Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

Virus, Violadores y los mitos sobre Malvinas. Una entrevista publicada 40 años después.

Publicado

En

Hay mil formas de decir las cosas, no es necesario explotar como un kamikaze”, sugiere Federico Moura. “Sí, pero nosotros tomamos como referencia al punk, entonces tiene que ser agresivo”, responde Pil Chalar. “Es que si vos decís ‘represión’ y después no te graban…”, redobla el cantante de Virus. Y su colega de Los Violadores no se queda atrás: “Puede haber grupos que lo hacen sutilmente; en vez de decir ‘represión’, dicen ‘el mono que bajó de un zoológico’ y bla, bla, bla”. Una carcajada general afloja la tensión en el sótano de un bar sobre avenida Callao mientras a dos mil kilómetros el destructor británico Sheffield era asestado por un misil Exocet en la acción militar más resonante de las tropas argentinas en el Atlántico Sur.

La guerra de Malvinas atravesaba una de sus semanas más violentas: dos días antes había sido hundido el crucero General Belgrano, mientras que cinco jornadas después sufriría la misma consecuencia el pesquero Narwal. En el medio, el presidente peruano Belaúnde Terry y la ONU proponían un alto en el fuego, aunque para ese entonces el Reino Unido ya había decidido desembarcar en el archipiélago. Abstraídos del minuto a minuto del combate, dos de las bandas que en esa década protagonizarían la renovación generacional del rock argentino eran reunidas por el periodista Marcelo Gasió para compartir una entrevista que entraría en la historia por varios motivos. El principal: jamás sería publicada.

Virus empezaba a levantar vuelo con su propuesta new wave pocos meses después del lanzamiento de “Wadu wadu”, su primer disco, mientras que Los Violadores estaba grabando el suyo como punta de lanza de la incipiente escena punk doméstica. Por eso, Gasió consideró acertado juntar a sus músicos para un reportaje compartido en la revista Expreso Imaginario.

“No eran amigos entre ellos, y de hecho representaban dos estilos diferentes, pero había un respeto mutuo y a mí me pareció bárbaro encontrarlos porque los admiraba”, reconoce Gasió, que aquel 4 de mayo de 1982 fue al bar Oasis de Callao y Arenales junto a la reportera gráfica María Martínez, autora de una serie de fotos emblemáticas.

¿Por qué nunca se publicó la entrevista? ¡Qué buena pregunta!”, reflexiona el periodista. Durante mucho tiempo se creyó que fue por el contenido de las declaraciones. Sucedía que tanto Virus como Violadores rechazaban de pleno la guerra de Malvinas y también el Festival de la Solidaridad Americana que se iba a realizar doce días después en Obras. “No creo que haya sido así”, disiente Marcelo Gasió.

“Nunca padecimos censura externa en la revista. En todo caso, nos autocensurábamos: no ibas a ser tan pelotudo de escribir sobre un disco y hacerte el banana en plena Dictadura. Así y todo, a veces se publicaban cosas de manera solapada y jamás tuvimos problemas”, argumenta Gasió. “A lo mejor no nos pareció interesante lo que dijeron, aunque si la escucho ahora probablemente piense otra cosa. Pero lo cierto es que en ese entonces Virus y Violadores tampoco eran lo que luego terminaron siendo”.

En su afán por desterrar mitos, el periodista pulveriza otro de larga data: “Siempre se repite que durante la guerra se prohibió en Argentina la música en inglés, pero en ese entonces hice una nota sobre las FMs para la revista, y la mayoría me contestó que no hubo una prohibición formal, ni siquiera un decreto”.

La gente, en ese momento, estaba muy en contra de Inglaterra por la guerra, pese a que diez minutos antes todos puteaban al gobierno militar. Se construyó un enemigo común, entonces todo lo que tuviera que ver con ellos, incluso el idioma, era rechazado de manera visceral”, explica Gasió. Y agrega un ejemplo irrisorio: “¡Hasta los negocios cambiaban de nombre! Así ocurrió, por ejemplo, con la cadena de comidas Main Street, que durante la guerra cambió sobre nombre por Mejor Servicio, respetando las iniciales pero ‘castellanizándolo’ para evitar rechazos”.

Muchos llamaban por teléfono a las radios para putear porque pasaban canciones en inglés, entonces desde las emisoras decidieron no pasarlas para no herir esa sensibilidad. Si algún militar quiso firmar un decreto prohibiéndolas, finalmente desistió, porque ni siquiera le hizo falta”.

Solo vieron la luz las fotos registradas por María Martínez. La más importante es aquella en la que aparecen Federico Moura y su hermano Julio apoyados contra un cartel del gobierno militar en favor de la guerra sobre Callao junto a Pil Chalar y Stuka Fossá, mientras un Falcon observa todo de fondo. “Ahora… ¡A muerte!”, exhorta la propaganda de la Dictadura mientras flamea una bandera británica hecha jirones por bombazos.

En ese momento las fotos no eran como ahora: había que disparar y después esperar al revelado para saber si tenían calidad o no. Naturalmente, nadie tenía la claridad para entender que casi cuarenta años después esas fotos se volverían tan emblemáticas”, apunta Gasió.

Además de Pil, Stuka y los hermanos Julio y Federico, también participaron Hari B, Sergio Gramática, Marcelo Moura, Enrique Mugetti y Ricardo Serra (es decir, las formaciones completas de Violadores y Virus a excepción de Mario Serra, baterista de esta última).

La charla duró más de dos horas y no hubo mención alguna sobre Malvinas, salvo cuando Pil les sugiere a los Virus escuchar Sumo, una banda cuya baterista inglesa acababa de retornas a su país “por todo este quilombo de la guerra”.

Sin fingir sorpresa, Marcelo Gasió reconoce que “ni siquiera llegué a desgrabar la entrevista”, aunque cuarenta años después sigue conservando el audio completo. Al final del encuentro, el periodista les pregunta a los músicos que recomendarían a los consumidores de rock. “¡No le hagan caso a sus padres y vengan a vernos!”, espeta Stuka. Federico Moura, en cambio, asume conformarse con algo que jamás ocurriría: “Lean esta nota… ¡hace dos horas estamos hablando!”.

/Página 12.

Cultura Arte & pop

Con más de 200 expositores comienza la Feria Internacional de las Artesanías

Publicado

En

Con expositores locales, de otras provincias, de Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay se realizará en el Costanera Complejo Ferial, del 3 al 12 de mayo de 16 a 22.

El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte, junto a la organización de la Feria Internacional de las Artesanías, invita a los sanjuaninos a disfrutar de esta clásica propuesta que se realizará del 3 al 12 de mayo en el Costanera Complejo Ferial, en Chimbas.

El acceso a la feria será por la Boletería 1 donde también podrán adquirirse las entradas. El precio de las mismas será de $1000, para jubilado en $500 de viernes a domingo y de lunes a jueves podrán ingresar gratis. Los niños menores de 10 años ingresan gratis.

Este año habrá más de 200 expositores para disfrutar de diferentes productos. Llegarán artesanos de distintas provincias y de países como Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.

Por otra parte, habrá un sector gastronómico en el sector norte del complejo donde se podrá degustar una amplia variedad de productos. También, este año habrá un sector con atracciones para los niños.

Cabe destacar que el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte participará de la Feria con el stand del Mercado Tradicional Artesanal Luisa Escudero donde habrá productos de artesanos de diferentes puntos de la provincia y una propuesta de exhibición de hilanderos el fin de semana.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Fin de semana cultural en San Juan: teatro, música y danza.

Publicado

En

Del viernes al domingo la provincia se prepara para grandes eventos, desde el Día Internacional de la Danza hasta torneos de baile y obras teatrales.

Este fin de semana, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte presenta una cargada agenda cultural que promete deleitar a sanjuaninos y visitantes por igual. Con actividades para todos los gustos, desde la celebración del Día Internacional de la Danza hasta torneos de baile y espectáculos teatrales, hay algo para cada preferencia artística.

La agenda arranca el viernes con eventos importantes como el show de Fátima Florez. La cantante y humorista llega con su obra “Fátima 100%”, en el Teatro Sarmiento. Las entradas para el show pueden comprarse a través de entradaweb.com.ar. Además, Luis Salinas se adueña de la sala principal del Auditorio Juan Victoria, desde las 21:30. Los tickets se adquieren en accessgo.com.ar y boletería.

El Teatro del Bicentenario será el epicentro de muchas de estas actividades, comenzando el sábado 27, a las 12, con la presentación ” Sentir Danza” en honor al Día Internacional de la Danza.* Más de 600 bailarines se unirán para celebrar esta forma de arte que tiene el poder de unir a las personas y transmitir emociones. Esta celebración será seguida por una muestra abierta el sábado 27, a las 19, a cargo de los alumnos del Programa de Formación y Desarrollo Profesional para Bailarines del TB.

Además, los amantes del jazz tendrán la oportunidad de disfrutar de emocionantes espectáculos durante todo el fin de semana en el coloso cultural, con las presentaciones de Tango Jazz Quartet el viernes 26, Jazz Nova el sábado 27, y Yamile Burich el domingo 28, comenzando todas a las 22 hs.

El sábado 27, el Centro Cultural Conte Grand será testigo de un emocionante Torneo de Salsa y Bachata “PUNTA’L PIE”, donde bailarines de todas las categorías competirán por un lugar en la final mundial en Colombia. Este mismo día, en el Teatro del Sarmiento, subirá a escena la obra “MADRES”, protagonizada por Sabrina Garciarena, Viviana Puerta, Andrea Lovera y Manuela Perin. Las entradas pueden adquirirse a través de entrdaweb.com.ar

Finalmente, el domingo 28, el Chalet Cantoni Casa Cultural será el escenario de una nueva edición de la clásica Feria Vintage. Desde las 16 a 22, los asistentes podrán disfrutar de una variedad de stands que ofrecerán indumentaria, accesorios, muebles y curiosidades de colección de épocas pasadas, todo con entrada libre y gratuita.

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Turismo Cultura y Deporte

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Lisandro Aristimuño llega a San Juan para presentar su nuevo disco.

Publicado

En

Lisandro Aristimuño llega a San Juan el domingo 9 de junio para presentar su nuevo disco con un recital en el Teatro Sarmiento. Entradas a la venta.

Lisandro Aristimuño, músico, compositor y productor artístico, recorrerá el país presentando su nuevo disco “El Rostro de los Acantilados” y tendrá su fecha especial en la provincia de San Juan.

El domingo 9 de junio a partir de las 20: 30 horas, Lisandro Aristimuño subirá a los escenarios del Teatro Sarmiento para presentar sus nuevas canciones y repasar sus grandes éxitos.

Las entradas se pueden conseguir de manera online en https://masticket.ar/Lisandro-Aristimuno/ y también en Boleterías del Teatro y Hoffmann Instrumentos Musicales.

“El Rostro de los Acantilados”

A 20 años de su álbum debut, recorrerá el país para presentar sus nuevo álbum (considerando entre los 10 mejores discos del 2023 por la Revista Rolling Stone Argentina) y otras canciones clásicas y destacadas de su amplio repertorio. Estará en San Juan el 9 de junio en el Teatro Sarmiento.

Referente de las nuevas generaciones musicales, siempre en la búsqueda musical, siendo ya un verdadero clásico, Lisandro es la novedad permanente. En vivo propone los paisajes del sur que componen y configuran su profundo y característico sonido propio.

El último lanzamiento llamado “El Rostro de los Acantilados” es su octavo álbum de estudio. Un reflejo sensible y poderoso de su madurez creativa y estética; síntesis de su amplitud de estilos, búsquedas y sonoridades. Fue elegido por la revista Rolling Stone Argentina, entre los mejores 10 discos del 2023. Cuenta con la participación especial de los ex Serú Girán, Pedro Aznar y David Lebón.

Junto a lo nuevo, en sus presentaciones en vivo ofrece un recorrido por sus 20 años de carrera. Un camino independiente, multipremiado y distinguido, para disfrutar de las canciones que conforman su prestigioso y delicado repertorio con el que ha conseguido 8 Premios Gardel, la nominación a los Grammy Latinos y la distinción del Premio Konex como una de las 5 figuras más destacadas de la música popular argentina.

En Buenos Aires agotó 9 veces el icónico Teatro Gran Rex, hizo 2 Estadios Luna Park con entradas agotadas y fue el artista elegido para la apertura de los conciertos de Sting (2017) y David Byrne (2018). Además, se presentó en los más importantes festivales, recorrió varias veces toda la Argentina y las principales ciudades de Latinoamérica y España.

Continuar leyendo

Continuar leyendo