Connect with us

Cultura Espectáculos

Virus, Violadores y los mitos sobre Malvinas. Una entrevista publicada 40 años después.

Published

on

Virus, Violadores y los mitos sobre Malvinas. Una entrevista publicada 40 años después.

Hay mil formas de decir las cosas, no es necesario explotar como un kamikaze”, sugiere Federico Moura. “Sí, pero nosotros tomamos como referencia al punk, entonces tiene que ser agresivo”, responde Pil Chalar. “Es que si vos decís ‘represión’ y después no te graban…”, redobla el cantante de Virus. Y su colega de Los Violadores no se queda atrás: “Puede haber grupos que lo hacen sutilmente; en vez de decir ‘represión’, dicen ‘el mono que bajó de un zoológico’ y bla, bla, bla”. Una carcajada general afloja la tensión en el sótano de un bar sobre avenida Callao mientras a dos mil kilómetros el destructor británico Sheffield era asestado por un misil Exocet en la acción militar más resonante de las tropas argentinas en el Atlántico Sur.

La guerra de Malvinas atravesaba una de sus semanas más violentas: dos días antes había sido hundido el crucero General Belgrano, mientras que cinco jornadas después sufriría la misma consecuencia el pesquero Narwal. En el medio, el presidente peruano Belaúnde Terry y la ONU proponían un alto en el fuego, aunque para ese entonces el Reino Unido ya había decidido desembarcar en el archipiélago. Abstraídos del minuto a minuto del combate, dos de las bandas que en esa década protagonizarían la renovación generacional del rock argentino eran reunidas por el periodista Marcelo Gasió para compartir una entrevista que entraría en la historia por varios motivos. El principal: jamás sería publicada.

Virus empezaba a levantar vuelo con su propuesta new wave pocos meses después del lanzamiento de “Wadu wadu”, su primer disco, mientras que Los Violadores estaba grabando el suyo como punta de lanza de la incipiente escena punk doméstica. Por eso, Gasió consideró acertado juntar a sus músicos para un reportaje compartido en la revista Expreso Imaginario.

“No eran amigos entre ellos, y de hecho representaban dos estilos diferentes, pero había un respeto mutuo y a mí me pareció bárbaro encontrarlos porque los admiraba”, reconoce Gasió, que aquel 4 de mayo de 1982 fue al bar Oasis de Callao y Arenales junto a la reportera gráfica María Martínez, autora de una serie de fotos emblemáticas.

¿Por qué nunca se publicó la entrevista? ¡Qué buena pregunta!”, reflexiona el periodista. Durante mucho tiempo se creyó que fue por el contenido de las declaraciones. Sucedía que tanto Virus como Violadores rechazaban de pleno la guerra de Malvinas y también el Festival de la Solidaridad Americana que se iba a realizar doce días después en Obras. “No creo que haya sido así”, disiente Marcelo Gasió.

“Nunca padecimos censura externa en la revista. En todo caso, nos autocensurábamos: no ibas a ser tan pelotudo de escribir sobre un disco y hacerte el banana en plena Dictadura. Así y todo, a veces se publicaban cosas de manera solapada y jamás tuvimos problemas”, argumenta Gasió. “A lo mejor no nos pareció interesante lo que dijeron, aunque si la escucho ahora probablemente piense otra cosa. Pero lo cierto es que en ese entonces Virus y Violadores tampoco eran lo que luego terminaron siendo”.

En su afán por desterrar mitos, el periodista pulveriza otro de larga data: “Siempre se repite que durante la guerra se prohibió en Argentina la música en inglés, pero en ese entonces hice una nota sobre las FMs para la revista, y la mayoría me contestó que no hubo una prohibición formal, ni siquiera un decreto”.

La gente, en ese momento, estaba muy en contra de Inglaterra por la guerra, pese a que diez minutos antes todos puteaban al gobierno militar. Se construyó un enemigo común, entonces todo lo que tuviera que ver con ellos, incluso el idioma, era rechazado de manera visceral”, explica Gasió. Y agrega un ejemplo irrisorio: “¡Hasta los negocios cambiaban de nombre! Así ocurrió, por ejemplo, con la cadena de comidas Main Street, que durante la guerra cambió sobre nombre por Mejor Servicio, respetando las iniciales pero ‘castellanizándolo’ para evitar rechazos”.

Muchos llamaban por teléfono a las radios para putear porque pasaban canciones en inglés, entonces desde las emisoras decidieron no pasarlas para no herir esa sensibilidad. Si algún militar quiso firmar un decreto prohibiéndolas, finalmente desistió, porque ni siquiera le hizo falta”.

Solo vieron la luz las fotos registradas por María Martínez. La más importante es aquella en la que aparecen Federico Moura y su hermano Julio apoyados contra un cartel del gobierno militar en favor de la guerra sobre Callao junto a Pil Chalar y Stuka Fossá, mientras un Falcon observa todo de fondo. “Ahora… ¡A muerte!”, exhorta la propaganda de la Dictadura mientras flamea una bandera británica hecha jirones por bombazos.

En ese momento las fotos no eran como ahora: había que disparar y después esperar al revelado para saber si tenían calidad o no. Naturalmente, nadie tenía la claridad para entender que casi cuarenta años después esas fotos se volverían tan emblemáticas”, apunta Gasió.

Además de Pil, Stuka y los hermanos Julio y Federico, también participaron Hari B, Sergio Gramática, Marcelo Moura, Enrique Mugetti y Ricardo Serra (es decir, las formaciones completas de Violadores y Virus a excepción de Mario Serra, baterista de esta última).

La charla duró más de dos horas y no hubo mención alguna sobre Malvinas, salvo cuando Pil les sugiere a los Virus escuchar Sumo, una banda cuya baterista inglesa acababa de retornas a su país “por todo este quilombo de la guerra”.

Sin fingir sorpresa, Marcelo Gasió reconoce que “ni siquiera llegué a desgrabar la entrevista”, aunque cuarenta años después sigue conservando el audio completo. Al final del encuentro, el periodista les pregunta a los músicos que recomendarían a los consumidores de rock. “¡No le hagan caso a sus padres y vengan a vernos!”, espeta Stuka. Federico Moura, en cambio, asume conformarse con algo que jamás ocurriría: “Lean esta nota… ¡hace dos horas estamos hablando!”.

/Página 12.

ActualidadEspectáculosTendencias

Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole tras su separación de Valentina Cervantes

Published

on

Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole tras su separación de Valentina Cervantes


Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole a semanas de separarse de Valentina Cervantes, la madre de sus dos hijos, y se conocieron los detalles.

Yanina Latorre dio la información en LAM (América TV) y contó: “Se habrían conocido a fines de octubre, en la anterior fecha FIFA, algo pasó, le gustó… Enzo Fernández llegó a Londres, no le dijo en ese momento a Valentina que la había conocido, le dijo que quería estar solo, por ahí se dio cuenta que le movió el piso. Valentina habló con él y no se lo negó”. 

El rumor empezó por una tiktoker que contó hace un mes que estaban juntos”, reconoció Yanina. Luego pasaron al aire el fragmento donde esta influencer hablaba sobre el encuentro del futbolista y la cantante en un boliche de Costanera cuando el deportista viajó a Buenos Aires para el partido de Argentina con Bolivia el 15 de octubre, y mostraron que Nicki lo había desmentido públicamente en su momento a través de los comentarios del video.

A su vez, Julieta Argenta, panelista suplente de LAM, aportó información y aseguró que a Valentina no le molesta que su ex esté nuevamente en pareja, y que ella no descarta volver a enamorarse.

¿Por qué se separaron Enzo Fernández y Valentina Cervantes?

Valentina Cervantes, ahora expareja de Enzo Fernández, confirmó su separación del futbolista luego de que en LAM (América TV) revelaran la noticia a finales de octubre y explicó cómo atravesaron el triste momento.

«Con Enzo hoy decidimos tomar distancia uno del otro, pero siempre vamos a ser familia y nos vamos a apoyar en todo porque hay dos niños en el medio que necesitan mucho de nuestro amor», comenzó diciendo a través de sus historias de Instagram.

Valentina Cervantes confirmó su separación de Enzo Fernández

«Yo sé la persona y el excelente que es Enzo, y el corazón que tiene. Y con eso me basta. No quieran crear guerras donde no las hay», escribió.

Según la periodista Julieta Argenta en LAM (América TV), brindó detalles de la ruptura entre Enzo Fernández y Valentina Cervantes«Hace 10 días, Enzo le dijo que se quería separar. Él la dejó. En la Selección, que ya estaba el rumor, pensaban que venía por el lado de ella la separación».

«Recordemos que Enzo tuvo una vida, que esto no justifica nada, una vida muy acelerada… Tienen 23 y dos hijos, y desde los 19 años. Fue papá muy chico, y le comunicó que hoy por hoy él tiene ganas de hacer su vida solo… No a nivel familia, ellos son familia, pero tiene ganas de vivir esa etapa que se salteó», continuó.

Luego, contó cómo la historia de amor entre ellos: «Se conocieron a los 18 años, son muy jovencitos, pero ella comprende lo que le está pidiendo, pero me dice que no había ninguna crisis. Desmiente que ella le haya encontrado algo… Ahora, si de acá a cinco o seis meses él está con otra chica… Pero no fue el motivo. De hecho, me dijo que en estos 10 días estuvieron conviviendo en Inglaterra».

Después de asegurar que no se trataba de terceros en discordia, la periodista contó que la influencer decidió mudarse a la provincia de Buenos Aires para estar junto al resto de su familia.

A pesar de que Enzo Fernández quiso que Valentina Cervantes se quedara cerca de él para quedar en contacto con los hijos, la panelista de LAM (América TV) lanzó: «Ella a contrarreloj, organizando todo, en ningún momento dudó y se viene a la Argentina, se va a instalar en la casa de la abuela, y quiere estar con los suyos. Me dice que él es un papá excelente».




Exitoina

Continue Reading

Espectáculos

Murió Roberto Giordano, el reconocido peluquero de los famosos

Published

on

Murió Roberto Giordano, el reconocido peluquero de los famosos

Si bien aún se desconocen las causas de su fallecimiento, la noticia trascendió en los últimos minutos de la tarde de este viernes.

Roberto Giordano falleció este viernes, sacudiendo al mundo del espectáculo, donde supo cosechar una óptima fama como el mejor peluquero de los famosos. El estilista y empresario argentino tenía 75 años y se encontraba internado en el Sanatorio Mater Dei, según informaron fuentes allegadas a la familia.

De acuerdo a lo trascendido en esta tarde, el reconocido hacedor de exitosos desfiles no logró atravesar con éxito una intervención quirúrgica y murió a causa de un paro cardíaco. Según pudo saberse, los restos del famoso estilista serán cremados este sábado en el Cementerio de La Chacarita, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Quién fue Roberto Giordano

Durante las décadas de 1980 y 1990, fue furor en el mundo de la moda por sus increíbles desfiles, donde modelos como Pampita y Nicole Neumann dieron grandes pasos. Conocido por frases como «glamour» y «moviendo las cabezas», el peluquero supo conducir grandes eventos de la moda junto a Teté Coustarot.

Uno de los episodios que lo inmortalizó fue la vez que se equivocó de hinchada y apareció en medio de los simpatizantes de River con la camiseta de Boca puesta: «¡No me peguen, soy Giordano!», fue la frase de aquella oportunidad que ahora forma parte de la cultura popular.

Los últimos años de Giordano

Cabe destacar que los últimos años no habían sido los mejores del empresario argentino. Si bien supo cosechar gran fama en el mundo de la moda, pasó muchos años omitiendo la facturación a sus clientes y evadiendo el pago de salarios en blanco, por lo que enfrentó serios embargos durante más de 20 años, siendo la última resolución en este asunto del 2020.

En este sentido, Giordano había asegurado en una oportunidad: «Soy un contribuyente considerable y enfrento un riesgo mayor que el común, sobre todo por mi notoriedad pública. Sin embargo, estoy plenamente dispuesto a colaborar con la justicia y la AFIP. Mi transparencia es innegable. Apelaremos porque sostenemos la verdad, y celebraré con champaña cuando este capítulo se cierre», para defenderse de las acusaciones en su contra.

«Considero que esto busca ganar notoriedad. Dado que soy el peluquero más famoso, esto se hace público, pero si mi nombre fuese Juan Pérez, no saldría a la luz. De todas maneras, la suma que debo abonar es insignificante. Si afrontara la prisión, me dedicaría a cortar el cabello de los reclusos», señaló aquella vez, sin esperar el presente revés judicial.

En lo que respecta a su salud, en 2022, el peluquero había sido operado del corazón por el doctor Jorge Belardi, un neurocirujano que es una eminencia. En ese momento le hicieron un cateterismo de última generación.

/M1

Continue Reading

Espectáculos

El picante reclamo de Flor Peña a su hijo Juan Otero en el Cantando 2024: «No te aguanto más»

Published

on

El picante reclamo de Flor Peña a su hijo Juan Otero en el Cantando 2024: «No te aguanto más»

La conductora protagonizó un divertido ida y vuelta junto al joven con quien sorprendió al sacar a la luz inesperadas internas familiares.

Durante la emisión del Cantando 2024 del pasado jueves 21 de noviembre, Juan Otero paso por la pista donde protagonizó un inesperado momento junto a su madre, Florencia Peña quien aprovechó la ocasión para sacar algunos trapitos al sol frente al jurado y revelar detalles sobre las internas familiares. 

“Viste Flor que cuando Juan te pide algo es difícil decir que no”, deslizó la coach del participante cuando hablaban de los preparativos para la gala. Entonces, Peña le dio la razón y deslizó: “Juan es una cosa que no…Yo ya no lo soporto más. No puedo soportar, me deja un mensaje de ‘hola ma’ y yo ya sé que detrás de eso vienen 75 pedidos de cosas”.

Segundos más tarde, la conductora deslizó: “Se queja porque le sacan el celular en la escuela y yo le agradezco a la vida que le saquen el celular en la escuela” ya que el instituto educativo al que asiste cuenta con un sistema donde suelen retener los teléfonos de los alumnos durante toda la jornada luego de confiscarlos.

“Anoche llegamos del programa, yo ya estoy que no me da la cabeza. El no entiende que yo ya soy una señora grande de 50 años con el disco rígido lleno. Yo llego a casa y empieza ‘ay mamá, mañana me sacan el celular, ¿quién me va a venir a buscar a mi?’. ¡Podes parar por favor!”, planteó Peña en esta misma línea.

Ante las palabras de la conductora, Juan se justificó: “Yo me pongo muy nervioso los días que tengo que cantar porque tengo miedo de llegar tarde. Tengo que tener todo organizado la noche anterior para estar tranquilo”.  Luego, Flor contó que a diario, su hijo se queda en gigas y se mostró agradecida al respecto. «Gracias a Dios se queda sin gigas, es más yo le voy a decir a la empresa telefónica que le digan que le dan y yo se las voy sacando”, manifestó con un toque de humor. 

“De verdad hijo, tenemos que hacer algo. No te aguanto más. Es excesivo», le hizo saber Peña al joven para luego expresarle: «Otra cosa que te quiero pedir y lo quiero hacer acá público, está muy cara la luz, el gas, todo. El aire va a 24, yo entro al cuarto y es un frío polar”.

/Pronto

Continue Reading

Continue Reading