Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

Violencia de género en la modalidad de violencia política

Published

on

Violencia de género en la modalidad de violencia política

En una nueva audiencia del juicio por el intento de magnicidio contra Cristina Kirchner, la titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), sentó las bases de la ampliación de la acusación contra los tres imputados.

Mariela Labozzetta argumentó que el accionar “fue perpetrado mediando violencia de género en la modalidad de violencia política”. Según afirmó, el objetivo del ataque fue “impedir que la víctima pudiera seguir desarrollando su vida política” y el hecho se dio en un contexto de violencia contra una “mujer política”. En un contundente alegato, la fiscal habló de un marco social de violencia contra las mujeres en general y contra la expresidenta en particular en forma “creciente”.

Para Labozzetta la situación contra Cristina Fernández de Kirchner se recrudeció en el año 2022 con diversos actos de hostigamiento por parte de organizaciones opositoras que “fueron habilitando progresivamente” los ataques y que ese fue “el escenario” en el que se apoyaron los imputados para atentar contra la vida de la expresidenta. Para la funcionaria no caben dudas: el objetivo fue “el aniquilamiento de ella como sujeta política”.

En la audiencia de la semana pasada el Tribunal ya aceptó incluir el agravante, sin embargo, aún resta resolver si lo aplicará a todos los imputados.

Chistes de mal gusto

Este miércoles, en tanto, declararon dos amigos de Gabriel Carrizo, el jefe de la banda de Los Copitos, quienes buscaron desligarlo del intento de asesinato.

-Gabriel me decía que él iba a terminar el trabajo que Fernando no pudo hacer

-¿Qué trabajo?

-Este de matar a la vicepresidenta.

-¿Gabriel le dijo que él iba a terminar ese trabajo?

-Sí.

-¿Se lo dijo por escrito?

-Sí.

-¿Y cómo sabe que era en chiste usted?

-Porque nosotros siempre hacemos chistes así o peores incluso.

Daniel Agustín Gómez, amigo cercano y compañero ocasional de Gabriel Carrizo en la venta de copos de azúcar, respondió preguntas sobre sus diálogos con el jefe de Los Copitos antes y después del intento de asesinato de Cristina Kirchner. Dejó expuesta la xenofobia del imputado y de su entorno y trató de disimular los comentarios a favor de la muerte de la dirigente. “Nos gusta el humor negro”, se excusó ante el Tribunal entre risas.

A pesar de haber tenido un vínculo estrecho con Carrizo, Gómez dijo que no hablaban de política. Contó que organizaban juntadas y fiestas y que ahí conoció a Fernando Sabag Montiel y a Brenda Uliarte, con quienes negó haber tenido una relación estrecha. Para el testigo todo lo que hablaban en el grupo de WhatsApp que compartían, denominado “Los Girozos” era en chiste y el único objetivo era salir a divertirse, tomar alcohol y tener relaciones sexuales.

El abogado de Cristina Fernández de Kirchner, Marcos Aldazábal le preguntó cómo fue que se enteró del atentado.

Dijo que fue cuando Carrizo le escribió y le dijo que le tenía que decir algo importante “en plan chisme” y le dijo que “Nando quiso matar a Cristina”.

Según dijo el testigo, “no entendía de qué me estaban hablando, de qué Cristina”. Y que entendió que se trataba de la vicepresidenta cuando llegó a su casa y prendió la televisión.

-¿Cuál fue tu reacción cuando entendiste de qué Cristina hablaba?

-Dije se la re mandó este chabón.

-Se la re mandó quiere decir que para vos lo que dijo Carrizo era verosímil, o sea había sido así.

-Claro… que Nando había querido matar a Cristina cuando lo vi en la tele.

-Ante esa situación ¿qué hiciste?

-Ponernos a hacer chistes como siempre.

En las conversaciones entre ambos Carrizo le dijo a Gómez que él iba a “terminar el trabajo”, en relación al intento de matar a Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, para el testigo, eso también fue un chiste. “Por ejemplo, Gabriel me decía que iba a terminar el trabajo y yo le decía bueno dale, yo soy tu confidente y así. Era un chiste”, se excusó.

En una audiencia que versó sobre el rol de Carrizo, también declaró David Antonio Jesús Ricciardone. Los dos testigos formaban parte del grupo de WhatsApp en el que el imputado había mostrado una foto con municiones. Ricciardone fue consultado al respecto y dijo que la imagen la vio recién después de conocerse el atentado. Según explicó, se le pasó porque era un chat muy activo en el que había muchos mensajes todo el tiempo y no siempre leía todo.

Al mismo tiempo, admitió que Sabag Montiel contó que tenía un arma que le pidió que le enseñara a usarla. “Yo tengo 100 municiones, un arsenal de balas (me dice Nando) después manda una foto y dice habría que practicar un poco de tiro”. Sin embargo, dijo que no le creyó. “Me podría decir que tiene una vaca en el ropero y tampoco le voy a creer”, declaró.

Ambito Financiero

NacionalPolítica & Economía 

Congreso: la oposición impulsa una sesión contra el DNU que permite canjear deuda

Published

on

Congreso: la oposición impulsa una sesión contra el DNU que permite canjear deuda

A solo días del cierre del período de sesiones ordinarias, un grupo de legisladores de diversos bloques busca rechazar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 846/24, que modifica las condiciones para realizar canjes de deuda. Este decreto permite al Ministerio de Economía renegociar títulos en cualquier moneda sin cumplir los requisitos establecidos en la Ley de Administración Financiera ni requerir la aprobación del Congreso, algo que ha suscitado un fuerte debate y el rechazo de sectores de la oposición.

El pedido de sesión especial, programado para el martes 26 de noviembre a las 15:00, fue presentado por más de veinte diputados pertenecientes a bloques como Unión por la Patria, Encuentro Federal y Democracia para Siempre, entre otros. La intención es no solo tratar el DNU en cuestión, sino también solicitar la extensión del período de sesiones ordinarias, una propuesta liderada por Democracia para Siempre mediante un proyecto de resolución. Esta prórroga permitiría abordar asuntos pendientes, incluido el Presupuesto 2025.

“El ministro de Economía no ha venido a debatir al Congreso. No se les ha permitido a los gobernadores venir a expresarse ante la comisión, cosas que eran habituales en el funcionamiento democrático de la Argentina”, sostuvo recientemente Miguel Ángel Pichetto, líder de Encuentro Federal, en una reciente entrevista con Jorge Fontevecchia. 

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Miguel Ángel Pichetto: «Estoy convencido de que hay un espacio para un centro republicano»

El tratamiento del decreto que habilita renegociar deuda sin control parlamentario ya figuraba en la agenda del Congreso la semana pasada, pero el intento de debate quedó truncado por falta de quórum. En aquella sesión también estaba previsto abordar la reforma de la Ley 26.122, que regula los decretos de necesidad y urgencia, aunque este tema ha sido excluido del nuevo temario.

Entre los firmantes del pedido de sesión especial se destacan Germán Martínez, Cecilia Moreau e Itai Hagman de Unión por la Patria; Margarita Stolbizer, Nicolás Massot y Emilio Monzó de Encuentro Federal; y Pablo Juliano, Carla Carrizo y Sergio Acevedo de Democracia para Siempre. La diversidad de voces refleja la trascendencia del tema y la posibilidad de generar alianzas temporales entre bloques que tradicionalmente sostienen posturas divergentes.

Nicolás Caputo, ministro de Economía.
Desde el Gobierno sostienen que el DNU 846/24 es una herramienta necesaria para agilizar el proceso de renegociación de deuda y afrontar los vencimientos de 2025.

El debate por el DNU 846/24

El decreto 846/24 ha encendido alarmas entre la oposición más crítica, que lo considera una maniobra para centralizar decisiones clave sobre la deuda pública, eludiendo los mecanismos de control parlamentario. Por otro lado, el oficialismo defiende la medida como una herramienta necesaria para agilizar la renegociación de títulos en un contexto económico complejo.

La oposición denuncia que el DNU posibilita estirar los plazos de pago aumentando las tasas, lo que podría significar un incremento significativo en el volumen de deuda total. La administración de Milei deberá enfrentar en el periodo 2025 vencimientos por US$17.285 millones entre capital e intereses, de los cuales 55% corresponde a títulos públicos y 45% a obligaciones con organismos multilaterales como el FMI, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Carlos Heller: «No hay discurso de Javier Milei en el que no denueste al Congreso» | Perfil

La discusión también tiene implicancias prácticas. Si se logra el quórum y la sesión avanza, las resoluciones podrían impactar directamente en los tiempos legislativos y en el margen de acción del Ejecutivo para el cierre del año.

En declaraciones al programa Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio JAI (FM 96.3), el diputado de Unión por la Patria, Carlos Heller, ya había anticipado este miércoles a la posibilidad de una nueva convocatoria para tratar la reforma de la ley de DNU y el polémico decreto: «Esa posibilidad sigue en pie. La vamos a seguir evaluando. Podríamos estar convocando para la semana que viene. Habiéndose producido lo del presupuesto, tenemos elementos para completar el análisis. No se trata de convocar por convocar. Es cuestión de analizar las posibilidades concretas, con los otros bloques, de que se pueda avanzar».

 

FM/fl

Perfil

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El dólar en el mundo repuntó luego de tres días de caídas y los inversores esperan el próximo movimiento de la Fed

Published

on

El dólar en el mundo repuntó luego de tres días de caídas y los inversores esperan el próximo movimiento de la Fed

El dólar subió el miércoles, retomando su repunte tras las elecciones estadounidenses luego de tres sesiones de declives, ya que los inversores esperaban más pistas sobre los planes de la Reserva Federal para las tasas de interés y las políticas propuestas por el presidente electo, Donald Trump.

Las monedas de refugio, como el yen japonés, el franco suizo y el dólar, experimentaron un breve impulsoantes de desvanecerse. El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que el país «haría todo lo posible» para evitar una guerra nuclear, horas después de que Moscú anunciara que reduciría su umbral para un ataque nuclear.

Incluso con la reciente pausa, el índice dólar subió 3% desde las elecciones estadounidenses, debido a las crecientes expectativas de que la Fed pueda desacelerar su camino de recortes de tasas de interés ante las preocupaciones de que las políticas de Trump puedan reavivar la inflación.

«Hay mucho pesimismo sobre los recortes de tasas de la Fed que creemos que está fuera de lugar», dijo Jay Hatfield, CEO de Infrastructure Capital Advisors en Nueva York.

«El resto del mundo, excepto Japón, tiene que recortar porque tiene un crecimiento cero, básicamente, y sin Estados Unidos estarían en una recesión. Entonces, la gran variable es Estados Unidos. Todos son súper pesimistas, en nuestra opinión demasiado pesimistas, sobre los recortes de la Fed», agregó.

El índice dólar, que mide al billete verde frente a una canasta de monedas, subió un 0,52% a 106,65 unidades, mientras que el euro cayó un 0,5% a 1,0542 dólares.

Donald Trump Pulgares arriba

Los inversores se mantienen atentos a las posibles políticas económicas que implementará el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.

Las expectativas sobre la trayectoria de los recortes de tasas se redujeron, aunque siguen volátiles, en las últimas semanas. Los mercados están descontando una probabilidad del 52% de un recorte de 25 puntos básicos en la reunión de diciembre de la Fed, por debajo del 82,5% de hace una semana, según la herramienta FedWatch de CME.

Frente al yen japonés, el dólar se fortaleció un 0,43% a 155,31 yenes. El dólar se había fortalecido hasta un 9% frente al yen desde principios de octubre hasta los 156,74 yenes, superando la marca de 156 la semana pasada por primera vez desde julio y generando la posibilidad de que las autoridades japonesas vuelvan a apuntalar la moneda.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

En medio de la crisis del turismo interno, Milei elimina los feriados puente

Published

on

En medio de la crisis del turismo interno, Milei elimina los feriados puente

El gobierno de Javier Milei eliminó los feriados puente turísticos y dispuso que a partir de 2025 sean días «no laborables», es decir que los empleadores definirán si les dan libre a sus trabajadores.

A través de un decreto, el Ejecutivo dispuso que en 2025 serán no laborables los viernes 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre. 

Ya durante el gobierno de Mauricio Macri se había establecido la posibilidad de que los puentes sean «no laborables», pero la presión de las cámaras empresarias del sector hizo que se mantuvieran como feriados.

La principal causa de esta situación es el atraso cambiario que hace más económico viajar al exterior que a los principales destinos argentinos, sumado a los precios inflados del mercado local. Esto queda en evidencia con una explosión de las reservas a Brasil para el verano. 

LPO

Continue Reading

Continue Reading