fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

Violencia de género: Un nene de 8 años pidió ayuda por su mamá agredida.

Publicado

En

Un niño de 8 años, salió a la calle durante la madrugada para pedir ayuda luego de que la madre quedara desvanecida al ser agredida por su pareja. El nene fue asistido por la policía en la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, donde el personal policial resguardó y asistió a las víctimas y detuvieron al agresor.

El niño fue encontrado bajo la lluvia a las dos de la madrugada por personal de la Comisaria Comunitaria N° 15 cuando realizaban recorridos preventivos en cercanías a la Ruta Provincial N° 1, según el informe policial.

A pesar del estado de pánico en el que se encontraba, el nene “les comentó la salvaje agresión que sufrió su madre y guió a los efectivos policiales hasta su vivienda en el barrio Avenida, donde encontraron a la mujer, de 35 años, desvanecida y en consecuencia detuvieron al agresor.

Cuando lograron reanimar a la víctima, ella contó que había sido agredida por su pareja, de 23 años, quien luego de golpearla se recostó en la habitación en estado de ebriedad. Los golpes cesaron por la intervención de su hijo menor, quien salió a la calle en busca de auxilio.

En el caso intervino personal de la Comisaria Comunitaria N° 2 de la Mujer y La Familia de la ciudad de La Banda, y mientras la mujer recibió contención y atención médica, el hombre fue puesto a disposición del fiscal en Violencia de Género, Mariano Gómez, quien ordenó su aprehensión por el delito de lesiones.

Sociedad Actualidad

Inscripciones para Nivel Inicial en la provincia: que día empiezan y quiénes tienen prioridad.

Publicado

En

Con el cronograma definido, se esperan las clásicas filas en algunos establecimientos educativos del Gran San Juan. La directora de Nivel Inicial, Laura Castro, brindó detalles de como se manejará el Ministerio de Educación con las inscripciones al Ciclo Lectivo 2023.

La Dirección de Educación de Nivel Inicial informó este viernes que la inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 establecida en el Calendario Escolar para Sala de Jardín de Infante de 3 , 4 y 5 años se realizará del 12 al 14 de diciembre. 

El primer día corresponderá a los hermanitos que van al jardín de infante. El segundo día para los hermanos del nivel primario y el tercero queda abierto para todos los interesados y aspirantes a inscribir a los pequeños en las instituciones educativas que decida cada familia.

Con respecto a las vacantes en las salas de 4 y de 5 años, Castro aclaró que son obligatorias. San Juan tiene el 100% de cobertura a estas 2 secciones, pero a veces lo complejo es que muchas familias desean inscribir a sus hijos en las escuelas céntricas y ahí es donde no se puede dar respuesta porque hay un número, donde tiene que haber una ‘x’ cantidad de estudiantes por sala. Porque es lo conveniente teniendo en cuenta la edad de cada franja etaria.

En esas instituciones no se puede dar respuesta porque hay mucha demanda y a veces solamente con los hermanos de los estudiantes que ya asisten al jardín o al nivel primario ya se cubren esas vacantes. Se ha tenido en cuenta la cantidad de vacantes de acuerdo a las inscripciones que se hacen en diciembre del último año y por eso se han hecho refacciones en algunas instituciones’, resaltó Castro.

En ese sentido, marcó que en muchas escuelas céntricas, en las que los padres acampan para tener un número para el sorteo de vacantes, “los lugares son pocos porque se cubren con los hermanitos de los alumnos que ya asisten. La cantidad de alumnos por sala no se puede cambiar porque Nivel Inicial, hay un límite de chicos en función de lo que marca el proceso educativo para esa edad”.

En caso que los padres no consigan un lugar en la escuela estatal de su preferencia, pueden consultar en el Ministerio por otras opciones. “En puntos cercanos al domicilio o cerca de las mismas escuelas a las que aspiraron se puede encontrar la vacante. Vamos a recibir las consultas al finalizar el proceso de inscripción, del 12 al 14 de diciembre pero se va a generar una instancia especial en febrero. Vamos a designar una semana para que los padres asistan a una escuela a determinar para hallar escuela para sus hijos. Es importante que estén atentos a esto para que asistan todos. No obstante, siempre vamos a apostar por darles una solución; trabajamos para ello”, explicó.

San Juan experimentó un crecimiento explosivo en la matrícula de Nivel Inicial a partir de la universalización de la sala de 3 años. Los chicos son contenidos en salas de Nivel Inicial estatales y privadas, JINZ, jardines maternales y Centros de Desarrollo Infantil y la cantidad de alumnos supera los 40.000 en toda la provincia.

El calendario

La inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 establecida en el Calendario Escolar para Sala de Jardín de Infante de 3 , 4 y 5 años se realizará del 12 a 14 de diciembre.

Se organizará así:

12/12: inscripción de hermanos de los estudiantes del Nivel Inicial y personal del establecimiento.

13/12: inscripción hermanos de los estudiantes de nivel primario, en caso de existir vacantes disponibles.

14/12: inscripción para el resto de los aspirantes, en caso de existir vacantes disponibles.

Requisitos inscripción en diciembre:

-Fotocopia DNI

-Fotocopia del carnet de vacunación obligatoria.

Y hasta el 30/03/2023 tienen plazo para presentar y completar documentación de:

-Fotocopia de certificado de salud y bucodental.

-Partida de nacimiento (Ciudadano digital)

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Hoy comienzan las inscripciones para las Colonias de Verano 2023.

Publicado

En

Niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad de toda la provincia podrán participar de esta actividad coordinada por Desarrollo Humano.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, hizo el tan esperado anuncio hace unos días cuando, bajo la consigna “Disfrutamos SanaMente”, presentó el Programa Colonias de Verano 2023. Actividad que tendrá lugar durante todo el mes de enero en la provincia, finalizando el día 3 de febrero según está previsto.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo a través de sus respectivos municipios. La fecha destinada será desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre inclusive, siendo cada comuna la encargada de determinar el horario y la modalidad.

En relación a los requisitos, se solicita de manera fundamental presentar fotocopia de documento del o la participante, certificado de buena salud y, en el caso de los menores de edad, adjuntar la fotocopia del DNI de la madre, el padre o tutor.

Un total de 90 centros recreativos y deportivos distribuidos en los 19 departamentos, albergarán a más de 25 mil niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad de toda la provincia, convirtiéndose en espacios de sociabilización e inclusión que brindan igualdad de oportunidades a los sanjuaninos.

Cabe destacar que esta actividad, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial y coordinada por la Dirección de Políticas Alimentarias, contará en esta ocasión con la particularidad de estar enfocada en la prevención y promoción de la salud mental, priorizando el bienestar de cada destinario.

Continuar leyendo

Sociedad Ahora Rusia

Nuestro enviado en Moscú: ¿cómo es ir a un partido de fútbol con -10° de temperatura?.

Publicado

En

Ahora Rusia tiene una nueva entrega de nuestro periodista enviado por Ahora San Juan para participar del “Programa de pasantías InteRussia para periodistas de América Latina”, Gabriel Saquilan Ruffa, nos cuenta en un nuevo reporte cómo transcurrió su domingo de fútbol en Moscú.

Los locos del Lokomotiv

Esta mañana, luego del triunfo de ayer de la selección Argentina frente a la de México, se sintió fuerte el silencio de mis colegas mexicanos del programa InteRussia.
Es interesante que cuando uno se levanta pasan algunos momentos en los que uno tiene que acordarse de que está en Moscú. De alguna forma puede que el frío nos termine de despertar y suponga más problemas que el suave invierno sanjuanino, comparado con el moscovita.

Por más que afuera tengamos una temperatura de -13°C , al entrar a cualquier lugar sobran los abrigos y los ambientes cálidos. Todo está completamente calefaccionado, desde el metro hasta el local más pequeño. Esto supone cierto problema para definir cómo vestirse.
Muchas capas pueden sonar como el mejor de los abrigos, aunque el problema de la estrategia de la cebolla es que luego hay que estar sacándose todas las prendas cada vez que entras a un lugar. Lo mejor es un buen abrigo y no mucho abajo.

Hay demasiadas cosas que nos interesan a los latinoamericanos del programa para ver en Rusia, además de los sitios turísticos, acercarnos a cuestiones culturales o que sean de interés para el pueblo en general. Entre ellas el deporte, su forma de vivirlo, sus preferencias. Hoy nos dirigimos a ver un partido de fútbol, de la Copa de Rusia. Entre el Lokomotiv de Moscú y el FC Nizhni Nóvgorod.

Teníamos ganas de ver algún partido, creo que no “por casualidad” surgió hoy esa necesidad por parte de mis compas del Tricolor mexicano, seguramente para sacarse el amargo de la boca.
Tal vez no fue “otra casualidad” que la camiseta del Lokomotiv lleve los mismos colores que su selección, lo más probables es que querían ver al menos a alguien de verde meter un gol. Bromas aparte, nos fuimos a buscar el RZD Arena.

El frío redujo el grupo a tan sólo tres valientes, un servidor y los mexicanos Antonio y Marco. No estábamos muy lejos así que el trayecto fue corto. La cancha no estaba repleta, suponemos que será la mezcla entre frío y que no sea el juego más importante del año. La gente viene abrigada al máximo. Muy pocos se sientan en las sillas de plástico, están llenas de nieve. Aunque las limpies, no quedan precisamente calentitas. El suelo está cubierto de hielo, a pesar de las botas te va comiendo los pies.

No tarda mucho en llegar el primer gol. Por suerte mis amigos tuvieron la oportunidad de disfrutar uno. Lo cantamos todos como hermanos hinchas del Lokomotiv de toda la vida. Se acabó del todo la rivalidad y ahora nos une la pasión por el club de Moscú.

Tiempo después llego el 2-0, también festejamos con todos los rusos, que aunque no sean muchos le ponen sentimiento. Cada vez que marcan un gol desde los laterales de la cancha salen tres chorros de humo, al igual que una locomotora. El Lokomotiv de Moscú fue fundado en 1922 como Club de la Revolución de Octubre (debido a la Revolución Rusa).  Antes de que empezara la liga soviética en Moscú la cosa se repartía así: el CSKA era el equipo del Ejército, el Dynamo era la representación del Ministerio del Interior, el Torpedo era el de los trabajadores del sector automotor y, finalmente, el Lokomotiv era fruto del gremio de los trabajadores del ferrocarril de la ciudad.

Después llega el tercer gol de nuestro equipo, toda una fiesta. Cada vez que saltamos en algún gol intentamos calentarnos un poco. Ya los pies empiezan a doler, el frío se hace difícil. Muchos de los locales también sufren el frío, incluso el arquero de nuestro equipo no para de saltar para mantener el calor.

Casi al final marcan un penal, y el Nóvgorod anota su único tanto. Algunos de los que están cerca nuestra lo celebran, pensamos que sarcásticamente. De tiempo añadido el árbitro da cuatro minutos, pero ya no damos más, estamos desesperados por encontrar calor. Encima van a revisar una jugada al Var. Se alarga, pero aguantamos hasta el final. Luego un grito de ¡Aguante Lokomotiv! y salir rápido.

Toda una experiencia completa, intentaré ver otros eventos deportivos en este tiempo y también les contaré.

Por suerte pudimos festejar juntos los tres. Yo me cansé el fin de semana de gritar goles y los mexicanos al menos tuvieron la oportunidad de cantar alguno. Lo que unió el Lokomotiv que no lo separe el mundial.

Continuar leyendo

Continuar leyendo