o bulldogs“. Por otro lado se refirió a la posibilidad de escoger características tales como: que sean de pelo corto o largo, activos o tranquilos, grandes o pequeños, y hasta canes hipoalergénicos. 

Leonardo Rubí del criadero de bulldog inglés: Iron Zion Lion expresó en este sentido: “Los perros hoy no estarían entre nosotros  si el hombre no hubiera hecho una selección sobre el lobo, para obtener al animal doméstico que conocemos”. Explicó que Los criadores fueron quienes a lo largo de los años han ido modificando y optando por determinadas características a desarrollar, más allá de lo estético y estructural. Como por ejemplo: temperamento, tipo de actividad, utilidad, etcétera. 

Liz Carballo, criadora familiar de Dachshund o Salchicha, acotó que las razas cumplen diferentes funciones que nos invitan a respetar su naturaleza. “Como en el caso de la canino terapia, donde criadores aseguran que el carácter y las habilidades de los cachorros no sean cambiantes“, señaló. Aunque también agregó que algunos mestizos cuentan con excelentes aptitudes para algunas actividades. 

Ejemplos de funcionalidades

El Pastor Alemán, según Donelly de Von Kloker, es una de las razas más completas en este sentido. Ya que se lo puede elegir para seguridad, rescate, zooterapia y compañía.

En cuanto a los Pomerania remarcó: “Son guardianes, siempre están alerta y avisan cualquier movimiento o sonido extraño; pero debido a su tamaño generalmente son quienes despiertan al perro grande para que actúe“. Fuera de eso, son de absoluta compañía y remarcó que adoran estar a upa.

Leo de Iron Zion Lion, comentó que los Bulldogs Inglés son un animal de compañía por excelencia. “Es la animalización de un buen amigo, tal vez un poco callado o desinteresado, pero buen amigo al fin“, reveló. 

Liz Carballo propietaria de Dachshunds, anunció que éstos se crearon hace siglos en Alemania para cazar: tejones, conejos, zorros y hasta jabalíes. Declaró que el objetivo fue llegar a una raza veloz, con cuerpo alargado y patas cortas que pudiera entrar en las madrigueras. “Sin embargo, actualmente abandonó sus orígenes cazadores, para ser de compañía“, concluyó.

Y si hablamos de animales de caza, no podemos olvidar al Dogo Argentino, única raza nacional. Creado por el Dr. Antonio Nores Martínez en Córdoba para combatir depredadores del campo. Es uno de los pocos ejemplos, donde el estándar precede a la raza, es un perro de trabajo con estructura y temperamento a prueba de todo. 

En el caso de Brasil, Daniel Oliveira de Canil Zuo´s (Labrador Retriever), quien escribió el libro: Top Breeders Brasil (Mejores Criadores Brasil) y este año va a lanzar el número dos, es el encargado de aportar todos los perros a los servicios de seguridad: Policía y Bomberos del país, y es quien además atiende  los programas de canes guías de allí. Por lo que sus cachorros cumplen un rol fundamental para los brasileros. 

Sociedad Actualidad

Se realizó una gran campaña de salud bucal en las escuelas de San Martín.

Publicado

En

Este miércoles 29 de junio, el Departamento de Odontología dependiente del Ministerio de Salud Pública desarrolló una Campaña de Salud Bucal en doce escuelas del departamento San Martín.

De manera coordinada entre los ministerios de Salud y de Educación y el Municipio de San Martín se llevó adelante esta campaña para el control de la salud bucal de más de 2000 alumnos, bajo la coordinación general del Programa Provincial de Odontología Escolar.

Muy contento de recibir a la Ministra de Salud Pública, la Doctora Alejandra Venerando con todo su equipo, en especial el departamento de Odontología, llevando adelante este importantísimo operativo para los niños y niñas de todas las escuelas primarias del departamento” expresó el Intendente Cristian Andino y explicó que el operativo “tiene que ver con un control de salud bucal y cuando se detecta un tipo de problema hacerle el seguimiento. También la enseñanza y la capacitación de lo importante que es el cuidado de los dientes”

Dicho programa es una herramienta de inclusión social y de derecho a la salud, que aporta no solo un cambio de la situación bucodental del alumno, sino también introduce elementos y flujos de transformación en los niños, niñas y adolescentes de la población escolar.

El componente bucal de la salud continúa siendo un aspecto fundamental en las condiciones de vida y bienestar de la población.

Los objetivos de esta campaña fueron :

Brindar información de salud bucal a los padres de los alumnos para introducir rutinas de higiene y buena alimentación en el hogar

Valorar la situación bucodental de los alumnos

Utilizar estrategias de abordaje para lograr introducir hábitos de higiene bucodental con entrega de cepillos dentales a cada alumno

Motivar a los alumnos a través de juegos interactivos, videos y disfraces para la crear una buena relación con el odontólogo.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Las Aulas Taller Móvil llegaron a Jáchal para capacitar gratuitamente en refrigeración.

Publicado

En

Educación Técnica y Formación Profesional habilitó en Jáchal el curso de auxiliar en Refrigeración: instalaciones primarias y reparaciones de heladeras y aires acondicionados en Jáchal.

Se dictan dos cursos con 50 inscriptos. Además el Foro de Refrigeración y a fines Cuyo (FRYAC)* bonificar un 50% del costo de examen de matriculación de los egresados que decidan registrarse como instaladores.

El acto de inicio del curso fue encabezado por el director de Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional Jorge Luis Codorniú, la responsable de ATM Cecilia Cortez, el intendente Miguel Vega. El titular del Foro Refrigeración y Afines Cuyo FRYAC Jaime Carrillo, Hugo Fonzalida Instructor y Representante de las Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, Cecilia Díaz representante de Club Sportivo Pampa y Mirta Aballay representante de la unión vecinal Arce de Mayorga.

La trayectoria será dictada por los técnicos matriculados en Instalación de Equipos Mini Split por la CACAAV* y Miembros del Foro de Refrigeración y A fines Cuyo (FRYAC) Eduardo Sánchez y Juan García. El curso es gratuito, con certificación nacional y FRYAC bonificará un 50% del costo de examen de matriculación para los egresados que decidan ser Instaladores-

Trayectorias pedagógicas:

Circuito de refrigeración

  • Prevención y seguridad en la manipulación de los gases refrigerantes
  • Nuevos gases refrigerantes y alternativos en equipos split
  • Herramientas e instrumental utilizados en una instalación
  • Identificar los componentes de una unidad condensadora y su puesta en marcha
  • Expansión de caños de cobre y soldadura
  • Identificación de gases refrigerantes a través del pocket
  • Chequeo de las unidades para una correcta desinstalación/instalación
  • Medición de capacitores y su estado
  • Presurización de las unidades con atmósfera de nitrógeno
  • La correcta utilización de la bomba de vacío

Introducción al funcionamiento del ciclo de compresión. Refrigerantes utilizados.

  • Componentes del Ciclo de Compresión Filtros. Recibidor de líquido. Acumulador de succión. Expansores Bomba de calor. Formas de soldadura. Empleo de materiales. Envasado- Carga- Recuperación de Refrigerante
  • Técnica de Vacio- Hermeticidad- Detección de Fugas- Metodología Carga fase líquida y fase gaseosa. Herramientas complementarias (Válvulas Core- Mangueras con válvulas-Dosificadores de Líquidos, etc.)
  • Mediciones de presión- temperatura. Carga de refrigerante por pesada.
  • Mediciones eléctricas tensión- corriente.
  • Componentes integrantes del sistema de control electrónico del equipo.
  • Mediciones de los diversos bloques y análisis de fallas.
  • Reemplazo de plaquetas en equipos de ventana y split.
  • Consideraciones técnicas de diseño y reparación.
  • Conocimiento de riesgos mecánicos y eléctricos expuestos, medidas de prevención de accidentes y forma segura para la instalación y reparación de equipos de aire acondicionado.

*FRYAC y CACAAV.

Foro Refrigeración y Afines Cuyo, fue creado el 03 de Junio del 2015, con el objetivo de aunar criterios de trabajo y formar precios de mano de los técnicos.

La Cámara Argentina de Calefacción, Aire Acondicionado y Ventilación, fundada hace 87 años por un grupo de empresas instaladoras de calefacción y aire acondicionado controlan y aplican las exigencias de los avances tecnológicos y sociales. Actualmente cuenta con convenios con la UTN y el apoyo de marcas líderes del mercado-

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Se encuentran habilitadas las inscripciones para Jóvenes Podés 2022.

Publicado

En

El Gobierno de San Juan continúa apostando por el crecimiento de las juventudes, por este motivo, renueva aquellas políticas públicas orientadas a potenciar el pleno desarrollo de cada joven que desee ingresar al mundo del emprendedurismo.

El programa Joven Podés es esa respuesta que el Estado pone a disposición de las y los jóvenes de los 19 departamentos para potenciar proyectos, a través de la incorporación de herramientas de conocimiento y un aporte económico no reembolsable de hasta $200.000.

Luego del gran éxito que registró el programa en sus dos primeros años de aplicación, en el 2022 y por decisión del gobernador, Sergio Uñac, se aumentó la cantidad de beneficiarios que recibirán este aporte monetario.

De esta manera, aquellos jóvenes que tengan entre 18 y 27 años, ya podrán inscribirse en esta nueva edición, ingresando al sitio web www.somosjuventudes.com.ar. Allí, deberán completar el formulario de inscripción colocando sus datos personales junto con detalles sobre el tipo de emprendimiento y al sector que pertenece el mismo.

Esta etapa de inscripción se extenderá hasta el día 22 de julio del presente año. Luego, llegará la segunda etapa del programa que consiste en el desarrollo de un video pitch de presentación del proyecto. Finalizada esta etapa, se procederá con los diferentes talleres de capacitación.

El programa Joven Podés 2022 busca potenciar el desarrollo emprendedor sustentable, mediante herramientas de conocimiento, apoyo a la generación de autoempleo, favorecer la innovación, fomentar el trabajo asociativo y principalmente despertar el espíritu emprendedor de las juventudes de San Juan.

Continuar leyendo

Continuar leyendo